Vous êtes sur la page 1sur 3

Pasos para Constituir su Empresa en Colombia

2010-08-17 PERSONA NATURAL Documentos necesarios para registrarse como persona natural ante la Cmara de Comercio de Bogot:

Formulario del Registro nico Tributario RUT (se diligencia en www.dian.gov.co) Formulario RUE (Registro nico Empresarial). Cartula nica empresarial y anexo de matrcula mercantl. Formulario registro con otras entidades. Original del documento de identidad.

Los pasos a seguir: 1. Confirme que el nombre que usted quiere usar para su nueva empresa, no ha sido registrado. Gracias al Registro nico Empresarial (RUE), el control del nombre para su nueva empresa se hace a nivel nacional. Realice esta verificacin si tiene un establecimiento de comercio, cuyo nombre es el que se verifica. Puede hacerlo en www.rue.com.co 2. Consulta actividad econmica (CIIU). 3. Debe consultar en la Secretara Distrital de Planeacin www.sdp.gov.co si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento. El trmite se denomina "Consulta de Uso del Suelo". Dicho trmite, tambin puede realizarlo en los CAE (Centros de Atencin Empresarial de la Cmara de Comercio de Bogot) 4. Solicitud Inscripcin RUT 5. La persona natural que va a solicitar la Matrcula Mercantil, debe presentar personalmente el formulario del RUT. En caso de enviar a un tercero, este documento deber tener reconocimiento notarial. 6. Registro nico Empresarial (RUE) 7. Pagar los derechos de Matrcula correspondientes.

Registro nico Tributario RUT Este trmite se realiza ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y permite registrar la informacin relacionada con los datos de identificacin, ubicacin y clasificacin de:

Las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyente declarante de impuesto sobre la

renta y no contribuyentes.

Declarantes de ingresos y patrimonio. Responsables del rgimen comn y los pertenecientes al rgimen simplificado. Los agentes retenedores, importadores, exportadores y dems sujetos de obligaciones administradas por la DIAN. Con este formulario junto con los dems documentos exigidos, la DIAN le asignar el Nmero de Identificacin Tributaria NIT. Formulario Adicional de Registro con otras entidades: La Cmara de Comercio enva la informacin a la Secretara de Hacienda Distrital de Bogot con el propsito de llevar a cabo la inscripcin en el RIT (Registro de Informacin Tributaria) siempre y cuando las actividades que va a realizar se lleven a cabo en Bogot y estn gravadas con el impuesto de industria y comercio (ICA). Este formulario debe ser diligenciado para suministrar la informacin que no se encuentra en los formularios de Matrcula Mercantil.

PERSONAS JURIDICAS Documentos necesarios para registrar la persona jurdica ante la Cmara de Comercio de Bogot:

Formulario del Registro nico Tributario RUT (se diligencia en www.dian.gov.co). Formulario RUE (Registro nico Empresarial). Cartula nica empresarial y anexo de matrcula mercantil. Formulario registro con otras entidades. Original del documento de identidad. Estatutos de la persona jurdica (documento privado o documento pblico)

Estatutos de la persona jurdica

Minuta de constitucin: Por documento privado si la empresa a constituir posee activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mnimos mensuales legales vigentes una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores y no se aportan bienes inmuebles. (Ley 1014 de 2006, Decreto 4463 de 2006) Nota: Independientemente del valor de los activos o de la planta de personal, tambin podr constituir su empresa por documento privado a travs de la figura de sociedad por acciones simplificada con las formalidades que establece la Ley 1258 de 2008. La empresa unipersonal puede constituirse igualmente por documento privado, indistintamente de sus activos o su planta de personal, de conformidad con lo preceptuado en el Artculo 72 de la Ley 222 de 1995. Tenga en cuenta que el documento privado debe contener presentacin personal de todos los socios o accionistas ante Notara, o en cualquiera de la CCB al momento de presentarlo para registro.

Escritura pblica: En cualquier notara sin importar el valor de los activos o el nmero de trabajadores, segn lo establecido en el Artculo 110 del Cdigo de Comercio Cuando se aporten bienes inmuebles, el documento de constitucin deber ser por escritura pblica, el impuesto de registro deber ser cancelado en oficina de instrumentos pblico y presentar copia del recibo o certificado de libertad que acredite la inscripcin previa de la escritura pblica en esa oficina, al momento de presentar los documentos.

Vous aimerez peut-être aussi