Vous êtes sur la page 1sur 16

CONTESTACION

DE DEMANDA Y RECONVENCION
MODELO DE ESCRITO DE CONTESTACION DE DEMANDA BASE LEGAL: Art.442del C.P.C.

Secretario: .................... Expediente: ""'''''''''''''''' Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contesta demanda AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. ...................................., identificado (a) con D.N.!. Nro..........., con direccin domiciliaria en............., sealando domicilio procesal en....................., en los seguidos por.........................sobre.................; atentamente, digo: Que, dentro del plazo de ley, formulo CONTESTACION DE DEMANDA, en base a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, no es cierto lo sealado por el (la) demandante en el (los) punto (s)........de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que """'''''''''''''' Ello es as porque ................. 2.- Que, no es cierto lo afirmado por el (la) accionante en el (los) punto (s)...........de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que .."...................Ello es as porque ................... 3.- Que, por consiguiente, debe declararse infundada la demanda en razn de no ser ciertos los hechos invocados por el (la) actor (a), los cuales, dicho sea de paso! no estn debidamente probados. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi contestacin de demanda en lo dispuesto en los siguientes preceptos legales: Artculo......de (del)............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo......de (del)...........(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado).

Artculo 200 del Cdigo Procesal Civil, numeral que dispone que, si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin (como ocurre en el presente caso), la demanda ser declarada infundada. III. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1.-..............(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito que ................ 2.-.................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro que ........ POR TANTO: Al Juzgadu, solicito se sirva tener por formulada mi contestacin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)..................., con Reg...................., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contestacin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)......................, identificado (a) con D.N.!. Nro............., y....................., identificado (a) con D.N.!. Nro............, para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, gestionar y recoger oficios, notificaciones, recoger anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.!. del (de la) demandado (a). 1.C................(indicar el medio de prueba de que se trate). 1.D................(indicar el medio de prueba de que se trate). Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandado (a)

MODELO DE ESCRITO DE CONTESTACION DE DEMANDA ACOMPAANDO PODER EN CASO DE ACTUACION POR APODERADO

BASE LEGAL: Arts. 444 y 425 -ine. 2)deIC.P.C.

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contesta demanda AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. .............................., identificado (a) con D.N.!. Nro......., con direccin domiciliaria en......................., sealando domicilio procesal en.........................., debidamente representado (a) por......................., con direccin domiciliaria en............................, segn poder otorgado mediante escritura pblica de fecha........., ante la Notara............; en los seguidos por.............................sobre..................; atenta mente, digo: Que, dentro del plazo de ley, formulo CONTESTACION DE DEMANDA, en base a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, no es cierto lo sealado por el (la) demandante en el (los) punto (s)........de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que................Ello es as porque .............. 2.- Que, no es cierto lo afirmado por el (la) accionante en el (los) punto (s)...........de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que................Ello es as porque ............. 3.- Que, por consiguiente, debe declararse infundada la demanda en razn de no ser ciertos los hechos invocados por el (la) actor (a), los cuales, dicho sea de paso, no estn debidamente probados. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi contestacin de demanda en lo dispuesto en los siguientes preceptos legales: Artculo......de (del)............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo......de (del)..............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo 200 del Cdigo Procesal Civil, numeral que dispone que, si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin (como ocurre en el presente caso), la demanda ser declarada infundada.

III, MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1.-................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito que ............. 2.-.................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro que ........ POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada mi contestacin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)..................., con Reg...................., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contestacin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)......................, identificado (a) con D.N.!. Nro............., y....................., identificado (a) con D.N.!. Nro............, para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, gestionar y recoger oficios, notificaciones, recoger anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.!. del (de la) demandado (a). 1.C Fotocopia del D.N.!. del (de la) apoderado (a) judicial del (de la) demandado (a). 1.D Testimonio de la escritura pblica, de fecha............., otorgada ante la Notara..........., en el que constan las facultades especiales del (de la) apoderado (a) judicial del (de la) demandado (a). 1.E.................(indicar el medio de prueba de que se trate). 1.F.................(indicar el medio de prueba de que se trate). Ciudad, ................... Firma del (de la) apoderado (a) judicial del (de la) demandado (a)

Sello y firma del letrado

MODELO DE ESCRITO DE CONTESTACION DE DEMANDA ACOMPAANDO PRUEBA SOBRE REPRESENTACION LEGAL DE PERSONA JURIDICA QUE ACTUA COMO DEMANDADA

BASE LEGAL: Arts. 444 y 425 -/ne. 3)- del C.P.C.

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contesta demanda AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. .....................................(indicar denominacin social de sociedad annima demandada), con R.U.C. Nro......., con direccin domiciliaria en....................., sealando domicilio procesal en......................, debidamente representada por su Gerente General, Sr. (a)......................................., identificado (a) con D.N.!. Nro..........., con direccin domiciliaria en..............., representacin legal que consta en la copia legalizada del acta de sesin de directorio, de fecha............, inscrita en el asiento..........de la Ficha Nro............del Registro de Personas Jurdicas; en los seguidos por...............sobre...............; atentamente, decimos: Que, dentro del plazo de ley, formulamos CONTESTACION DE DEMANDA, en base a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, no es cierto lo sealado por el (la) demandante en el (los) punto (s)........de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que..................Ello es as porque ........ 2.- Que, no es cierto lo afirmado por el (la) accionante en el (los) punto (s)...........de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que..................Ello es as porque ........ 3.- Que, por consiguiente, debe declararse infundada la demanda en razn de no ser ciertos los hechos invocados por el (la) actor (a), los cuales, dicho sea de paso, no estn debidamente probados. II. FUNDAMENTACION JURIDICA:

Fundamentamos nuestra contestacin de demanda en lo dispuesto en los siguientes preceptos legales: Artculo......de (del).............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo......de (del).............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo 200 del Cdigo Procesal Civil, numeral que dispone que, si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin (como ocurre en el presente caso), la demanda ser declarada infundada.

III. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrecemos el mrito de los siguientes medios de prueba: 1.-...............(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acreditamos que ....... 2.-.............(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demostramos que ....... POR TANTO: Al Juzgado, solicitamos se sirva tener por formulada nuestra contestacin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a nuestro derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DECIMOS: Que, delegamos las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)....................., con Reg.................., y declaramos estar instruidos (as) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio de la representada, requisito para la representacin judicial por abogado, sealamos que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contestacin de demanda. SEGUNDO OTROSI DECIMOS: Que, autorizamos a los (as) seores (as)........................, identifica do (a) con D.N.!. Nro.............., y....................., identificado (a) con D.N.!. Nro.............., para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, gestionar y recoger oficios, notificaciones, recoger anexos, entre otros. TERCER OTROSI DECIMOS: Que, adjuntamos los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.!. del (de la) representante legal de la demandada. 1.C Copia legalizada del acta de sesin de directorio de la demandada, de fecha..........., inscrita en el asiento.........de la Ficha Nro............del Registro de Personas Jurdicas. 1.D Fotocopia del R.U.C. de la demandada. 1.E.................(indicar el medio de prueba de que se trate). 1.F.................(indicar el medio de prueba de que se trate). Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) representante legal de la demandada

MODELO DE ESCRITO DE CONTESTACION DE DEMANDA ACOMPAANDO PRUEBA SOBRE REPRESENTACION LEGAL DE PERSONA NATURAL QUE NO PUEDE COMPARECER POR SI MISMA Y QUE ACTUA COMO DEMANDADA

BASE LEGAL: Arts. 444 Y 425 -inc. 3)- del C.P.C.

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contesta demanda AL............JUZGADO CIVIL DE .................. ........................................(nombre del curador de la persona mayor de edad que no puede compare cer por s misma), identificado (a) con D.N.!. Nro............, con direccin domiciliaria en...................., sealando domicilio procesal en......................., en representacin (como curador) de ...................... (nombre de la persona mayor de edad que no puede comparecer por s misma), con direccin domiciliaria en.........................., representacin que acredito con la copia certificada de la sentencia firme de interdiccin (debidamente inscrita en el Registro de Personas Naturales) recada en el proceso de interdiccin seguido ante el.......Juzgado Civil de........., expediente Nro..............., Secre tario (a)..................; en los seguidos por...............................sobre.................; atentamente, digo: Que, dentro del plazo de ley, formulo CONTESTACION DE DEMANDA, en base a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, no es cierto lo sealado por el (la) demandante en el (los) punto (s).......de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que................Ello es as porque ......... 2.- Que, no es cierto lo afirmado por el (la) accionante en el (los) punto (s)...........de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que.................Ello es as porque ......... 3.- Que, por consiguiente, debe declararse infundada la demanda en razn de no ser ciertos los hechos invocados por el (la) actor (a), los cuales, dicho sea de paso, no estn debidamente probados. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi contestacin de demanda en lo dispuesto en los siguientes preceptos legales: Artculo......de (del)..............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo......de (del)..............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo 200 del Cdigo Procesal Civil, numeral que dispone que, si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin (como ocurre en el presente caso), la demanda ser declarada infundada.

III. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1.-................(indicar e/ medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito que .......... 2.-..............(indicar e/ medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro que ......... POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada mi contestacin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)..................., con Reg...................., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicia por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contestacin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)......................, identificado (a) con D.N.!. Nro............., y....................., identificado (a) con D.N.!. Nro............, para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, gestionar y recoger oficios, notificaciones, recoger anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.!. del (de la) demandado (a). 1.C Fotocopia del D.N.!. del (de la) representante legal (curador/a) del (de la) demandado (a). 1.D Copia certificada de la sentencia firme de interdiccin (debidamente inscrita en el Registro de Personas Naturales) recada en el proceso de interdiccin seguido ante el...........Juzgado Civil de........., expediente Nro..........., Secretario (a)............, en la que se designa como curador (a) del (de la) demandado (a) a quien suscribe el presente escrito de contestacin de demanda. 1.E.................(indicar e/ medio de prueba de que se trate). 1.F.................(indicar e/ medio de prueba de que se trate). Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) representante legal del (de la) demandado (a)

MODELO DE ESCRITO DE CONTESTACION DE DEMANDA CONTENIENDO OFRECIMIENTO DE MEDIOS PROBATORIOS DE DECLARACION DE PARTE, DECLARACION DE TESTIGOS Y PERICIA, Y ACOMPAANDO LOS ANEXOS RESPECTIVOS

BASE LEGAL: Arts. 444 y 425 -/ne. 5)- del C.P.C.

Secretario: ................... Expediente: ................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contesta demanda AL.............JUZGADO CIVIL DE .................. ...................................., identificado (a) con D.N.I. Nro......., con direccin domiciliaria en................., sealando domicilio procesal en..................., en los seguidos por...........................sobre.................; atentamente, digo: Que, dentro del plazo de ley, formulo CONTESTACION DE DEMANDA, en base a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho: I. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, no es cierto lo sealado por el (la) demandante en el (los) punto (s).......de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que........................Ello es as porque ................. 2.- Que, no es cierto lo afirmado por el (la) accionante en el (los) punto (s)...........de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que........................Ello es as porque ................... 3.- Que, por consiguiente, debe declararse infundada la demanda en razn de no ser ciertos los hechos invocados por el (la) actor (a), los cuales, dicho sea de paso, no estn debidamente probados. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi contestacin de demanda en lo dispuesto en los siguientes preceptos legales: Artculo.....de (del)...............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo.....de (del)...............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo 200 del Cdigo Procesal Civil, numeral qu dispone que, si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin (como ocurre en el presente caso), la demanda ser declarada infundada. III. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1.- Declaracin de parte que deber efectuar el (la) demandante conforme al pliego de posiciones que en sobre cerrado se acompaa al presente escrito de contestacin de demanda; declaracin con la cual se demostrar que .................................

2.- Declaracin testimonial que deber efectuar el (la) Sr. (a)............................., domiciliado (a) en......., de ocupacin............., conforme al pliego de interrogatorios que en sobre cerrado se acompaa al presente escrito de contestacin de demanda. El (la) testigo propuesto (a) debe declarar acerca de................(especificar el hecho controvertido respecto del cual debe declarar el/la testigo). Con dicha declaracin testimonial demostrar que .......... 3.- Pericia que debern practicar los peritos en.......................(indicar la materia, ciencia o arte que constituye la especialidad de los peritos -medicina, ingeniera, contabilidad, grafologa, biologa, arqueologa, etc.-) que tenga a bien designar el Juez del proceso, debiendo versar el respectivo dictamen sobre los siguientes puntos: a).....................; b)...................; c)...................; y d).........................Con el resultado de la referida pericia pretendo esclare cer el siguiente hecho controvertido: ......................... POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada mi contestacin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)..................., con Reg...................., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contestacin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)......................, identificado (a) con D.N.!. Nro............., y....................., identificado (a) con D.N.!. Nro............, para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, gestionar y recoger oficios, notificaciones, recoger anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.!. del (de la) demandado (a). 1.C Sobre cerrado conteniendo el pliego de posiciones que deber absolver el (la) demandante cuando rinda su declaracin de parte ofrecida como prueba en el punto 1 del rubro 111 ("Medios probatorios") de este escrito de contestacin de demanda. 1.D Sobre cerrado conteniendo el pliego de interrogatorios que deber absolver el (la) Sr. (a)........., cuando preste su declaracin testimonial ofrecida como prueba en el punto 2 del rubro 111 ("Medios probatorios") de este escrito de contestacin de demanda. 1.E Pliego abierto en el que se especifican los puntos sobre los que versar el dictamen pericial ofrecido como prueba en el punto 3 del rubro 111 ("Medios probatorios") de este escrito de contestacin de demanda. Ciudad, ...................

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandado (a)

MODELO DE ESCRITO DE CONTESTACION DE DEMANDA CONTENIENDO PEDIDO DE EXHIBICION DE DOCUMENTOS

BASE LEGAL: Arts. 444 y 425 -inc 6)del C.P.C.

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contesta demanda AL............JUZGADO CIVIL DE .................. .............................., identificado (a) con D.N.!. Nro........, con direccin domiciliaria en....................., sealando domicilio procesal en...................., en los seguidos por.........................sobre.................; atentamente, digo: Que, dentro del plazo de ley, formulo CONTESTACION DE DEMANDA, en base a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho: l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, no es cierto lo sealado por el (la) demandante en el (los) punto (s).......de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que...............Ello es as porque .......... 2.- Que, no es cierto lo afirmado por el (la) accionante en el (los) punto (s)...........de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que...............Ello es as porque .......... 3.- Que, por consiguiente, debe declararse infundada la demanda en razn de no ser ciertos los hechos invocados por el (la) actor (a), los cuales, dicho sea de paso, no estn debidamente probados. II. FUNDAMENTACION JURIDICA: Fundamento mi contestacin de demanda en lo dispuesto en los siguientes preceptos legales: Artculo.....de (del)...............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo......de (del)..............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo 200 del Cdigo Procesal Civil, numeral que dispol'le que, si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin (como ocurre en el presente caso), la demanda ser declarada infundada. III. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1.- Exhibicin que deber realizar el (la) Sr. (a).....................(tercero), con domicilio en............, respecto del documento obrante en su poder, de fecha............................, otorgado por las partes del presente proceso y, por ende, perteneciente a stas, el cual tiene por contenido

el siguiente:...........................; con dicho documento, cuya existencia acredito con la copia simple del mismo adjuntada como anexo.................de esta demanda, pretendo demostrar que ................. 2.-...................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual pruebo que ............. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formulada mi contestacin de demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)..................., con Reg...................., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito de contestacin de demanda. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)......................, identificado (a) con D.N.!. Nro............., y....................., identificado (a) con D.N.!. Nro............, para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, gestionar y recoger oficios, notificaciones, recoger anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.!. del (de la) demandado (a). 1.C Copia simple del documento, de fecha..............., otorgado por las partes del presente proceso, referido a............................., cuya exhibicin por el (la) Sr. (a).......................es peticionada en el punto 1 del rubro 111 ("Medios probatorios") de este escrito de contestacin de demanda. 1.D................(indicar el medio de prueba de que se trate). Ciudad, ................... Sello y firma del letrado

Firma del (de la) demandado (a)

MODELO DE ESCRITO DE CONTESTACION DE DEMANDA EN EL QUE SE FORMULA RECONVENCION

BASE LEGAL: Art. 445 del C.P.C.

Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Contesta demanda y formula reconvencin AL............JUZGADO CIVIL DE .................. ..................................., identificado (a) con D.N.!. Nro.........., con direccin domiciliaria en.............., sealando domicilio procesal en........................, en los seguidos por.....................sobre.................; atentamente, digo: Que, dentro del plazo de ley, formulo CONTESTACION DE DEMANDA, as como RECONVENCION, en base a las siguientes consideraciones de hecho y de derecho: l. CONTESTACION DE DEMANDA: 1.1 Fundamentos de hecho: 1.- Que, no es cierto lo sealado por el (la) demandante en el (los) punto (s).......de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que...............Ello es as porque .......... 2.- Que, no es cierto lo afirmado por el (la) accionante en el (los) punto (s)..........de los funda mentos de hecho de su demanda, en el sentido que..............Ello es as porque .......... 3.- Que, por consiguiente, debe declararse infundada la demanda en razn de no ser ciertos los hechos invocados por el (la) actor (a), los cuales, dicho sea de paso, no estn debidamente probados. 1.2 Fundamentacin jurdica: Fundamento mi contestacin de demanda en lo dispuesto en los siguientes preceptos legales: Artculo.....de (del)...............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo.....de (del)...............(indicar el Cdigo o ley de que se trate), segn el cual............. (citar el texto del precepto legal que sustente los hechos alegados por el demandado). Artculo 200 del Cdigo Procesal Civil, numeral que dispone que, si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin (como ocurre en el presente caso), la demanda ser declarada infundada.

1.3 Medios probatorios: Ofrezco el mrito de los siguientes medios de prueba: 1.-................................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual acredito que ................. 2.-................................(indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro que .................. II. RECONVENCION: 11.1 Petitorio: Que, formulo reconvencin contra el (la) demandante, a fin de que:...................................(indi car el petitorio o pretensin). 11.2 Competencia y va procedimental Es de resaltar que la (s) pretensin (es) reclamada (s) en la presente reconvencin y la (s) contenida (s) en la demanda (acumuladas todas ellas objetiva y sucesivamente en virtud de la reconvencin: arto 88 -inc. 2)- del C.P.C.) son de competencia del mismo Juez (el de la demanda), tal como se desprende del (de los) artculo (s).........del Cdigo Procesal Civil. En consecuencia, no se afecta la competencia original, requisito contemplado en el segundo prrafo del artculo 445 del Cdigo Procesal Civil para la admisibilidad de la reconvencin. Adems, cabe sealar que la (s) pretensin (es) reclamada (s) en la presente reconvencin y la (s) contenida (s) en la demanda son tramitables en una misma va procedimental, vale decir, a travs del proceso ,................, conforme lo dispone el (los) artculo (s).............del Cdigo Procesal Civil. Por consiguiente, no se afecta la va procedimental original, requisito previsto en el segundo prrafo del artculo 445 del Cdigo Procesal Civil para la admisibilidad de la reconvencin. 11.3 Fundamentos de hecho: 1.-.........,..................................................................................................................,................... 2.-........................................................................,........................................................................ 3.- Que, como se ha podido apreciar, la pretensin de que trata la presente reconvencin guarda conexidad con la relacin jurdica invocada en la demanda, porque ......................... (explicar el por qu hay conexidad entre las pretensiones reclamadas en la demanda y en la reconvencin, vale decir, cules son los elementos comunes o afines entre tales pretensiones). Es as que se cumple con el requisito de procedencia previsto en el tercer prrafo del artculo 445 del Cdigo adjetivo. 4.- Que, ante los hechos expuestos precedentemente, debe declararse fundada la presente reconvencin y, por consiguiente, ordenarse que el (la) demandante cumpla con .............. (indicar la pretensin de que se trate).

1.F.................(indicar el medio de prueba de que se trate -ofrecido para acreditar los fundamentos 11.4 Fundamentacin jurdica: de hecho de la reconvencin-). El petitorio reclamado en va de reconvencin por el (la) suscrito (a) se encuentra sustentado Ciudad, ................... en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo......del......................., conforme al cual.................................................................. Sello y firma del letrado Firma del (de la) demandado (a) Artculo......del......................., segn el cual....................................................................... Artculo......del......................., conforme al cual.................................................................. Nota: Debe tenerse en cuenta que, segn el texto expreso de la ley, es improcedente la reconvencin: Artculo 445 del Cdigo Procesal Civil, que autoriza al demandado a formular contraven- En los siguientes asuntos contenciosos que se tramitan en v(a de proceso abreviado: cin en el mismo escrito en adquisitiva, que se contesta la demanda, si es quede serea cumple con los retracto, tftulo supletorio, prescripcin rectificacin (o delimitacin) o linderos y requisitos previstos en dicho numeral (como en efecto ha ocurrido en el caso particular). responsabilidad civil de los Jueces (art. 490 del C.P.C.). - En los procesos sumar(simos (art. 559 -inc. 1)- del C.P.C.). - EnMedios los procesos no contenciosos (art. 761 -inc. 4)- del C.P.C.). 11.5 probatorios: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.-..............................................; con el (la) cual acredito que ................................................... 2.-..............................................; con el (la) cual demuestro que ............................................... POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por formuladas mi contestacin de demanda y reconvencin, y darles el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley.

PRIMER OTROSI DIGO: Que, delego las facultades generales de representacin, a que se refiere el artculo 80 del Cdigo Procesal Civil, al (a la) Dr. (a)...................., con Reg..................., y declaro estar instruido (a) acerca de sus alcances. En cuanto al domicilio del (de la) representado (a), requisito para la representacin judicial por abogado, sealo que se encuentra indicado en la parte introductoria del presente escrito. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, autorizo a los (as) seores (as)......................, identificado (a) con D.N.!. Nro............., y....................., identificado (a) con D.N.!. Nro............, para realizar los actos de procuradura que sean pertinentes en este proceso como son el revisar el expediente, sacar copias, copias certificadas, gestionar y recoger oficios, notificaciones, recoger anexos, entre otros. TERCER OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.!. del (de la) demandado (a). 1.C................(indicar el medio de prueba de que se trate -ofrecido para acreditar los fundamentos de hecho de la contestacin de demanda-). 1.D................(indicar el medio de prueba de que se trate -ofrecido para acreditar los fundamentos de hecho de la contestacin de demanda-). 1.E................(indicar el medio de prueba de que se trate -ofrecido para acreditar los fundamentos de hecho de la reconvencin-).

Vous aimerez peut-être aussi