Vous êtes sur la page 1sur 2

Judismo.

Para un judo, el ritual religioso comienza casi con el nacimiento: a los ocho das el nio es circuncidado segn el pacto establecido entre Ha-Shem y Abraham. A los trece aos, el muchacho celebra en la sinagoga su Bar-Mitzb, ceremonia por la que es admitido como miembro de la comunidad con sus derechos y obligaciones. Las nias celebran una ceremonia a los doce aos pero de carcter privado (Bat-Mitzb). Otra fiesta religiosa importante es sin duda el matrimonio, que consta de dos partes: el nissm o ceremonia y la Ketub o contrato. La sinagoga es el templo judo. Est situada hacia Oriente, hacia Jerusaln, la Ciudad Santa, y en ella tienen lugar las ceremonias religiosas. Las mujeres asisten a los oficios en una tribuna, separadas de los hombres. Aparte de las fiestas, el da sagrado es el sbado. En las ceremonias se lee la Tor y el oficio est dirigido por los rabinos ayudados por el cohen. La sinagoga no es slo casa de oracin, sino tambin centro de instruccin, ya que en ellas suelen funcionar las escuelas talmdicas. La comida juda sigue un complicado ritual basado en la observancia de la Ley. En la Tor se especifica cules son los animales puros o impuros, los que no se deben comer, como la liebre o el cerdo. La prohibicin de comer sangre obliga a desangrar a los animales en la carniceras y tambin est prohibido mezclar la carne con la leche. Para cumplir con estos ritos existen restaurantes y tiendas de alimentacin kasher. Las fiestas tienen gran importancia para los hebreos y conservan una significacin religiosa. El Rosh ha Shan; ( ) o da de Ao Nuevo, cae en otoo, la sinagoga se viste de blanco y se hace sonar el shofar. Es una fiesta alegre que contrasta con la de Yom Kipur, el da del Perdn. En ella se guarda un ayuno de veinticuatro horas y se pide perdn a D-os y a los hombres por las faltas cometidas. Otras fiestas menores son las de Shavuot, o Pentecosts, en la que se lee la Tor y se medita la Ley, la de Shukot o Tabernculos, en la que se conmemora la estancia de los hebreros en el Sina y la deHanuk o de las Luces, que recuerda la purificacin del Segundo Templo tras la victoria de los Macabeos. La de Purm o Suertes es una fiesta profana con ambiente festivo. Otra fiesta es la del Ao Nuevo de los rboles o Tu BShevat, que se celebra el 15 de Shevat (aproximadamente febrero) y que marca el comienzo de la Primavera en Eretz Israel, cuando florecen los rboles frutales. Pero la fiesta ms importante para los judos es sin duda la de Pesah o Pascua. En ella tiene lugar la celebracin del Sdero cena pascual en la que se come el cordero, las hierbas amargas y el pan cimo. Se recuerda en ella la salida de los hebreos de Egipto mandados por Moiss.

Integrantes: Adriana Perez, Nancy Alvares, Yadira Rios, Karla, Edith Gonzalez, Karen Castaeda, Leticia Larriva, Ma. Guadalupe Marrufo, Mara Guadalupe Perez Alvarado.

Los sefardes, descendientes hoy de aquellos judos expulsados por los Reyes Catlicos, conservan como un tesoro su idioma castellano, sus viejas tradiciones y los cantos y bailes transmitidos en la Dispora. Los viejos romances judeoespaoles, las tradiciones sefardes, se han visto enriquecidos por las msicas y costumbres de los pases que les acogieron. Todo ello forma el sustrato nico e irrenunciable de la cultura sefard.

Integrantes: Adriana Perez, Nancy Alvares, Yadira Rios, Karla, Edith Gonzalez, Karen Castaeda, Leticia Larriva, Ma. Guadalupe Marrufo, Mara Guadalupe Perez Alvarado.

Vous aimerez peut-être aussi