Vous êtes sur la page 1sur 2

Mtodo de Koppen Trewartha para clasificacin climatolgica: Como lo muestran (Feng, y otros, 2011) (S Jnior, Carvalho, Silva, &

; Carvalho Alves, 2012), este sistema de clasificacin climtica se basa en la vegetacin caracterstica de una zona, debido a que las plantas constituyen elementos climticos y que su distribucin define las regiones climticas. En este estudio (Feng, y otros, 2011) utilizaron este mtodo de clasificacin para evaluar la variacin climtica y el impacto de esta en la vegetacin del rtico. En este artculo se comenta cuan simple, y popular es este mtodo para determinar el impacto que tienen los cambios climticos en los ecosistemas, el cual es el mtodo de Koppen, el cual ha sufrido mltiples modificaciones generando nuevos sistemas, los cuales mantienen gran similitud al original cual fue desarrollado en 1936 (Feng, y otros, 2011). Koppen Trewartha es uno de ellos. (Feng, y otros, 2011) Nos seala que la principal razn por la cual Koppen utiliz la vegetacin propia de una regin como una expresin de su clima, es que este (el clima) es el principal factor el cual se encarga de regular la fisionoma de las especies de las plantas de una regin. Algo que es de gran importancia sealar, es que los nicos factores meteorolgicos, que son usados en el modelo de Koppen segn (S Jnior, Carvalho, Silva, & Carvalho Alves, 2012) son la pluviosidad, y la temperatura. (S Jnior, Carvalho, Silva, & Carvalho Alves, 2012) Explica que el modelo de Koppen conta de un conjunto de letras tanto maysculas como minsculas las cuales designan los mayores grupos climticos, sub grupos e incluso sub divisiones que indican caractersticas especiales de las temporadas. Los cinco grupos climticos de mayor tamao se designan en mayscula por las primeras letras del alfabeto (A, B, C, D y E), los cuales pueden variar dependiendo la zona, en (Feng, y otros, 2011) usan seis, siendo el ultimo F-polar, y corresponden a las regiones claves del ecuador a los polos. Estas regiones se dividen en subgrupos basados en la distribucin de las temporadas de lluvia juntos con las temperaturas. (Feng, y otros, 2011) Hablan de cmo cada tipo de clima, ya sea de los cinco primeros, o de los subgrupos, se encuentra relacionado con un cierto tipo de vegetacin bajo ciertas condiciones climticas. Tambin se menciona que una gran ventaja de este modelo de clasificacin es que es fcil de usar con una variedad de grupos de datos y modelos de salidas. (Feng, y otros, 2011) Se ve cmo se puede usar este sistema de clasificacin, para determinar el futuro climtico de una zona.

Bibliography
Feng, S., Ho, C.-H., Hu, Q., Oglesby, R. J., Jeong, S.-J., & Kim, B.-M. (2011). Evaluating observed and projected future climate changes. Climate Dynamics, 38, 1359-1373. S Jnior, A., Carvalho, L., Silva, F., & Carvalho Alves, M. (2012, Mar). Application of the Kppen classification for climatic zoning in the state of Minas Gerais, Brazil. Theoretical & Applied Climatology, 1-7.

Vous aimerez peut-être aussi