Vous êtes sur la page 1sur 14

Tema: Mercado de las cervezas Creado por: Christian Alberto Coronado Valdivia, Jonathan Rodrguez y Cabrera Erwin Lpez

Yaco. Maestro: Eduardo Kornegay Materia: Gestin de la informacin Fecha: 21 de marzo del 2013 Grupo: 02 TCMC

ndice I. Introduccin II. Historia de la cerveza III. La bebida ms antigua de la humanidad IV. El consumo de cerveza en Mxico V. Las cervezas ms vendidas en Mxico VI. Las 10 cervezas ms vendidas del mundo. VII. Conclusin

l. Introduccin Las investigaciones nos dan informacin profunda acerca del tema que deseamos conocer, en este caso "La cerveza". La cerveza tiene un gran origen en la historia, pues es considerada la bebida ms antigua, ya que en la prehistoria elaboraban bebidas a base de races y cereales. Al paso de los siglos fue obteniendo mayor valor en la sociedad pues su consumo se hizo muy popular. Con el paso del tiempo su proceso de elaboracin fue evolucionando para tener como fin su introduccin al mercado. Esta bebida tiene un gran proceso de elaboracin a comparacin de cualquier otro producto de su tipo, hemos observado que los aspectos ms importantes para una empresa son garantizar una excelente calidad del producto por medio de un riguroso control. La cerveza es una bebida con gran alcance global y su demanda tiende a crear un aspecto competitivo entre las dems empresas que elaboran este producto intentando ser empresas lder y posicionarse como la cerveza nmero uno en el mercado. Varios pases se han catalogado como los mayores productores de cerveza a nivel mundial, entre ellos se encuentra Estados Unidos, China, Mxico, Dinamarca, Irlanda y Japn. Los consumidores muestran un considerable gasto econmico en este producto equivalente a un porcentaje de sus ingresos.

Preguntas de ayuda ala investigacin Qu es la cerveza? Cundo se invent la cerveza? Cul es la mejor cerveza del mundo? Cmo se produce el alcohol en la cerveza? Se puede envejecer la cerveza para que mejore, como el vino?

Objetivos El siguiente estudio pretende conocer los consumidores en Mxico as como el mercado de esta bebida as como conocer las 10 cervezas mas vendidas en Mxico. Tambin analizar el macro-entorno y el sector de la cerveza en el mundo, lo que nos permite conocer las cifras, estadsticas, tendencias y prospectivas hacia el futuro del mercado de la cerveza.

ll. Historia de la Cerveza Los orgenes de la cerveza se pierden en la noche de los tiempos entre historias y leyendas; las del antiguo Egipto atribuyen su origen al capricho de Osiris. Numerosos antroplogos aseguran que hace Cien mil aos el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de races cereales y frutos silvestres que antes masticaba para desencadenar su fermentacin alcohlica; El lquido resultante lo consuma con deleite para relajarse. La mencin ms antigua de la cerveza, "una bebida obtenida por fermentacin de granos que denominan siraku", se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigedad se remonta a 4.000 aos a.C. En ellas se revela una frmula de elaboracin casera de la cerveza: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida y feliz". Desde Oriente Medio, la cerveza se extiende por los pases de la cuenca oriental del Mediterrneo. Los egipcios, recogiendo los mtodos sumerios, elaboran una cerveza que bautizan con el nombre de "zythum", descubren la malta y aaden azafrn, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color. Y si entre los romanos y los griegos fue considerada una bebida de a gente llana, los pueblos del norte de Europa festejaban con cerveza las fiestas familiares, las solemnidades religiosas y los triunfos sobre sus enemigos. En la Edad Media nacera la "cerevisa monacorum", cerveza de los monjes con denominacin de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida.

Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factoras cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribi el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lpulo y levadura en su fabricacin. La autntica poca dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporacin de la mquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva frmula de produccin en fro, y culmina en el ltimo tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso ce fermentacin.

Hace ms de 60 siglos, en el sur de Mesopotamia, paralelamente al cultivo de cereales y junto a la creacin de las primeras formas de escritura, los sumerios desarrollaron tambin el arte de fabricar cerveza. Artefactos extrados de las ruinas de ciudades antiguas prueban que fabricar cerveza era ya una costumbre establecida hace ms de 5000 aos. El "Libro de los Muertos" egipcio, que se estima tiene unos 5000 aos, menciona cerveza hecha a base de cebada. Existen pruebas tambin de que los chinos hacan una clase de cerveza llamada "Kiu" hace ms de 4000 aos. Las antiguas cervezas chinas fueron fabricadas a base de cebada, trigo, espelta y mijo, as como de arroz. En el antiguo Egipto, en Mesopotamia y en el sur de Europa el grano preferido fue la cebada. En Europa, monasterios y otros establecimientos hacan cerveza durante la poca medieval, en una forma que no difera mucho de la que ahora se utiliza. En Amrica se sabe que la primera cervecera fue construida en 1544 por don Alfonso de Herrera, cerca de la ciudad de Mxico. En Norteamrica los "Peregrinos" (Pilgrims) trajeron consigo la cerveza y su manera de fabricarla. (Gmez 2012)

lll. La bebida ms antigua de la humanidad La cerveza es, sin lugar a dudas, la ms antigua bebida que el ser humano ha elaborado y consumido aun teniendo en cuenta las muy considerables modificaciones que ha sufrido a lo largo de los tiempos.

Su aparicin e influencia en la vida del hombre y su integracin en las ms diversas culturas ha adoptado diversas versiones que fijan su origen en diferentes etapas de la historia de la humanidad e, incluso, en distintos escenarios geogrficos y culturales. A pesar de las innumerables opiniones que datan la aparicin de la cerveza en una antigedad de unos diez mil aos, recientes investigaciones y numerosos descubrimientos efectuados en los ltimos tiempos han producido un buen nmero de opiniones, a las que me adhiero, que son partidarias de fijar dicha aparicin en una fecha indeterminada de la prehistoria, Posiblemente situada en la etapa conocida como Paleoltico Superior confirmando las teoras de numerosos antroplogos que aseguran que hace nada menos que cien mil aos el hombre primitivo ya elaboraba bebidas a base de races, cereales y frutos silvestres que previamente masticaba para facilitar su fermentacin alcohlica obteniendo un lquido cuyo consumo proporcionaba efectos relajantes o euforizantes. Se basan dichas opiniones en el hallazgo de algunos crneos de animales y restos de elementos usuales en la vida de los hombres en dicha poca en los que aparecen restos de masas que pudieran haber formado parte de su alimentacin y que se encuentran constituidas, al parecer, por vestigios de cereales posiblemente sometidos a fermentacin. Es evidente que no sera lo ms correcto, desde el punto de vista formal, denominar utensilios a los trozos seos de forma cncava hallados en algunas excavaciones ya que no se puede establecer todava una demostrada labor de adaptacin de diversos elementos a la vida diaria y sus rudimentarios sistemas de alimentacin y relacin pero parece indudable haberse hallado restos de sustancias que apuntan a la posibilidad de la existencia de residuos de cereales fermentados en los crneos que, posiblemente, fueron los primeros cuencos que contuvieron los lquidos utilizados como uno de los elementos empleados en la alimentacin de los hombres primitivos. Constituyen estos primitivos esbozos de la vida en la prehistoria los datos iniciales para configurar un esbozo del origen de algo parecido a la cerveza y que pudo ser, a todas luces, el ms antiguo origen de la misma.
(Gonzlez G. 2013)

IV. Cervezas en Mxico

Los hogares mexicanos gastan de 17 hasta 175 por ciento ms en agua embotellada, jugos, refrescos, cervezas y bebidas alcohlicas que lo que desembolsan anualmente y por separado en tortillas, leche, frutas o huevo, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi).La Procuradura Federal del Consumidor (Profeco) difundi ayer que cada mexicano ingiere anualmente 62 litros de cerveza. Con ello, Mxico ocupa el sexto lugar mundial al respecto, slo despus de la Repblica Checa donde la ingesta per cpita es de 169 litros de cerveza por ao, de Alemania con 131, Inglaterra con 103, Estados Unidos con 85 y Espaa con 66 litros. La dependencia asegur que Martha Carrillo, directora general de estudios sobre consumo, inform que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGH), las familias desembolsan en este producto, en promedio, 4 mil 685 pesos al ao. Sin embargo, dicha cifra no se encuentra en los tabuladores de la encuesta y resulta muy disparada en comparacin con los 2 mil 315 pesos que la ENIGH establece que cada hogar gasta en promedio en bebidas alcohlicas y no alcohlicas, donde se incluye la cerveza. La ENIGH precisa que el gasto en bebidas alcohlicas es de mil 916 millones 850 mil pesos por ao y al dividir esta cifra entre los 29 millones 43 mil 363 hogares contabilizados, el promedio de gasto asciende a tan slo a 263 pesos por ao (similar al del tabaco) y slo 0.84 por ciento del gasto total de bebidas y alimentos dentro del hogar. Pero la encuesta del Inegi tambin precisa que slo un milln 189 mil 806 hogares destinan una parte de su gasto a bebidas alcohlicas y en conjunto erogan los citados mil 916 millones 850 mil pesos, lo que se traduce en un promedio de 6 mil 444 pesos por ao, cantidad ms aproximada a la difundida por Profeco aunque la dependencia nunca hizo las precisiones mencionadas.

V. Bebidas concentran 9.4 % del gasto alimentario Cada uno de los 29 millones 43 mil 363 hogares del pas destinan por ao 31 mil 284 pesos en promedio en la compra de alimentos, bebidas y tabaco, de los cuales 9.4 por ciento

corresponde a bebidas alcohlicas y no alcohlicas. Por dichos lquidos embotellados que incluyen desde refrescos y cervezas a agua embotellada o bebidas alcohlicas cada hogar eroga 2 mil 315 pesos por ao, cifra que supera en 17 por ciento los mil 968 pesos del gasto anual en tortillas y en 25 por ciento los mil 848 del correspondiente a leche. Tambin rebasa 120 por ciento los mil 48 pesos del gasto por ao en frutas y hasta de 175 por ciento respecto a los 840 pesos de la compra de huevo, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH).El gasto anual de los hogares mexicanos en bebidas, alcohlicas o no, slo es menor al de cuatro grupos de alimentos: carnes (5 mil 480 pesos), cereales (4 mil 628 pesos), leche y sus derivados (3 mil 16 pesos) y verduras, legumbres, leguminosas y semillas (2 mil 971 pesos). Cada mexicano bebe en promedio 399 litros de refrescos, cerveza y agua embotellada, es decir ms de la mitad o 54.9 por ciento de los 730 litros de agua por ao que cada persona debe ingerir (a razn de dos diarios, segn recomendacin mdica).A los 62 litros de cerveza que ingiere actualmente cada mexicano, se suma el consumo de refrescos y agua embotellada. Desde hace un par de aos por lo menos, Mxico desplaz a Estados Unidos como el mayor consumidor de refrescos en el mundo ya que la ingesta por habitante asciende a 163 litros al ao (40 por ciento ms que en el vecino pas), de acuerdo con las organizaciones Oxfam y El Poder del Consumidor (EPC). No obstante, el consumo de agua embotellada es todava mayor al ascender a 174 litros por persona, ms que el registrado en Estados Unidos, Espaa o China. De acuerdo con la Organizacin de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educacin y la Cultura (Unesco) un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, mil veces ms que un litro de agua potable del grifo. Alrededor de 90 por ciento del costo total de produccin corresponde al envase, la tapa y la etiqueta. Los mexicanos llegan a comprar hasta dos o tres botellas diarias, indica un anlisis sobre gasto hormiga de la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

(ADLATINA. 2013)

VI. Las cervezas ms vendidas en Mxico

Una prueba realizada en Estados Unidos, ayuda a definir qu marcas de este tipo de bebida son las ms aceptadas por su sabor Mxico es uno de los pases ms importantes en la industria de la cerveza, de hecho, en el 2010 se convirti en el principal exportador de cerveza en todo el mundo, superando a Holanda, as lo indica el sitio huffingtonpost.com. Seguramente has notado a travs de su publicidad, que la marca Corona, es la cerveza mexicana con mayor nmero de ventas en el planeta, pero como dice el sitio antes mencionado, esto no significa que sea precisamente la bebida con el mejor sabor. En el mundo existen otras marcas de cerveza mexicanas que son menos conocidas, como la Sol, Modelo y Pacfico, siendo tambin partcipes del xito que tiene la bebida fuera de nuestro pas. Incluso en Estados Unidos, la cerveza mexicana es tan popular, que otros fabricantes de cerveza estadounidense, han tratado de comercializar sus propias versiones al "estilo mexicano" como la Miller Chill o la Bud Light Lime, las cuales pretenden ser ligeras y tener ese "toque" de limn caracterstico que suelen agregar los bebedores de ese pas a las cervezas mexicanas. Pero, por qu es tan popular la cerveza mexicana? Simplemente porque la mayora de las distintas marcas que se comercializan en el extranjero, se caracterizan por ser de cuerpo ligero y suave, lo que la hace ideal para beberse a temperaturas fras, hacindola muy refrescante. Para saber cules son las marcas mexicanas con mejor sabor, se realiz una prueba de las ms conocidas en Estados Unidos, siendo bebidas totalmente como son, directo de la botella, es decir, sin agregar otro ingrediente como el limn; estos son los resultados, segn la encuesta del huffingtonpost.com (Eleazar. 2011)

10 CERVEZAS POPULARES EN MXICO:

1. Dos Equis Ambar 2. Carta Blanca 3. Dos Equis Lager Especial 4. Negra Modelo 5. Modelo Especial 6. Tecate 7. Sol 8. Corona Extra 9. Pacifico Clara 10. Corona Light

Las 10 cervezas ms vendidas del mundo

Estas son las marcas de las 10 cervezas ms vendidas en el mundo, publicadas donde se dan los datos en millones de barriles de la bebida ms popular del planeta, la cerveza. 1. Cerveza Snow: Producida en China y la cual vendi 50,8 millones de barriles, cerveza estilo Lager, presenta un sabor ms pululado que sus competidores en China, muchos consideran esta cerveza como una de las mejores de su tipo en Asia.

2. Cerveza Bud Light: Estadounidense y vendi 45,4 millones de barriles, esta cerveza es una versin baja en caloras de la cerveza matriz, la Budweiser. Tiene la misma graduacin (5,0%) y segn los fabricantes mantiene todo el sabor de una buena Bud pero es mucho ms ligera.

3. Cerveza Budweiser: Estadounidense y vendi 38,7 millones de barriles, es una cerveza de tipo Lager Americana y una de las ms populares de los Estados Unidos. Budweiser se hace con una gran proporcin (hasta un 80%) de arroz, adems de lpulo y malta de cebada. Budweiser se produce en varias fbricas de cerveza situadas en los Estados Unidos y el resto del mundo. 6. 4. Cerveza Corona Extra: Se posiciona en el cuarto lugar con 30,4 millones de barriles, es una cerveza tipo Pilsener que naci en Mxico actualmente llega a ms de 160 pases en el mundo, es muy popular por el trozo de limn en la boca de la botella. 5. Cerveza Skol: De origen Dans con una venta de 29,5 millones de barriles, propiedad de los gigantes AB InBev y la cual goza de gran xito en Europa, Estados Unidos y tambin en Brasil. Es una cerveza tipo Pilsen. 6. Cerveza Heineken: Vendi 26 millones de barriles, es una cerveza pale Lager con 5,0% alc,vol elaborada por la compaa cervecera Neerlandesa Heineken internacional. En 1886, el Dr. H. Elion descubri la levadura tipo A, que le da el sabor caracterstico a esta cerveza. 7. La Cerveza Coors Light: Con una venta de 18,2 millones de barriles , una cerveza de estilo lager americana o lager ligera, es una de las favoritas en estados unidos por ofrecer su sabor especial desde que se lanz en 1978, la lata plateada llam mucho la atencin del pblico, el cual le otorg el apodo la bala de plata . 8. Cerveza Miller Lite: Con una produccin de 18 millones de barriles, la cual termina de confirmar el gusto de los estadounidenses por la cerveza light. Su lpulo le da a Miller Lite un limpio y diferenciado aroma a cerveza Pilsener. 9. Cerveza Brahma: De origen brasileo de la cual AB InBev actualmente es propietaria con unas ventas de 17,4 millones de barriles. La cerveza Brahma es de tipo lager, aunque muy cercana a las pilsner ya que posee un color dorado ms propio de estas. Su graduacin alcohlica es de 4,8% y de carbonatacin media. 10. Cerveza Asahi Super Dry: La cerveza lder del mercado Japons y que cada vez logra ms presencia en Europa, con una produccin de 12,3 millones de barriles. Cerveza tipo Pale Lager

con una cantidad media de espuma, blanca y esponjosa, pero que desaparece prcticamente al instante de ser servida. Cuerpo muy ligero de color dorado completamente transparente. (INAH 2013) Vll. Conclusin: Esto nos llevo a que la cerveza es una bebida que hoy en da el hombre esta muy apegada al consumo de esta bebida y que cada da es ms normal consumirla. Nos llevo a saber que en el macro entorno esta bebida es muy fuerte en el mercado y cada da mejora un poco ms. Tambin cuales son las cervezas mejor vendidas en el mundo que son: 1. Dos Equis mbar 2. Carta Blanca 3. Dos Equis Lager Especial 4. Negra Modelo 5. Modelo Especial 6. Tecate 7. Sol 8. Corona Extra 9. Pacifico Clara 10. Corona Light

FUENTES: Juan Carlos Gmez, (22 de mayo del 2012). (http://www.ultra.com.mx/radio/index.php/lamiscelanea/item/7975-las-10-mejores-cervezas-de-m%C3%A9xico.html) , Recuperado el 11 de abril del 2013 Gonzlez G.( 7 de abril del 2013) (http://www.jornada.unam.mx/2013/04/07/economia/025n1eco) recuperado el 11 de abril del 2013

ADLATINA.COM, (2013), El mercado de la cerveza en Mxico) http://www.adlatina.com/publicidad/el-mercado-de-la-cerveza-en-m%C3%A9xico recuperado 11 de abril del 2013 Eleazar publicado (30/07/11) (http://www.educatehoy.com/cuando-llego-la-cerveza-a-mexico/ Recuperado 11 de abril del 2013 INAH. (10 enero 2013) http://www.inah.gob.mx/boletines/1-acervo/6328-libro-revela-azarosahistoria-de-la-cerveza-en-mexico Recuperado el 11 de abril del 2013

Vous aimerez peut-être aussi