Vous êtes sur la page 1sur 50

Tecnologas del Sur

Articulo de Inters Por Federico Schmale

IT 2.0
La era de la Consolidacin

Temario

Que es consolidar y porque es til Que es la Virtualizacin Que son los Blades Como utilizar ambas tecnologas para alcanzar la consolidacin Consolidar fuera del datacenter Otros tipos de consolidacin

Page 3

Qu se entiende por consolidar?

Dar solidez o firmeza a algo. En el mbito de TI, puntualmente en el datacenter, consolidacin implica combinar cargas de trabajo de diferentes equipos en un nmero menor de sistemas. Se basa en el uso eficiente de los servidores de manera de reducir el nmero total de servidores o minimizar la distribucin geogrfica de los mismos. En la practica esto se denomina Server sprawl, situacin en la cual mltiples servidores sub utilizados requieren mas espacio o consumen mas recursos de los que pueden justificar.

Page 4

Que ventajas ofrece consolidar el Datacenter

En general los servidores trabajan a un 5-20% de su capacidad, algo que a los ojos de los financieros no resulta atractivo. Mas servidores significan mas recursos, espacio, energa, administracin, mantenimiento, etc. Queda claro entonces que reducir el nmero de sistemas a administrar es el principal objetivo de los departamentos de TI. La reduccin del numero de dispositivos en la infraestructura impactar positivamente en el presupuesto del departamento de TI reduciendo el TCO y maximizando el ROI. Es por esto que la tendencia global es a consolidar y se dice que estamos en la era de la consolidacin.

Page 5

Resea: TCO y ROI

TCO Costo total de propiedad (Total Cost of OwnerShip o TOI) es el costo total de proveer y mantener una solucin informatica. Le permite a los usuarios conocer los costos directos e indirectos, as como los beneficios de la compra de equipos o software. Es un modelo que ayuda a las corporaciones a entender los costos incurridos, presupuestados o no, por poseer y utilizar un componente de la infraestructura informtica a lo largo de su ciclo de vida.

TCO = suma de costos directos + costos indirectos

Page 6

Resea: TCO y ROI

ROI retorno sobre la inversin (Return of investment o ROI) es el beneficio que obtenemos por cada unidad monetaria invertida durante un perodo de tiempo. Suele utilizarse para medir la viabilidad de un proyecto y medir su xito. ROI = Beneficios/Costos El costo siempre es ms fcil de medir. Casi siempre sabemos lo que gastamos pero lo realmente complicado es cuantificar el beneficio.

Page 7

Mtodos de Consolidacin
Una forma de consolidar servidores es reducir el numero de servidores consolidando mltiples aplicaciones en un nico servidor, esto se denomina escalabilidad vertical. Muchas veces no es posible de aplicar dada la heterogeneidad de sistemas dentro del datacenter, p.ej. Un Active Directory corriendo en Windows 2003 Server y una servidor web corriendo en Linux. Esto imposibilita colocar ambos servicios en el mismo equipo* ya que utilizan diferentes S.O. Otras veces no es posible por cuestiones de seguridad. Debemos utilizar una plataforma que nos permita utilizar al mximo el poder de computo del servidor y a su vez sea independiente de la heterogeneidad de sistemas que conviven en el datacenter.

Page 8

Virtualizacin

En este punto es donde entra en juego la virtualizacin de hardware ya que permite crear una abstraccin lgica de los aspectos fsicos del hardware subyacente y as ver al hardware como un pool de recursos. Esta capa o nivel existe entre el hardware del equipo (host) y el sistema operativo de la mquina virtual (guest) que corra sobre el. La clave esta en que podemos tener mltiples instancias de sistemas guest (virtuales) sobre un mismo host sin importar que sistema operativo* corran las maquinas virtuales. * Dependiendo de la tcnica usada

Page 9

Virtualizacin

Existen varias tcnicas que logran crear esta abstraccin. Cada tcnica tiene contraposiciones entre la performance que brinda y su flexibilidad. En general mayor performance implica menos flexibilidad y viceversa. Las mas conocidas son:
- Emulacin - Paravirtualizacin - Virtualizacin de SO - Basada en Host - Hypervisor

Page 10

Virtualizacin

Podemos clasificarlas principalmente si requieren de un sistema operativo base debajo de la capa de virtualizacin o directamente la virtualizacin se realiza sobre el hardware (bare metal). Virtualizacin Sobre SO Emulacin Full Hypervisor Paravirtualizacin Traduccin Binaria

Virtualizacin de SO

Page 11

Virtualizacin

Emulacion Es la mas fcil de implementar y menos eficiente forma de virtualizacin de todas las nombradas anteriormente. Esta permite a un SO correr sobre otro SO. El emulador recrea el entorno entero, incluyendo todas las instrucciones de CPU y los dispositivos de E/S utilizando software. Esto nos permitira por ejemplo correr Windows sobre Linux. Los emuladores poseen una sobrecarga muy importante ya que cada instruccin de CPU debe ser traducida y ejecutada por un proceso de emulacin. Uno de los emuladores mas propagados es QEMU.

Page 12

Virtualizacin

Virtualizacin de SO Es virtualizacin completa a nivel de SO la cual crea mltiples entornos virtuales del SO base. Cada instancia posee un entorno en donde se ejecuta compartiendo recursos de sistema (ya virtualizados) y el SO de base. Dado que cada instancia comparte el mismo SO virtualizado, es decir cada instancia es una copia, el overhead es mnimo. Esto limita el soporte a sistemas operativos que pueden correr, ya que solamente se puede virtualizar una copia del base. Ejemplos de esto son Solaris containers para Solaris y Virtuozzo (win y Linux).

Page 13

Virtualizacin

Full (Host-approach) La tcnica basada en host es una mezcla de emulacin y virtualizacin de SO en donde hay un sistema operativo corriendo bajo el entorno virtualizado. Hay una capa entre las diferentes instancias virtualizadas (guests) y el sistema operativo base (host), pero a diferencia de la virtualizacin de host no es necesario que las instancias sean una copia del SO base, esto permite que se creen entornos heterogeneos. Sin embargo cada operacin de E/S deben pasar tres niveles de software (el SO virtual, la capa de virtualizacion y el SO base ), esto no lo hace la mejor opcin para aplicaciones de E/S intensiva. Ejemplos de virtualizacin basada en host son MS Virtual Sever, VMware Server y Virtual Box.

Page 14

Virtualizacin

Basada en Host (Host-approach)

Page 15

Virtualizacin

Paravirtualizacin En este caso el sistema operativo husped debe ser modificado para saber que va a correr en un entorno virtualizado. El husped utiliza una API especial para comunicarse con la capa de virtualizacin y interactuar directamente con el hard. Si bien tenemos claros beneficios por el lado de la performance se pierde compatibilidad ya que el SO husped debe ser modificado. Uno de los componentes ms destacados de esta familia es XEN, quien permite paravirtualizacin utilizando sistemas operativos modificados. Tambin Hyper-V de Microsoft.

Page 16

Virtualizacin

Translacin Binaria La traduccon binaria al igual que la emulacin virtualiza el hardware, memoria, CPU, E/S y almacenamiento para las diferentes mquinas virtuales. El kernel del hypervisor traduce todas las instruccines del SO virtual al hardware subyacente. La instancia virtual realiza una hypercall al hypervisor y este la traduce al hardware. Esto genera mas sobrecarga que el enfoque de paravirtualizacin, pero no limita a usar solo SO modificados, podemos usar cualquier SO. El principal exponente de esta tcnica es Vmware ESX.

Page 17

Virtualizacin

Hypervisor (Bare-Metal)

Page 18

Estructuras: Xen Server y Vmware


Paravirtualizacin Vs Translacin Binaria

Page 19

Virtualizacin

La tendencia en general es a utilizar hypervisors como tcnica de virtualizacin ya que brinda una buena performance y alta flexibilidad. Para ambientes de testing la virtualizacin basada en host es una excelente alternativa. Los tres hypervisors ms conocidos son
- Vmware ESX - Xen Server (open source) - Microsoft Hyper-V

Page 20

Virtualizacin

Gracias a est tcnica alcanzamos la consolidacin de muchas instancias de servidores en un nico servidor. El grado de consolidacin (guests/host) depender del hardware con que cuente el host y los requisitos computacionales del las diferentes instancias virtuales que corran sobre el.

Page 21

Virtualizacin
Hasta ahora escuchamos las ventajas que brinda la virtualizacin y de los que permitira lograr en el datacenter. Si bien esto es cierto requerir cierta seguridad en cuanto al hardware que dar soporte a nuestro entorno virtualizado, ya que estamos colocando todos los huevos en la misma canasta.

Ser necesario contar con hardware redundante (sin nicos puntos de falla) que soporte la carga de las instancias virtuales que ejecuten sobre el y que adems brinde la flexibilidad necesaria para el crecimiento de la infraestructura. Los servidores blades cumplen con todos los requisitos anteriores y ms. Adems permiten seguir consolidando el datacenter.

Page 22

Servidores Blade

La arquitectura de los servidores blade se diseo para minimizar los requerimientos de espacio, simplificar las conexiones entre componentes y mejorar la administracin de los componentes del sistema. El chasis de los blades toma muchos principios de la arquitectura de chasis construida para la industria de las telecomunicaciones y los aplica. El mas claro es el de colocar los blades en slots dentro del chasis. Otro de los principios es el de compartir una fuente de poder comn a todos los blades como as tambin la refrigeracin. El chasis provee la interconexin entre los blades y los distintos tipos de switch (Eth, SAN, etc) eliminando mucho del cableado necesario para los servers rackeables comunes.

Page 23

Servidores Blade

Los objetivos de diseo fundamentales para los sistemas blade son: - Integracin de varios componentes para ser compartidos por los blades en el chasis, incluyendo fuentes de poder, ventiladores, dispositivos E/S, etc. - La administracin en conjunto de todos los blades, es decir, la administracin del chasis con todos sus componentes internos incluyendo los blades. - Redundancia de los switchs y mdulos de administracin del chasis como as tambin del poder y de los coolers. - Por qu son una buena eleccin?

Page 24

Servidores Blade
Infraestructura tpica de datancenter
Layer 4-7 switches Firewalls Routers (L3 switches)

Public Internet/ intranet clients

Layer 2 switches

Network servers

Application servers

Security servers

Application servers

Web servers Storage fibre switches Storage fibre switches

Security gateway

File servers

IBM WebSphere Application Server software

SAN

Page 25

Servidores Blade
Public Internet/ intranet clients
Firewalls Routers

Infraestructura implementada con Blade servers nico punto de administracin de servidores Eliminacion del cableado de interconexin LAN Eliminacion del cableado de interconexin SAN Switches integrados dentro del chasis Costos de KVM reducidos Costos de distribucin de energa reducidos drasticamente Reduccin en consumo de energa, enfriamiento y espacio.

SAN

Page 26

Servidores Blade
80 70
Servers per Rack

x3550

HS21

60 50 40 30 20 10 0 5KW 10KW 15KW 20KW


Rack Power Available
Server x3550 HS21 5KW 13 19 10KW 26 38 15KW 39 57 20KW 52 77

Page 27

Servidores Blade
Costo adquisicin Servidores Ethernet
- Switches - Cableado

Costo Operacional Espacio


- Costo por metro cuadrado

Operacional
- Energia - Aire acondicionado

Fibra
Adaptadores Switches SFP/GBIC Cableado

Peso
- Peso en el piso

Administracin
- Adaptadores - Cableado - Puertos del switch

TCO / Administracin
Instalacin/Armado Expansion Comlejidad Diskless

KVM
- Switches - Cableado

Power
- Fuentes - Cableado

Racks Extesiones de Garanta

Page 28

Servidores Blade

Queda claro de lo anterior que esta arquitectura permite minimizar el TCO y maximizar el ROI por lo que son la eleccin elegida por la mayora de los departamentos de TI en la actualidad. Adems permite consolidar todos los dispositivos del datacenter en una sola entidad.

Page 29

Servidores Blade

Los Componentes de la arquitectura son: - Chasis - Blades - Switchs - Mdulo de administracin - Mdulos compartidos - KVM - DVD, Floppy - Podra tener o no storage interno

Page 30

Servidores Blade

Chasis Contiene todos los componentes del sistema, conecta los componentes a travs del mid-plane. Incluye las fuentes y ventiladores que proveen energia y ventilacin a todo el sistema.

Page 31

Servidores Blade
Chasis (Frente)

USB port

Optical drive

Diskette drive Soportes

Peso:40Kg Hasta 110 Kg lleno 14 slots

Page 32

Servidores Blade
Chasis (Atrs)
Fuentes redundantes hot swap

Mdulo de Administracin

4 Slots para Switchs

Slot libre para otro Mdulo de admin)

Coolers redundantes hot swap

Page 33

Blade Server
Chasis (diagrama interno)
Espacio de ventilacin Blade server Upper midplane

Switchs redundantes

Lower midplane E/S y poder redundantes

Blade server

Page 34

Blade Server
Chasis (Mid-plane)
Upper midplane

IBM BladeCenter E Chassis


Espacio ocupado por el servidor Espacio de Ventilacin

Conector E/S Conector Energa

Conector E/S

Conector de energa

Lower midplane

Page 35

Blade Servers

Blade El blade es el elemento de computo o nodo de procesamiento de la arquitectura. Puede tener 1 o 2 CPUs los cuales a su vez pueden ser multicore, existen algunos de 4 CPU que ocupan 2 unidades en el chasis. Adems tienen memoria, red y una tarjetas de E/S. Pueden o no tener discos.

Page 36

Blade Servers

Page 37

Servidores Blade
Blade (Interior)
USB Interno (Embedded Hypervisor) 2x Intel Xeon 5500 (Nehalem EP) Conexiones de Poder y E/S

Slots de Expansin para E/S(1x CIOv + 1x CFFh) 2x Discos Hot-Swap (SAS o SSD) 12x VLP DDR3 (96GB Max / 1333MHz Max)

Page 38

Servidores Blade
Mdulos Conectividad Comnmente existen dos tipos de mdulos, los switch y los pass-trougth. La diferencia entre uno y otro es que uno es que los switches son dispositivos activos, concentradores de E/S que conmutan paquetes, mientras que las tarjetas de pass-trough son adaptadores 1-1 entre el blade y el exterior. La arquitectura cuenta generalmente con 2 o 3 switches por chasis que comunican los blades con distintos tipos de redes en el exterior por ejemplo ethernet y SAN.

Page 39

Servidores Blade

Mdulo de Administracin Es el responsable de manejar y controlar varios componentes del sistema, fuentes, coolers, switches y los blades. Es tambin responsable de encender y apagar el sistema y sus componentes individualmente.

Page 40

Servidores Blade

Almacenamiento No existe un tipo de dispositivo de almacenamiento especial para este tipo de arquitectura. Pueden ser discos internos en los blades, subsistemas de discos conectados directamente a la lata o bien una SAN. Teniendo en cuenta que hablamos de consolidar y de maximizar el uso de recursos en busca de minimizar el TCO y maximizar el ROI lo ideal sera pensar en un almacenamiento compartido para todos los blades. Es decir, una NAS o una SAN. Esto nos permitira guardar distintas imgenes de SO dentro de este almacenamiento permitiendo que cada blade bootee desde la imagen que desee. Por el lado de la virtualizacin permitira guardar sobre el mismo storage todas las imgenes de las VMs pudiendo moverlas entre los diferentes blades para realizar balanceo de carga o bien polticas de redundancia.

Page 41

Servidores Blade
Almacenamiento

Page 42

Consolidacin

Ahora que ya conocimos las herramientas vemos que utilizandolas en conjunto podemos alcanzar un alto grado de consolidacin dentro del datacenter. Por un lado tenemos la consolidacin por hardware que brinda el utilizar servidores blade y por otro la consolidacion por software que brinda la virtualizacin.

Y generar una infraestructura virtual consolidada sobre una arquitectura que brinda un alto grado de tolerancia a fallos.

Page 43

Consolidacin

Esto nos brindara adems ventajas adicionales. Cualidades que antes eran muy difciles o hasta imposibles de alcanzar. Los hypervisors mas importantes permiten: - Movimiento de instancias (guest) en caliente. - Balanceo dinmico de recursos. - Alta disponibilidad. - Polticas de Failover. - Clonar instancias en caliente.

Page 44

Consolidacin

Vmware Infraestructure 3 Video Demo

Page 45

Consolidacin

Arquitectura Vmware Infrastructure 3 ( hoy Vsphere 4)

Page 46

Consolidacin Fuera del Datacenter

Consolidacin de equipos de escritorio. Es un concepto que tiene mas de 30 aos y que ahora vuelve para desplazar al concepto de workstation en el usuario final. El objetivo fundamental perseguido como siempre es el de minimizar el TCO y maximizar el ROI. Consiste en clientes delgados conectados a la red y mapeados a una instancia virtual que corre en un servidor centralizado. Bajo este modelo se ahorra en hardware y sobre todo en administracin, energia y seguridad.

Page 47

Consolidacin Fuera del Datacenter

Thin Client

Page 48

Otros tipos de Consolidacion

A considerar:
- Consolidacin de Servidores - Consolidacin de aplicaciones - Consolidacin de Storage - Consolidacin de servicios compartidos - Consolidacin de redes - Consolidacin de centros de datos (centralizacin) - Consolidacin de los recursos humanos y los procesos.

Page 49

Ing. Federico Schmale Tecnologas del Sur

Tel: 0291 155054235 Mail: fschmale@tecnologiasdelsur.com WEB: www.tecnologiasdelsur.com

Page 50

Vous aimerez peut-être aussi