Vous êtes sur la page 1sur 2

Violencia intrafamiliar

Fecha: February 13, 2013 Archivado: Derecho Familia, Home | Comentarios : 3 |407 veces ledo

Violencia intrafamiliar Fuente de foto: Gerd Altmann_pixelio.de

A travs de la Ley N 20.066, de fecha 7 de Octubre de 2005, se regul el procedimiento de reclamo por violencia intrafamiliar, con el objeto de prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar proteccin a las vctimas de la misma. I.- Definicin de Violencia intrafamiliar (Artculo 5 de la citada ley): La Ley sobre Violencia Intrafamiliar define la violencia intrafamiliar del siguiente modo: Violencia intrafamiliar. Ser constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad fsica o psquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cnyuge del ofensor o una relacin de convivencia con l; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la lnea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cnyuge o de su actual conviviente. Tambin habr violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo comn, o recaiga sobre persona

menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar. Veamos sus componentes: 1 Accin: todo maltrato que afecte la la vida o la integridad fsica o psquica. El bien jurdico protegido es la vida y la integridad fsica y psquica. 2 Sujeto Activo: cualquier persona. Puede ser sancionado aun cuando no conviva con el grupo familiar. 3 Sujeto Pasivo: El que tenga o haya tenido la calidad de:

Ascendiente. Cnyuge del ofensor. Pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la lnea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor, de su cnyuge o de su actual conviviente. Los padres de un hijo comn. Personas menores de edad o discapacitadas que estn bajo el cuidado o dependencia de cualquier integrante del grupo familiar.

II.- Juez competente para conocer de la Violencia intrafamiliar: Ser el Juez de Familia del domicilio del afectado, si los hechos no son constitutivos de delito. Si los hechos revisten caracteres de delito es competencia de los juzgados con competencia penal, aplicndose ese procedimiento, con las modificaciones de los arts. 13 y siguientes de la Ley N 20.066. III.- Procedimiento: arts. 81 y siguientes Ley N: 19.968 1 Se inicia por denuncia (oral o escrita) o demanda de las siguientes personas:

La vctima. El ascendiente. Descendientes. Guardadores. Tutores. Cualquiera persona con conocimiento directo de los hechos.

2 Carabineros e Investigaciones deben recibir, obligatoriamente, la denuncia y ponerla en conocimiento del juez competente, en forma inmediata. 3 Recibida la demanda o denuncia, el juez citar a audiencia preparatoria dentro de los diez das siguientes. 4 En la audiencia preparatoria se citar a audiencia de juicio dentro de los 30 das siguientes, a menos que el procedimiento termine por suspensin condicional. IV.- Medidas Precautorias (Artculo 9):

Obligacin de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la vctima. Prohibir al ofensor acercarse a la vctima y prohibir o restringir la presencia de aqul en el hogar comn y en el domicilio, lugar de estudios o de trabajo de sta, as como en cualquier otro lugar en que la vctima permanezca, concurra o visite habitualmente. Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar, se oficiar al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.

Asegurar la entrega material de los efectos personales de la vctima que optare por no regresar al hogar comn. Fijar alimentos provisorios. Determinar un rgimen provisorio de cuidado personal de los nios, nias o adolescentes en conformidad al artculo 225 del Cdigo Civil, y establecer la forma en que se mantendr una relacin directa y regular entre los progenitores y sus hijos. Decretar la prohibicin de celebrar actos o contratos. Prohibicin de porte y tenencia y, en su caso, el comiso, de armas de fuego. De ello se informar, segn corresponda, a la Direccin General de Movilizacin, a la Comandancia de Guarnicin o al Director de Servicio respectivo, para los fines legales y reglamentarios que correspondan. Decretar la reserva de la identidad del tercero denunciante. Establecer medidas de proteccin para adultos mayores o personas afectadas por alguna incapacidad o discapacidad.

V.- Sanciones: Por infringir las medidas la sancin es reclusin menor grado medio a mximo, sin perjuicio de apremiar al infractor con arresto hasta por 15 das

Vous aimerez peut-être aussi