Vous êtes sur la page 1sur 4

GUIA DE LECTURA

Psicoterapia Psicoespiritual
Tema o Seminario N. 1 Ttulo del tema: La terminacin del contrato Ficha(s) Bibliogrfica(s) de acuerdo con los lineamientos de la APA: Cap. VII La terminacin del contrato. Pp. 219 a 251. En: Menninger, K. Teora de la Tcnica Psicoanaltica. Ed. PAX Mxico
Enuncia los puntos ms importantes de la lectura
Es bsico considerar que el contrato est conformado por dos partes: el analista y el sujeto de anlisis. Que a travs de las sesiones habr Nombre del Alumno (a):de Jos Luis Garca Valds un intercambio consciente e inconsciente material en ambos sentidos. Que el objetivo primordial es fortalecer las funciones yoicas utilizando todas las herramientas tcnicas con las que cuente el analista, provocar un cambio de direccin de la regresin a la progresin sin olvidar el sentido trascendental, emptico y humanitario. La decisin de terminar el contrato va ms all de la desaparicin de sntomas, del tiempo transcurrido, de lo econmico, y de otros aspectos que a continuacin considerar. fue el considerar tema central tratado en la lectura? 2. Cul Criterios para la terminacin del contrato. En general se busca que el paciente pueda manejar mejor sus problemas internos y externos, es decir, que madure, que logre un estado de Es una discusin la terminacin del contrato psicoanaltico la ptica del autor y con referencia a otros especialistas en equilibrio, de sobre armona. As mismo, la mitigacin de desde la sintomatologa y la mejor tolerancia de sta. La relacin consigo mismo es producto del fortalecimiento de funciones como la de integracin de Yo y su capacidad para lidiar con la el- rea. presin que ejercen el Ello y el SuperYo. En la prctica esto se percibe como una sensacin de libertad, una capacidad para gozar ms la vida, la cesacin de diversos actos compulsivos y una disminucin de la tendencia a la depresin. - Relaciones con los dems. Se espera una mejora en las satisfacciones afectivas que se derivan de estas relaciones mediante una correccin de demasiado poca o demasiado amplia diversidad o restriccin. Se espera ver patrones de sexualidad llamada genital, madura; manifestada por la disminucin de a ambivalencia en las relaciones con los hijos o los que representan a stos. Tambin la relacin con los padres mejora, disminuyendo elementos inconscientes de hostilidad ligados a sucesos del pasado. Las relaciones con el cnyuge representan un ajuste heterosexual del paciente, y los problemas sexuales del matrimonio paradjicamente disminuyen con el avance de la terapia sobretodo en importancia. En solteros como en casados, el objeto principal del amor se habr modificado en una persona bien analizada; pasar de estar dominado por lo posesivo, el oportunismo, el parasitismo, la dependencia y cosas similares a una dominada por la actitud masculina o femenina adecuada. 3. Relaciones con las cosas y con las ideas Las relaciones con las cosas materiales constituyen la esencia de sus sublimaciones delas energas destructivas qye b se pueden emplear con los seres humanos ( y animales) a travs del juego, el trabajo y el pensamiento creativo. Esto significa que el Yo va mejorando y es capaz de neutralizar ms adecuadamente la energa agresiva con ayuda de sus facultades creativas. 1.

Fecha: 17.01.13

4. 5.

Otros criterios. Aumento a la tolerancia para el malestar personal . Ser consciente de que siempre habr cosas, como el sentimiento de culpa, el enojo, la angustia, que pueden ser manejados y enfrentados pues con el trabajo analtico reconocer su origen y relacin con los sntomas. Relacin con el Psicoanalista La relacin con el analista es una relacin que pone de manifiesto la situacin de tranferencia, por ello, en determinado momento el paciente actuar como si ste fuera su madre, su padre, su hermano, su pareja, etc. Cuando se estable un progreso en el tratamiento, el analista se convertir en el doctor que le escuch pacientemente. Esto tambin suele experimentarlo el analista aunque de manera consciente, lo que le permitir interpretar la situacin analtica mejor. Mtodos de terminacin Idealmente el anlisis terminara con la plena recuperacin del paciente, sin embargo, est claro que esta situacin no existe: estamos hablando de un proceso dinmico e interminable. Sin embargo, en base a las metas establecidas inicialmente, el analista y el paciente puede establecer un grado de avance o progreso tomando en consideracin mucho de los parmetros arriba mencionados -. DE acuerdo al texto, tanto el analista como el paciente suelen resisterse a la terminacin del anlisis, pues el vnculo entre ellos se ha fortalecido mucho. Es labor del analista detectar las sealas de progreso suficiente y fomentar en el paciente la necesidad ( basado en la confianza, el progreso y la autonoma) para manejarse pos s solo ante los retos propios de su vida. Una vez determinada la fecha de terminacin se debe hacer progresivamente, pero decididamente.

Qu no te gust de las lecturas escogidas? En particular, alguna lectura no te gust? (por favor selala y dinos por qu; puede sernos til para elegir nuevos materiales) Todo bien

Menciona las posibles aplicaciones de este material en la Psicoterapia Psicoespiritual.

Considerar ambas partes y los criterios sealados, me dieron mucha luz para mejorar en el establecimiento de una adecuada alianza terautica, precisar hasta donde sea posible los alcances y metas del anlisis ( que en nuestro caso es un acompaamiento , ms que anlisis) y estar atento al material de la situacin transferencial y contratransferencial.

Mapa Conceptual

LA TERMINACION DEL CONTRATO (relacin bipartita)

Inicio vs terminacin Progreso vs curacin

Criterios: -sintomatologa -relacin con los dems -relacin consigo mismo -relacin con el analista - relacin con las cosas y con las ideas

Terminacin: -Metas y alcance - progreso - equilibrio/madurez - comn acuerdo

Conclusiones. Reflexiones personales. Propuestas. Ideas, etc. El inicio del proceso teraputico y el establecimiento de una alianza de trabajo son evidentemente muy importantes, sin embargo, con lo que hemos aprendido en este mdulo, la terminacin es algo igualmente crucial. La adecuada valoracin del progreso, o no progreso, debe llevarnos a una permanente revisinrectificacin de nuestra estrategia y tratamiento. Nunca debemos perder la mirada en el bienestar del paciente, por encima de nuestro ego o nuestros ingresos.

Qu conceptos no te quedaron claros? ninguno Escoge al menos un tpico para discutir en clase y antalo a continuacin especificando brevemente tu inters.

Ninguno, lo discutido en clase estuvo muy bien.

Nota: De preferencia, fundamenta fundamento, reflejan falta de lectura.

tus

crticas.

Crticas

sin

Vous aimerez peut-être aussi