Vous êtes sur la page 1sur 7

ARQUITECTURA Y ENSAMBLAJE DE MICROCOMPUTADORAS

ARQUITECTURA DEL MICROPROCESADOR

Arquitectura del Microprocesador

3.1 EL MICROPROCESADOR - CONCEPTO.El microprocesador es un circuito integrado que contiene algunos o todos los elementos necesarios para conformar una (o ms) "unidad central de procesamiento" UCP, tambin conocido como CPU (por sus siglas en ingls: Central Process Unit). En la actualidad este componente electrnico est compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio. Se debe distinguir entre el concepto de procesador, que es un dispositivo de hardware, y el de CPU, que es un concepto lgico. Una CPU puede estar soportada por uno o varios microprocesadores, y un microprocesador puede soportar una o varias CPU.

Cuatro tipos de microprocesadores segn la marca y modelo

ARQUITECTURA Y ENSAMBLAJE DE MICROCOMPUTADORAS

3.2 EMPAQUETAMIENTO.Los microprocesadores, generalmente, aparecen en los negocios de venta de computadoras empaquetados para proteger el elemento de silicio (el microprocesador en s) de la interferencia elctrica y del dao por exposicin al medio ambiente. Este empaquetado suele tener forma de paralelogramo o de prisma e incluye superficies o postes conductores (pines) para permitir el paso de alimentacin elctrica y de seales elctricas (datos y/0 seales de control) desde y hacia el microprocesador. Este empaquetado comnmente se instala sobre un elemento llamado zcalo (en ingls, socket) que sirve a la vez de anclaje e interfaz de comunicacin entre el microprocesador y el resto del ordenador (por ejemplo, comunicando con el chipset). En algunas arquitecturas el microprocesador puede soldarse directamente a la placa madre (motherboard). Tambin existen arquitecturas donde se adopt el formato de cartucho (SECC), sin embargo ste formato es ms bien raro en la actualidad, prefiriendo la industria disponer de microprocesadores como mdulos independientes conectables (y tambin desconectables) en un zcalo especial.

Zcalos tpicos para un procesador desmontable en la placa madre.

ARQUITECTURA Y ENSAMBLAJE DE MICROCOMPUTADORAS

3.3 DISIPACION DE CALOR.En las arquitecturas modernas la disipacin de calor es un problema mayor, debido a la alta frecuencia de operacin y a la miniaturizacin extrema de los microprocesadores recientes, y por eso es comn que, en ordenadores como los compatibles con la IBM PC, las motherboards dispongan de un zcalo especial para alojar el microprocesador y un sistema de enfriamiento, que comnmente consiste en un disipador de aluminio o cobre de mayor disipacin recomendado para procesadores de ms de un ncleo (en ingls. Dual core) con un ventilador adosado (conocido como microcooler). Entre el disipador de aluminio y el micro se encuentra una pasta o (silicona) trmica que ayuda a que las altas temperaturas sean absorbidas por el disipador de aluminio o cobre. Sin esta proteccin, los microprocesadores podran sobrecalentarse al punto de estropearse permanentemente. Los microprocesadores actuales, en su gran mayora, incluyen mecanismos automticos que miden la temperatura y eventualmente apagan el procesador en caso de detectar sobrecalentamiento (tambin pueden incluir alarmas sonoras previas). Esto sirve para protegerlo de fallos, como por ejemplo, que el ventilador se avere o atasque. Equipos modernos tambin suelen incluir sensores en el microcooler (ventilador) que chequean continuamente su velocidad (rpm) y en caso de que esta baje peligrosamente el equipo se apaga automticamente.

Modelos de disipadores para procesadores Intel

ARQUITECTURA Y ENSAMBLAJE DE MICROCOMPUTADORAS

3.4 FUNCIONAMIENTO.Desde el punto de vista lgico y funcional, el microprocesador est compuesto bsicamente por: varios registros; una Unidad de control, una Unidad aritmticolgica; y dependiendo del procesador, puede contener una Unidad en Coma Flotante (FPU). El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como nmeros binarios organizados secuencialmente en la memoria principal (RAM). La ejecucin de las instrucciones se puede realizar en varias fases:

PreFetch, Pre lectura de la instruccin desde la memoria principal, Fetch, envo de la instruccin al decodificador, Decodificacin de la instruccin, es decir, determinar qu instruccin es y por tanto qu se debe hacer, Lectura de operandos (si los hay), Ejecucin,(Lanzamiento de las Mquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento). Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentacin. La duracin de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podr ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador se conecta a un circuito PLL, normalmente basado en un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo. Este reloj, en la actualidad, genera miles de MHz.

Estructura tpica interna de un microprocesador

ARQUITECTURA Y ENSAMBLAJE DE MICROCOMPUTADORAS

3.5 VELOCIDAD Y ANCHO DE BANDA.Actualmente se habla de frecuencias de reloj del orden de los Gigahercios (GHz), o de Megahercios (MHz). Lo que supone miles de millones o millones, respectivamente, de ciclos por segundo. El indicador de la frecuencia de un microprocesador es una buena referencia de la velocidad de proceso del mismo, pero no el nico. La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta, as como el ancho de banda o la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo IPC, son los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible, mientras que el ndice IPC depende de varios factores, como el grado de sper segmentacin y la cantidad de unidades de proceso o "pipelines" disponibles, entre otros.

Velocidad del microprocesador segn el programa PCMARK.

ARQUITECTURA Y ENSAMBLAJE DE MICROCOMPUTADORAS

3.6 MEMORIA CACHE.En informtica, una cache (a menudo incorrectamente escrito "cach") es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el cache. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el cache; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. El trmino cache puede utilizarse tambin para una zona de memoria de disco denominado cache de disco (Disk cache o Cache buffer en ingls). 3.6.1 NOMBRE.La palabra procede de la voz inglesa cache (/k /; "escondite secreto para guardar mercancas, habitualmente de contrabando") y esta a su vez de la francesa cache, (/ka /; "escondrijo o escondite"). A menudo, en espaol se escribe errneamente con tilde sobre la "e" por pensarse que se trata de la misma palabra que "cach" ("distincin o elegancia" o "cotizacin de un artista"), proveniente de un timo tambin francs, pero totalmente distinto: cachet, (/ka' e/; "sello" o "salario"). En la literatura especializada en Arquitectura de Computadores (como, entre otros, las traducciones de los libros de William Stallings, Andrew S. Tanenbaum, John L. Hennessy y David A. Patterson) se emplea siempre la palabra sin tilde. 3.6.2 MEMORIA CACHE O RAM CACHE.Un cache es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un rea reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de cache frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria cache y cache de disco. Una memoria cache, llamada tambin a veces almacenamiento cache o RAM cache, es una parte de memoria RAM esttica de alta velocidad (SRAM) ms que la lenta y barata RAM dinmica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria cache es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta informacin en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM. Cuando un dato es encontrado en la cache, se dice que se ha producido un impacto (hit), siendo un cache juzgado por su tasa de impactos (hit rate). Los sistemas de memoria cache usan una tecnologa conocida por cache inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente. Las estrategias para determinar qu informacin debe de ser puesta en el cache constituyen uno de los problemas ms interesantes en la ciencia de las computadoras. Algunas memorias cache estn construidas en la arquitectura de los microprocesadores. Por ejemplo, el procesador Pentium II tiene una cache L2 de 512 Kbytes.

ARQUITECTURA Y ENSAMBLAJE DE MICROCOMPUTADORAS

El cache de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria cache, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos ms recientes del disco duro a los que se ha accedido (as como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la cache del disco para ver si los datos ya estn ah. La cache de disco puede mejorar drsticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces ms rpido que acceder a un byte del disco duro.

Procesador en formato SECC mostrando la memoria cache en la parte izquierda de la foto.

Chip de memoria cache en su formato original para placas 80386.

Vous aimerez peut-être aussi