Vous êtes sur la page 1sur 7

BITACORA DE EDUCACIN INCLUSIVA I DEL JARDIN DE NIOS

ESPERANZA MORALES M.

ALEJANDRA C. CANO PAREDES

JUDITH GARCIA MARQUEZ

GILDA E. GUTIERREZ BERTRAND

MARIBEL O. ALPIREZ SANCHEZ

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, a 17 de abril de 2013

Bloque 1 Definicin de educacin inclusiva Durante este bloque definimos a la educacin inclusiva como la integracin a todos los nios de todos los niveles que presentan capacidades diferentes a las escuelas regulares. Este trabajo resulta un reto ya que es un trabajo conjunto donde maestros, especialistas, padres de familia, autoridades municipales, programas sociales se unirn para apoyar este propsito. Una de las finalidades al concluir este curso es que los maestros de educacin bsica mejoren sus competencias para identificar qu aspectos de su prctica apoyan a nios con capacidades diferentes y cuales tendran que reforzar o en su caso modificar. Esto no es un nuevo enfoque ni una nueva va, sino que es una reorientacin del uso que ya se estaba llevando a cabo pero que necesita cambios muy importantes de nuevo y transformaciones radicales. Supone una nueva tica fundamentada en la igualdad de oportunidades como el respeto, valores, concientizacin, participacin social, entre otros. Por ultimo podemos decir que nuestra actitud debe cambiar, tener mayor disponibilidad para los nuevos retos a los que nos enfrentamos haciendo adecuaciones pertinentes en la organizacin y en los espacios escolares.

Bloque 2 Definicin de necesidades educativas especiales

Discapacidad: Es como una deficiencia fsica o mental, ya sea invalidez, ceguera, sndrome de Down, retraso, problema psicomotor, deficiencia auditiva, deficiencia de lenguaje (mudo). Para saber cmo atender y apoyar al nio con necesidades educativas especiales es necesario actualizarnos, capacitarnos y poder darles una educacin de calidad a la que tienen derecho. Hoy en da no se debe de etiquetar a ningn ser humano ya que esto los hace ser inseguros, rechazan a sus compaeros, le bajan la autoestima, y se limitan su estado de nimo. Para lograrlo como docentes nos corresponde tratar de cambiar de actitud, no permitir de forma inadecuada nombrar a las personas, evitar etiquetar a los nios explicndoles el porqu. La educacin inclusiva trata de minimizar las barreras de aprendizaje y la participacin. Incrementar reglas, valores, acercamiento con padres de familia, talleres; lograr la igualdad de oportunidades. Hoy en da se le deber de darles apertura a todos los nios en las escuelas regulares pero las cuotas son elevadas y por ello de stas, no brindndoles oportunidades de una educacin de calidad.

BLOQUE 3 Legislacin que sustenta la educacin inclusiva

Propsitos Conocer y analizar los convenios internacionales en los que Mxico se ha comprometido a impulsar la educacin inclusiva. Conocer y analizar la legislacin que sustenta las prcticas inclusivas en las escuelas mexicanas. Reflexionar sobre el rol y la participacin de los docentes en el cumplimiento y seguimiento de los objetivos y marcos de accin propuestos en dicha legislacin. Conocer las normas que sustentan una evaluacin.

No se trata de un asunto menor el tema de la legislacin, se trata de un tema muy importante porque las maestras y maestros deben saber que estn obligados, por ley, a atender a todos los alumnos que soliciten sus servicios. La educacin para todos es aceptar a todos los nios a las aulas regulares ya que es un derecho de toda persona recibir educacin. Todos merecen la igualdad de oportunidades a una integracin educativa. La Declaracin de Salamanca surge ante la necesidad de brindar atencin y prioridad a las nias y nios con necesidades educativas especiales, donde se debe y exige actuar y proponer marcos de accin, donde se establezcan objetivos y beneficios a los que tienen derecho los nios, dndole prioridad a aquellos que tengan algn tipo de necesidad educativa especial. A continuacin se mencionan algunas acciones: El derecho que todas las personas tienen a la educacin Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad Participacin de gobiernos, grupos de apoyo, grupos comunitarios y de padres, y especialmente de las organizaciones de personas con discapacidad.

En Mxico se ha logrado una expansin de la asistencia y las actividades de desarrollo de la primera infancia, especialmente para los nios pobres, desatendidos e impedidos; un acceso universal a la educacin primaria; un mejoramiento de resultados del aprendizaje; se redujo la tasa de analfabetizacin; Aplicacin de los servicios de educacin bsica.

Qu hacer? Definir el procedimiento mas adecuado Orientar la evaluacin pedaggica Una observacin directa al alumno Utilizacin de instrumentos a) Guias de observacin b) Entrevistas c) Evidencias d) Cuestionarios Instrumentos formales Participacin de especialistas externos

Cmo se han detectado a alumnos con necesidades educativas especiales? Con una evaluacin inicial diagnstica del grupo; empleando observaciones, formas, en que se socializan, estilos y ritmos de aprendizajes, intereses y preferencias. Una evaluacin ms profunda para realizar ajustes a las metodologas permitindoles involucrarse en actividades que le permitan participar en el resto del grupo

Bloque 4 Caractersticas de la educacin inclusiva Propsitos Conocer e identificar las caractersticas de la escuela inclusiva. Conocer y aplicar estrategias de inclusin. Cmo es una escuela inclusiva? Es aqulla que considera que la enseanza de un aprendizaje, logros, actitudes y el bienestar de todos los alumnos son importantes, dndoles un seguimiento individual por medio de aplicaciones de instrumentos de evaluacin, propuestas y planeacin y sobre todo tener el personal capacitado La educacin inclusiva es una responsabilidad de todos donde participan padres de familia, docentes, directivos y personal capacitado; buscar ayuda p/orientacin de adecuaciones curriculares. (CAPEP, USAER INDEX, SAANEE). Estrategias para conformar una escuela inclusiva por ainscow menciona: La identificacin de las barreras para el aprendizaje y la bsqueda de recursos A continuacin se mencionan algunos aspectos para formular estrategias: Comenzar a partir de las prcticas y conocimientos previos Considerar las diferencias como oportunidades de aprendizaje Evaluacin de las barreras a la participacin Uso de los recursos disponibles en apoyo del aprendizaje Desarrollo de un lenguaje de prctica Crear condiciones que animen a correr riesgos

El trabajo debe de ser de una manera colaborativa y con una actitud que presente el docente de manera positiva para fomentar una cultura que evite la discriminacin y la desigualdad de oportunidades, tomando en cuenta las caractersticas y necesidades individuales. Es fundamental que exista el trabajo colaborativo, ya que esto conlleva a buscar soluciones entre todos los implicados, realizando aportaciones desde diferentes puntos de vista. La familia juega un papel muy importante, para que apoyen al nio en sus tareas, y que permanezca en contacto con el docente para lograr un avance en sus aprendizajes. Para que esto se de y arroje resultados es necesario realizar encuestas del medio ambiente familiar y estos se llevan a inicio del ciclo escolar para saber ms del nio. Esto nos

permite ver cmo se desarrolla en casa y entorno familiar, para esto hay que realizarlo con sutileza para una mayor credibilidad.

Vous aimerez peut-être aussi