Vous êtes sur la page 1sur 7

TEMA 13 LOS ACTOS HUMANOS.

Repasamos

En los tres ltimos temas estudiamos las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. La fe como un encuentro personal donde nos dejamos tocar por el Seor y lo ponemos como el centro de nuestras vidas; la esperanza, que nace de la fe y nos alienta para no caminar tristes como quien no tiene un Padre que nos aguarda al final, y la caridad que es el fuego del amor que siente Dios por nosotros y nos lleva a reconocerlo en el otro, sobre todo en el que sufre.
Objetivo del tema

Todo lo que he visto hasta ahora no se puede quedar en simples palabras. Tengo que plantar la semilla del amor, de la fe, de la alegra de estar vivo, del estar disponible para el otro y as ser humilde y generoso; . debo sembrar la semilla de la caridad, y ayudar a que esta d fruto. Los prximos temas los vamos a dedicar a una breve introduccin sobre la moral cristiana. Moral viene de la palabra latina mores que significa costumbre. El Evangelio de Jess es una invitacin a vencer las fuerzas del egosmo y del orgullo, resucitando con Cristo a una vida nueva . El ser humano y sus acciones son el contenido de la moral. El cristiano, a ejemplo de Cristo, busca actuar en conciencia a la luz de la Palabra de su Seor en medio de este mundo. Estudiaremos en primer lugar los actos humanos y su contenido moral. Para poder juzgar si son actos moralmente buenos o malos, veremos qu son los actos y cules son las condiciones para que sean considerados actos morales.
1.- Definicin de acto humano

Acto humano es el que nace de la voluntad libre del hombre. Es el acto que el hombre realiza con conocimiento y con libre voluntad. En el acto humano, en primer lugar, entra en juego el entendimiento , porque no se puede querer o desear lo que no se conoce. Una vez que se conoce el objeto, la voluntadlo busca porque lo desea o se aleja de l porque lo rechaza. Para que sean considerados como actos humanos con valor moral deben ser realizados con entendimiento y voluntad. De esta manera, podemos decir que el hombre es responsable y dueo de sus actos cuando lo que hace lo hace con entendimiento y con voluntad. No todos los actos que realizamos son actos humanos. Pueden ser:

Programa de Formacin: Los Actos Humanos

Naturales: la respiracin, la nutricin, por ejemplo, son actos de las funciones que realiza nuestro organismo, en las que no tenemos control voluntario y que todos los seres vivos realizan. Actos del hombre: son actos que proceden del hombre, pero no hay en ellos advertencia. Por ejemplo, lo que hace un beb o una persona demente. O no hay en ellos voluntad, por ejemplo cuando se realiza un acto bajo coaccin fsica.
2.- Divisin del acto humano

El acto humano puede ser: Bueno o lcito: si est conforme con la ley moral, por ejemplo: dar de comer al hambriento. Malo o ilcito: si es contrario a la ley moral, por ejemplo, mentir. Indiferente: cuando ni es conforme ni contrario a la ley moral. Por ejemplo, el acto de pasear no tiene en s moralidad alguna.

3.- Elementos del acto humano

Los dos elementos que deben estar presentes para que exista un acto humano son: advertenciaen la inteligencia y consentimientoen la voluntad. A) LA ADVERTENCIA: Por medio de su inteligencia, el hombre percibe (se da cuenta de) la accin que va a realizar o est realizando. Darse cuenta significa que, adems de tener conocimiento claro y pleno de lo que est haciendo, advierte la relacin que tiene el acto con la ley moral. Por ejemplo, el que comete un robo tiene advertencia si sabe que est tomando algo que no es suyo y adems sabe que con ello est faltando a una ley moral.

B) EL CONSENTIMIENTO: Es la voluntad, el querer realizar ese acto que, previamente, ha sido advertido por la inteligencia. El acto voluntario puede ser directo o indirecto. Si se realiza con pleno consentimiento (directo) o si el consentimiento es semipleno (indirecto). Al indirecto se le llama tambin voluntario de doble efecto , porque
Programa de Formacin: Los Actos Humanos

Nadie que obra contra su voluntad obra bien, incluso siendo bueno lo que hace. San Agustn.

trae dos consecuencias o efectos, uno bueno y otro malo. Por ejemplo, el militar que bombardea una ciudad enemiga sabiendo que muchos inocentes morirn en ese ataque. Ese general es consciente de que al dar la orden su efecto primero es destruir al enemigo y para ello tolera o permite la muerte de inocentes (voluntario indirecto). Hay casos en que es lcito actuar sabiendo que, junto a un efecto bueno, se produce otro malo. En la prctica de la medicina hay muchos ejemplos donde se aprecia esto: en la decisin de separar a dos siameses, por ejemplo, la posibilidad de que uno muera es elevada y los doctores deben decidir conociendo el riesgo.

4.- Obstculos al acto humano


Hay factores que afectan a los actos humanos y de alguna manera son modificados en su moralidad. Algunas de estas causas son impedimentos al conocimiento humano (dificultan la advertencia) y otras lo que hacen es frenar la libertad del individuo y, por tanto, inciden en su voluntad. Hay obstculos al conocimiento y hay obstculos a la voluntad. En ambos casos, el acto humano deja de ser un acto moral. 4.1. Obstculosal conocimiento:la ignorancia. a. Qu es la ignorancia? Aqu nos referimos a la ignorancia moral. Es la falta de conocimiento moral en un sujeto que debera y podra tener. b. Tipos de ignorancia: vencible e invencible. Ignoranciavencible : Es aquella que podra ser y debera ser superada si se pusiera un esfuerzo razonable. Por ejemplo, es posible vencer mi ignorancia sobre la enseanza de la Iglesia catlica acerca del espiritismo si me esfuerzo en consultar, estudiar y reflexionar lo que me aconseja el sacerdote de mi parroquia sobre los actos de brujera, hechicera y otras prcticas que ofenden al Dios nico en quien creemos. La ignorancia vencible puede ser : simplemente vencible, si se puso algn esfuerzo para rebasarla, pero insuficiente e incompleto. En mi parroquia organizaron un Curso de Apologtica y solo asist dos das. No logr aclarar mis dudas sobre la autoridad del sucesor de Pedro en la Iglesia porque haba que leer mucho y me dio sueo. ignorancia crasa o supina: si no se hizo nada o casi nada para salir de ella. Es el ejemplo de una gran mayora de catlicos que descuidan la formacin sobre las principales verdades de la fe y la moral o sobre los deberes que tienen como esposos, padres, autoridades pblicas o privadas, profesionalesetc.

Programa de Formacin: Los Actos Humanos

ignorancia vencible afectada: cuando no se quiere hacer nada para superarla con el propsito y deseo de seguir pecando ms libremente. No me interesa escuchar lo que dice la Iglesia sobre el amor a los pobres porque de esa manera tengo que compartir mis riquezas.

Ignorancia invencible : Es aquella que no puede ser superada por el sujeto que la padece, bien sea porque no conoce la obligacin (pensemos por ejemplo en los que no han sido evangelizados, miembros de una tribu en un pas de misin en frica) o bien porque ha intentado por medio del estudio superarla y no lo ha logrado. La ignorancia invencible se da sobre todo en gente sin formacin. En una persona con formacin humana y escolar la ignorancia en materia de fe y moral es, casi Hay tres clases de siempre,vencible. ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal c. Principios morales sobre la ignorancia. lo que se sabe, y saber lo - La ignorancia invencible anula toda responsabilidad ante que no debiera saberse. Dios ya que es involuntaria. No hay culpabilidad en los actos malos cometidos por sujetos ignorantes de lo que estaban (Francois de La haciendo. Por ejemplo, un nio no peca cuando, sin saber, Rochefoucauld) blasfema o emplea el nombre de Dios de manera inapropiada. La ignorancia vencible es siempre culpable, pues se lleg a cometer el acto ilcito y malo sin averiguar la verdad, demostrando descuido y negligencia en el esfuerzo para conocer la verdad. Es muy comn destruir la reputacin del prjimo (los que usan los medios de comunicacin con fines indignos) sin hacer un trabajo de bsqueda de datos, pruebas contundentes que sostengan una crtica. La ignorancia del que no quiere hacer nada por superarla aumenta la responsabiliad, porque hay mayor malicia. El profesional de la justicia (un juez, por ejemplo) que dicta sentencias injustas contra inocentes, que no ha estudiado el expediente, ni le ha dedicado tiempo a ello, porque protege al que comete delito a cambio de dinero.

d. Obligacin de conocer la ley moral. Con el fin de ir ajustando nuestros actos a la ley moral, es necesario conocerla. Ese conocimiento no debe limitarse a una poca determinada de nuestra vida (cuando asistimos a la catequesis de nios o jvenes). La formacin en las verdades de fe y moral catlicas es un proceso que dura toda la vida. Con especial insistencia esa formacin deben recibirla y actualizarla las personas que desempean un trabajo en la sociedad. Por ejemplo, si eres mdico y eres catlico,
Programa de Formacin: Los Actos Humanos

debes conocer lo que ensea la Iglesia catlica sobre la vida humana y sobre las formas en que incurren en faltas a la moral catlica aquellos que practican el aborto, la eutanasia o la pena de muerte, etc. Si eres empresario, funcionario pblico, profesor, abogado, poltico, economista, empleado pblico, debes conocer la doctrina moral de tu Iglesia catlica para saber aplicar los principios morales generales a las circunstancias concretas en un ambiente determinado. Esta necesidad de formacin y este deber de conocer la ley moral es para todos, seamos o no profesionales. A los esposos y padres de familia, por ejemplo, nos debe preocupar salir de la ignorancia en aquellos temas que estn relacionados con nuestra misin de procrear y educar a seres humanos. 4.2. Obstculosa la voluntad. Hay cuatro obstculos que hacen ms difcil la eleccin del bien en el momento de actuar: el miedo, las pasiones, la violencia y los hbitos. a) El miedo: Es una duda, una vacilacin del nimo ante un mal presente o futuro y que influye en la voluntad de la persona que acta. En general, el miedo, aunque sea grande, no destruye el acto voluntario. Es decir, el miedo puede influir a la hora de actuar, pero no anula la accin. El miedo no es motivo suficiente para cometer un acto malo, aunque sea por un motivo considerable (la propia vida o la fama). Por ejemplo, la madre que, por miedo a perder la fama de la familia, aconseja a su hija soltera que aborte. Dios ha constituido al hombre dueo de s mismo, no para que haga todo lo que le gusta, sino para que haga libremente lo que debe. San Toms de Aquino

b) Las pasiones: Son los sentimientos, los impulsos de los sentidos hacia el bien sensible o con la finalidad de alejarse del dolor. Hay multitud de pasiones humanas. La ira, el odio, la tristeza, el gozo, el amor son pasiones. En s mismas no son ni buenas ni malas. Podemos emplearlas tanto para el bien como para el mal. Tienen valor moral segn el objeto al que se dirijan. Por eso deben ser dirigidas por la razn y controladas (nunca extirparlas) por la voluntad, para que no conduzcan al mal. Estamos llamados a reaccionar de un modo seguro y firme (positivamente) ante la influencia de las pasiones que buscan llevarnos al pecado. La recta razn, como potencia superior, iluminada y fortalecida por la gracia ha de encauzar, dirigir esos movimientos que se dan en todo ser humano. c) La violencia: Es una fuerza exterior que nos lleva a actuar en contra de nuestra voluntad.

Programa de Formacin: Los Actos Humanos

La violencia fsica destruye la voluntad de la persona violentada. Es de gran valor moral el testimonio de muchas personas que han sido vctimas de violencia para inducirlas a obrar mal y, aunque sufrieron en sus cuerpos la violencia, conservaron una firme voluntad de permanecer unidos al bien. La historia de la primera Iglesia est llena de testimonios de cristianos que prefirieron el sufrimiento en sus cuerpos antes que negar su fe en el Seor. La violencia moral no llega a destruir la voluntad, pues la persona que ha sufrido este tipo de violencia permanece en todo momento como dueo de su libertad. Es el ejemplo de aquel hombre casado que recibe ruegos insistentes de una mujer que le amenaza con difamarlo si no le concede lo que pide. A pesar de tales amenazas decide permanecer fiel a su esposa, por encima de la mala e injusta fama que se le quiere atribuir. d) Los hbitos: Son la tendencia firme y constante a actuar de una manera determinada. La costumbre nace de la repeticin de actos. Cuando son buenos los llamamos virtudes; cuando son malos, los llamamos vicios. La persona que no trabaja por deshacerse (liberarse) de un hbito malo, contrado voluntariamente, es responsable no solo de los actos que comete con conocimiento sino tambin de aquellos que realiza de manera inadvertida (sin darse cuenta, llevado por la costumbre). Para medir la virtud de una persona no hay que mirar sus esfuerzos extraordinarios, sino su vida cotidiana. (Pascal)

Sin embargo, si ha puesto los medios para vencer el mal hbito (vicio) y se ha esforzado para superarlo, solo es responsable de los actos donde tiene claro conocimiento de lo que hace y sus consecuencias, pero no es responsable de los que comete sin advertencia, porque no hay voluntad en la causa. Un ejemplo de esto le vemos en aquella persona que ha hecho un enorme esfuerzo por superar el mal hbito de mentir. Estaba muy acostumbrado a usar la mentira, puso los medios para abandonar ese vicio. A esta persona solo se le puede considerar responsable de sus actos en aquellos en que actu con pleno conocimiento, pero en aquellas ocasiones en que de manera inadvertida volvi a mentir no se le puede considerar responsable ya que lo hizo llevado por la costumbre de usar la mentira.

PARA LA REFLEXIN PERSONAL

Leemos en Jn 15,1-2: Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viador. Todo sarmiento que en m no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia para que d ms fruto.
Programa de Formacin: Los Actos Humanos

1.- A qu me llama el Seor en esta Palabra que acabo de leer?. 2.- Qu necesito podar o limpiar en mi vida para dar fruto? Examina tu rbol y haz una lista de ramas secas que debes podar. 3.- Para ser discpulo del Seor necesitamos permanecer en l. Qu situaciones, personas o cosas me lo impiden ?.

BIBLIOGRAFA - SADA, R., MONROY, A. Curso de Teologa Moral. 1993 -Catecismo de la Iglesia Catlica. Nms. 1732-1740

Programa de Formacin: Los Actos Humanos

Vous aimerez peut-être aussi