Vous êtes sur la page 1sur 8

MAESTRA EN EDUCACIN CON ENFOQUE A NUEVAS TECNOLOGAS

SEDE REYNOSA-EXTENSIN MIGUEL ALEMN

TEORA PSICOMTRICA - TEMA III VALIDEZ


Catedrtico: Dr. Jos Felipe Ramn Estrada Alumno: Claudia Teresa Resndez Benavidez

Tercer Cuatrimestre Cd. Miguel Alemn, Tam. A 29 de Septiembre del 2012

TEORA PSICOMTRICA

TEMA III. VALIDEZ


I. PRESENTACIN DEL CAPTULO

El trmino validez denota la utilidad cientfica de un instrumento de medida, en el que puede establecerse ampliamente qu tan bien mide lo que pretende medir. A la validez se le han dado tres significados principales: 1) validez de constructo medicin de atributos psicolgicos-, 2) validez predictiva establecimiento de una relacin estadstica con un criterio particular- y 3) validez de contenido muestreo de una reserva de contenido requerido.

II.

VALIDEZ DE CONSTRUCTO

En todas las ciencias bsicas, incluso la psicologa, hay inters en establecer relaciones funcionales entre variables importantes. Para que tales afirmaciones de relacin tengan algn significado, cada medida debe medir de manera vlida lo que se pretende que mida. En la medida en que la variable es abstracta y latente ms que concreta y observable (tal como la estimacin misma), se denomina constructo. De manera literal, esta variable es algo que los cientficos construyen (confeccionan a partir de sus propias imaginaciones) y que no existe como una dimensin observable de la conducta. Un constructo refleja una hiptesis (a menudo no formada por completo) de que una variedad de conductas se correlacionarn entre s en estudios de diferencias individuales y/o sern afectadas de manera semejante por manipulaciones experimentales. Los cientficos no podran serlo sin constructos. La validacin del constructo es un asunto obvio en la generalizacin cientfica. El objetivo del estudio de los constructos es emplear una o ms medidas cuyos resultados se generalicen a una clase ms amplia de medidas que legtimamente empleen el mismo nombre, por ejemplo, ansiedad. Los constructos varan ampliamente en la medida en que el dominio de las variables observables relacionadas es 1) grande o pequeo y 2) est definido de manera especfica o imprecisa.
MTRA. CLAUDIA TERESA RESNDEZ BENAVIDEZ Pgina 2

TEORA PSICOMTRICA

a) Dominio de observables Los cientficos rara vez delimitan el dominio de observables antes de asumir que cualquier observable se relaciona con un constructo. Los cientficos no deben ser criticados por asumir de manera provisional que observables particulares se relacionan con un constructo vagamente comprendido. No puede establecerse un mtodo preciso para delimitar de manera apropiada el dominio de variables para un constructo. La delimitacin en esencia constituye una teora que considera la forma en que se relacionan entre s las variables. La delimitacin de un constructo consiste esencialmente en el establecimiento de lo que uno entiende con el uso de palabras particulares tales c omo ansiedad, memoria e inteligencia.

b) Relaciones entre observables La adecuacin de la delimitacin de un dominio es evaluada al determinar qu tan bien armonizan (intercorrelacionan) de manera emprica las observables. La prueba de lo bien que armonizan diferentes medidas experimentales es el gado en que sus relaciones funcionales son similares cuando son afectadas por diferentes variables de tratamiento. La forma de relacin con cualquier variable de tratamiento particular es indiferente mientras estas relaciones son semejantes. Los mtodos para investigar la validez de constructo tanto en estudios de diferencias individuales como en experimentos controlados implican correlaciones en el sentido amplio del trmino. Las correlaciones reales son calculadas entre medidas de diferencias individuales, y una comparacin de dos curvas en un proceso correlativo aun si no se usa de manera especfica el coeficiente de correlacin de Pearson.

c) Relaciones entre constructos En el grado en que los elementos de dicho dominio muestren esta consistencia, cierto constructo puede emplearse para explicar las interrelaciones, pero por ningn motivo es verdad que el nombre del constructo que motiv la investigacin sea apropiado. La consistencia interna es necesaria pero no suficiente par la validez de constructo. Una discusin acerca de cmo se puede, si es que se puede, obtener evidencia suficiente de que un dominio de observables se relaciona con un constructo requiere un anlisis de lo ms profundo de la explicacin cientfica.
MTRA. CLAUDIA TERESA RESNDEZ BENAVIDEZ Pgina 3

TEORA PSICOMTRICA
En el caso restrictivo, la validez de constructo se interesa en una relacin hipottica entre una supuesta medida de un constructo y una variable observable en particular.

d) Contribucin de Campbell y Fiske a la validez del constructo Campbell y Fiske (1959) publicaron un artculo clave sobre la validacin del constructo. Ellos consideran la confiablidad y la validez como puntos a lo largo de un continuo ms que como ideas distinguidas claramente, ya que cada una implica grados de acuerdo entre medidas. Su introduccin destaca cuatro puntos clave: 1. La validacin tpicamente es convergente porque est interesada en demostrar que dos mtodos independientes para inferir un atributo conducen a fines similares. 2. Con el fin de justificar las medidas nuevas de atributos, una medida debe tener validez divergente en el sentido de medir algo distingo de los mtodos inexistentes. Las medidas de atributos diferentes, en consecuencia, no deben correlacionarse en un grado extremadamente alto. 3. Una medida es definida conjuntamente por un mtodo y un contenido relacionado con el atributo. 4. Se requiere cuando menos dos atributos, cada uno medido por al menos dos mtodos, para examinar la validez discriminadamente.

III.

VALIDEZ PREDICTIVA

La validez predictiva se refiere al uso de un instrumento para estimar alguna conducta criterio que es externa al mismo instrumento de medicin. Algunos se refieren a la validez predictiva como validez relacionada con el criterio, la cual define bien los procesos involucrados. a) Relacin temporal entre predictor y criterio Usada de manera genrica, la validez predictiva se refiere a relaciones funcionales entre eventos de un predictor y de un criterio que ocurren antes, durante y despus de que es aplicado el predictor. El uso de diferentes trminos implica que la lgica y los procedimientos de validacin son diferentes, lo cual no es verdad. La validez predictiva tpicamente disminuye conforme transcurre el tiempo entre las mediciones del predictor y del criterio. En un sentido estadstico, la validez predictiva es determinada por, y slo por el grado de correspondencia entre predictor(es) y criterio. Si la correlacines alta, no se necesitan otras normas.
MTRA. CLAUDIA TERESA RESNDEZ BENAVIDEZ Pgina 4

TEORA PSICOMTRICA

b) El problema del criterio La validacin predictiva acepta al criterio como determinado, a diferencia de la validacin del constructo.

c) Otros problemas en la prediccin. Otra razn por la que una prueba que tiene validez de constructo (o como se ver ms delante, de contenido) puede no tener validez predictiva es que puede ocurrir algo que elimine o minimice las diferencias relevantes en el predictor o el criterio, el fenmeno frecuentemente encontrado de restriccin del rango.

d) El criterio compuesto Otra variacin en ele problema del criterio es que muchas veces la medida de que se dispone como criterio es un compuesto de dos atributos separables.

e) Coeficientes de validez Todas estas cuestiones indican que los investigadores rara vez pueden tener confianza en sus medidas criterio, sin importar el rea en que trabajen.

f) Generalizacin de la validez Los tratamientos de la validez desde hace una generacin destacaban de manera apropiada la importancia de tratar a la validacin como un proceso continuo. Sin embargo, tambin tendran que ver la validez en trminos demasiado estrechos. Una razn importante por la que algunas tendencias recientes se inclinan a favor de una generalizacin de la validez al menos parcial es que muchos ejemplos contrarios anteriores resultaron ser artefactos estadsticos de varios tipos.

g) Metanlisis El metanlisis (hedges y Olkin, 1985; Hunter, Schmidt y Jackson, 1982) implica agregar los resultados de diversos estudios con el fin de obtener una estimacin mas poderosa y estable de las magnitudes del efecto.

MTRA. CLAUDIA TERESA RESNDEZ BENAVIDEZ

Pgina 5

TEORA PSICOMTRICA
IV. VALIDEZ DEL CONTENIDO

La validez con frecuencia depende de gran medida de la adecuacin con la que se muestrea un dominio de contenido especfico. La prueba de ortografa ilustra las dos normas principales para asegurar la validez de contenidos: 1) una coleccin representativa de reactivos y 2)mtodos sensibles de construccin de pruebas. Otro tipo de evidencia circunstancial para la validez de contenido es que el aprendizaje normalmente causa que los puntajes posprueba se incrementen sobre los puntajes preprueba. U tipo ms de evidencia para la validez de contenido se obtiene al correlacionar puntajes en diferentes pruebas que pretenden medir lo mismo, por ejemplo, dos pruebas comerciales diferentes que declaran medir el aprovechamiento en lectura. La validez de contenido se relaciona adems con una cuestin ms bien directa en la generalizacin cientfica el grado en que se puede generalizar de una coleccin particular de reactivos a todos los posibles reactivos en un dominio ms amplio de stos.

V.

EXPLICACIN DE LOS CONSTRUCTOS

Nuestro anlisis anterior de la validacin del constructo probablemente es bien aceptado por la mayora de los tericos, aunque quiz algunos procedimientos relacionados fueron especificados con ms detalle de lo que por lo comn viene al caso. La medicin y validacin de los constructos en el fondo consiste nada ms en la determinacin de estructuras internas y estructuras cruzadas, por lo general en el contexto de alguna teora ms amplia que sugiere variables, constructos y sus relaciones. Las palabras que los cientficos usan para denotar constructos (por ejemplo, ansiedad e inteligencia) no tienen contrapartes reales en el mundo de las observables; son slo dispositivos heursticos para explorar las observables.

a) Cambio de las teoras sustantivas contra cambio de las teoras de la medicin. El desarrollo de cualquier instrumento debe ser guiado por una teora aun si esta teora es relativamente informal, y hemos destacado que una teora consiste en
MTRA. CLAUDIA TERESA RESNDEZ BENAVIDEZ Pgina 6

TEORA PSICOMTRICA
una medicin y un componente estructural que, respectivamente, tratan con las definiciones de los constructos y sus interrelaciones.

b) Un punto de vista de sentido comn Los mtodos de medicin nuevos y las variables recin definidas, como la mayora de las cosas nuevas, no deben ser confiables hasta que hayan sido evaluadas exhaustivamente.

VI . OTROS ASPECTROS RELATIVOS A LA VALIDEZ


a) Relaciones entre los tipos de validez La validez de contenido depende principalmente de una apelacin racional al cuidado con que ha sido muestreado un dominio de contenido, tanto la validez predictiva como la validez de constructo proporcionan informacin auxiliar importante de una naturaleza ms emprica. Aunque la validez predictiva puede describirse directamente en trminos de una correlacin entre una medida y un criterio relevante, con frecuencia se debe depender en gran medida tanto de la validez de contenido como de la validez de constructo para apoyar la aplicacin de la medida, sobre todo en la seleccin o colocacin de personal. La validez de constructo es especialmente til con las pruebas predictivas. El hecho de saber que una prueba predictiva se correlaciona bien con otras medidas de un constructo que tambin se sabe que afecta a la variable criterio, es una evidencia circunstancial importante acerca de la utilidad del predictor.

b) Otros nombres La validez predictiva ha sido denominada validez emprica, validez estadstica y, con mayor frecuencia, validez relacionada con el criterio, se hace referencia a la validez de contenido como validez intrnseca, validez circular, relevancia y representatividad, y la validez de constructo ha sido llamada validez de rasgo y validez factorial.

c) El lugar del anlisis factorial

MTRA. CLAUDIA TERESA RESNDEZ BENAVIDEZ

Pgina 7

TEORA PSICOMTRICA
La composicin factorial de las medidas desempae una parte en los tres tipos de validez discutidos en el captulo. El anlisis factorial es importante en la seleccin de instrumentos que sern tratados como predictores. El anlisis factorial proporciona evidencia til acerca de las medidas que pretenden tener validez de contenido. El anlisis factorial est en el ncleo de la medicin de constructos psicolgicos. El anlisis factorial desempea un papel importante en los tres tipos de validez, pero juega una parte algo diferente en cada uno. El anlisis factorial principalmente es importante para la validez predictiva al sugerir predictores que funcionarn bien en la prctica. Tambin es importante para la validez de contenido al sugerir cmo revisar los instrumentos. El anlisis factorial asimismo proporciona algunas de las herramientas necesarias para definir las estructuras internas y las estructuras cruzadas en series de variables en la validez de constructo.

VERIFIC

MTRA. CLAUDIA TERESA RESNDEZ BENAVIDEZ

Pgina 8

Vous aimerez peut-être aussi