Vous êtes sur la page 1sur 86

Altura Elipsoidal (Altura Geodsica): La altura relativa al elipsoide de referencia, medida a lo largo de la normal elipsoidal exterior por el punto

en cuestin. Altura Ortomtrica: Altura de un punto relativa al geoide, que se expresa generalmente como una elevacin MSL. rea de Aproximacin Final y de Despegue (FATO): rea definida en la que termina la fase final de la maniobra de aproximacin hasta el vuelo estacionario o el aterrizaje y a partir de la cual empieza la maniobra de despegue. Cuando la FATO est destinada a

helicpteros de la Clase de performance 1, el rea definida comprender el rea de despegue interrumpido disponible. rea de Seguridad: rea definida de un helipuerto en torno a la FATO, que est despejada de obstculos, salvo los que sean necesarios para la navegacin area y destinada a reducir el riesgo de daos de los helicpteros que accidentalmente se desven de la FATO. rea de toma de contacto y de elevacin inicial (TLOF): rea reforzada que permite la toma de contacto o la elevacin inicial de los helicpteros. Calidad de los Datos: Grado o nivel de confianza de que los datos proporcionados satisfarn los requisitos del usuario de datos en los que se refiere a exactitud, resolucin e integridad. Calle de Rodaje Areo: Trayectoria definida sobre la superficie destinada al rodaje areo de los helicpteros. Calle de Rodaje en Tierra para Helicpteros: Calle de rodaje en tierra destinada nicamente a helicpteros. Declinacin de la Estacin: Variacin de alineacin entre el radial de cero grados del VOR y el norte verdadero, determinada en el momento de calibrar la estacin VOR. Distancias declaradas helipuertos: (1) Distancia de despegue disponible (TODAH). La longitud del rea de aproximacin final y de despegue ms la longitud de la zona libre de obstculos para helicpteros (si existiera), que se ha declarado disponible y adecuada para que los helicpteros completen el despegue. (2) Distancia de despegue interrumpido disponible (RTODAH). La longitud del rea de aproximacin final y de despegue que se ha declarado disponible y adecuada para que los helicpteros de Clase de performance 1 complete un despegue interrumpido. (3) Distancia de aterrizaje disponible (LDAH). La longitud del rea de aproximacin final y de despegue ms cualquier rea adicional que se ha declarado disponible y adecuada para que los helicpteros completen la maniobra de aterrizaje a partir de una determinada altura. Exactitud: Grado de conformidad entre el valor estimado o medio y el valor real.
Nota.- En la medicin de los datos de posicin, la exactitud se expresa normalmente en trminos de valores de distancia respecto a una posicin ya determinada, dentro de los cuales se situar la posicin verdadera con un nivel de probabilidad definido.

Geoide: Superficie equipotencial en el campo de gravedad de la Tierra que coincide con 2

el nivel medio del mar (MSL) en calma y su prolongacin continental.

Nota.- El geoide tiene forma irregular debido a las perturbaciones gravitacionales locales (mareas, salinidad, corrientes, etc.) y la direccin de la gravedad es perpendicular al gemid en cada punto.

Heliplataforma: Helipuerto situado en una estructura mar adentro, ya sea flotante o fija. Helipuerto: Aerdromo o rea definida sobre una estructura destinada a ser utilizada, total o parcialmente, para la llegada, la salida o el movimiento de superficie de los helicpteros. Helipuerto de Superficie: Helipuerto emplazado en tierra o en el agua. Helipuerto Elevado: Helipuerto emplazado sobre una estructura terrestre elevada. Integridad (datos aeronuticos). Grado de garanta de que no se han perdido ni alterado ninguna de las referencias aeronuticas ni sus valores despus de la obtencin original de la referencia o de una enmienda autorizada. Ondulacin Geoidal: La distancia del geoide por encima (positiva) o por debajo (negativa) del elipsoide matemtico de referencia. Nota.- Con respecto al elipsoide definido del Sistema Geodsico Mundial 1984 (WGS84), la deficiencia entre la altura elipsoidal y la altura altimtrica en el WGS-84 representa la ondulacin genial en el WGS-84. Puesto de Estacionamiento de Helicpteros: Puesto de estacionamiento de aeronaves que permite el estacionamiento de helicpteros y, en caso de que se prevean operaciones de rodaje areo, la toma de contacto y la elevacin inicial. Referencia Geodsica: Conjunto mnimo de parmetros requerido para definir la ubicacin y orientacin del sistema de referencia local con respecto al sistema/ marco de referencia mundial. Ruta de Desplazamiento Areo: Ruta definida sobre la superficie destinada al desplazamiento en vuelo de los helicpteros. Verificacin por Redundancia Cclica (CRC): Algoritmo matemtico aplicado a la expansin digital de los datos que proporciona un cierto nivel de garanta contra la prdida o alternacin de los datos. Zona Libre de Obstculos para Helicpteros: rea definida en el terreno o en el agua y bajo control de la autoridad competente, designada o preparada como rea adecuada sobre la cual un helicptero de Clase de performance 1 pueda acelerar y alcanzar una altura especificada.
(OACI/A.14/VOL.II/C.1/1.1)

} Seccin Primera Datos Aeronuticos Artculo 5: La determinacin y notificacin de los datos aeronuticos relativos a los helipuertos se efectuarn conforme a los requisitos de exactitud e integridad fijados, teniendo en cuenta al mismo tiempo los procedimientos del sistema de calidad establecido. Los requisitos de exactitud de los datos aeronuticos se basan en un nivel de probabilidad del 95% y a tal efecto se identificarn tres tipos de datos de posicin: puntos objeto de levantamiento topogrfico (p.ej., umbral de la FATO), puntos calculados (clculos matemticos a partir de puntos desconocidos objeto de levantamiento topogrfico para establecer puntos en el espacio, puntos de referencia) y puntos declarados (p.ej., puntos de los lmites de las regiones de informacin de vuelo).
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.1.1)

Artculo 6: La Autoridad Aeronutica Civil se asegurar que se mantiene la integridad de los datos aeronuticos en todo el proceso de datos, desde el levantamiento topogrfico/origen hasta el siguiente usuario previsto. Los requisitos de integridad de los datos aeronuticos se basarn en el posible riesgo dimanante de la alteracin de los datos y del uso al que se destinen. En consecuencia, se aplicar la siguiente clasificacin y nivel de integridad de datos. (1) Datos crticos, nivel de integridad 1 x 108: existe gran probabilidad de que utilizando datos crticos alterados, la continuacin segura del vuelo y el aterrizaje de la aeronave se pondrn en grave riesgo con posibilidades de catstrofe. Datos esenciales, nivel de integridad 1 x 105: existe baja probabilidad de que utilizando datos esenciales alterados, la continuacin segura del vuelo y el aterrizaje de la aeronave se pondrn en grave riesgo con posibilidades de catstrofe. Datos ordinarios, nivel de integridad 1 x 103: existe muy baja probabilidad de que utilizando datos ordinarios alterados, la continuacin segura del vuelo y el aterrizaje de la aeronave se pondrn en grave riesgo con posibilidades de catstrofe.

(2)

(3)

(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.1.2)

Artculo 7: La proteccin de los datos aeronuticos electrnicos almacenados o en trnsito se supervisar en su totalidad mediante la verificacin por redundancia cclica (CRC). Para lograr la proteccin del nivel de integridad de los datos aeronuticos

crticos y esenciales clasificados en el artculo anterior, se aplicar respectivamente un algoritmo CRC de 32 o de 24 bits.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.1.3)

Artculo 8: Para lograr la proteccin del nivel de integridad de los datos aeronuticos ordinarios clasificados en el artculo 6 de esta parte se aplicar un algoritmo CRC de 16 bits.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.1.4)

Artculo 9: Las coordenadas geogrficas que indiquen la latitud y la longitud se determinarn y notificarn a la Autoridad Aeronutica Civil en funcin de la referencia geodsica del Sistema Geodsico Mundial 1984 (WGS-84) identificando las coordenadas geogrficas que se hayan transformado a coordenadas WGS-84 por medios matemticos y cuya exactitud del trabajo en el terreno original no satisfaga los requisitos establecidos. (Ver Apndice 1, Libro XXXV, Parte II)
(OACI/A.14/VOL.II /C.2/2.1.5)

Artculo 10: El grado de exactitud del trabajo en el terreno ser el necesario para que los datos operacionales de navegacin resultantes correspondientes a las fases de vuelo, se encuentren dentro de las desviaciones mximas, con respecto a un marco de referencia apropiado, como se indica en las tablas del Apndice 1, Parte II de este Libro.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.1.6)

Artculo 11: Adems de la elevacin (por referencia al nivel medio del mar) de las posiciones especficas en tierra objeto de levantamiento topogrfico en los helipuertos, se determinar con relacin a esas posiciones la ondulacin geoidal (por al elipsoide WGS-84), segn lo indicado en el Apndice 1, Parte II de este Libro y se notificar a la Autoridad Aeronutica Civil.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.1.7) Nota. Un marco de referencia apropiado ser el que permita aplicar el WGS-84 a un helipuerto determinado y en funcin del cual se expresan todos los datos de coordenadas. (OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.1.7/Nota)

Seccin Segunda Punto de Referencia del Helipuerto Artculo 12: Para cada helipuerto no emplazado conjuntamente con un aerdromo se establecer un punto de referencia de helipuerto.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.2.1) Nota. Cuando un helipuerto est emplazado conjuntamente con un aerdromo el punto de referencia de aerdromo establecido corresponde a ambos, aerdromo y helipuerto. (OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.2.1/Nota)

Artculo 13: El punto de referencia del helipuerto estar situado cerca del centro geomtrico inicial o planeado del helipuerto y permanecer normalmente donde se haya determinado en primer lugar.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.2.2)

Artculo 14: Se medir la posicin del punto de referencia del helipuerto y se notificar a la Autoridad Aeronutica Civil en grados, minutos y segundos.
(OACI/A.14/VOL.II /C.2/2.2.3)

Seccin Tercera Elevaciones del Helipuerto

Artculo 15: Se medir la elevacin del helipuerto y la ondulacin geoidal en la posicin de la elevacin del helipuerto con una exactitud redondeada al medio metro o pie y se notificarn a la Autoridad Aeronutica Civil.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.3.1)

Artculo 16: En los helipuertos utilizados por la aviacin civil internacional, la elevacin del rea de toma de contacto y de elevacin inicial o la elevacin y ondulacin geoidal de cada umbral del rea de aproximacin final y de despegue (cuando corresponda) se medirn y se notificarn a la Autoridad Aeronutica Civil con una exactitud de: (1) (2) Medio metro o un pie para aproximaciones que no sean de precisin. Un cuarto de metro o un pie para aproximacin de precisin.

Nota. La ondulacin geoidal deber medirse conforme al sistema de coordenadas WGS84. (OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.3.2)

Seccin Cuarta Dimensiones y Otros Datos Afines de los Helipuertos Artculo 17: Se medirn o describirn, segn corresponda, en relacin con cada una de las instalaciones que se proporcionen en un helipuerto, los siguientes datos: (1) (2) Tipo de helipuerto de superficie, elevado o heliplataforma. rea de toma de contacto y de elevacin inicial dimensiones, redondeadas al metro o pie ms prximo, pendiente, tipo de la superficie, resistencia del pavimento en toneladas (1 000 kg). rea de aproximacin final y de despegue tipo de FATO, marcacin verdadera,

(3) 7

redondeada

centsimas

de

grado,

nmero

de

designacin

(cuando

corresponda), longitud, anchura, redondeada al metro o pie ms prximo, pendiente, tipo de la superficie. (4) (5) (6) (7) (8) (9) rea de seguridad longitud, anchura y tipo de la superficie. Calle de rodaje en tierra para helicpteros, calle de rodaje areo, y ruta de desplazamiento areo designacin, anchura, tipo de la superficie. Plataformas tipo de la superficie, puestos de estacionamiento de helicpteros. Zona libre de obstculos longitud, perfil del terreno. Ayudas visuales para procedimientos de aproximacin; seales y luces de la FATO, de la TLOF, de las calles de rodaje y de las plataformas. Distancias redondeadas al metro o pie ms prximo, con relacin a los extremos de las TLOF o FATO correspondientes, de los elementos del localizador y la trayectoria de planeo que integran el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) o de las antenas de azimut y elevacin del sistema de aterrizaje por microondas (MLS).

(OACI/A.14/VOL.II /C.2/2.4.1)

Artculo 18: Se medirn las coordenadas geogrficas del centro geomtrico del rea de toma de contacto y de elevacin inicial o de cada umbral del rea de aproximacin final y de despegue (cuando corresponda) y se notificarn a la Autoridad Aeronutica Civil en grados, minutos, segundos y centsimas de segundo.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.4.2)

Artculo 19: Se medirn las coordenadas geogrficas de los puntos apropiados del eje de calle de rodaje en tierra para helicpteros, calle de rodaje areo y ruta de desplazamiento areo y se notificarn a la Autoridad Aeronutica Civil en grados, minutos, segundos y centsimas de segundo.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.4.3)

Artculo 20: Se medirn las coordenadas geogrficas de cada puesto de estacionamiento de helicpteros y se notificarn a la Autoridad Aeronutica Civil en grados, minutos, segundos y centsimas de segundo.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.4.4)

Artculo 21: Se medirn las coordenadas geogrficas de los obstculos destacados en el helipuerto y en sus proximidades y se notificarn a la Autoridad Aeronutica Civil en grados, minutos, segundos y dcimas de segundo. Adems, se notificarn la mxima elevacin de los obstculos destacados redondeando al metro o pie (superior) ms prximo, as como el tipo, seales e iluminacin (en caso de haberla) de dichos obstculos.
(OACI/A.14/VOL.II/2.4.5)

Seccin Quinta Distancias Declaradas

Artculo 22: Se declararn helipuertos, cuando corresponda, las distancias siguientes redondeadas al metro o pie ms prximo: (1) (2) (3) Distancia de despegue disponible. Distancia de despegue interrumpido disponible. Distancia de aterrizaje disponible.

(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.5)

Seccin Sexta Coordinacin entre la autoridad de los servicios de informacin Aeronutica y la autoridad del helipuerto Artculo 23: Para garantizar que la Autoridad Aeronutica Civil reciba los datos necesarios que permitan proporcionar informacin previa al vuelo actualizada y satisfacer la necesidad de contar con informacin durante el vuelo, se concertarn acuerdos entre sta y la autoridad del helipuerto responsable de los servicios del helipuerto para comunicar, con un mnimo de demora, a la dependencia encargada de los servicios de informacin: (1) (2) (3) Informacin sobre las condiciones en el helipuerto. Estado de funcionamiento de las instalaciones, servicios y ayudas para la navegacin situados dentro de la zona de su competenciaToda informacin que se considere de importancia para las operaciones.

(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.6.1)

Artculo 24: Antes de incorporar modificaciones en el sistema de navegacin area, los servicios responsables de las mismas tendrn debidamente en cuenta el plazo que el servicio de informacin aeronutica necesita para la preparacin, produccin y publicacin de los textos pertinentes que hayan de promulgarse. Por consiguiente, es necesario que exista una coordinacin oportuna y estrecha entre los servicios interesados para asegurar que la informacin sea entregada al servicio de informacin aeronutica a su debido tiempo.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.6.2)

10

Artculo 25: Particularmente importantes son los cambios en la informacin aeronutica que afectan a las cartas los sistemas de navegacin automatizados, cuya notificacin requiere utilizar el sistema de reglamentacin y control de informacin Aeronutica (AIRAC). Los servicios de helipuerto responsables cumplirn con los plazos establecidos por las fechas de entrada en vigor AIRAC predeterminadas, acordadas internacionalmente, previendo adems catorces (14) das adicionales a partir de la fecha de envo de la informacin/datos brutos que remitan a los servicios de informacin Aeronutica.
(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.6.3)

Artculo 26: Los servicios de helipuerto responsables de suministrar la informacin/datos brutos aeronuticos a los servicios de informacin aeronutica tendrn debidamente en cuenta los requisitos de exactitud e integridad de los datos aeronuticos especificados en el apndice 1. (1) La informacin AIRAC ser distribuida por el servicio de informacin aeronutica (AIS) por lo menos con cuarenta y dos (42) das de antelacin respecto a las fechas de entrada en vigor AIRAC, de forma que los destinatarios puedan recibirla por lo menos veintiocho (28) das antes de la fecha de entrada en vigor.

(OACI/A.14/VOL.II/C.2/2.6.4)

CAPTULO III CARACTERSTICAS FSICAS Seccin Primera Helipuertos de Superficie Artculo 27: reas de aproximacin final y de despegue. Los helipuertos de superficie tendrn como mnimo una FATO. (1) La FATO puede estar emplazada en una faja de pista o de calle de rodaje, o en sus cercanas.

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.1)

Artculo 28: Las dimensiones de la FATO sern: (1) En helipuertos previstos para helicpteros de Clase de performance 1, segn lo prescrito en el Manual de vuelo de helicpteros, salvo que, a falta de especificaciones respecto a la anchura, sta no ser inferior a 1,5 veces la longitud/anchura total del helicptero ms largo/ms ancho para el cual est previsto el helipuerto. En hidrohelipuertos previstos para helicpteros de Clase de performance 1, segn lo prescrito en (1), ms un 10%.

(2)

11

(3)

En helipuertos previstos para helicpteros de Clases de performance 2 y 3, de amplitud y forma tales que comprendan una superficie dentro de la cual pueda trazarse un crculo de dimetro no inferior a 1,5 veces la longitud/anchura total (sea cual fuere la mayor dimensin) del helicptero ms largo/ms ancho para el cual est previsto el helipuerto. En hidrohelipuertos previstos para helicpteros de Clases de performance 2 y 3, de amplitud tales que comprendan una superficie dentro de la cual pueda trazarse un crculo de dimetro no inferior a dos veces la longitud/anchura total (sea cual fuere la mayor dimensin) del helicptero ms largo/ms ancho para el cual est previsto el helipuerto.

(4)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.2) Nota. Es posible que hayan de tenerse en cuenta las condiciones locales, tales como elevacin y temperatura, al determinar las dimensiones de una FATO. (OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.2/Nota)

Artculo 29: La pendiente total en cualquier direccin de la superficie de la FATO no exceder del 3%. En ninguna parte de la FATO la pendiente local exceder de: (1) (2) 5% en helipuertos previstos para helicpteros de Clase de performance 1. 7% en helipuertos previstos para helicpteros de Clases de performance 2 y 3.

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.3)

Artculo 30: La superficie de la FATO: (1) (2) (3) Ser resistente a los efectos de la corriente descendente del rotor. Estar libre de irregularidades que puedan afectar adversamente el despegue o el aterrizaje de los helicpteros. Tendr resistencia suficiente para permitir el despegue interrumpido de helicpteros de Clase de performance 1.

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.4)

Artculo 31: En la FATO se deber prever el efecto de suelo. Esto no debe ser un artculo, debe estar incluido por ejemplo en el artculo anterior.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.5)

Artculo 32: Zonas libres de obstculos para helicpteros. Cuando sea necesario proporcionar una zona libre de obstculos para helicpteros, la zona estar situada ms all del extremo contra el viento del rea de despegue interrumpido disponible.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.6)

Artculo 33: La anchura de la zona libre de obstculos para helicpteros no deber ser inferior a la del rea de seguridad correspondiente.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.7)

12

Artculo 34: El terreno en una zona libre de obstculos para helicpteros no deber sobresalir de un plano cuya pendiente ascendente sea del 3% y cuyo lmite inferior sea una lnea horizontal situada en la periferia de la FATO.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.8)

Artculo 35: Cualquier objeto situado en la zona libre de obstculos, que pudiera poner en peligro a los helicpteros en vuelo, deber considerarse como obstculo y eliminarse.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.9)

Artculo 36: reas de toma de contacto y de elevacin inicial. En los helipuertos se proporcionar por lo menos un rea de toma de contacto y de elevacin inicial.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.10) Nota. El rea de toma de contacto y de elevacin inicial puede estar o no emplazada dentro de la FATO. (OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.10)

Artculo 37: El rea de toma de contacto y de elevacin inicial (TLOF) ser de tal extensin que comprenda un crculo cuyo dimetro sea 1,5 veces la longitud o la anchura del tren de aterrizaje, de ambos valores el mayor, del helicptero ms grande para el cual est prevista el rea.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.11) Nota. El rea de toma de contacto y de elevacin inicial puede ser de cualquier forma. (OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.11/Nota)

Artculo 38: La pendiente, en cualquier direccin, del rea de toma de contacto y de elevacin inicial ser lo suficiente para impedir la acumulacin de agua en la superficie, pero no exceder del 2%.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.12)

Artculo 39: El rea de toma de contacto y de elevacin inicial ser capaz de soportar el trfico de los helicpteros para los cuales est prevista el rea.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.13)

Artculo 40: reas de seguridad. La FATO estar circundada por un rea de seguridad.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.14)

Artculo 41: El rea de seguridad que circunde una FATO, prevista para ser utilizada en condiciones meteorolgicas de vuelo visual (VMC), se extender hacia fuera de la superficie de la FATO hasta una distancia de por lo menos 3 m o 0,25 veces la longitud/anchura total (sea cual fuere la mayor dimensin) del helicptero ms largo/ms ancho para el cual est prevista el rea.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.15)

13

Artculo 42: El rea de seguridad que circunde una FATO, prevista para operaciones de helicpteros en condiciones meteorolgicas de vuelo por instrumentos (IMC), se extender: (1) (2) Lateralmente hasta una distancia de por lo menos 45 m a cada lado del eje. Longitudinalmente hasta una distancia de por lo menos 60m ms all de los extremos de la FATO. (Ver la Figura 1).

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.16)

Artculo 43: No se permitir ningn objeto fijo en el rea de seguridad, excepto los objetos de montaje frangibles que, por su funcin, deban estar emplazados en el rea. No se permitir ningn objeto mvil en el rea de seguridad durante las operaciones de los helicpteros.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.17)

Artculo 44: Los objetos cuya funcin requiera que estn emplazados en el rea de seguridad, no excedern de una altura de 25cm cuando estn en el borde de la FATO, ni sobresaldrn de un plano cuyo origen est a una altura de 25cm sobre el borde de la FATO y cuya pendiente ascendente y hacia fuera del borde de la FATO sea del 5%.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.18)

Artculo 45: La superficie del rea de seguridad no tendr ninguna pendiente ascendente que exceda del 4% hacia fuera del borde de la FATO.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.19)

Artculo 46: La superficie del rea de seguridad ser objeto de un tratamiento para evitar que la corriente descendente del rotor levante detritos.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.20)

Artculo 47: La superficie del rea de seguridad lindante con la FATO ser continuacin de la misma, pudiendo soportar, sin sufrir daos estructurales, a los helicpteros para los cuales est previsto el helipuerto.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.21)

Artculo 48: Calles de rodaje en tierra para helicpteros. Las calles de rodaje en tierra para helicpteros estn previstas para permitir el rodaje en superficie de los helicpteros por su propia fuerza motriz. Las especificaciones relativas a las calles de rodaje, mrgenes de calles de rodaje y fajas de calle de rodaje que figuran en el Libro XXXV, Parte I se aplican igualmente a los helicpteros, con las modificaciones que se sealan ms adelante. Cuando una calle de rodaje est prevista tanto para aviones como para helicpteros, se examinarn las disposiciones relativas a las calles de rodaje y a las calles de rodaje en tierra para helicpteros y se aplicarn los requisitos que sean ms estrictos.
(OACI/A.14/VOL.II/ C.3/Nota)

Artculo 49: La anchura de las calles de rodaje en tierra para helicpteros no ser inferior a los siguientes valores: 14

Envergadura del tren Principal del helicptero Hasta 4.5 m exclusive De 4.5 m a 6 m exclusive De 6 m a 10 m exclusive De 10 m y ms
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.22)

Anchura de la calle de rodaje En tierra para helicpteros 7.5 m 10.5m 15m 20m

Artculo 50: La distancia de separacin desde una calle de rodaje en tierra para helicpteros hasta otra de estas calles de rodaje, hasta una calle de rodaje areo, o hasta un objeto o puesto de estacionamiento de helicptero, no ser inferior a la dimensin correspondiente de la Tabla 1.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.23)

Figura 1.

rea de seguridad de la FATO para aproximaciones por instrumentos

Artculo 51: La pendiente longitudinal de una calle de rodaje en tierra para helicpteros no exceder del 3%.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.24)

Artculo 52: Las calles de rodaje en tierra para helicpteros debern estar en condiciones de soportar el trfico de los helicpteros para los cuales estn previstas.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.25)

Artculo 53: Las calles de rodaje en tierra para helicpteros debern tener mrgenes que se extiendan simtricos a cada lado de la calle, por lo menos hasta la mitad de la anchura total mxima de los helicpteros para los cuales estn previstas.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.26)

Artculo 54: En las calles de rodaje en tierra para helicpteros y en su margen se prever un avenamiento rpido, sin que la pendiente transversal de esta calle de rodaje exceda del 2%.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.27)

Artculo 55: La superficie de los mrgenes de calles de rodaje en tierra para helicpteros deber ser resistente a los efectos de la corriente descendente del rotor.

15

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.28)

Artculo 56: Calles de rodaje areo. Las calles de rodaje areo estn previstas para el movimiento de los helicpteros por encima de la superficie a la altura normalmente asociada con el efecto del suelo y a velocidades respecto al suelo inferiores a 37 km/l (20 kt).
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/Nota)

Artculo 57: La anchura de las calles de rodaje areo ser por lo menos el doble de la anchura total mxima de los helicpteros para los que estn previstas esas calles de rodaje.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.29)

Artculo 58: La superficie de las calles de rodaje areo ser: (1) (2) Resistente a los efectos de la corriente descendente del rotor. Adecuada para aterrizajes de emergencia.

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.30)

Artculo 59: En la superficie de las calles de rodaje areo deber preverse el efecto de suelo.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.31)

Artculo 60: La pendiente transversal de la superficie de las calles de rodaje areo no exceder del 10% y la pendiente longitudinal no exceder del 7%. En todo caso, las pendientes no excedern las limitaciones de aterrizaje en pendiente de los helicpteros para los que est prevista esa calle de rodaje.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.32)

Artculo 61: La distancia de separacin desde una calle de rodaje areo hasta otra calle de rodaje areo, o hasta una calle de rodaje en tierra para helicpteros, o hasta un objeto o un puesto de estacionamiento de helicpteros no ser inferior a la dimensin correspondiente de la Tabla 3-1.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.33)

Artculo 62: Rutas de desplazamiento areo. Las rutas de desplazamiento areo estn previstas para el movimiento de los helicpteros por encima de la superficie, normalmente a alturas no superiores a 30 m (100 ft) por encima del nivel del suelo y a velocidades respecto al suelo superiores a 37 km/h (20 kt).
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/Nota)

Artculo 63: La anchura de las rutas de desplazamiento areo no ser inferior a: (1) (2) 7,0 veces RD, cuando la ruta est prevista solamente para uso diurno. 10,0 veces RD, cuando la ruta est prevista para uso nocturno.

16

Siendo RD el dimetro del rotor ms largo de los helicpteros para los cuales est prevista esa ruta de desplazamiento areo.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.34)

Tabla 3-1. Distancias de separacin de las calles de rodaje en tierra para helicpteros y de las calles de rodaje areo (indicadas en mltiplos de la anchura total mxima del helicptero con el rotor girando) Calle Puesto de de Calle de estacionamie Rodaje nto Tierra rod de para aje helicpter Instalacin Objeto helicpter are os 2 2 4 1 Calle de rodaje en (entre (entre (del borde (entre tierra para helicpteros bordes) ejes) al objeto) bordes) 1 4 (del (del eje al eje al objeto) borde) Artculo 64: Cualquier variacin de direccin del eje de una ruta de desplazamiento areo no exceder de 120 y se disear de modo que no exija un viraje cuyo radio sea inferior a 270 m. (1) Se tiene el objetivo de seleccionar las rutas de desplazamiento areo de modo que sean posibles los aterrizajes en autorrotacin o con un motor fuera de funcionamiento, de modo que, como requisito mnimo, se eviten las lesiones a personas en tierra o en el agua, o daos materiales. Calle de rodaje areo 4 (entre ejes) 4 (entre ejes)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.35)

Artculo 65: Plataformas. Las especificaciones de plataformas que se incluyen en el Libro XXXV, Parte I, se aplican igualmente a los helipuertos, con las modificaciones indicadas ms adelante.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/Nota)

Artculo 66: La pendiente en cualquier direccin de un puesto de estacionamiento de helicptero no exceder del 2%.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.36)

Artculo 67: El margen mnimo de separacin entre un helicptero en un puesto de estacionamiento de helicptero y un objeto o cualquier aeronave en otro puesto de estacionamiento, no ser inferior a la mitad de la anchura total mxima de los helicpteros para los cuales est previsto ese puesto de estacionamiento.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.37)

17

Nota. Cuando se prevean operaciones simultneas en vuelo estacionario habrn de aplicarse las distancias de separacin entre dos calles de rodaje areo indicadas en la Tabla 3-1. (OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.37Nota)

Artculo 68: La dimensin del puesto de estacionamiento de helicptero ser tal que pueda contener un crculo cuyo dimetro sea por lo menos igual a la dimensin total mxima del helicptero ms grande para el cual est previsto ese puesto de estacionamiento.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.38)

Artculo 69: Emplazamiento de un rea de aproximacin final y de despegue en relacin con una pista o calle de rodaje. Cuando la FATO est situada cerca de una pista o de una calle de rodaje y se prevean operaciones simultneas en condiciones VMC, la distancia de separacin, entre el borde de una pista o calle de rodaje y el borde de la FATO, no ser inferior a la magnitud correspondiente de la Tabla 3-2. (OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.39) Tabla 3-2. Distancia mnima de separacin para la FATO Si la masa de la aeronave la masa del helicptero son : Distancia entre el borde de la y/o FATO y el borde de la pista o el borde de la calle de rodaje 60 m 120 m 180 m 250 m

hasta 2,720 Kg. exclusive desde 2,720kg hasta 5 760 Kg. exclusive desde 5,760kg hasta 100,000 Kg. exclusive de l00,000kg o ms Artculo 70: La FATO no se emplazar: (1)

Cerca de intersecciones de calles de rodaje o de puntos de espera en los que sea probable que el chorro del motor de reaccin cause fuerte turbulencia. Cerca de zonas en las que sea probable que se genere torbellino de estela de aeronaves.

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.1.40)

18

Seccin Segunda Helipuertos Elevados

Artculo 72: rea de aproximacin final y de despegue y rea de toma de contacto y de elevacin inicial: (1) (2) Los helipuertos elevados tendrn por lo menos una FATO. Las dimensiones de la FATO sern: a. En helipuertos previstos para helicpteros de Clase de performance 1, sta no ser inferior a 1.5 veces la longitud/anchura total del helicptero ms largo/ms ancho para el cual est previsto el helipuerto. b. En helipuertos previstos para helicpteros de Clase de performance 2, de amplitud y forma tales que comprendan una superficie dentro de la cual pueda trazarse un crculo de dimetro no inferior a 1.5 veces la longitud/anchura total del helicptero ms largo/ms ancho para el cual est previsto el helipuerto.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.2.2) (OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.2.1)

(3)

Los requisitos en cuanto a la pendiente de helipuertos elevados debern conformarse a los correspondientes a helipuertos de superficie indicados en el artculo 29 de esta Parte. La FATO estar en condiciones de soportar el trnsito de helicpteros para los cuales est previsto el helipuerto. En el diseo se tendr en cuenta la carga adicional resultante de la presencia de personal, carga, equipo de reabastecimiento de extincin de incendios, etc.

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.2.3)

(4)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.2.4) Nota. En los helipuertos elevados se supone que la FATO coincide con el rea de toma de contacto y de elevacin inicial. (OACI/A.14/VOL.II/C.3/Nota)

Artculo 73: rea de Seguridad: (1) (2) La FATO estar circundada por un rea de seguridad. El rea de seguridad se extender hacia fuera de la periferia de la FATO hasta una distancia de por lo menos 3 m o 0.25 veces la longitud/anchura total (sea cual fuere la mayor dimensin) del helicptero ms largo/ms ancho para el cual est previsto el helipuerto elevado.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.2.5)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.2.6)

19

(3)

No se permitir ningn objeto fijo en el rea de seguridad, excepto los objetos de montaje frangibles que, por su funcin, deban estar emplazados en el rea. No se permitir ningn objeto mvil en el rea de seguridad durante las operaciones de los helicpteros. Los objetos cuya funcin requiera que estn emplazados en el rea de seguridad no excedern de una altura de 25 cm cuando estn en el borde de la FATO, ni sobresaldrn de un plano cuyo origen est a una altura de 25 cm sobre el borde de la FATO, y cuya pendiente ascendente y hacia fuera del borde de la FATO sea del 5%. La superficie del rea de seguridad no tendr ninguna pendiente ascendente que exceda del 4% hacia fuera del borde de la FATO. La superficie del rea de seguridad lindante con la FATO ser continuacin de la misma pudiendo soportar, sin sufrir daos estructurales, a los helicpteros para los cuales est previsto el helipuerto.

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.2.7)

(4)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.2.8)

(5)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.2.9)

(6)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.2.10)

Seccin Tercera Heliplataformas

Artculo 74: rea de aproximacin final y de despegue y rea de toma de contacto y de elevacin inicial: (1) (2) Las heliplataformas tendrn por lo menos una FATO. La FATO puede ser de cualquier forma aunque, en el caso de helicpteros con un solo rotor principal o de helicpteros con birrotores principales en paralelo, su extensin ser tal que comprenda una superficie dentro de la cual pueda trazarse un crculo de dimetro no inferior a 1.0 veces el valor D del helicptero ms grande para el cual est prevista la heliplataforma, siendo D la mayor dimensin del helicptero con los rotores girando. Cuando se prevean aterrizajes omnidireccionales de helicpteros que tengan rotores principales en tndem, la extensin de la FATO ser tal que comprenda una superficie dentro de la cual pueda trazarse un crculo de dimetro no inferior a 0.9 veces la distancia a travs de los rotores de una lnea que vaya de la parte anterior a la posterior del helicptero. Cuando no puedan cumplirse estas disposiciones, la FATO puede ser rectangular con el lado menor no inferior a
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.3.1)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.3.2)

(3)

20

0.75 D y el lado mayor no inferior a 0.9 D, aunque dentro de este rectngulo slo se permitirn aterrizajes bidireccionales en el sentido de la dimensin 0.9 D.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.3.3)

(4)

No se permitir ningn objeto fijo lindante con el borde de la FATO, salvo los objetos de montaje frangibles que por su funcin deban estar emplazados en el rea. La altura de los objetos, que por su funcin tengan que estar emplazados en el borde de la FATO, no exceder de 25 cm. La superficie de la FATO ser resistente al resbalamiento tanto de helicpteros como de personas y estar inclinada para evitar que se formen charcos. Cuando la heliplataforma se construya en forma de enrejado, la plataforma inferior se proyectar de modo que no se reduzca el efecto de suelo.

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.3.4)

(5)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.3.5)

(6)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.3.6) Nota. Las especificaciones siguientes se refieren a las heliplataformas emplazadas en estructuras destinadas a actividades tales como explotacin mineral, investigacin o construccin. Vanse en la Seccin Cuarta las disposiciones correspondientes a los helipuertos a bordo de buques. (OACI/A.14/VOL.II/C.3/Nota) Nota. Se supone que en las heliplataformas la FATO coincide con el rea de toma de contacto y de elevacin inicial. (OACI/A.14/VOL.II/C.3/Nota)

Seccin Cuarta Helipuertos a Bordo de Buques Artculo 75: Cuando se dispongan zonas de operacin de helicpteros en la proa o en la popa de un buque o se construyan expresamente sobre la estructura del mismo, se considerarn como heliplataformas y, en consecuencia, se aplicarn los criterios de la Seccin Tercera.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.4.1)

Artculo 76: rea de aproximacin final y de despegue y rea de toma de contacto y de elevacin inicial: (1) (2) Los helipuertos a bordo de buques estarn provistos por lo menos de una FATO. La FATO de un helipuerto a bordo de un buque ser circular y su extensin ser tal que comprenda un crculo de dimetro no inferior a 1.0 veces el valor D del helicptero ms grande para el cual est previsto el helipuerto, siendo D la dimensin mayor del helicptero cuando los rotores estn girando.
(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.4.2)

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.4.3)

21

(3)

La superficie de la FATO ser resistente al resbalamiento tanto de helicpteros como de personas.

(OACI/A.14/VOL.II/C.3/3.4.4) Nota. En los helipuertos emplazados en otras partes del buque, se supone que la FATO coincide con el rea de toma de contacto y de elevacin inicial. Debern considerarse los efectos de la direccin y turbulencia del aire; de la velocidad de los vientos predominantes y de las altas temperaturas de los escapes de turbinas de gas o del calor de combustin irradiado en el lugar de la FATO. (OACI/A.14/VOL.II/C.3/Nota)

CAPTULO IV RESTRICCIN Y ELIMINACIN DE OBSTCULOS Seccin Primera Superficies y Sectores Limitadores de Obstculos Artculo 77: Superficie de aproximacin. (1) Plano inclinado o combinacin de planos de pendiente ascendente a partir del extremo del rea de seguridad y con centro en una lnea que pasa por el centro de la FATO. (Ver la Figura 4-1). Caractersticas. Los lmites de la superficie de aproximacin sern: Un borde interior horizontal y de longitud igual a la anchura mnima especificada de la FATO ms el rea de seguridad, perpendicular al eje de la superficie de aproximacin y emplazado en el borde exterior del rea de seguridad. Dos lados que parten de los extremos del borde interior y: i. En el caso de FATOS que no sean de precisin, divergen uniformemente en un ngulo especificado, respecto al plano vertical que contiene el eje de la FATO. ii. En el caso de FATOS de precisin, divergen uniformemente en un ngulo determinado respecto al plano vertical que contiene el eje de la FATO y hasta una altura especificada por encima de la FATO y a continuacin divergen uniformemente en un ngulo determinado hasta una anchura final especificada y continan seguidamente a esa anchura por el resto de la longitud de la superficie de aproximacin. c. Un borde exterior horizontal y perpendicular al eje de la superficie de aproximacin y a una altura especificada por encima de la elevacin de la FATO.

(OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.1.1)

(2) a.

b.

(OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.1.2)

22

(3)

La elevacin del borde interior ser la elevacin del rea de seguridad en el punto del borde interior que sea el de interseccin con el eje de la superficie de aproximacin. La pendiente de la superficie de aproximacin se medir en el plano vertical que contenga el eje de la superficie.

(OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.1.3)

(4)

(OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.1.4) Nota. En los helipuertos previstos para helicpteros de Clases de performance 2 y 3, se tiene la intencin de seleccionar las trayectorias de aproximacin de modo que sean posibles, en condiciones de seguridad, el aterrizaje forzoso o los aterrizajes con un motor fuera de funcionamiento a fin de que, como requisito mnimo, se eviten las lesiones a las personas en tierra o en el agua o daos materiales. Se espera que las disposiciones relativas a las zonas de aterrizaje forzoso eviten el riesgo de lesiones a los ocupantes del helicptero. El tipo de helicptero ms crtico para el cual se ha previsto el helipuerto y las condiciones ambientales sern factores para determinar la conveniencia de esas zonas. (OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.1.4/Nota)

Artculo 78: Superficie de Transicin: (1) Descripcin. Superficie compleja que se extiende a lo largo del borde del rea de seguridad y parte del borde de la superficie de aproximacin, de pendiente ascendente y hacia fuera hasta la superficie horizontal interna o hasta una altura predeterminada. (Ver la Figura 4-1.) Caractersticas. Los lmites de la superficie de transicin sern: a. Un borde inferior que comienza en la interseccin del borde de la superficie de aproximacin con la superficie horizontal interna, o a una altura especificada por encima del borde inferior cuando no se proporcione una superficie horizontal interna y que se extiende siguiendo el borde de la superficie de aproximacin hasta el borde interior de la superficie de aproximacin y desde all, por toda la longitud del borde del rea de seguridad, paralelamente al eje de la FATO. b. Un borde superior situado en el plano de la superficie horizontal interna o a una altura especificada por encima del borde inferior, cuando no se proporcione una superficie horizontal interna.
(OACI/A.14/VOL.II /C.4/4.1.6)

(OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.1.5)

(2)

(3)

La elevacin de un punto en el borde inferior ser:

a. A lo largo del borde de la superficie de aproximacin igual a la elevacin de la superficie de aproximacin en dicho punto. b. A lo largo del rea de seguridad igual a la elevacin del eje de la FATO opuesto a ese punto.

23

Nota. Como consecuencia de lo establecido en el numeral 2, la superficie de transicin a lo largo del rea de seguridad ser curva si el perfil de la FATO es curvo, o plano si el perfil es rectilneo. La interseccin de la superficie de transicin con la superficie horizontal interna, o el borde superior cuando no se indique una superficie horizontal interna ser tambin una lnea curva o recta, dependiendo del perfil de la FATO. (OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.1.7/Nota)

(4)

La pendiente de la superficie de transicin se medir en un plano vertical perpendicular al eje de la FATO.

(OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.1.8)

Artculo 79: Superficie horizontal interna: (1) Descripcin. Superficie circular situada en un plano horizontal sobre la FATO y sus alrededores. (Ver la Figura 4-1). Caractersticas. El radio de la superficie horizontal interna se medir desde el centro de la FATO. La altura de la superficie horizontal interna se medir por encima del punto de referencia para la elevacin, que se fije con este fin.

(OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.1.9)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.1.10)

(3)

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.11)

Artculo 80: Superficie Cnica. (1) Descripcin. Una superficie de pendiente ascendente y hacia fuera que se extiende desde la periferia de la superficie horizontal interna o desde el lmite exterior de la superficie de transicin si no se proporciona la superficie horizontal interna. (Ver la Figura 4-1).

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.12)

(2)

Caractersticas. Los lmites de la superficie cnica sern: a. Un borde inferior que coincide con la periferia de la superficie horizontal interna o el lmite exterior de la superficie de transicin, si no se proporciona superficie horizontal interna. b. Un borde superior situado a una altura especificada sobre la superficie horizontal interna, o por encima de la elevacin del extremo ms bajo de la FATO, si no se proporciona superficie horizontal interna.

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.13)

(3)

La pendiente de la superficie cnica se medir por encima de la horizontal.

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.14)

24

Artculo 81: Superficie de ascenso en el despegue. (1) Descripcin. Un plano inclinado, una combinacin de planos o, cuando se incluye un viraje, una superficie compleja ascendente a partir del extremo del rea de seguridad y con el centro en una lnea que pasa por el centro de la FATO. (Ver la Figura 4-1). Caractersticas. Los lmites de la superficie de ascenso en el despegue sern: a. Un borde interior de longitud igual a la anchura mnima especificada de la FATO ms el rea de seguridad, perpendicular al eje de la superficie de ascenso en el despegue y situada en el borde exterior del rea de seguridad o de la zona libre de obstculos. b. Dos bordes laterales que parten de los extremos del borde interior, y divergen uniformemente a un ngulo determinado a partir del plano vertical que contiene el eje de la FATO. c. Un borde exterior horizontal y perpendicular al eje de la superficie de ascenso en el despegue y a una altura especificada por encima de la elevacin de la FATO.
(OACI/A.14/VOL.II/4.1.16)

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.15)

(2)

(3)

La elevacin del borde interior ser igual a la del rea de seguridad en el punto en el que el borde interior intersecta al eje de la superficie de ascenso en el despegue, salvo que, cuando se proporciona una zona libre de obstculos, la elevacin ser igual a la del punto ms alto sobre el suelo en el eje de esa zona. En el caso de una superficie de ascenso en el despegue en lnea recta, la pendiente se medir en el plano vertical que contiene el eje de la superficie. En el caso de una superficie de ascenso en el despegue con viraje, ser una superficie compleja que contenga las normales horizontales a su eje y la pendiente del eje ser la misma que para una superficie de ascenso en el despegue en lnea recta. La parte de la superficie entre el borde interior y 30 m por encima del borde interior ser plana. Cualquier variacin de direccin del eje de una superficie de ascenso en el despegue se disear de modo que no exija un viraje cuyo radio sea inferior a 270 m.

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.17)

(4)

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.18)

(5)

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.19)

(6)

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.20)

25

Nota. En el caso de helipuertos previstos para helicpteros de Clases de performance 2 y 3, se tiene la intencin de seleccionar las trayectorias de salida de modo que sean posibles en condiciones de seguridad el aterrizaje forzoso o los aterrizajes con un motor fuera de funcionamiento a fin de que, como requisito mnimo, se eviten las lesiones a las personas en tierra o en el agua o los daos materiales. Se espera que las disposiciones relativas a las zonas de aterrizaje forzoso eviten el riesgo de lesiones a los ocupantes del helicptero. El tipo de helicptero ms crtico para el cual se ha previsto el helipuerto y las condiciones ambientales, sern factores para determinar la conveniencia de esas zonas. (OACI/A.14/VOL.II/4.1.20/Nota)

Artculo 82: Sector/superficie despejada de obstculos heliplataformas. (1) Descripcin. Superficie compleja que comienza en un punto de referencia sobre el borde de la FATO de una heliplataforma y se extiende hasta una distancia especificada. Caractersticas. Un sector/superficie despejada de obstculos subtendr un arco de ngulo especificado. En el caso de las heliplataformas, el sector despejado de obstculos subtendr un arco de 210 y se extender hacia fuera hasta una distancia compatible con la capacidad del helicptero ms crtico con un motor fuera de funcionamiento para el cual est previsto ese helipuerto. La superficie ser un plano horizontal al nivel de la heliplataforma, salvo que, en un arco de 180 con el centro en la FATO, la superficie estar al nivel del agua, y se extender hacia fuera por una distancia compatible con el espacio de despegue necesario para el helicptero ms crtico para que est prevista esa heliplataforma. (Ver la Figura 4-2).

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.21)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.22)

(3)

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.23)

Artculo 83: Superficie con obstculos sujetos a restricciones heliplataformas. (1) Descripcin. Superficie compleja cuyo origen es el punto de referencia del sector despejado de obstculos y que se extiende por el arco no cubierto por el sector despejado de obstculos, como se indica en las Figuras 4-3, 4-4 y 4-5, y dentro de la cual estar prescrita la altura de los obstculos por encima del nivel de la FATO. Caractersticas. La superficie con obstculos sujetos a restricciones no subtendr ningn arco superior a un ngulo especificado y ser tal que comprenda el rea no cubierta por el sector despejado de obstculos.

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.24)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/4.1.25)

26

Seccin Segunda Requisitos de Limitacin de Obstculos Artculo 84: Helipuertos de superficie. (1) a. b. c. d. (2) a. b. c. Respecto a las FATO para aproximaciones de precisin se establecern las siguientes superficies limitadoras de obstculos: Superficie de ascenso en el despegue; superficie de aproximacin; superficies de transicin; y superficie cnica. Respecto a las FATO para aproximaciones que no sean de precisin se establecern las siguientes superficies limitadoras de obstculos: Superficie de ascenso en el despegue. Superficie de aproximacin. Superficies de transicin.

(OACI/A.14/VOL.II/4.2.1)

Superficie cnica, si no se proporciona una superficie horizontal interna.


(OACI/A.14/VOL.II/4.2.2)

(3)

Respecto a las FATO para vuelo visual se establecern las siguientes superficies limitadoras de obstculos: a. Superficie de ascenso en el despegue. b. Superficie de aproximacin. Respecto a las FATO para aproximaciones que no sean de precisin, se establecern las siguientes superficies limitadoras de obstculos: Superficie horizontal interna. Superficie cnica.

(OACI/A.14/VOL.II/4.2.3)

(4) a. b.

(OACI/A.14/VOL.II/4.2.4) Nota. Puede que no sea necesaria la superficie horizontal interna si se preven aproximaciones en lnea recta que no sean de precisin, en ambos extremos. (OACI/A.14/VOL.II/4.2.4/Nota)

(5)

Las pendientes de las superficies no sern superiores, ni sus otras dimensiones inferiores, a las que se especifican en las Tablas 4-1 a 4-4, y estarn situadas segn lo indicado en las Figuras 4-6 a 4-10.

(OACI/A.14/VOL.II/4.2.5)

27

(6)

No se permitirn nuevos objetos ni ampliaciones de los existentes por encima de cualquiera de las superficies indicadas en el numeral (1) al (4) de este artculo, excepto cuando, en opinin de la Autoridad Aeronutica Civil, el nuevo objeto o el objeto ampliado estn apantallados por un objeto existente e inamovible. Se eliminaran los objetos que sobresalgan por encima de cualesquiera de las superficies mencionadas en el numeral (1) al (4) de este artculo, excepto cuando en opinin de la Autoridad Aeronutica Civil, el objeto est apantallado por un objeto existente e inamovible, o se determine tras un estudio aeronutico que el objeto no comprometer la seguridad ni afectar de modo importante la regularidad de las operaciones de helicpteros.

(OACI/A.14/VOL.II/4.2.6)

(7)

OACI/A.14/VOL.II/4.2.7) Nota. La aplicacin de las superficies de ascenso en el despegue con viraje, como se especifica en el artculo 81, numeral (5) de esta Parte, puede aliviar el problema creado por objetos que infringen esas superficies. (OACI/A.14/VOL.II/C.4/4.2.7/Nota)

(8)

Los helipuertos de superficie tendrn por lo menos dos superficies de ascenso en el despegue y de aproximacin, separadas por 150 como mnimo. El nmero y orientacin de las superficies de ascenso en el despegue y de aproximacin debern ser tales que el factor de utilizacin de un helipuerto no sea inferior al 95% en el caso de los helicpteros para los cuales est previsto el helipuerto.

( OACI/A.14/VOL.II/4.2.8)

(9)

(OACI/A.14/VOL.II/4.2.9) Los requisitos para las superficies limitadoras de obstculos se especifican basndose en el uso previsto de la FATO, o sea, la maniobra de aproximacin hasta el vuelo estacionario o aterrizaje, o la maniobra de despegue y tipo de aproximacin, y se prev aplicarlos cuando la FATO se utilice en tales operaciones. Cuando las operaciones se llevan a cabo hacia o desde ambas direcciones de una FATO, la funcin de ciertas superficies puede verse anulada debido a los requisitos ms estrictos de otra superficie ms baja. (OACI/A.14/VOL.II/Nota)

Artculo 85: Helipuertos elevados. Los requisitos de limitacin de obstculos para helipuertos elevados se ajustarn a los correspondientes a los helipuertos de superficie especificados en el artculo 84 del numeral (1) al (7) de esta Parte.
(OACI/A.14/VOL.II/4.2.10)

Artculo 86: Los helipuertos elevados tendrn por lo menos dos superficies de ascenso en el despegue y de aproximacin, separadas por 150 como mnimo.
(OACI/A.14/VOL.II/4.2.11)

Artculo 87: HelipIataformas. Las heliplataformas tendrn un sector despejado de obstculos y, si fuera necesario, un sector con obstculos sujetos a restricciones.
(OACI/A.14/VOL.II/4.2.12)

28

Artculo 88: No habr obstculos fijos dentro del sector despejado de obstculos que sobresalgan de la superficie despejada de obstculos.
(OACI/A.14/VOL.II/4.2.13)

Artculo 89: En las inmediaciones de la heliplataforma se proporcionar para los helicpteros proteccin contra obstculos por debajo del nivel del helipuerto. Esta proteccin se extender por un arco por lo menos de 180 con origen en el centro de la FATO y con una pendiente descendente que tenga una relacin de una unidad en sentido horizontal a cinco unidades en sentido vertical a partir de los bordes de la FATO dentro del sector de 180.
(OACI/A.14/VOL.II/4.2.14)

Artculo 90: Cuando un obstculo mvil o una combinacin de obstculos, dentro del sector despejado de obstculos sea esencial para el funcionamiento de la instalacin, el obstculo u obstculos no subtendr(n) un arco que exceda de 30, medido desde el centro de la FATO.
(OACI/A.14/VOL.II/4.2.15)

Artculo 91: En el caso de helicpteros de rotor principal nico y de birrotores en paralelo dentro de la superficie/sector de 150 con obstculos sujetos a restricciones hasta una distancia de 0,62 D, medida desde el centro de la FATO, los objetos no excedern de una altura de 0,05 D por encima de la FATO. Ms all de ese arco y hasta una distancia total de 0,83 D, la superficie con obstculos sujetos a restricciones aumenta una unidad en sentido vertical por cada dos unidades en sentido horizontal (Ver la Figura 4).
(OACI/A.14/VOL.II/4.2.16)

Artculo 92: En el caso de operaciones omnidireccionales de helicpteros de rotores principales en tndem dentro de la superficie/sector de 150 con obstculos sujetos a restricciones, hasta una distancia de 0,62 D, medida desde el centro de la FATO, no habr obstculos fijos. Ms all de ese arco, hasta una distancia total de 0,83 D, los objetos no sobresaldrn de una superficie horizontal cuya altura sea equivalente a 0,05 D por encima de la FATO. (Ver la Figura 4-4).
(OACI/A.14/VOL.II/4.2.17)

Artculo 93: En el caso de operaciones bidireccionales de helicpteros de rotores principales en tndem dentro del arco de 0,62 D en la superficie/sector de 150 con obstculos sujetos a restricciones, los objetos no sobresaldrn de una superficie horizontal cuya altura sea equivalente a 1.1 m por encima de la FATO. (Ver la Figura 4-5).
(OACI/A.14/VOL.II/4.2.18) Nota. Las especificaciones siguientes se refieren a las heliplataformas emplazadas en estructuras destinadas a actividades tales como explotacin minera, investigacin o construccin, aunque excluyendo helipuertos a bordo de buques. (OACI/A.14/VOL.II/Nota)

29

Artculo 94: Helipuertos a bordo de buques. (1) a. Emplazamiento en el centro del buque: Delante y detrs de la FATO habr dos sectores emplazados simtricamente, cubriendo cada uno de ellos un arco de 150, con sus pices en la periferia del crculo de referencia D de la FATO. Dentro del rea comprendida por estos dos sectores, no habr objetos que se eleven por encima del nivel de la FATO, excepto las ayudas esenciales para el funcionamiento del helicptero en condiciones de seguridad y esto nicamente hasta una altura mxima de 25 cm. Para proporcionar mayor proteccin con respecto a los obstculos antes y despus de la FATO, las superficies elevadas con pendientes de una unidad en sentido vertical y cinco unidades en sentido horizontal, se extendern desde la longitud total de los bordes de los dos sectores de 150. Estas superficies se extendern por una distancia horizontal igual por lo menos al dimetro de la FATO y de ellas no sobresaldr ningn obstculo. (Ver la Figura 4-11). Emplazamiento en el costado del buque: Desde los puntos centrales delante y detrs del crculo de referencia D se extender un rea hasta la barandilla del buque y hasta una distancia anterior y posterior de 1.5 veces el dimetro de la FATO, emplazada simtricamente con respecto al bisector de babor a estribor del crculo de referencia. Dentro de este sector no habr objeto que se eleve por encima del nivel de la FATO, excepto las ayudas esenciales para el funcionamiento del helicptero en condiciones de seguridad y esto nicamente hasta una altura mxima de 25 cm (vase la Figura 412). Se prever una superficie horizontal por lo menos de 0,25 veces el dimetro del crculo de referencia D, que rodear la FATO y el sector despejado de obstculos, a una altura de 0.05 veces el dimetro del crculo de referencia, de la cual no sobresaldr ningn objeto.

(OACI/A.14/VOL.II/4.2.19)

b.

(OACI/A.14/VOL.II/4.2.20)

(2) a.

(OACI/A.14/VOL.II/4.2.21)

b.

(OACI/A.14/VOL.II/4.2.22)

30

Figura 4-1

Superficies limitadoras de obstculos.

31

Figura 4-2.

Sector libre de obstculos de la heliplataforma.

32

Figura 4-3

Sectores limitadores de obstculos en la heliplataforma Helicpteros de rotor principal nico y bimotores en paralelo.

33

Figura 4-4.

Sectores limitadores de obstculos en la heliplataforma. Helicpteros de rotor principal en tandem Operaciones Omnidireccionales.

34

Figura 4-5.

Sectores limitadores de obstculos en la heliplataforma. Helicpteros de rotor principal en tandem. Operaciones bidireccionales.

35

Figura 4-6.

Superficie de ascenso en el despegue/ aproximacin (FATO para vuelo visual).

36

Figura 4-7.

Superficie de ascenso en el despegue de la FATO en vuelo por instrumentos.

37

Figura 4-8.

Superficie de aproximacin de la FATO para aproximaciones de precisin.

38

Figura 4-9.

Superficie de aproximacin de la FATO para aproximaciones que no sean de precisin

Figura 4-10. Superficies limitadoras de obstculos de transicin, horizontal interna y cnica.

39

Figura 4-11. Superficies limitadoras de obstculos en los helipuertos no construidos para fines especiales en el centro del buque.

40

Figura 4-12. Superficies limitadoras de obstculos en los helipuertos no construidos para fines especiales en el costado del buque.

41

Tabla 4-1.Dimensiones y pendientes de las superficies limitadoras de obstculos

FATO PARA APROXIMACIONES VISUALES Y QUE NO SEAN DE PRECISIN


FATO para aproximaciones visuales Superfici e y que dimensiones precisin aproximaciones Clase de perfomance de los helicpteros 1 instrumentos) SUPERFICIE DE APROXIMACIN Anchura del borde interior Lugar del borde interior Primera seccin Divergencia Longitud Anchura exterior Pendiente (mxima) Segunda seccin Divergencia Longitud Anchura exterior Pendiente (mxima) Tercera seccin Divergencia Longitud Anchura exterior 2 3 no sean e (por Anchura del de seguridad Lmite

Anchura del rea de seguridad Lmite

- da - noche - da - noche - da - noche

10% 15% 245 m 245 m 49 m b 73.5 m b 8% 10% 15% c c d d 12.5% paralela e e d - noche 15 %

10% 15% 245 m 245 m 49 m b 73.5 m b 8% 10% 15% c c d d 12.5% paralela e e d d 15% -------

10% 15% 245 m 245 m 49 m b 73.5 m b 8% 10% 15% c c d d 12.5% paralela e e d d 15 % -------

1 6 2,500 m 890 m 3.33% -------

- da - noche - da - noche - da - noche

- da - noche - da -- Pendiente (mxima) d

-45 m 2,000 m 5 % 55 m

HORIZONTAL INTERNA Altura Radio CNICA Pendiente Altura DE TRANSICIN Pendiente Altura -----

---

a. b. c. 42

20 % 45 La pendiente y la longitud permiten que los helicpteros deceleren para el aterrizaje cumpliendo lo relativo a zonas que es preciso evitar. La anchura del borde interior se aadir a esta dimensin. Determinado por la distancia desde el borde interior hasta el punto en que la divergencia alcanza una anchura de 7 dimetros

del rotor principal en el caso de operaciones diurnas o de 10 dimetro del rotor principal en operaciones nocturnas.

d. e.

Anchura total de 7 dimetros del rotor principal en el caso de operaciones diurnas y anchura total de 10 dimetros del rotor principal en operaciones nocturnas. Determinado por la distancia desde el borde interior hasta el punto en que la superficie de aproximacin alcanza una altura de 150m por encima de la elevacin del borde interior.

43

Tabla 4-2.

Dimensiones y pendientes de la superficies limitadoras de obstculos

FATO PARA APROXIMACIONES DE PRECISIN (POR INSTRUMENTOS)


Aproximacin 3 Altura por encima de la FATO Aproximacin 6 Altura por encima de la FATO

90 m (300 ft)

60 m (200 ft)

45 (150ft )

30 m (100 ft)

90 m (300 ft)

60 m (200 ft)

45 m (150 ft)

30m (100 ft)

Superficie y dimensiones SUPERFICIE DE APROXIMACIN Longitud del borde interior Distancia desde el extremo de la FATO Divergencia a cada lado hasta la altura de la FATO Distancia hasta la altura por de la FATO Divergencia hasta seccin paralela Distancia a la seccin paralela Anchura de la seccin paralela Distancia hasta el borde exterior Anchura en el borde exterior Distancia hasta el borde exterior Anchura en el borde exterior encima de la FATO Anchura a la altura por encima 90m 60m 25% 962m 15% 2,793 m 1,800 m 5,462 m 1,800 m 5,462 m 1,800 m 1,745m 90m 60m 25% 671m 15% 3,763 m 1,800 m 5,074 m 1,800 m 5,074 m 1,800 m 1,163m 90m 60m 25% 526m 15% 4,246 m 1,800 m 4,882 m 1,800 m 4,882 m 1,800 m 872m 90m 60m 25% 380m 15% 4,733m 1,800m 4,686m 1,800m 4,686m 1,800m 581m 90m 60m 25% 521m 15% 4,250m 1,800m 3,380m 1,800m 3,380m 1,800m 870m 90m 60m 25% 380m 15% 4,733m 1,800m 3,187m 1,800m 3,187 m 1,800 m 580m 90m 60 m 25% 307.5 m 15% 4,975 m 1,800 m 3,090 m 1,800 m 3,090 m 1,800 m 435m 9 0 6 0 25% 235 m 15 % 5,21 7m 1,80 0m 2,99 3m 1,80 0m 2,99 3m 1,80 0m 290m

Pendiente de la primera seccin Longitud de la primera seccin

2.5% (1:40) 3,00m

2.5% (1:40) 3,00m

2.5% (1:40) 3,00 m

2.5% (1:40) 3,00m

5% (1:20) 1,500m

5% (1:20) 1,500 m

5 % (1:2 1,500 m

Pendiente de la segunda seccin Longitud de la segunda seccin Longitud total de la superficie

3% (1:33.3 ) 2,500m 10,000 m

3% (1:33.3 ) 2,500m 10,000 m

3% (1:33. 3) 2,500 m 10,00 0m

3% (1:33.3) 2,500m 10,000m

6% (1:16.66 ) 1,250m 8,500m

6% (1:16.66 ) 1,250m 8,500m

6% (1:16. 66) 1,250 m 8,500 m 5% (1:20) 1,500m 6% (1:16.66) 1,250m 8,500m

CNICA Pendiente Altura DE TRANSICIN Pendiente Altura

5% 55m 14.3% 45m

5% 55m 14.3% 45m

5% 55 m 14.3 % 45m

5% 55m 14.3% 45m

5% 55m 14.3% 45m

5% 5 5 14.3 % 45m

5% 55 m 14.3 % 45m

5 % 5 5 14. 3% 45 m

Tabla 4-3.

Dimensiones y pendientes de las superficies limitadoras de obstculos

DESPEGUE EN LNEA RECTA


Superficie Y helicpteros Dimensiones ASCENSO EN EL DESPEGUE Anchura del borde interior Lugar del borde interior Primera seccin Divergencia Longitud - da - noche 1 15% 0 a a c c 4.5%* 49 md 73, 8%b 10% 15% 245mb 245mb 10% 15% 24 5m
b

Que no sea de precisin (visual) Clase de perfomance de los 1 2

Por instrumentos

Anchura del rea de seguridad Lmite o extremo de la zona libre de obstculos

90m Lmite o extremo de la zona libre de 30% 2,85 0m 1,80 0m 3.5%

- da - noche - da - noche

Anchura exterior Pendiente (mxima) Segunda seccin Divergencia Longitud Anchura exterior Pendiente (mxima) Tercera seccin Divergencia Longitud Anchura exterior Pendiente (mxima)

49md 73,5 mb 8%b

- da -noche -da -noche -da -noche

paralela paralela e e c c 4.5%*

10% 15% a a c c 15%

10% 15% a a c c 15%

paral ela 1,51 0m 1,80 0m 3.5% * paral ela 7,64 0m 1,80 0m 2%

--da -noche -da -noche ------

paralela e e c c 15%

paralela e e c c 15%

a. b. c. d. e.
*

Determinado por la distancia desde el borde interior hasta el punto en que la divergencia alcanza una anchura de 7 dimetros del rotor principal en el caso de operaciones diurnas o de 10 dimetros del rotor principal en operaciones nocturnas. La pendiente y la longitud proporcionan a los helicpteros un rea para acelerar y ascender cumpliendo lo relativo a zonas que es preciso evitar. Anchura total de 7 dimetros del rotor principal en el caso de operaciones diurnas y anchura total de 10 dimetros del rotor principal en operaciones nocturnas. La anchura del borde interior se aadir a esta dimensin. Determinado por la distancia desde el borde interior hasta el punto en que la superficie alcanza una altura de 150m por encima de la elevacin del borde interior. Esta pendiente excede de la de ascenso, con un motor fuera de funcionamiento y masa mxima, de muchos helicpteros actualmente en servicio.

Tabla 4-4. Criterios para el rea de ascenso en el despegue/aproximacin con viraje

APROXIMACIN FINAL Y DESPEGUE VISUALES


Instalacin Requisito

Cambio de direccin Radio del viraje sobre el eje Distancia hasta entrada interior*

Si fuera necesario (120 mx). No inferior a 270m a) Para helicpteros de Clase de perfomance 1- no inferior A 305m desde el extremo del rea de seguridad o de la zona libre de obstculos. b) Para helicpteros de Clase de perfomance 2 y 3- no inferior a 370m desde el extremo de la FATO.

Anchura de entrada interior

--- da -- noche

Anchura del borde interior ms 20% de la distancia hasta la Entrada interior. Anchura del borde interior ms 30% de la distancia hasta entrada interior . la Anchura del borde interior ms 20% de la distancia hasta entrada interior, continuando hasta la anchura mnima de la 7 dimetros del rotor principal. Anchura del borde interior ms 30% de la distancia hasta la entrada interior, continuando hasta la anchura mnima de 10 dimetros del roto principal. Determinadas por la distancia desde el borde interior y por la pendiente designada. Como se indica en las Tablas 3 y 5. Como se indica en las Tablas 3 y 5. Como se indica en las Tablas 3 y 5.

Anchura de entrada exterior

-- da

-- noche

Elevacin de entrada interior y exterior Pendientes Divergencia Longitud total del rea

* Esta es la distancia mnima requerida antes de iniciar un viraje despus del despegue o de terminar un viraje en la fase final.

Nota. --- Puede ser necesario ms de un viraje al recorrer la longitud total del rea de ascenso en el despegue/ aproximacin. El mismo criterio se aplicar para cada viraje subsiguiente salvo que las anchuras de la entrada interior y exterior sern normalmente la anchura mxima del rea.

CAPTULO V AYUDAS VISUALES Seccin Primera Indicadores Artculo 95: Indicadores de la direccin del viento. (1) Aplicacin. Los helipuertos estarn equipados, por lo menos, con un indicador de la direccin del viento. Emplazamiento. a. El indicador de la direccin del viento estar emplazado en un lugar que indique las condiciones del viento sobre el rea de aproximacin final y de despegue y de modo que no sufra los efectos de perturbaciones de la corriente de aire producidas por objetos cercanos o por el rotor. El indicador ser visible desde los helicpteros en vuelo, en vuelo estacionario o sobre el rea de movimiento.
(OACI/A.14/VOL.II/5.1.1.2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.1.1.1)

(2)

b. En los casos en que el rea de toma de contacto y de elevacin inicial pueda verse afectada por perturbaciones de la corriente de aire se suministrarn otros indicadores de la direccin del viento, emplazados cerca de dicha rea, para indicar el viento de superficie en esa rea.
(OACI/A.14/VOL.II/5.1.1.3)

(3)

Caractersticas a. El indicador de la direccin del viento deber estar construido de modo que d una idea clara de la direccin del viento y general de su velocidad.

(OACI/A.14/VOL.II/5.1.1.4)

b. El indicador ser un cono truncado de tela y tener las siguientes direcciones mnimas:
(OACI/A.14/VOL.II/5.1.1.5)

Helipuertos de superficie Longitud Dimetro (extremo mayor) Dimetro (extremo menor) 2.4 m 0.6 m 0.3 m

Helipuertos y heliplataformas elevados 1.2 m 0.3 m 0.15 m

c.

El color del indicador de la direccin del viento debern escogerse de modo que pueda verse e interpretarse claramente desde una altura de por lo menos 200 m (650ft) sobre el helipuerto, teniendo en cuenta el fondo sobre el cual se destaque. De ser posible, deber usarse un solo color, preferiblemente el blanco o el anaranjado. Si hay que usar una combinacin de dos colores para que el cono se distinga bien sobre fondos cambiantes, deber darse preferencia a los colores anaranjado y blanco, rojo y blanco o negro y blanco, dispuestos en cinco bandas alternadas, de las cuales la primera y la ltima debern ser del color ms oscuro. en un helipuerto destinado al uso

(OACI/A.14/VOL.II/5.1.1.6)

d. El indicador de la direccin del viento nocturno estar iluminado.


(OACI/A.14/VOL.II/5.1.1.7)

Seccin Segunda Seales y balizas Artculo 96: Seal de rea de carga y descarga con malacate. (1) Aplicacin. En un rea de carga y descarga con malacate debern suministrarse seales de rea de carga con malacate. Emplazamiento. La seal de rea de carga y descarga con malacate se emplazar de tal modo que su centro coincida con el centro de la zona despejada de dicha rea. Caractersticas. La seal de rea de carga y descarga con malacate consistir en un crculo de un dimetro no inferior a 5m y pintado de amarillo.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.1.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.1.2)

(3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.1.3)

Artculo 97: Seal de identificacin de helipuerto. (1) Aplicacin. En los helipuertos se proporcionar una seal de identificacin de helipuerto.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.2.1)

Figura 5-1. (2)

Seal de identificacin de helipuerto (indicada con una cruz de hospital y orientada con el sector despejado de obstculos).

Emplazamiento. La seal de identificacin de helipuerto se emplazar dentro del rea de aproximacin final y de despegue, en el centro del rea, o en un lugar cercano a ste, o cuando se la utilice junto con seales designadoras de pista en cada extremo del rea. Caractersticas. a. La seal de identificacin de helipuerto, salvo la de helipuertos en hospitales, consistir en la letra H, de color blanco. Las dimensiones de la seal no sern menores que las indicadas en la Figura 5-1 y cuando la seal se utilice conjuntamente con la seal de designacin de rea de aproximacin final y de despegue que se especifica en el artculo 100 de esta Parte sus dimensiones se triplicarn.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.2.2)

(3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.2.3) En heliplataformas cubiertas con una red de cuerdas, puede ser ventajoso aumentar a 4m la altura de la seal y proporcionalmente las otras dimensiones. (OACI/A.14/VOL.II/5.2.2.3/Nota)

b.

La seal de identificacin de helipuerto en el caso de helipuertos emplazados en hospitales consistir en la letra H, de color rojo, ubicada en el centro de una cruz blanca formada por cuadrados adyacentes a cada uno de los lados de un cuadrado que contenga la H, tal como se indica en la Figura 5-1. La seal de identificacin de helipuerto se orientar de modo que la barra transversal de la H quede en ngulo recto con la direccin preferida de aproximacin final. En el caso de una heliplataforma la barra transversal estar sobre la bisectriz del sector despejado de obstculos o paralela a la misma, tal como se indica en la Figura 5-1.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.2.4)

c.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.2.5)

Artculo 98: Seal de masa mxima permisible. (1) Aplicacin. Deber proporcionarse una seal de masa mxima permisible en los helipuertos elevados y en las heliplataformas. Emplazamiento. La seal de masa mxima permisible se emplazar dentro del rea de toma de contacto y de elevacin inicial y de modo que sea legible desde la direccin preferida de aproximacin final. Caractersticas. a. La seal de masa mxima permisible consistir en un nmero de dos cifras seguido de la letra t para indicar la masa del helicptero en toneladas (1,000 kg).
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.3.3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.3.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.3.2)

(3)

b. Los nmeros y la letra de la seal deberan ser de un color que contraste con el fondo y tener la forma y las proporciones que se indican en la Figura 5-2.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.3.4)

Artculo 99: (1)

Seal o baliza de rea de aproximacin final y de despegue.

Aplicacin. Se proporcionarn seales o balizas de rea de aproximacin final y de despegue en los helipuertos de superficie terrestres en los casos en que la extensin de dicha rea no resulte evidente. Emplazamiento. Se emplazarn seales o balizas de rea de aproximacin final y de despegue en el lmite de dicha rea.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.4.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.4.2)

(3)

Caractersticas. a. Las seales o balizas de rea de aproximacin final y de despegue estarn espaciadas de la forma siguiente: i. En reas cuadradas o rectangulares. a intervalos iguales de no ms de 50 m. por lo menos, con tres seales o balizas a cada lado incluso una seal o baliza en cada esquina. ii. En reas que sean de otra forma, comprendidas las circulares, a intervalos iguales de no ms de 10 m con un mnimo de cinco seales o balizas.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.4.3)

b. La seal de rea de aproximacin final y de despegue consistir en una faja rectangular de 9m de longitud o una quinta parte del lado del rea de aproximacin final y de despegue que define, y de 1 m de anchura. Cuando se utilice una baliza, sus caractersticas sern conformes a las especificadas en el Libro XXXV, Parte I, salvo que la altura no exceda de 25 cm. sobre el nivel del suelo.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.4.4)

c.

La seal del rea de aproximacin final y de despegue ser de color blanco.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.4.5)

Artculo 100: Seal de designacin de rea de aproximacin final y de despegue. (1) Aplicacin. Se proporcionar una seal de designacin de rea de aproximacin final y de despegue cuando sea necesario indicar claramente dicha rea al piloto. Emplazamiento. Se emplazar una seal de designacin de rea de aproximacin final y de despegue al principio de dicha rea, tal como se indica en la Figura 5-3. Caractersticas. La seal de designacin de rea de aproximacin final y de despegue ser como la seal designadora de pista descrita en el Libro XXXV, Parte I a la que se agregar una H especificada en el artculo 97 de esta Parte, tal como se indica en la Figura 5-3.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.5.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.5.2)

(3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.5.3)

Artculo 101: Seal de punto de visada. (1) Aplicacin. Se proporcionar una seal de punto de visada en un helipuerto cuando sea necesario para que el piloto efecte una aproximacin hacia un punto determinado antes de dirigirse al rea de toma de contacto y de elevacin inicial. Emplazamiento. La seal de punto de visada estar emplazada dentro del rea de aproximacin final y de despegue. Caractersticas. La seal de punto de visada consistir en un tringulo equiltero con la bisectriz de uno de los ngulos alineada con la direccin de aproximacin preferida. La seal consistir en lneas blancas continuas y las dimensiones de la seal sern conformes a las indicaciones en la Figura 5-4.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.6.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.6.2)

(3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.6.3)

Artculo 102: Seal de rea de toma de contacto y de elevacin inicial. (1) Aplicacin. a. En una heliplataforma se proporcionar una seal de rea de toma de contacto y de elevacin inicial.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.7.1)

b. Se proporcionar una seal de rea de toma de contacto y de elevacin inicial en aquellos helipuertos que no sean heliplataformas si el primero de dicha rea no resulta obvio.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.7.2)

(2)

Emplazamiento. La seal de rea de toma de contacto y de elevacin inicial estar ubicada a lo largo del permetro de dicha rea. Caractersticas. La seal de rea de toma de contacto y de elevacin inicial consistir en una lnea blanca continua de por lo menos 30cm de anchura.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.7.3)

(3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.7.4)

Figura 5-2.

Forma y proporciones de los nmeros y de la letra de la seal de masa mxima permisible.

Figura 5-3.

Seal de designacin de rea de aproximacin final y de despegue.

Figura 5-4.

Seal de punto de visada.

Artculo 103: Seal de punto de toma de contacto. (1) Aplicacin. Se proporcionar una seal de punto de toma de contacto cuando sea necesario que el helicptero efecte la toma de contacto en un punto determinado. Emplazamiento. a. La seal de punto de toma de contacto estar emplazada de forma que cuando un helicptero, al que est destinada la seal, est situado con el tren de aterrizaje principal dentro de la seal y el piloto est situado por encima de la seal, se mantenga un margen seguro entre cualquier parte del helicptero y cualquier obstculo.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.8.2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.8.1)

(2)

b. En una heliplataforma o en un helipuerto elevado, el centro de la seal de punto de toma de contacto estar emplazado en el centro del rea de toma de contacto y de elevacin inicial, aunque la seal se puede colocar en posicin desplazada y alejada con respecto al origen del sector despejado de obstculos a una distancia del centro que no sea superior a 0.1 D cuando, a raz de un estudio aeronutico, se haya llegado a la conclusin de que es

necesaria dicha ubicacin desplazada y que una seal desplazada de ese modo no afectar en forma adversa la seguridad.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.8.3)

(3)

Caractersticas. a. La seal de punto de toma de contacto consistir en una circunferencia amarilla con una anchura de lnea de por lo menos 0.5 m. En una heliplataforma la anchura de lnea ser de por lo menos 1 m.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.8.4)

b. En las heliplataformas, el dimetro interior del crculo ser la mitad del valor D de la heliplataforma, o bien 6m, de ambos valores el mayor.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.8.5)

Artculo 104: La seal de nombre de helipuerto. (1) Aplicacin. Se proporcionar una seal de nombre de helipuerto en aquellos helipuertos en los que no haya otros medios que basten para la identificacin visual. Emplazamiento. La seal de nombre de helipuerto deber emplazarse en el helipuerto de modo que sea visible, en la medida de lo posible, desde todos los ngulos por encima de la horizontal. Cuando exista un sector de obstculos, la seal deber emplazarse en el lado de los obstculos de la seal de identificacin H. Caractersticas. a. La seal de nombre de helipuerto consistir en el nombre del helipuerto o en el designador del helipuerto que se utiliza en las comunicaciones de radiotelefona (R/T).
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.9.3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.9.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.9.2)

(3)

b. Los caracteres de la seal tendrn una altura no inferior a 3m en los helipuertos de superficie y no inferior a 1.2m en los helipuertos elevados y heliplataformas. El color de la seal resaltar del fondo.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.9.4)

c.

La seal de nombre de helipuerto destinada a uso nocturno o en condiciones de visibilidad reducida estar iluminada, ya sea por medios internos o externos.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.9.5)

Artculo 105: (1)

Seal de sector despejado de obstculos de heliplataforma.

Aplicacin. En una heliplataforma se suministrarn seales de sector despejado de obstculos de heliplataforma. Emplazamiento. a. La seal de sector despejado de obstculos de heliplataforma se emplazar en el rea de toma de contacto y de elevacin inicial.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.10.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.10.2)

b. La seal de sector despejado de obstculos de heliplataforma indicar el origen del sector despejado de obstculos, las direcciones de los lmites del sector y el valor D de la heliplataforma tal como se indica en la Figura 5-5 para una heliplataforma hexagonal.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.10.3) Nota. El valor D es la dimensin mayor del helicptero cuando los rotores estn girando. (OACI/A.14/VOL.II/5.2.10.3/Nota)

c.

La altura de la seal en punta de flecha ser igual a la anchura de la seal de rea de toma de contacto y de elevacin inicial.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.10.4)

d. La seal en punta de flecha ser de color negro.


(OACI/A.14/VOL.II/5.2.10.5)

Artculo 106: Seal de calle de rodaje. Las especificaciones relativas a las seales de eje de calle de rodaje y a las seales de punto de espera en rodaje, que figuran en el Libro XXXV, Parte I se aplican igualmente a las calles de rodaje destinadas al rodaje de los helicpteros.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.11/Nota)

Artculo 107: Balizas de calle de rodaje areo. (1) Aplicacin. En las calles de rodaje areo se proporcionarn balizas de calle de rodaje areo. Emplazamiento. Las balizas de calle de rodaje areo estarn emplazadas a lo largo del eje de la calle de rodaje areo y estarn separadas a intervalos de no ms de 30 m en los tramos rectos, y de 15 m en los tramos curvos.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.12.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.12.2)

(3)

Caractersticas. a. Las balizas de calle de rodaje areo sern frangibles y, una vez instaladas, no rebasarn los 35 cm por encima del nivel del suelo. La superficie de la baliza ser rectangular, con una relacin de altura a anchura de aproximadamente 3 a 1, y tendr un rea mnima de 150 cm, tal como se indica en la Figura 5-6.

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.12.3)

b. Las balizas de calle de rodaje areo estarn subdivididas en tres bandas horizontales de igual longitud de colores amarillo, verde y amarillo respectivamente. Si las calles de rodaje areo se utilizan por la noche las balizas estarn iluminadas internamente o revestidas con materiales retrorreflectantes.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.12.4)

Figura 5-5.

Seal de sector despejado de obstculos de heliplataforma.

Artculo 108: Balizas de ruta de desplazamiento areo. (1) Aplicacin. Cuando la haya, la ruta de desplazamiento areo debern estar sealizada mediante balizas de ruta de desplazamiento areo. Emplazamiento. Las balizas de ruta de desplazamiento areo estarn emplazadas a lo largo del eje de la ruta de desplazamiento areo y estarn separadas a intervalos de no ms de 60 m en los tramos rectos, y de 15 m en los tramos curvos. Caractersticas a. Las balizas de ruta de desplazamiento areo sern frangibles y, una vez instaladas, no rebasarn 1 m por encima del nivel del suelo. La superficie de la baliza ser rectangular desde el ngulo de visin del piloto, con una relacin de altura a anchura de aproximadamente 1 a 3, y tendr un rea visible mnima de 1,500 cm, tal como se indica en los ejemplos de la Figura 5-7.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.13.3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.13.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.2.13.2)

(3)

Figura 5-6.

Baliza de calle de rodaje areo

Figura 5-7.

Baliza de ruta de desplazamiento areo.

b. Las balizas de ruta de desplazamiento areo estarn subdivididas en tres bandas verticales de igual longitud, de colores amarillo, verde y amarillo respectivamente. Si las rutas de desplazamiento areo se utilizan por la noche, las balizas estarn iluminadas internamente o sern retrorreflectantes.
(OACI/A.14/VOL.II/5.2.13.4)

Seccin Tercera Luces Artculo 109: Faro de helipuerto. (1) Aplicacin. En los helipuertos deber proporcionarse un faro de helipuerto cuando: a. Se considere necesaria la gua visual de largo alcance y sta no se proporcione por otros medios visuales. b. Cuando sea difcil identificar el helipuerto debido a las luces de los alrededores.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.2.1)

(2)

Emplazamiento. El faro de helipuerto estar emplazado en el helipuerto o en su proximidad, preferiblemente en una posicin elevada y de modo que no deslumbre al piloto a corta distancia.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.2.2)

Nota. Cuando sea probable que un faro de helipuerto deslumbre a los pilotos a corta distancia, puede apagarse durante las etapas finales de la aproximacin y aterrizaje. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.2.2/Nota)

(3)

Caractersticas. a. El faro de helipuerto emitir series repetidas de destellos blancos de corta duracin a intervalos iguales con el formato que se indica en la Figura 5-8.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.2.3)

b. La luz del faro se ver desde todos los ngulos en azimut.


(OACI/A.14/VOL.II/5.3.2.4)

c. La distribucin de la intensidad efectiva de luz de cada destello se ajustar a lo indicado en la Figura 5-9, Ilustracin 1.
Nota. Cuando se desee disponer de control de brillo se considera que los reglajes de 10% y 3% son satisfactorios. Adems, podra ser necesario un apantallamiento para asegurar que los pilotos no queden deslumbrados durante las etapas finales de la aproximacin y aterrizaje. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.2.5)

Artculo 110: Sistema de luces de aproximacin. (1) Aplicacin. Se suministrar un sistema de luces de aproximacin en un helipuerto donde sea conveniente y factible indicar una direccin preferida de aproximacin. Emplazamiento. El sistema de luces de aproximacin estar emplazado en lnea recta a lo largo de la direccin preferida de aproximacin.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.2)

Figura 5-8.

Caractersticas de los destellos de un faro de helipuerto.

(3)

Caractersticas. a. Un sistema de luces de aproximacin deber consistir en una fila de tres luces espaciadas uniformemente a intervalos de 30m y de una barra transversal de 18m de longitud a una distancia de 90m del permetro del rea de aproximacin final y de despegue tal como se indica en la Figura 140. Las luces que formen las barras transversales debern colocarse en la medida de lo posible, perpendiculares a la lnea de luces del eje que, a su vez, deber bisecarlas, y estar espaciadas a intervalos de 4.5m. Cuando sea necesario hacer ms visible el rumbo para la aproximacin final, se debern agregar, colocndolas antes de dicha barra transversal, otras luces espaciadas uniformemente a intervalos de 30m. Las luces que estn ms all de la barra transversal podrn ser fijas o de destellos consecutivos, dependiendo del medio ambiente.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.3) Nota. Las luces de destellos consecutivos pueden ser tiles cuando la identificacin del sistema de luces de aproximacin sea difcil debido a las luces circundantes. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.3/Nota)

b. Cuando se proporcione un sistema de luces de aproximacin en un rea de aproximacin final y de despegue destinada a operaciones que no sean de precisin, dicho sistema deber tener una longitud mnima de 210m.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.4)

c. Las luces fijas sern luces blancas omnidireccionales.


(OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.5)

d. La distribucin de luz ser la que se indica en la Figura 5-9, Ilustracin 2, pero la intensidad se deber aumentar en un factor 3 cuando se trate de un rea de aproximacin final y de despegue que no sea de precisin.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.6)

Figura 5-9. Diagramas isocandela de las luces para las aproximaciones visuales y que no sean de precisin efectuadas con helicpteros.

e. Las luces de destellos consecutivos sern luces blancas omnidireccionales.


(OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.7)

f. Las luces de destellos debern tener una frecuencia de destellos de 1 por segundo y su distribucin deber ser la que se indica en la Figura 5-9, Ilustracin 3. La secuencia deber comenzar en la luz ms alejada y avanzar hacia la barra transversal. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.8) g. Deber incorporarse un control de brillo adecuado que permita ajustar las intensidades de luz para adecuarlas a las condiciones reinantes.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.9) Nota. Se han considerado convenientes los siguientes reglajes de intensidad: a. luces fijas 100%, 30% y 10%; y

b. luces de destellos- 100%, 10% y 3% (OACI/A.14/VOL.II/5.3.3.9/Nota)

Artculo 111: Sistema de gua de alineacin visual. (1) Aplicacin. Se proporcionar un sistema de gua de alineacin visual para las aproximaciones a los helipuertos cuando existan una o ms de las siguientes condiciones, especialmente por la noche: Los procedimientos de franqueamiento de obstculos, de atenuacin del ruido o de control de trnsito exijan que se siga una determinada direccin. El medio en que se encuentre el helipuerto proporcione pocas referencias visuales de superficie. Sea fsicamente imposible instalar un sistema de luces de aproximacin. Emplazamiento. a. El sistema de gua de alineacin visual estar emplazado de forma que pueda guiar al helicptero a lo largo de la derrota estipulada hasta el rea de aproximacin final y de despegue.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.2)

(1) (2) (3) (2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.1)

b. El sistema deber estar emplazado en el borde a favor del viento del rea de aproximacin final y de despegue y deber estar alineado con la direccin preferida de aproximacin.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.3)

c. Los dispositivos luminosos sern frangibles y estarn montados tan bajo como sea posible.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.4)

Figura 5-10. Sistema de luces de aproximacin d. En aquellos casos en que sea necesario percibir las luces del sistema como fuentes luminosas discretas, los elementos luminosos se ubicarn de manera que en los lmites extremos de cobertura del sistema el ngulo subtendido entre los elementos, vistos desde la posicin del piloto, no sea inferior a 3 minutos de arco.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.5)

e. Los ngulos subtendidos entre los elementos luminosos del sistema y otras luces de intensidad comparable o superior tampoco sern inferiores a 3 minutos de arco.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.6) Nota. Cabe satisfacer los requisitos estipulados en artculo 111, numeral (2), literales d y e de esta Parte, cuando se trata de luces situadas en la lnea normal de visin, colocando los elementos luminosos a una distancia entre s de 1m por cada kilmetro de distancia de visin. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.6/Nota)

Artculo 112: Formato de la seal. El formato de la seal del sistema de gua de alineacin incluir, como mnimo, tres sectores de seal discretos, a saber: desviado hacia la derecha, derrota correcta y desviado hacia la izquierda.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.7)

Artculo 113: La divergencia del sector derrota correcta del sistema ser la indicada en la Figura-5-11.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.8)

Artculo 114: El formato de la seal ser tal que no haya posibilidad de confusin entre el sistema y todo otro sistema visual indicador de pendiente de aproximacin asociado u otras ayudas visuales.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.9)

Artculo 115: Se evitar utilizar para el sistema la misma codificacin que se utilice para otro sistema visual indicador de pendiente de aproximacin asociado. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.10)

Artculo 116: El formato de la seal ser tal que el sistema aparezca como nico y sea visible en todos los entornos operacionales.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.11)

Artculo 117: El sistema no deber aumentar notablemente la carga de trabajo del piloto.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.12)

Artculo 118: Distribucin de la luz. La cobertura til del sistema de gua de alineacin visual ser igual o superior a la del sistema visual indicador de pendiente de aproximacin con el que est asociado.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.13)

Artculo 119: Se proporcionar un control de intensidad adecuada para permitir que se efecten ajustes con arreglo a las condiciones prevalecientes y para evitar el deslumbramiento del piloto durante la aproximacin y el aterrizaje.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.14)

Artculo 120: Derrota de aproximacin y ajuste en azimut. El sistema de gua de alineacin visual deber ser susceptible de ajuste en azimut con una precisin respecto a la trayectoria de aproximacin deseada de 5 minutos de arco.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.15)

Artculo 121: El reglaje del ngulo en azimut del sistema ser tal que, durante la aproximacin, el piloto de un helicptero que se desplace a lo largo del lmite de la seal derrota correcta puede franquear todos los objetos que existan en el rea de aproximacin con un margen seguro.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.16)

Artculo 122: Las caractersticas relativas a la superficie de proteccin contra obstculos que se especifican en el artculo 143 de esta Parte, en la Tabla 5-1 y en la Figura 5-13 se aplicarn al sistema.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.17)

Artculo 123: Caractersticas del sistema de gua de alineacin visual. En el caso de falla de cualquiera de los componentes que afecte al formato de la seal el sistema se desconectar automticamente.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.18)

Artculo 124: Los elementos luminosos se proyectarn de modo que los depsitos de condensacin, suciedad, etc. sobre las superficies pticas transmisoras o reflectoras interfieran en la menor medida posible con la seal luminosa y no produzcan seales espurias o falsas.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.4.19)

Figura 5-11. Divergencia del sector derrota correcta Artculo 125: Indicador visual de pendiente de aproximacin. (1)Aplicacin. a. Se proporcionar un indicador visual de pendiente de aproximacin para las aproximaciones a los helipuertos, independientemente de si stos estn servidos por otras ayudas visuales para la aproximacin o por ayudas no visuales, cuando existan una o ms de las siguientes condiciones, especialmente por la noche: i. Los procedimientos de franqueamiento de obstculos de atenuacin del ruido o de control de trnsito exigen que se siga una determinada pendiente. El medio en que se encuentra el helipuerto proporciona pocas referencias visuales de superficie. Las caractersticas del helipuerto exigen una aproximacin estabilizada.

ii. iii.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.1)

b. Los sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximacin, normalizados, para operaciones de helicpteros consistirn en lo siguiente: i. Sistemas PAPI y APAPI que se ajusten a las especificaciones contenidas en eI Libro XXXV, Parte II, inclusive excepto que la dimensin angular del sector en la pendiente del sistema se aumentar a 45 minutos.

ii.

Un sistema indicador de trayectoria de aproximacin para helicpteros (HAPI) conforme a las especificaciones indicadas en los artculos 126 a 141 de esta Parte.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.2)

(2)

Emplazamiento. a. El indicador visual de pendiente de aproximacin estar emplazado de forma que pueda guiar al helicptero a la posicin deseada en el rea de aproximacin final y de despegue y de modo que se evite el deslumbramiento de los pilotos durante la aproximacin final y el aterrizaje.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.3)

b. El indicador visual de pendiente de aproximacin se emplazar en lugar adyacente al punto de visada nominal y alineado en azimut con respecto a la direccin preferida de aproximacin.
OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.4)

c. Los dispositivos luminosos sern frangibles y estarn montados tan bajo como sea posible.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.5)

Artculo 126: Formato de la seal del HAPI. El formato de la seal del HAPI incluir cuatro sectores de seal discretos que suministren una seal de por encima de la pendiente, una de ligeramente por debajo de la pendiente, y otra de por debajo de la pendiente.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.6)

Artculo 127: El formato de la seal del HAPI ser el que se indica en la Figura 5-12, Ilustraciones A y B.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.7) Nota. Al preparar el diseo del elemento es necesario tratar de reducir las seales espurias entre los sectores de seal y en los lmites de cobertura en azimut. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.7/Nota)

Figura 5-12. Formato de la seal HAPI Artculo 128: La velocidad de repeticin de la seal del sector de destellos del HAPI ser, como mnimo, de 2Hz.
( OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.8)

Artculo 129: La relacin encendido- apagado de las seales pulsantes del HAPI ser de 1 a 1 y la profundidad de modulacin ser por lo menos del 80%.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.9)

Artculo 130: La abertura angular del sector en la pendiente del HAPI ser de 45 minutos de arco.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.10)

Artculo 131: La abertura angular del sector ligeramente por debajo de la pendiente del HAPI ser de 15 minutos de arco.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.11)

Artculo 132: Distribucin de la luz. La distribucin de intensidad de la luz del HAPI en color rojo y verde ser la que se indica en la Figura 5-9, Ilustracin 4. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.12)
Nota. Puede obtenerse una mayor cobertura azimutal instalando el sistema HAPI sobre una mesa giratoria. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.12/Nota)

Artculo 133: Las transiciones de color del HAPI en el plano vertical sern tales que, para un observador a una distancia mnima de 300 m. parezcan ocurrir en un ngulo vertical de no ms de 3 minutos de arco.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.13)

Artculo 134: El factor de transmisin de un filtro rojo o verde no ser inferior al 15% del reglaje mximo de intensidad.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.14)

Artculo 135: A la mxima intensidad, la luz roja del HAPI tendr una coordenada que no exceda de 0,320, y la luz verde estar dentro de los lmites especificados en el Apndice 1, enunciado en el Libro XXXV, Parte I, Apndice 1, 2.1.3.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.15)

Artculo 136: Se proporcionar un control de intensidad adecuado para permitir que se efecten ajustes con arreglo a las condiciones prevalecientes y para evitar el deslumbra miento del piloto durante la aproximacin y el aterrizaje.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.16)

Artculo 137: Pendiente de aproximacin y reglaje de elevacin. El sistema HAPI deber ser susceptible de ajuste en elevacin a cualquier ngulo deseado entre 1 y I2 por encima de la horizontal con una precisin de 5 minutos de arco. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.17) Artculo 138: El reglaje del ngulo de elevacin del HAPI ser tal que, durante la aproximacin, el piloto de un helicptero que observe el lmite superior de la seal por debajo de la pendiente pueda evitar todos los objetos que existan en el rea de aproximacin con un margen seguro.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.18)

Artculo 139: Caractersticas del elemento luminoso. El sistema se disear de modo que: (1) (2) Se apague automticamente en caso de que la desalineacin vertical de un elemento exceda de 0.5 ( 30 minutos). En el caso de que falle el mecanismo de destellos, no se emita luz en sectores de destellos averiados.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.19)

Artculo 140: El elemento luminoso del HAPI se proyectar de modo que los depsitos de condensacin, suciedad, etc., sobre las superficies pticas transmisoras o reflectoras interfieran en la menor medida posible con la seal luminosa y no produzcan seales espurias o falsas.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.20)

Artculo 141: Los sistemas HAPI que se prevea instalar en heliplataformas flotantes deberan permitir una estabilizacin del haz con una precisin de dentro de 3 de movimiento de cabeceo y balanceo del helipuerto.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.21)

Artculo 142: Proteccin contra obstculos. Se establecer una superficie de proteccin contra obstculos cuando se desee proporcionar un sistema visual indicador de pendiente de aproximacin.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.22)

Artculo 143: Las caractersticas de la superficie de proteccin contra obstculos, es decir, su origen, divergencia, longitud y pendiente, correspondern a las especificaciones en la columna pertinente de la Tabla 5-1 y en la Figura 5-13.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.23)

Artculo 144: No se permitirn objetos nuevos o ampliacin de los existentes por encima de la superficie de proteccin contra obstculos, salvo si, en opinin de la Autoridad Aeronutica Civil, los nuevos objetos o sus ampliaciones quedarn apantallados por un objeto existente e inamovible.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.24)

Artculo 145: Se retirarn los objetos existentes que sobresalgan de la superficie de proteccin contra obstculos, salvo si, en opinin de la Autoridad Aeronutica Civil, los objetos estn apantallados por un objeto existente e inamovible o si despus de un estudio aeronutico se determina que tales objetos no influirn adversamente en la seguridad de las operaciones de los helicpteros.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.25)

Artculo 146: Si un estudio aeronutico indicara que un objeto existente que sobresale de la superficie de proteccin contra obstculos podra influir adversamente en la seguridad de las operaciones de los helicpteros, se adoptarn una o varias de las medidas siguientes: (1) (2) (3) (4) (5) Aumentar convenientemente la pendiente de aproximacin del sistema. Disminuir la abertura en azimut del sistema de forma que el objeto quede fuera de los lmites del haz. Desplazar el eje del sistema y su correspondiente superficie de proteccin contra obstculos en no ms de 5. Desplazar de manera adecuada el rea de aproximacin final y de despegue. Instalar un sistema de gua de alineacin visual tal como se especifica en el Artculo 111 de esta Parte.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.5.26)

TABLA 5-1.
SUPERFICIE Y DIMENSIONES

Dimensiones y pendientes de la superficie de proteccin contra obstculos


FATO PARA APROXIMACIONES Anchura del rea de seguridad 3 m como mnimo 10% 2,500m PAPI A - 0.57 Ab -0.65 FATO PARA APROXIMACIONES QUE NO Anchura del rea de seguridad 60 m 15% 2,500m A - 0.57 Ab -0.65

Longitud del borde interior Distancia desde el extremo de la FATO Divergencia Longitud total

Pendiente

HAPI

a. b.

APAPI A - 0.9 A - 0.9 Con arreglo a lo indicado en la Parte I, Libro XXIII Figura 20 ngulo formado por el lmite superior de la seal de por debajo de la pendiente.

Figura 5-13. Superficie de proteccin contra obstculos para sistemas visuales indicadores de pendiente de aproximacin.

Artculo 147: Luces de rea de aproximacin final y de despegue. (1) Aplicacin. Cuando en un helipuerto de superficie en tierra destinado al uso nocturno se establezca un rea de aproximacin final y de despegue, se proporcionarn luces de rea de aproximacin final y de despegue, pero pueden omitirse cuando el rea de aproximacin final y de despegue sea casi coincidente con el rea de toma de contacto y de elevacin inicial o cuando la extensin del rea de aproximacin final y de despegue sea obvia. Emplazamiento. Las luces de rea de aproximacin final y de despegue estarn emplazadas a lo largo de los bordes del rea de aproximacin final y de despegue. Las luces estarn separadas uniformemente en la forma siguiente: a. En reas cuadradas o rectangulares, a intervalos no superiores a 50 m con un mnimo de cuatro luces a cada lado, incluso una luz en cada esquina. b. En reas que sean de otra forma comprendidas las circulares, a intervalos no superiores a 5 m con un mnimo de 10 luces.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.6.2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.6.1)

(2)

(3)

Caractersticas. a. Las luces de rea de aproximacin final y de despegue sern luces omnidireccionales fijas de color blanco. Cuando deba variarse la intensidad, las luces sern de color blanco variable.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.6.3)

b. La distribucin de las luces del rea de aproximacin final y de despegue deber ser la indicada en la Figura 5-9, Ilustracin 5.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.6.4)

c. Las luces no debern exceder de unaaltura de 25cm y deberan estar empotradas si al sobresalir por encima de la superficie pusieran en peligro las operaciones de helicpteros. Cuando un rea de aproximacin final y de despegue no est destinada a toma de contacto ni a elevacin inicial, las luces no debern exceder de una altura de 25cm sobre el nivel del terreno.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.6.5)

Artculo 148: Luces de punto de visada. (1) Aplicacin. Cuando en un helipuerto destinado a utilizarse durante la noche se suministre una seal de punto de visada debern proporcionarse tambin luces de punto de visada. Emplazamiento. Las luces de punto de visada se emplazarn junto con la seal de punto de visada. Caractersticas. a. Las luces de punto de visada consistirn en por lo menos seis luces blancas omnidireccionales tal como se indica en la Figura 5-4. Las luces estarn empotradas, que no representen peligro para las operaciones de los helicpteros.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.7.3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.7.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.7.2)

(3)

b. La distribucin de las luces de punto de visada deber ser la indicada en la Figura 5-9, ilustracin 5.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.7.4)

Artculo 149: Sistema de iluminacin de rea de toma de contacto y de elevacin inicial. (1)Aplicacin. a. En un helipuerto destinado a uso nocturno se proporcionar un sistema de iluminacin de rea de toma de contacto y de elevacin inicial.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.1)

b. El sistema de iluminacin de rea de toma de contacto y de elevacin inicial de un helipuerto de superficie consistir en uno o varios de los siguientes elementos: i. Luces de permetro. ii. Reflectores. iii. Tableros luminiscentes cuando las luces de permetro o reflectores no sean viables y se hayan instalado luces de rea de aproximacin final y de despegue.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.2)

c. El sistema de iluminacin de rea de toma de contacto y de elevacin inicial de un helipuerto elevado o de una heliplataforma consistir en:

i. Luces de permetro. ii. Reflectores; o tableros luminiscentes


(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.3) Nota.- En los helipuertos elevados y en las heliplataformas es preciso proporcionar iluminacin mediante reflectores o tableros luminiscentes, adems de las luces de permetro, con miras a realzar las referencias visuales de la superficie en el rea de toma de contacto y de elevacin inicial. Estas referencias visuales son esenciales para posicionar el helicptero cuando se proceda a la aproximacin final y al aterrizaje. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.3/Nota)

d. En los helipuertos de superficie destinados a uso nocturno, cuando sea preciso realzar las referencias visuales de superficie, deber suministrarse iluminacin del rea de toma de contacto y de elevacin inicial mediante reflectores o tableros luminiscentes.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.4)

(2)

Emplazamiento. a. Las luces de permetro de rea de toma de contacto y de elevacin inicial estarn emplazadas a lo largo del borde del rea designada para uso como rea de toma de contacto y de elevacin inicial o a una distancia del borde menor de 1.5m. Cuando el rea de toma de contacto y de elevacin inicial sea un crculo. i. Las luces se emplazarn en lneas rectas, en una configuracin que proporcione al piloto una indicacin de la deriva. ii. Cuando lo contenido en el numeral no sea viable, las luces se emplazarn espaciadas uniformemente a lo largo del permetro del rea de toma de contacto y de elevacin inicial con arreglo a intervalos apropiados, pero en un sector de 45 el espaciado entre las luces se reducir a la mitad.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.5)

b. Las luces de permetro de rea de toma de contacto y de elevacin inicial estarn uniformemente espaciadas a intervalos de no ms de 3m para los helipuertos elevados y heliplataformas y de no ms de 5m para los helipuertos de superficie. Habr un nmero mnimo de cuatro luces a cada lado, incluida la luz que deber colocarse en cada esquina. Cuando se trate de un rea de toma de contacto de elevacin inicial circular en la que las luces se hayan instalado de conformidad con este artculo, numeral 2 de esta Parte, habr un mnimo de 14 luces.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.6)

c. Las luces de permetro de rea de toma de contacto y de elevacin inicial de un helipuerto elevado o de una heliplataforma fija se instalarn de modo que

los pilotos no puedan discernir su configuracin a alturas inferiores a la del rea de toma de contacto y de elevacin inicial.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.7)

d. Las luces de permetro de rea de toma de contacto y de elevacin inicial de heliplataformas flotantes se instalarn de modo que los pilotos no puedan discernir su configuracin a alturas inferiores a las del rea de toma de contacto y de elevacin inicial cuando est en posicin horizontal.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.8)

e. En los helipuertos de superficie, los tableros luminiscentes se colocarn a lo largo de la seal que delimite el borde del rea de toma de contacto y de elevacin inicial. Cuando el rea de toma de contacto y de elevacin inicial sea un circulo, los tableros luminiscentes se colocarn formando lneas rectas que circunscriban el rea.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.9)

f. En los helipuertos de superficie habr un nmero mnimo de nueve tableros en el rea de toma de contacto y de elevacin inicial. La longitud total de los tableros luminiscentes colocados en una determinada configuracin no ser inferior al 50% de la longitud de dicha configuracin. El nmero de tableros ser impar, con un mnimo de tres tableros en cada lado del rea de toma de contacto y de elevacin inicial, incluido el tablero que deber colocarse en cada esquina. Los tableros luminiscentes sern equidistantes entre s, siendo no superior a 5m la distancia que exista entre los extremos de los tableros adyacentes de cada lado del rea de toma de contacto y de elevacin inicial.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.10)

g. Cuando se utilicen tableros luminiscentes en un helipuerto elevado o en una heliplataforma para realzar las referencias visuales de la superficie, los tableros no debern ser adyacentes a las luces de permetro. Los tableros se debern colocar alrededor de la seal de punto de toma de contacto cuando la haya, o debern ser coincidentes con la seal de identificacin de helipuerto.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.11)

h. Los reflectores de rea de toma de contacto y de elevacin inicial se emplazarn de modo que no deslumbren a los pilotos en vuelo o al personal que trabaje en el rea. La disposicin y orientacin de los reflectores ser tal que se produzca un mnimo de sombras.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.12)

(3)

Caractersticas. a. Las luces de permetro de rea de toma de contacto y de elevacin inicial sern luces omnidireccionales fijas de color amarillo.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.13)

b. En los helipuertos de superficie, los tableros luminiscentes emitirn luz amarilla cuando se utilicen para delimitar el rea de toma de contacto y de elevacin inicial.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.14) Nota. En otras circunstancias, la luz de los tableros luminiscentes puede ser de otros colores. (OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.14/Nota)

c. Los factores de cromaticidad y luminancia de los colores de los tableros luminiscentes se ajustarn a lo estipulado en el Libro XXXV, Parte I, Apndice 1, prrafo 3.4.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.15)

d. Los tableros luminiscentes tendrn una anchura mnima de 6m. La caja del tablero ser del mismo color que la seal que delimite.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.16)

e. La altura de los elementos luminosos no debern exceder de 25cm y stos debern estar empotrados si al sobresalir de la superficie pusieran en peligro las operaciones de los helicpteros.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.17)

f. La altura de los reflectores del rea de toma de contacto y de elevacin inicial no deber exceder de 25cm.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.18)

g. Los tableros luminiscentes no sobresaldrn ms de 2.5cm de la superficie.


(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.19)

h. La distribucin de las luces de permetro deber ser la indicada en la Figura 5-9 ilustracin 6.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.20)

i. La distribucin de la luz de los tableros luminiscentes deber ser la indicada en la Figura 5-9 Ilustracin 7.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.21)

j. La distribucin espectral de las luces de los reflectores de rea de toma de contacto y de elevacin inicial ser tal que las seales de superficie y de obstculos puedan identificarse correctamente.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.22)

k. La iluminancia horizontal media de los reflectores ser por lo menos de 10 lux, con una relacin de uniformidad (promedio a mnimo) no superior a 8:1, medidos en la superficie del rea de toma de contacto y de elevacin inicial.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.8.23)

Artculo 150: Reflectores de rea de carga y descarga con malacate. (1) Aplicacin. En un rea de carga y descarga con malacate destinada a uso nocturno se suministrarn reflectores de rea de carga y descarga con malacate. Emplazamiento. Los reflectores de rea de carga y descarga con malacate se emplazarn de modo que no deslumbren los pilotos en vuelo o al personal que trabaje en el rea. La disposicin y orientacin de los reflectores ser tal que se produzca un mnimo de sombras. Caractersticas. a. La distribucin espectral de los reflectores de rea de carga y descarga con malacate ser tal que las seales de superficie y de obstculos puedan identificarse correctamente.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.9.3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.9.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.9.2)

(3)

b. La iluminancia horizontal media deber ser por lo menos de 10 lux, medidos en la superficie del rea de carga y descarga con malacate.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.9.4)

Artculo 151: Luces de Calle Rodaje y Ayudas visuales para sealar los obstculos. Estas especificaciones relativas a las luces de eje de calle de rodaje y luces de borde de calle rodaje y los sealamientos e iluminacin de obstculos que figuran en el Libro XXXV, Parte I aplican igualmente a los helipuertos en sus reas respectivamente.
(OACI/A.14/VOL.II/5.3.10/5.3.11/ Nota)

Artculo 152: Iluminacin de obstculos mediante reflectores. (1) Aplicacin. En los helipuertos destinados a operaciones nocturnas, los obstculos se iluminarn mediante reflectores si no es posible instalar luces de obstculos. Emplazamiento. Los reflectores para obstculos estarn dispuestos de modo que iluminen todo el obstculo y, en la medida de lo posible, en forma tal que no deslumbren a los pilotos de los helicpteros. Caractersticas. La iluminacin de obstculos mediante reflectores deber producir una luminancia mnima de 10 cd/m.

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.12.1)

(2)

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.12.2)

(3)

(OACI/A.14/VOL.II/5.3.12.3)

CAPTULO VI SERVICIOS EN LOS HELIPUERTOS Seccin Primera Salvamento y Extincin de Incendios Artculo 153: Las siguientes disposiciones se aplican nicamente a los helipuertos de superficie y a los helipuertos elevados. Las disposiciones complementan las del Libro XXXV, Parte I, relativas a los requisitos en cuanto a salvamento y extincin de incendios en los aerdromos.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1/Nota)

Artculo 154: El objetivo principal del servicio de salvamento y extincin de incendios es salvar vidas humanas. Por este motivo, resulta de importancia primordial disponer de medios para hacer frente a los accidentes o incidentes de helicpteros que ocurran en un helipuerto o en sus cercanas, puesto que es precisamente dentro de esas zonas donde existen las mayores oportunidades de salvar vidas humanas. Es necesario prever, de manera permanente, la posibilidad y la necesidad de extinguir un incendio que pueda declararse inmediatamente despus de un accidente o incidente de helicptero o en cualquier momento durante las operaciones de salvamento. (OACI/A.14/VOL.II/6.1/Nota) Artculo 155: Los factores ms importantes que afectan el salvamento eficaz en los accidente de helicpteros en los que haya supervivientes, es el entrenamiento recibido, la eficacia del equipo y la rapidez con que pueda emplearse el personal y el equipo asignados al salvamento y a la extincin de incendios. No se tienen en cuenta los requisitos relativos a la extincin de incendios de edificios o estructuras emplazadas en los helipuertos elevados.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1/Nota)

Artculo 156: Nivel de proteccin que ha de proporcionarse. El nivel de proteccin que ha de proporcionarse para fines de salvamento y extincin de incendios deber basarse en la longitud del helicptero ms largo que normalmente utilice el helipuerto y de conformidad con la categora de los servicios de extincin de incendios del helipuerto segn la Tabla 6-1, salvo en el caso de helipuertos sin personal de servicio y con un nmero reducido de movimiento.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1.1)

Artculo 157: Durante los perodos en que se prevean operaciones de helicpteros ms pequeos, la categora del helipuerto para fines de salvamento y extincin de incendios puede reducirse a la mxima de los helicpteros que se prevean utilizarn el helipuerto durante ese periodo.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1.2)

TABLA 6-1. Categora de helipuerto para fines de extincin de incendios Categora H1 H2 H3 Longitud total del helicptero hasta 15m exclusive a partir de 15m hasta 24m exclusive a partir de 24m hasta 35m exclusive

a. Longitud del helicptero comprendidos el botaln de cola y los rotores

Artculo 158: Agentes extintores. El agente extintor principal deber ser una espuma de eficacia mnima de nivel B.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1.3)

Artculo 159: Las cantidades de agua para la produccin de espuma y los agentes complementarios que hayan de proporcionarse debern corresponder a la categora del helipuerto para fines de extincin de incendios segn el artculo 156 de esta Parte y la Tabla 6-2 o la Tabla 6-3 que corresponda.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1.4) Nota. No es necesario que las cantidades de agua especificadas para los helipuertos elevados se almacenen en el mismo helipuerto o en lugares adyacentes si hay una conexin conveniente con el sistema principal de agua a presin que proporcione de forma continua el rgimen de descarga exigido. (OACI/A.14/VOL.II/6.1.4/Nota)

Artculo 160: En los helipuertos de superficie se permite sustituir parte o la totalidad de la cantidad de agua para la produccin de espuma por agentes complementarios.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1.5)

Artculo 161: El rgimen de descarga de la solucin de espuma no deber ser inferior a los regimenes indicados en la Tabla 6-2 o en la Tabla 6-3, segn corresponda. Deber seleccionarse el rgimen de descarga de los agentes complementarios que conduzcan a la eficacia ptima del agente utilizado.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1.6)

TABLA 6-2.

Cantidades mnimas utilizables de agentes extintores para helipuertos de superficie


Espuma de eficacia de nivel B Rgimen de descarga de la solucin de espuma (L/min) (3) 250 5 0 8 0 0 Agentes complementarios Productos qumicos en halogenados (4) 23 45 90 o (5 ) 23 45 90

Categora (1) H1 H2 H3

Agua (L) (2) 500 1,000 1,600

CO2 (kg) (6) 45 90 180

TABLA 6-3. Cantidades mnimas utilizables de agentes extintores para helipuertos elevados
Espuma de eficacia de nivel B Agua (L) (2) 2,500 5,000 8,000 Rgimen de descarga de la solucin de espuma (L/min) (3) 2 5 5 0 800 Agentes complementarios Producto qumicos en polvo (kg) (4) 4 5 4 5 45 Hidrocarburos halogenados (kg) (5) 4 5 4 5 4 5 CO2 (kg) (6 ) 9 0 9 0 9 0

Categora (1) H1 H2 H3

Artculo 162: En los helipuertos elevados, se proporcionar por lo menos una manguera que pueda descargar espuma en forma de chorro a razn de 250 L/min. Adems, en los helipuertos elevados de categoras 2 y 3, se suministrar como mnimo 2 monitores que puedan alcanzar el rgimen de descarga exigido y que estn emplazados en diversos lugares alrededor del helipuerto de modo tal que pueda asegurarse la aplicacin de espuma a cualquier parte del helipuerto en cualesquiera condiciones meteorolgicas y minimizando la posibilidad de que se causen daos a ambos monitores en un accidente de helicptero.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1.7)

Artculo 163: Equipo de salvamento. El equipo de salvamento de los helipuertos elevados se almacenar en una parte adyacente al helipuerto.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1.8)

Artculo 164: Tiempo de respuesta. El objetivo operacional del servicio de salvamento y extincin de incendios de los helipuertos de superficie consistir en lograr tiempos de respuestas que no excedan de 2 minutos en condiciones ptimas de visibilidad y del estado de la superficie.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1.9) Nota. Se considera que el tiempo de respuesta es el que transcurre entre la llamada inicial al servicio de salvamento y extincin de incendios y el momento en que el primer vehculo del servicio est en situacin de aplicar la espuma a un rgimen por lo menos igual al 50% del rgimen de descarga especificado en la Tabla 6-2. (OACI/A.14/VOL.II/6.1.9/Nota)

Artculo 165: En los helipuertos elevados el servicio de salvamento y extincin de incendios estar disponible en todo momento en el mismo helipuerto o en las proximidades cuando haya movimientos de helicpteros.
(OACI/A.14/VOL.II/6.1.10)

APEN DI CE 1. REQUISITOS DE CALIDAD DE LOS DATOS AERONA UTICOS

Tabla I. Latituu y longi tuu Exact itud y ti rx> de datos 30m


lcvantamicnt o Punto de rcf rcrll.:ia tiel hclipucrt(l .
............. .

Lot i tud y longi tud

lmegridad y clasilicaci6n

topogrlicol calculada 3m lcvamamiemo topogr.ilico

t X 10>

ordinaria

Ayudrts para Ia navcgaciOn situadas en el helipucrto.

csencial

10''

Obstdcu1os en elarea di! cin:uito yen el hclipucrto .. obsdcu!o dcstacados en li.ls tireas de aproximaci6n y de dcspcguc . . . ..... .................

levamamicnto

3m

Ix 10> cscncial
Ix t ()>

topogr,\f1co
lcvantaJnient o topogr:Hico

3m

cscncial

Centro gcomctricn de los umbra lcs de I a TLOF o de Ia FATO ... . ... . ... ... . ..... ........... . . Punt<>s de cjc de calle de roclajc en tierra pa ra hel ietipteros. puntos de calle <k rodaje ,,crco y de natns de despla1.amicnto
aCrco... . .. .. .. .. . . . ... . . . . . ............

lm lcvantamiento

IX 10'

crit ica

topografico

0.5m Jcvantamicmo
topograticol calculada

IX 10' esenc iaJ

PunHlS de los pucstos de estacionamicmo de helicclptcros/puntos

lcvnntamicnto topogr<ificc'l

O.Sm

ordinaria

I x tO'

de vcrificacion del INS ..... .. . ....... .

Tabla t Marcacicln
Man.:ad6n Exactilud y tipo de
<.latO.'\

lmcgridad y c;l;tsilicaciOn

levamanlicnto
Alin.:aci6n lkllocalit.<ldor ILS ..... ............. topogrnlicn

1/IOODEG

c cnc.:i01l

10"'

levantamicntn Alin.:aci6n t.lcl atimut <.1 ccro grado. del MLS .....
topogr6Jico lcvantamicnto topogr61ico

11100 DEG

csencial

IX 10'

1/HXI DEG

ordinar ia

I X 10"'

Marcacitln d-: Ia PATO . . . .. .. . . . . ...... ...... .

Tabla 5.

Longuud/distancialdimcnsi6n Exaclitud y 1ipu de datos I m" I fl l..::vanturnicmo lntegridad y

Lnngitudldistancialdimc-nsi6n

clasificaci6n
IX 1()-'

clitica

Longitud de ht FATO. di mcnsioncs de In TLOF . ...

topogr:llico
I m o I fl lcvantamicnto topogr:ifico 3m(l0fl) calculad 3m( l0ft) calculadu 3 m ( l 01i) I
X

Distanda de atcrritajc disponible. ..... ..........


Distancia entre anrena dellocalizador JL.S.extremo de Ia FATO ................ ............ Distancia entre antcn3 de pcndicnte de planco ILSumbral. a In l argo del ejc . ... .... . ... . ............ Oistam.:ia entre las radiobal iLas ILSumbral. .. .... .
Distancia entr anlcna DME dciiLS-umbrnl. a lo largo del cje ......... ............... ...

critica

10'

1 X 10'

ordinaria ordinaria cscncia l


I
X

IX 10 ' IO'

calculadn

3m(l0(1)

lX [()->

calcul:u.la
Jm ( IOft) calculada 3m(l0fl) calcu lada 3 m ( lnda IOfiJ calcu

cscncial ordinaria
I x 10' IX 10 '

OiS(ancia entre anrena de uimut MLS..cxrremo delaFATO .................................

a lo largo del ejc . . .. . ... . ... .

Disrancia cmrc ntcna de elevaci6n MLSumbral.

. ... . ... ....

ordinaria
I
X

10'

a lo largo del jc . ............ ............... .

Distancia emrc ant cno DMEIP del MLS-un11Jrnl.

cscncial

Vous aimerez peut-être aussi