Vous êtes sur la page 1sur 24

1

ndice:
1- INTRODUCCIN............................................................................2 2- OBJETIVOS DEL TRABAJO ..............................................................3 2.1- Objetivo general........................................................................................... 3 2.2- Objetivos especficos..........................................................................3 3- ESTADO DE LA CUESTIN ............................................................4 4- CAPTULO 1: ..............................................................................10 4.1-Surgimiento, descripcin y evolucin de las maras en El Salvador....10 5- CAPTULO 2:...............................................................................16 5.1- Consecuencias del surgimiento de las maras en El Salvador............16 6- CONCLUSIONES..........................................................................22 7- BIBLIOGRAFA............................................................................24

1- Introduccin:

El tema de las maras es un asunto de actualidad de suma importancia debido a la problemtica social que provocan en Centroamrica. La delincuencia que aumenta cada da, trae consigo la violencia que se est convirtiendo en estos das en un medio de comunicacin para muchos individuos que ante la desesperacin ven en sta, la forma de imponer su autoridad. Es por esta razn que hemos tomado la decisin de estudiar Las maras en Centroamrica, caso de El Salvador 2005-2010; ya que es interesante investigar el modo de vida de los integrantes de este grupo y asimismo conocer las causas del surgimiento de las maras; adems se considera atractivo el estudio de este grupo social en El Salvador ya que es un pas centroamericano donde estas tienen fuerte impacto y se ha tomado la decisin de realizar la investigacin del ao 2005 al 2010 pues se cree que es un periodo adecuado ya que es reciente. Esta problemtica social agudiza aun ms otros problemas sociales de importancia, como lo son la pobreza, marcando an ms las clases sociales; la falta de empleo que afecta enormemente a los ms jvenes que no cuentan con una educacin acadmica adecuada pues no poseen los recursos necesarios para completar sus estudios. Esta divisin de clases en la que se encuentra inmersa la sociedad, provoca desesperacin ante el elevado costo de la vida, por lo que el negocio de las drogas y el sicariato se convierte para muchos en una solucin econmica para sus problemas. Muchos de lo que ven estas opciones como salidas para mejorar sus recursos econmicos, son integrantes de estos grupos sociales llamados maras, razn por la cual estos grupos han sembrado la inseguridad y el miedo en el resto de la sociedad que los ha excluido y los tacha de antisociales, adems los ven como la parte podrida de la sociedad. Por lo que parte del inters de esta investigacin es conocer que tan antisociales son, y si no son ms bien producto de la misma sociedad que sin darse cuenta los ha creado y no aceptan parte de su responsabilidad, y se dedican solo a condenar este grupo de individuos, excluyndolos y dndoles la espalda, cerrando an ms sus posibilidades, lo que agrava an ms la situacin, pues entonces las maras van a actuar an ms negativamente, al sentirse oprimidos por la sociedad.

2- Objetivos del trabajo. 2.1- Objetivo general: Analizar las causas (y consecuencias) de las maras en El Salvador como generadoras de violencia para medir el grado de desarrollo de estas en dicho pas. 2.2- Objetivos especficos: 1- Investigar las causas del surgimiento de las maras en El Salvador, para una mejor comprensin de su evolucin durante el perodo 2005-2010. 2- Determinar las consecuencias provocadas por las maras en El Salvador para la discusin de su categorizacin como agrupacin social delictiva (2005-2010).

3- Estado de la cuestin:

A causa del neoliberalismo, la pobreza y el descontento social se da el surgimiento de pequeas agrupaciones de personas que en ocasiones son catalogadas como vndalos o delincuentes llamadas pandillas o ms recientemente maras que vendran siendo una evolucin de las pandillas para realizar actos de extrema violencia consigo mismos y contra los dems. La violencia es el factor ms relevante en estos grupos sociales como lo plantea Mario Ziga Nez segn lo expresado en un artculo suyo el cual se refiere a las pandillas como grupos homo-sociales, lo que se expresa en la siguiente frase extrada del mismo:
Con este concepto nos referimos a un lugar social integrado de forma mayoritaria por hombres cuya dinmica se dirime en la esfera pblica desde la visin de la masculinidad hegemnica. (Ziga, 2007:143)

En la cita anterior se expresa como el autor hace referencia en su obra a como se originaron las pandillas lo que permitir con mayor facilidad comprender como surgen las maras. Por otra parte se tomar en cuenta otra obra de Ziga, pues este autor ha mostrado inters por investigar acerca de las maras, en este caso se refiere a estas como un hecho que se debe analizar y reflexionar sobre por qu los individuos que conforman estos grupos actan de cierta manera que es vista por la sociedad como algo malo, pues est obedece y relaciona estas conductas
violentas de los mareros con lo que los medios de comunicacin de masas les

muestra, sin importarles la causa que origina dicho comportamiento pues como lo expresa Ziga:
En trminos generales los medios de comunicacin toman los hechos violentos o hechos de sangre de los cuales son protagonistas las pandillas y a travs de ellos, generan un imaginario en la poblacin en el cual estos colectivos humanos son representantes del mal como criterio absoluto. (Ziga, 2007:247)

Es as como generan en las personas una actitud inhumana hacia las turbas hacindoles pensar que estas son una enfermedad o cncer social, que deteriora y contamina al mundo y ejemplifican esto presentando imgenes y videos de una de las agrupaciones ms importantes de este tipo, las maras salvadoreas que son adems el objeto de estudio en esta investigacin.

Adems se puede decir que las maras son caracterizadas por distintos modos de comunicacin creados por ellos, que los identifican como grupo y les permite identificarse entre mareros lo cual manifiesta Salvador Iglesias Machado en su libro y del cual se puede decir en sntesis que expresa:
Estas subculturas utilizan tambin formas de comunicacin verbal, jergas que se van extendiendo en su uso, aunque en ocasiones estos modismos llegan a formar parte, por sus expresiones muy populares entre la poblacin en general, del lenguaje cotidiano. (Iglesias, 2006:41)

Es as como en ocasiones en grabaciones o videos de estas agrupaciones se escuchan palabras de las que desconocemos significado pues forman parte de ese lxico que solo ellos conocen y que inicialmente como argumenta el autor son solamente algunas palabras pero que despus se convierten en las utilizadas a diario transformando as simples palabras en un gran conjunto de estas que conforman un nuevo idioma que es desconocido `para la sociedad pero que ellos dominan y conocen con amplitud. Al mismo tiempo se dice que las maras salvadoreas son agrupaciones conformadas inicialmente por jvenes de este pas que han participado como soldados y que despus de la guerra se expanden a pases vecinos. Lo dicho se respalda con lo escrito por Evelina Dagnino, Alberto Olvera y Aldo Panfichi en su libro del cual es de importancia destacar la siguiente frase que contiene importantes aportes a la historia de las causas del surgimiento de las maras en El Salvador, ellos se expresan de la siguiente manera:
Las maras son aquellas pandillas formadas inicialmente por jvenes salvadoreos que haban participado como soldados o guerrilleros en alguna guerra civil que asol a su pas y que se desplazaron a Honduras, Guatemala, Nicaragua, Mxico y al sur de USA. (Dagnino, Olvera, Panfichi, 2006:34)

All queda plasmada de forma clara cmo surgen algunas de las agrupaciones mareras salvadoreas que se expandieron a distintos pases y dnde se menciona adems que estas estaban compuestas por la juventud que form parte de grupos guerrilleros en alguna de las guerras que llevaron su pas a la ruina. Igualmente se considera que las maras nacen posteriores a la guerra de El Salvador y que se expanden por toda Amrica, llevando consigo de manera

inevitable una llammosle cadena de violencia, que si no se busca solucionar pronto seguir creciendo de manera inevitable y trayendo consecuencias lamentables y quizs peores que las de hace pocos aos. Es por esta razn que Lourdes Arizpe se expresa de la siguiente forma:
Los Mara son los hijos de la guerra en El Salvador, y la cadena de violencia seguir recorriendo Amrica del Norte a menos que se logre anteponer el desarrollo y la cultura a la exclusin y represin. (Arizpe, 2006:7)

Con esto se respalda lo mencionado anteriormente y de manera clara se aprecia como en El Salvador los mareros tienen poder y se han impuesto fuertemente permitindoles expandirse por Amrica. Asimismo se puede destacar que las dinmicas antiterroristas y anti narcotrfico que se han trabajado en Centroamrica generan el surgimiento de las maras, especialmente en El Salvador. Esto segn lo menciona la siguiente cita:
Una de las causas ms importantes del surgimiento de las maras en Centroamrica y principalmente en El Salvador, han sido las dinmicas anti terroristas y anti narcotrfico que se han practicado en los diferentes pases de Centroamrica. (Rivera, 2006:126)

Como se apreci, se hace referencia a otra causa del aparecimiento de las maras, lo cual permite tener una nocin ms clara y precisa de por qu surgen las maras en El Salvador. No se puede dejar en el olvido que toda accin trae consecuencias y este caso no es la excepcin pues cuando nacen las maras se inicia el desarrollo de una serie de consecuencias entre la que es importante destacar la delincuencia salvadorea que es un dolor de cabeza para los ciudadanos de dicho pas y que lamentablemente no se origin desde el ncleo de esa nacin si no que proviene de tierras forneas, en este caso norteamericanas. Segn Marcos Cueva:
Aunque tiene races endgenas, la delincuencia en El Salvador y en particular la delincuencia de las maras, importa sus patrones desde Estados Unidos, y muy en particular de la ciudad de Los ngeles.(Cueva,2006:138)

En esta sencilla frase el autor encasilla lo dicho con anterioridad acerca de la delincuencia salvadorea en relacin con las maras y resguarda lo mencionado y a su vez permite apreciar una de las consecuencias de las agrupaciones mareras que afecta con mayor impacto la sociedad centroamericana, especialmente la salvadorea. Las maras salvadoreas no son solamente un problema de su pas, pues se han convertido en un conflicto transnacional lo que se respalda con lo expresado por Corts en la siguiente cita:
En la zona fronteriza Mxico-Guatemala, la mara Salvatrucha se dedica a asaltar a los emigrantes que se dirigen a USA. Sus actividades estn sostenidas por redes sociales, no obstante se desconoce el funcionamiento puntual de cada red, porque la pandilla lo mantiene en secreto. (Corts, 2005:259)

Es decir, no se sabe con precisin como logran esa comunicacin tan estrecha que les permite estar en todos lados, de lo que si se tiene seguridad es de que no son problema local de El Salvador, pues estos se expanden por Centroamrica sin importarles que tanto dao causen y lo mencionado en la frase de Corts no es ms que un simple ejemplo de la consecuencias que generan estas agrupaciones tras los delitos que estos cometen y de los cuales en el desarrollo de los captulos se vern distintos casos. De igual manera se dice que las maras salvadoreas son parte de la gran problemtica que afronta ese pas centroamericano y al mismo tiempo se podra decir que son los principales generadores de delincuencia y narcotrfico en El Salvador, pues son los principales negociantes de drogas y armas para llevar a cabo sus hazaas de grupo.
La relacin entre el narcotrfico local y los actos delictivos perpetrados por las pandillas juveniles o maras en varios pases centroamericanos, especialmente El Salvador, sigue planteando problemas. El contrabando de armas y municiones a cambio de drogas contina imperando. (United Nations, 2007:45)

En dicha cita se argument lo expresado con anterioridad, y nos expone en forma clara la problemtica del narcotrfico, pues la nica salida para obtener armas que les queda es intercambiar de manera ilcita drogas por dichos artefactos.

La expansin de las maras salvadoreas por Centroamrica es una problemtica que ha crecido de manera desmedida, pues estas se han convertido en todo un grupo transnacional que va ms all de las fronteras de su pas lo que lleva a definirlas como agrupaciones que congregan los sentidos fuertes de masa, caos y violencia, es decir, los causantes del crimen en El Salvador y mayora del territorio centroamericano, lo cual se resguarda con lo expresado por Sandoval de la siguiente manera:
La Mara Salvatrucha representa un caso paradigmtico por su tenor expansivo supranacional, apoyndose en las coordenadas migratorias y los espacios virtuales. No es casual que hayan surgido otras maras con claves multinacionales o locales en Guatemala, Nicaragua, Honduras y Mxico. La mara, dicen algunos, no es ms que la palabra que designa a la gente alborotadora. (Sandoval, 2005:37)

Claramente se expresa como las maras se han convertido poco a poco en un problema transnacional, tras su expansin por Centroamrica. Tambin se puede mencionar el hecho de que las maras se han convertido en problemtica transnacional apoyndonos en lo expresado por Checa de la siguiente manera:
El contraste lo presenta el caso de las Maras Salvatruchas en El Salvador, Mxico y California. Estas organizaciones estn trasladando con sus procesos de retorno al esquema organizacional que naci en Los ngeles, al calor de su enfrentamiento con las bandas chicanas o mexicanas. (Checa, 2006:41)

Adems se destaca el hecho de que estn volviendo a actuar como las agrupaciones que les dieron origen, lo cual marca un patrn de cmo actuarn. El concepto de mara no tiene un significado especfico definido an, pues esta simple palabra representa a una de las agrupaciones ms conflictivas de El Salvador y Centroamrica y es por esto que no se sabe con exactitud que significa, pero si se tiene claro que representa, y esto se expresa en la frase que se citar a continuacin:
La mara, dicen algunos, no es ms que la palabra que designa a la gente alborotadora. Otros dicen que es una abreviatura de la marabunta, forma simblica que congrega los sentidos fuertes de masa, caos y violencia

9 depredadora. Sea como fuere, la mara condensa, en el imaginario social construido por los grupos de poder, los atributos de la degradacin, el peligro, la violencia, la suciedad, el estigma del tatuaje visible y la gestualidad transgresora. (Turner ,2005:44)

En fin la mara ya tiene un significado para cada individuo generado a partir de lo que muestran los medios de comunicacin sobre estas agrupaciones, lo cual para nada es positivo. En fin se puede decir que sobre las maras de El Salvador sobresalen algunos aspectos entre los cuales se pueden destacar primeramente cmo surgen dichas agrupaciones salvadoreas; por otra parte cmo son los mareros, y finalmente las consecuencias del surgimiento de las maras en El Salvador, lo cual se ahondar en el desarrollo de la investigacin utilizando referencias de los distintos autores que se mencionaron en este apartado.

4- Captulo 1: 4.1- Surgimiento, descripcin y evolucin de las maras en El Salvador. A continuacin se presentar una breve resea del origen de las pandillas y por consiguiente, de las maras, cmo se fueron trasformando y cmo surgieron en El Salvador.

10

En las barriadas de los ngeles, California de los Estados Unidos, se da el inicio de pequeas agrupaciones de jvenes provenientes de los barrios ms pobres, que se organizaban para tener el control de una determinada parte del territorio y para defenderse de otras bandas, a estos pequeos grupos se fueron integrando jvenes de pases centroamericanos que salieron de ellos durante su infancia, estos jvenes son socializados en las calles y crceles estadounidenses, por lo que adoptan el lenguaje y la cultura de los barrios pobres y al mismo tiempo la de las bandas. Parte de estos jvenes centroamericanos fueron emigrantes de El Salvador, estos comienzan a organizarse para defenderse del clasismo y racismo norteamericano del cual eran vctimas; algunos de ellos no hablaban espaol, ni tenan ms familiares en Centroamrica, por lo que vean en esos grupos una familia, en los que encuentran una creacin de identidad, sentido de pertenencia y en determinados casos, generacin de capital social. De sta manera se muestra como las maras se originan en los Estados Unidos a partir de los aos setentas y ochentas; aproximadamente cuando en esos aos se empieza a producir una fuerte migracin de centroamericanos a los Estados Unidos. En el caso de El Salvador, debido a las guerras civiles que azotaron la regin a lo largo de los aos ochenta, por lo que muchos se refugiaron en ese pas norteamericano; estos jvenes se ven obligados a formar sus propias pandillas como forma de autoproteccin contra las agresiones de otros grupos. Es as como stas pandillas se inician, y luego empiezan a sufrir una serie de transformaciones y pasan de ser pandillas a organizaciones ms complejas llamadas maras, que al mismo tiempo empiezan a desplazarse a Centroamrica debido en gran parte a las deportaciones que se dieron en esa poca.
Un factor muy importante que pes en la proliferacin de las maras en El Salvador fue la llegada a este pas, de salvadoreos deportados desde U.S.A., otra causa fue sin duda, la desintegracin familiar, probablemente agravada por los movimientos migratorios, parcialmente vinculada al fenmeno de la guerra1.

Es as entonces como las primeras maras en El Salvador son integradas no solo por individuos latinos que vivan en las barriadas de Los ngeles, sino, adems
1

Cueva Perus, Marcos. 2006. La juventud como categora de anlisis sociolgico, Editorial UNAM, Mxico D.F., segunda edicin, pg. 140.

11

por

ex-guerrilleros

soldados

desmovilizados,

decepcionados,

con

las

posibilidades de tener una mejor vida y reconocimiento social por su participacin en la guerra civil en El Salvador, tambin se suman a estas pandillas latinos nacidos en California, entonces, como ya se mencion, las deportaciones de migrantes salvadoreos que escapaban de las guerras civiles de El Salvador durante los noventa, son en gran parte responsables de la llegada de las maras a este pas centroamericano. A esta situacin se deben agregar otras que tambin tuvo una influencia importante en el desarrollo y expansin de estas, como lo es el hecho de que muchos de los integrantes de estas agrupaciones son jvenes que desde nios se ven envueltos en ambientes de agresin, pobreza y violencia, por esta razn cuando crecen no ven otra opcin ms que la de aliarse a estas maras. En un principio en Centroamrica cabe destacar que la situacin de las pandillas ya se daba slo que en una forma poco relevante, pues al inicio se trataba solo de nios de un mismo barrio que se reunan por un determinado inters, pero a mediados de los ochentas, estos grupos juveniles comenzaron a cambiar en todo el sentido de la palabra pues pasan de ser pequeos grupos de esquina y grupos de nios de la calle a pandillas ms organizadas y con vnculos entre los miembros ms fuertes hasta transformarse en lo que hoy son maras.
Las primeras maras organizadas en El Salvador, en el sentido moderno de la palabra, fueron formadas por nios y jvenes callejeros. As surgieron en los aos ochenta la mara Morazn, los Pollos, los Chancletas y los Gallos2.

Las condiciones de vida a las que se enfrentan estos jvenes los lleva a tomar la decisin de unirse a estas bandas y encontrar en ellas lo que no encuentran en sus hogares, ya que muchos de ellos crecen en un ambiente de desigualdad, exclusin y marginacin social; estos jvenes en su mayora provienen de familias cuyos entornos se desarrollan en medio de una situacin econmica totalmente precaria, y en muchos casos la calidad de las relaciones familiares es considerablemente baja y es muy frecuente que los adolescentes no reciban la

Cueva Perus, Marcos. 2006. La juventud como categora de anlisis sociolgico, Editorial UNAM, Mxico D.F., segunda edicin, pg. 138.

12

atencin adecuada por parte de sus familias y en ocasiones son muchachos vctimas o testigos de violencia intrafamiliar. Unido a esto, como ya se mencion anteriormente, el problema de la pobreza que implica menos oportunidades para los jvenes, tanto de estudio como de empleo. Los espacios donde se desarrollan las pandillas se caracterizan por tener elevados niveles de precariedad socioeconmica y al mismo tiempo por haber experimentado procesos de urbanizacin que han causado la carencia de espacios pblicos de integracin positiva donde no cuentan con redes sociales y comunitarias de apoyo, la presencia del Estado aqu es prcticamente nula, lo que empeora la situacin y hace que las maras tomen ms fuerza para apoyarse ellos mismos dentro de sus determinados grupos. La falta de polticas gubernamentales de prevencin e incorporacin de la juventud a la sociedad, a jugado un papel muy importante junto con el modelo socioeconmico implementado en El Salvador desde inicio de los aos noventa, este modelo econmico, excluyente, generador de riqueza pero concentrador de esta en un pequesimo sector, no da oportunidad a las aspiraciones de millones de salvadoreos excluyendo principalmente a los jvenes. Todos estos factores resultan para un joven o adolescente en una situacin de vulnerabilidad o riesgo social considerablemente expuesto a integrarse en agrupaciones violentas, al consumo de drogas y a cometer delitos. La sociedad los excluye y les niega posibilidades de superacin por lo que su nica opcin para poder sobrevivir es conformar su propio grupo con sus propias leyes. Como se ha planteado anteriormente estos grupos llamados maras empezaron siendo pequeas pandillas inofensivas, que no buscaban llamar la atencin, para convertirse ahora en las principales responsables de los hechos delictivos, violentos y criminales de El Salvador, por la forma conjunta de actuar y lograr sus objetivos, se les da el nombre de maras pues el trmino proviene de la palabra marabunta y se les relaciona con este significado pues describe la violencia y voracidad caractersticas de una determinada clase de hormigas llamadas as.
Las Maras, bandas centroamericanas, toman su nombre de las devoradoras hormigas amaznicas llamadas marabuntas. Las ltimas estimaciones calculan en 600.000

13 pandilleros activos repartidos por E.E.U.U., Centroamrica y Europa, integradas por hombres y mujeres, la mayora comprendidos entre los 9 y 17 aos3.

La capacidad de expansin de estas agrupaciones, se compara con la habilidad de propagacin de estas hormigas. Dicha expansin parece no tener lmite si no se logra controlar a tiempo, pues el nivel de organizacin de las maras alcanza mucho ms all de las fronteras estadounidenses y salvadoreas. Las maras han logrado convertirse en estructuras de delincuencia organizada, tanto que se les considera la columna vertebral del fenmeno delincuencial del pas , ahora son verdaderas organizaciones que controlan reas importantes del pas, tienen mandos claramente establecidos con una unidad de propsitos y claridad de objetivos, el control que estas ejercen es eficiente, pues prcticamente toda la poblacin que habita en sus zonas de control siente de manera permanente su presencia y se sienten bajo su mando e influencia. Los empresarios de buses, negocios pequeos, medianos y algunos grandes que se encuentren en sus zonas de control se ven obligados a pagarles impuestos a estas agrupaciones, han llegado al punto de declarar en algunos lugares el Estado de Sitio, donde obligan a los habitantes a estar en sus casas durante las noches y nadie puede salir a ciertas horas; se han llegado a convertir en un pequeo Estado dentro de otro Estado, con sus propias leyes y una cultura distinta. Donde el verdadero Estado de El Salvador se ha debilitado, tiene menos facultades, menos recursos y menos incidencia. Ha perdido el control, pasando este a manos de las maras, el Estado no sabe cmo enfrentar el problema delincuencial, lo que favorece el desarrollo y crecimiento de las maras. Estas maras tiene un carcter internacional, distintas armas que utilizan contra quienes se interpongan en sus caminos. Las maras han creado su propia cultura y formas de identificarse entre ellos, utilizan ciertos cdigos de comunicacin basados en seales con las manos, un registro distinto de palabras, la aceptacin de ciertas normas y formas de interaccin, la unin con un territorio local, la solidaridad, la existencia de una tradicin, una conciencia grupal. Definitivamente
3

Iglesias Machado, Salvador. 2006. Algunas consideraciones de poltica criminal: globalizacin, violencia juvenil y actuacin de los poderes pblicos, Editorial LibreraEditorial Dykinson, Madrid, pg. 44.

14

se han trasformado en una sociedad diferente, donde han perdido el sentido de humanidad por completo, pierden el miedo a la muerte y por consiguiente a todo lo que est a su alrededor. Entre estas formas de identificacin u expresin de alguna forma de comunicacin, se encuentra el graffiti para simbolizar la pertenencia de determinado territorio. El placazo como forma del graffiti comunica y marca territorio e
identidad grupa4. Estos graffitis indican el sentido de posesin de las maras, para

simbolizar la territorialidad que han logrado, pero junto a esta tambin estn los tatuajes, una de las principales caractersticas de los integrantes de estas agrupaciones; los cuales son otro smbolo de territorialidad pero relacionada con el cuerpo. Tatuarse visiblemente es signo de compromiso con la pandilla, poseer estos tatuajes en zonas del cuerpo como la cara o los brazos, simbolizan y reafirman que pertenece, y de forma profunda, a la mara, expresa que su lazo con esta es fuerte, se identifica con esta por medio de los tatuajes, estos simbolizan tanto el territorio corporal como lo que significa el tatuaje, pues la dificultad de removerlo representa el lazo del marero, ya que una vez dentro del grupo, esta persona no podr desprenderse de sus tatuajes.
El tatuaje juvenil popular emblema y estigma se sita en la dialctica individual del mostrar-esconder, actualizando smbolos colectivos desidentes5. El tatuaje representa el

grado de nivel y el verdadero lazo del individuo con la mara. Estas maras estn integradas mayoritariamente por hombres, por lo que muchos de los cdigos de las pandillas son claras expresiones de una cierta forma de entender la masculinidad. Los mtodos de violencia tambin los utilizan dentro de s mismos, pues para integrar a un nuevo miembro a la pandilla, este debe resistir una paliza durante varios minutos por cinco o ms miembros de la mara, esto en el caso de un hombre. Cuando se trata de una mujer esta debe soportar una violacin colectiva
4

Turner Morales Jorge, Cassigoli Salamn Rossana. 2005. Tradicin y emancipacin cultural en Amrica Latina, Editorial Siglo XII, pg.43.
5

Turner Morales Jorge, Cassigoli Salamn Rossana. 2005. Tradicin y emancipacin cultural en Amrica Latina, Editorial Siglo XII, pg.43.

15

o tener relaciones sexuales con uno de los jefes. En algunos casos tambin implica asesinar a un miembro de la familia. En el caso de El Salvador las maras ms reconocidas y temidas son las llamadas Mara Salvatrucha y Mara Dieciocho, ambas de origen estadounidense.
En la dcada de los noventa, las maras cambiaron profundamente. Desde U.S.A. se import la MS (Mara Salvatrucha, fundada por salvadoreos, pero a la cual se le integraron guatemaltecos y hondureos) y los M18 (Mara dieciocho, integrada por mexicanos, chicanos y cholos, a las que se sumaron algunos salvadoreos). Ambas tuvieron su origen en la ciudad norteamericana de Los ngeles6.

A estas se les responsabiliza de gran parte de los crmenes provocados en El Salvador. Entre ambas maras tambin hay conflictos pues se disputan territorio y prestigio. Una solucin pronta a este fenmeno social, podra ser la creacin de oportunidades a estos jvenes, resentidos con la sociedad por la exclusin que sta les ha dado durante aos, por olvidarlos y dejarlos inmersos en la pobreza y desolacin. 5- Captulo 2: 5.1- Consecuencias del surgimiento de las maras en El Salvador. Hace algunos aos, cuando mencionbamos a las maras, nos referamos a pandillas juveniles que operaban en algunos barrios de la capital y otras ciudades de importancia poblacional. En esos das no se les vea como estructuras de delincuencia organizada, aunque se sealaba el riesgo de que pronto se estuvieran conectando con el crimen organizado. En esos das surgieron las primeras voces de alarma. Se desarrollaron importantes estudios donde se demostraba, que si este problema no se atenda a tiempo, se volvera ms complejo y difcil de enfrentar. Segn el libro del seor Salvador Iglesias Machado Algunas consideraciones de poltica criminal: globalizacin, violencia juvenil y actuacin de los poderes pblicos, la delincuencia que se presenta en estos grupos lleva a los jvenes a
6

Cueva Perus, Marcos. 2006. La juventud como categora de anlisis sociolgico, Editorial UNAM, Mxico D.F., segunda edicin, pg. 138.

16

adoptar una serie de costumbres delictivas en el transcurso de sus vidas dentro de la pandilla o mara, aumentando as los niveles de violencia en ellos mismos y entre la poblacin a la que afectan en general.
La delincuencia en general es un fenmeno de grupos, y pertenecer a una banda incrementa las posibilidades de convertirse tanto en autor como en vctima del crimen 7.

Lamentablemente nunca se han tomado las medidas necesarias para enfrentar el problema de raz y buscarle rutas de solucin, as nos lo comenta Lourdes Arizpe Sandoval en su libro Culturas en movimiento: Interactividad cultural y procesos globales: Muchas propuestas se hicieron, pero ninguna se implement. Muchos
pequeos, pero valiosos esfuerzos se desarrollaron, sin apoyo de las autoridades gubernamentales. Solo pequeas ayudas internacionales, muchas veces a travs de las iglesias, acompaaron estos esfuerzos8. Como siempre ha pasado, ahora el problema

se ha vuelto incontrolable. Las Maras pasaron de ser, organizaciones de pandillas juveniles, que cometan actos delincuenciales menores, para convertirse en la columna vertebral del fenmeno delincuencial del pas. Segn Silvestre Corts Guzmn en su libro Democracia y gobernabilidad en el marco de la globalizacin, a esta evolucin no solo ha contribuido la ausencia de polticas gubernamentales de prevencin e incorporacin de la juventud a la sociedad; tambin ha jugado un rol de primera magnitud, el modelo socio econmico implementado en El Salvador, desde principios de los aos noventa.
El actual modelo econmico, excluyente, concentrador de riqueza en un pequeo grupo de familias, que nos desnacionaliza en aras de convertir Centroamrica en una plataforma de servicios, comercio, exportaciones maquileras y servicios financieros; no da cabida a las aspiraciones de millones de salvadoreos, incluyendo nuestra juventud 9.

Iglesias Machado, Salvador. 2006. Algunas consideraciones de poltica criminal: globalizacin, violencia juvenil y actuacin de los poderes pblicos, Editorial LibreraEditorial Dykinson, Madrid, pg. 48.
8

Arizpe Sandoval, Lourdes. 2006. Culturas en movimiento: Interactividad cultural y procesos globales, Editorial UNAM, Amargura 4, San ngel, lvaro Obregn 01000, Mxico D.F., pg. 273.
9

Corts Guzmn, Silvestre. 2005. Democracia y gobernabilidad: en el marco de la globalizacin, Editorial UNAM, Ciudad Universitaria, 04510, Mxico, D.F., pg. 69.

17

La consecuencia, es que las Maras han dejado de ser las clsicas pandillas juveniles, para convertirse en otra cosa, cuantitativa y cualitativamente diferente. Ahora las Maras son verdaderas organizaciones que controlan reas importantes del territorio nacional, especialmente en las grandes ciudades. Las Maras tienen una estructura organizativa compleja y eficiente para el desarrollo de sus actividades. Las Maras tienen mandos claramente establecidos con unidad de propsito y claridad de objetivos. Segn Eduardo Andrs Sandoval Forero en su libro Amrica Latina: conflicto, violencia y paz en el siglo XXI, el control del territorio que ejercen las Maras es eficiente, prcticamente toda la poblacin que habita en sus Zonas de control siente de manera permanente su presencia y est bajo su mando e influencia. Adems cobran impuestos, irnicamente, con ms eficiencia que el mismo gobierno.
Los medios de comunicacin han publicitado mucho el impuesto que las Maras cobran a los empresarios de buses, pero en la realidad, todos los negocios, pequeos, medianos y algunos grandes, que estn ubicados en sus zonas de control les pagan impuestos con regularidad10. Se puede evidenciar aqu entonces, como estos grupos han logrado

establecerse como centros de podero y mandato en las ciudades donde operan, como consecuencia los ciudadanos se han visto en la obligacin de pagarles impuestos a estos grupos ya que no les queda de otra, pues si se niegan a seguir sus lineamientos, simplemente asesinan al opositor, es tanto el podero que las maras han obtenido que ni siquiera las polticas ni el gobierno de ese pas han logrado encontrar una solucin clara y efectiva para detener la expansin y poder de las maras a lo largo del pas y de todo Centroamrica.
Hay lugares donde las Maras decretan el Estado de Sitio. Obligan a los habitantes a estar en sus casas durante las noches y nadie puede salir a las calles despus de ciertas horas11.

Otro punto muy importante que no se debe obviar, es que estas organizaciones del crimen poseen armas e infraestructura. Nadie sabe con precisin cuantas
10

Sandoval Forero, Eduardo Andrs.2005. Amrica Latina: conflicto, violencia y paz en el siglo XXI, Editorial LibrosEnRed, segunda edicin, pg. 384.
11

Iglesias Machado, Salvador. 2006. Algunas consideraciones de poltica criminal: globalizacin, violencia juvenil y actuacin de los poderes pblicos, Editorial LibreraEditorial Dykinson, Madrid, pg. 57.

18

armas y de qu tipo estn en posesin de ellos, pero son suficientes para mantener el control del territorio y desarrollar mltiples acciones delictivas. Las constantes rias entre grupos de mareros por la posesin de determinado territorio, dejan como resultado grandes cantidades de muertos en ambos bandos y en muchas ocasiones personas que no tiene nada que ver en el asunto resultan muertas tambin; pues en sus zonas de control ya son cotidianas las constantes balaceras que pueden llegar a impactar a cualquier persona. Una de las principales consecuencias del surgimiento de estos grupos, es que se han vinculado al narcotrfico, especialmente en la distribucin de la droga para el consumo en sus territorios. Con esto se convierten en el principal vehculo orgnico de lo que se denomina el narco menudeo.
Es as como pases como El Salvador observan el agravamiento constante del problema de las pandillas juveniles o maras (grupos delictivos organizados que cometen toda clase de delitos, entre ellos el del narcotrfico) ya que estas agrupaciones sirven como receptoras de las remesas de cocana procedentes de Amrica del Sur y destinadas a Amrica del Norte y Europa12.

La actividad del narcotrfico para las maras es uno de los negocios ms importantes que tienen para poder subsistir, ya que como se sabe, esta actividad deja miles de dlares en ganancias, este dinero es destinado al refuerzo de la mara en la compra de diferentes tipos de armamento pesado que les ayuda a poder defenderse en momentos de guerra con otros grupos, otra parte del dinero es destinado a alimentos, pues muchos de los integrantes de las maras tienen familias a las cuales alimentar. El dinero tambin sirve como medio para reclutar a ms jvenes en la banda, y de esa forma mantener el crecimiento y expansin de la misma. Es tal el poder que han obtenido las maras a lo largo del tiempo, que hasta han creado una red de comunicacin internacional con otras pandillas y grupos similares de la regin y de los Estados Unidos. A partir de estas redes de comunicacin obtienen recursos, asesoramiento e informacin.

12

United Nations. 2007. Informe De La Junta Internacional De Fiscalizacin De Estupefacientes, Editorial United Nations Publications, Nueva York, pg. 48.

19

Autores como Evelina Dagnino, Alberto Olvera Rivera y Aldo Panfichi, en su libro La disputa por la construccin democrtica en Amrica Latina, destacan que: las
maras se han convertido en un pequeo Estado, dentro de otro Estado. Controlan territorios en los cuales gobiernan y cobran impuestos. Decretan sus propias leyes y cdigos de conducta. Son portadores de una cultura propia. Tienen organizacin, recursos, mandos y claridad de propsitos. Se han convertido en el embrin de un Estado13.

Como consecuencia de todo esto, el Estado salvadoreo se ha venido debilitando, tambin influyen aqu las medidas que conlleva el actual modelo econmico. Ahora el Estado salvadoreo tiene menos facultades, menos recursos y menos incidencia. Es un Estado ms dbil.
El debilitamiento del Estado se produce al favorecer los negocios de una oligarqua local, que se regionalizaba y necesitaba reducir el Estado para que no le estorbara. Pero al mismo tiempo fue elemento catalizador del desarrollo de las Maras14.

Salvador Iglesias destaca en una de sus citas:


Es importante recordar que todas las acciones, costumbres y tradiciones que llevan a cabo las maras en diversas partes de Centroamrica, las diferencian como un grupo social delictivo frente a las sociedades que no forman parte de una mara15.

Sus actos son expresiones de rechazo hacia una sociedad injusta en cuanto a las oportunidades de crecimiento personal para los individuos, es decir, al pobre lo que es del pobre y al rico lo que es del rico, imperando siempre la discriminacin, pues no pueden ser ambos los que gocen de las mismas oportunidades de crecimiento que la sociedad ofrece. Otra consecuencia producida por la aparicin de las maras, es la desintegracin familiar, pues la persona que est dispuesta a formar parte de estas agrupaciones, muchas veces tiene que abandonar por completo a sus familiares, y en general, su
13

Dagnino Evelina, Olvera Rivera Alberto, Panfichi Aldo. 2006. La disputa por la construccin democrtica en Amrica Latina, Editorial CIESAS, Veracruz, pg. 197.
14

Cueva Perus, Marcos. 2006. La juventud como categora de anlisis sociolgico, Editorial UNAM, Mxico D.F., segunda edicin, pg. 22.
15

Iglesias Machado, Salvador. 2006. Algunas consideraciones de poltica criminal: globalizacin, violencia juvenil y actuacin de los poderes pblicos, Editorial LibreraEditorial Dykinson, Madrid, pg. 63.

20

pasado, a tal punto que si la mara le indica que tiene que matar a sus padres ste tiene que obedecer las rdenes y cometer el acto delictivo sin ningn resentimiento. Marcos Cueva Perus en su libro La juventud como categora de anlisis sociolgico nos comenta acerca de cmo las pandillas o maras necesitan mantener un estatus de respeto y superioridad frente a sus enemigos mareros y frente a sus vecinos del barrio, para poder dar subsistencia al grupo, estatus que slo pueden obtener mediante la violencia y el inculque de miedo.
Las pandillas compiten, sobre todo, para obtener una reputacin de manera dominante, valiente y peligrosa, y por ende intentan demostrar una superioridad directa y clara sobre los rivales y los vecinos16.

La consecuencia est a la vista, el Estado salvadoreo ha fracasado en enfrentar el problema delincuencial. Ahora los salvadoreos no tienen quien los defienda. El gobierno simplemente no sabe ya que hacer, a tal grado que ni siquiera en publicidad est gastando. Ha fracasado la poltica del garrote, de creer que podan enfrentar nicamente con medidas represivas un complejo problema socio econmico .
Cuando se habla con altos funcionarios de la seguridad pblica, reconocen en privado, que no saben qu hacer, que estn totalmente rebasados por la accin delincuencial, al grado que no se castiga ni el uno por ciento de los delitos que se cometen17.

Lo nico que se les ocurre, a estos altos funcionarios, es que se debe declarar al pas en estado de emergencia nacional, que se debe declarar el Estado de Sitio, la Ley Marcial y la Suspensin de las Garantas Constitucionales. Es decir, ms garrote. No han aprendido la leccin. Se puede decir entonces, que solo una verdadera poltica de Estado, que involucre a todos los sectores y que vea el problema en su integralidad, puede ser til en estas circunstancias. Esta amplia reflexin debe involucrar a todos los partidos polticos, a las organizaciones sociales, las iglesias, las instituciones de
16

Cueva Perus, Marcos. 2006. La juventud como categora de anlisis sociolgico, Editorial UNAM, Mxico D.F., segunda edicin, pg. 135.
17

Arizpe Sandoval, Lourdes. 2006. Culturas en movimiento: Interactividad cultural y procesos globales, Editorial UNAM, Amargura 4, San ngel, lvaro Obregn 01000, Mxico D.F., pg. 227.

21

vecinos, los empresarios. Solo unidos lo podrn enfrentar. De no hacerlo, la ola delincuencial los ir consumiendo. Pronto surgirn los grupos de exterminio, que creen que muerto el perro quitado la rabia, esto lo nico que provocar ser ms delincuencia, muertes, odio, sufrimiento, violencia, etc.

6- Conclusiones Despus de haber realizado la investigacin se han obtenido una serie de conocimientos que nos han permitido comprender como surgen las maras en El Salvador, adems de adquirir ideas sobre la definicin de mara. Adems se logr apreciar qu tanto han evolucionado dichas agrupaciones y a la vez reconocer las diferentes consecuencias que generan los mareros en la sociedad salvadorea. Debido a lo mencionado con anterioridad y tras el desarrollo de la investigacin sobre las causas y consecuencias de las maras en El Salvador hemos llegado a las siguientes conclusiones: -Primeramente que esta problemtica social que existe con las maras se agudiza en la sociedad debido a otras problemticas sociales entre las que destacan pobreza, carencia de empleo, bajos niveles de educacin entre otros. -Asimismo se considera que las maras se caracterizan por desarrollarse en un ambiente con altos niveles de precariedad econmica, pues la presencia del Estado salvadoreo en estos sectores es prcticamente nula.

22

-Por otra parte, se llega a la conclusin de que las maras son las principales causantes y responsables de los hachos delictivos que ocurren en El Salvador, por su manera de actuar y sus costumbres como grupo. -Adems, otro punto importante a mencionar, es su vnculo con el narcotrfico, pues este negocio es lo que en muchas ocasiones les permite subsistir y al estar inmersas en este ambiente delictivo y acaparar el primer lugar en delincuencia de El Salvador, los mareros estn altamente armados, pero no se cuenta con un dato que especifique la cifra exacta de armas que manejan estas agrupaciones. -Asimismo se le considera a los mareros los causantes en gran parte de la desintegracin familiar en El Salvador, pues las personas al vivir en psimas condiciones econmicas buscan una salida a sus problemas y encuentran el apoyo en las maras donde se olvidan de sus familiares y en ocasiones no les importa tener que matar a alguno de ellos para poder ser integrantes de dicho grupo. -En fin las maras son agrupaciones de jvenes en su mayora, y provienen de familias que viven en extremas condiciones de pobreza y a quienes no les importa nada, no les importa matar, robar en fin no les interesa ser el cncer de la sociedad salvadorea, es decir, ser los causantes de los actos delictivos en El Salvador sin importarles que tanto dao causen a la sociedad.

23

7- Bibliografa: Arizpe Sandoval, Lourdes. 2006. Culturas en movimiento: Interactividad cultural y procesos globales, Editorial UNAM, Amargura 4, San ngel, lvaro Obregn 01000, Mxico D.F., Pgs. 368. Checa, Francisco. 2006. Menores tras la frontera: otra inmigracin que aguarda, Icaria Editorial, Barcelona, segunda edicin, pgs. 310. Corts Guzmn, Silvestre. 2005. Democracia y gobernabilidad: en el marco de la globalizacin, Editorial UNAM, Ciudad Universitaria, 04510, Mxico, D.F., pgs. 323. Cueva Perus, Marcos. 2006. La juventud como categora de anlisis sociolgico, Editorial UNAM, Mxico D.F., segunda edicin, pgs. 157. Dagnino Evelina, Olvera Rivera Alberto, Panfichi Aldo. 2006. La disputa por la construccin democrtica en Amrica Latina, Editorial CIESAS, Veracruz, pgs. 536. Iglesias Machado, Salvador. 2006. Algunas consideraciones de poltica criminal: globalizacin, violencia juvenil y actuacin de los poderes pblicos, Editorial Librera-Editorial Dykinson, Madrid, pgs. 123. Rivera Oviedo, Enrique. 2006. La seguridad preventiva como nuevo riesgo para los derechos humanos, Editorial Alberdania, Itxaropena S.A. Arabak.45 -Zarautz -, pgs.162. Sandoval Forero, Eduardo Andrs.2005. Amrica Latina: conflicto, violencia y paz en el siglo XXI, Editorial LibrosEnRed, segunda edicin, pgs. 468. Turner Morales Jorge, Cassigoli Salamn Rossana. 2005. Tradicin y emancipacin cultural en Amrica Latina, Editorial Siglo XII, pgs. 187.

24

United Nations. 2007. Informe De La Junta Internacional De Fiscalizacin De Estupefacientes, Editorial United Nations Publications, Nueva York, pgs. 124. Ziga Nez, Mario. 2007. Para organizar el desconcierto: de algunos elementos de educacin social y conceptual de las maras y pandillas centroamericanas, Editorial U.C.R., San Jos, edicin #20, pgs. 285.

Vous aimerez peut-être aussi