Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de ingeniera ERIS Msc. Ing.

Flix Aguilar
Inga. Mariela Yulissa Rodrguez Garca

Resumen de exposicin lneas de conduccin

O3/04/2013

Resumen de exposicin de Lneas de conduccin La lnea de conduccin es el conjunto de tuberas que tienen por objeto el transporte del agua desde la captacin hacia el tanque de distribucin, las tuberas trabajan a seccin llena, trabajndose el diseo con la ecuacin planteada por Hazen Williams. Hay elementos importantes que deben ser considerados en el diseo de las lneas de conduccin, tales como: Vlvulas de limpieza: son utilizadas en los puntos ms bajos del terreno donde hay riesgo de sedimentacin de partculas finas. vlvulas de aire: son colocados en puntos ms altos del terreno en donde al avanzar el fluido se van formando burbujas de aire o en el caso de terrenos muy planos donde la piezomtrica queda muy cercana al suelo. cajas rompe presin: es decir cuando hay una gran diferencia de altura entre el punto de la captacin y el punto de ubicacin del tanque. Las cajas rompe presin ayudan a seccionar la lnea central de conduccin permitiendo a ciertos puntos llevar la presin a cero, para que la tubera no se vea afectada, y se pueda mantener el trabajo de la misma a seccin llena. pasos areos: ubicados en puntos en donde la colocacin de la tubera se dificulta, como paso de ros, barrancos, y en muchos casos por economa, en estos pasos se coloca tubera de hg, debido a que esta al ser expuesta al ambiente tiene mayor resistencia que la de pvc, la cual al ser expuesta al sol se cristaliza lo cual brinda como resultado una fragilidad latente en la tubera.

Dentro de los criterios de diseo que se deben tomar en cuenta para el diseo de las lneas de conduccin por gravedad estn: caudal mximo diario: depende completamente de la dotacin estimada para la comunidad a donde se desea transportar, y de la poblacin futura que se estima, ya que se consideran un factor ms alto cuando las poblaciones son pequeas generalmente los hbitos de vida a la mismo tiempo. velocidades de diseo: se consideran entre 0.6-3 m/s, la mnima evita sedimentacin y que la seccin trabaje a seccin llena, la superior es para evitar daos en la tubera. Presiones: o presin esttica. Es presin cuando el sistema no se encuentra en movimiento, y se puede determinar a travs de la diferencia de alturas entre los puntos de inters.

o presin dinmica se refiere cuando el sistema se encuentra en movimiento es decir cuando el agua est pasando por las tuberas. Como se selecciona la tubera para el diseo: por razones de consto se aconseja trabajar con tuberas de 160 psi, y donde se requiera aumentar la resistencia. La conversin de Psi a metros columna de agua (1psi=0.7032 mca), recomendable trabajar con el 90 % de la resistencia de la tubera, y de ser necesario se puede colocar tubera de hg, en lugares de exposicin al ambiente. La eleccin de los dimetros es por medio del dimetro equivalente, es decir se sabe que muy difcilmente se encontrara un seccin que conduzca desde la captacin hasta el tanque de distribucin por lo cual se plantea hacer uso de combinaciones para garantizar que la piezomtrica se mantenga sobre el terreno, por lo que se estima un dimetro superior y un dimetro inferior al equivalente. La pedida de carga es debido al rozamiento del fluido con su conducto, y depende del material, dentro de mas rugoso es el material ms perdida de carga se tiene. La lnea piezomtrica indica la presin a lo largo de la lnea de conduccin, debe mantener por encima de las cotas del terreno, si esta lnea llegara a ser menor o igual a la cota del terreno, provocara un efecto de succin o una presin negativa cortando definitivamente el flujo del agua, un diseo adecuado mantiene la piezomtrica en puntos ms altos que los del terreno, garantizando el paso del agua.

Vous aimerez peut-être aussi