Vous êtes sur la page 1sur 6

MEDIDORES DE FLUJOS DE FLUIDOS EL PRINCIPIO DE BERNOULLI A estos efectos es de aplicacin el Principio de Bernoulli, que no es sino la formulacin, a lo largo de una

lnea de flujo, de la Ley de conservacin de la energa. Para un fluido ideal, sin rozamiento, se expresa: h + (v2 / 2g) + (P / g) = constante, donde:

g aceleracin de la gravedad peso especfico del fluido P presin

Se aprecia que los tres sumandos son, dimensionalmente, una longitud (o altura), por lo que el Principio normalmente se expresa enunciando que, a lo largo de una lnea de corriente la suma de la altura geomtrica, la altura de velocidad y la altura de presin se mantiene constante. Cuando el fluido es real, para circular entre dos secciones de la conduccin deber vencer las resistencias debidas al rozamiento con las paredes interiores de la tubera, as como las que puedan producirse al atravesar zonas especiales como vlvulas, ensanchamientos, codos, etc. Para vencer estas resistencias deber emplear o perder una cierta cantidad de energa o, con la terminologa derivada del Principio de Bernoulli de altura, que ahora se puede formular, entre las secciones 1 y 2:

, o lo que es igual

Donde prdidas (1,2) representa el sumando de las prdidas continuas (por

rozamiento contra las paredes) y las localizadas (al atravesar secciones especiales).

DISPOSITIVOS PARA MEDIR CAUDAL Y VELOCIDAD DE FLUJOS O FLUIDOS 1. TUVO VENTURIMETRO Es un tipo de boquilla especial, seguida de un cono que se ensancha gradualmente, accesorio que evita en gran parte la prdida de energa cintica debido al rozamiento. Es por principio un medidor de rea constante y de cada de presin variable. En la figura se representa esquemticamente un medidor tipo Ventur.

2. MEDIDOR DE ORIFICIO El medidor de Orificio es un elemento ms simple, consiste en un agujero cortado en el centro de una placa intercalada en la tubera. El paso del fluido a travs del orificio, cuya rea es constante y menor que la seccin transversal del conducto cerrado, se realiza con un aumento apreciable de la velocidad (energa cintica) a expensa de una disminucin de la presin esttica (cada de presin). Por esta razn se le clasifica como un medidor de rea constante y cada de presin variable. 1. TUBO DE PITOT Es uno de los medidores ms exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubera. El equipo consta de un tubo cuya abertura est dirigida agua arriba, de modo que el fluido penetre dentro de sta y suba

hasta que la presin aumente lo suficiente dentro del mismo y equilibre el impacto producido por la velocidad. El Tubo de Pitot mide las presiones dinmicas y con sta se puede encontrar la velocidad del fluido, hay que anotar que con este equipo se puede verificar la variacin de la velocidad del fluido con respecto al radio de la tubera (perfil de velocidad del fluido dentro de la tubera).

4. ROTAMETROS Es un medidor de caudal en tuberas de rea variable, de cada de presin constante. El Rotmetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cnico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el rea anular entre l y la pared del tubo sea tal, que la cada de presin de este estrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posicin del flotador indica el gasto o caudal.

5. MEDIDORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Son el fundamento o la base de muchos elementos de control. El medidor de desplazamiento positivo es un instrumento sensible al flujo. Este responde a variaciones en el valor del flujo y responde a seales mecnicas correspondiente a la rotacin del eje. Se aplican en las siguientes circunstancias: donde se encuentre un flujo grande, donde se requiere una respuesta directa al valor de la variacin del flujo y donde la accin mecnica es necesaria.

FLUXOMETRO DE VORTICE Una obstruccin chata colocada en la corriente del flujo provoca la creacin de vortices y se derrama del cuerpo a una frecuencia que es proporcional a la velocidad del flujo. Un sensor en el fluxometro detecta los vortices y genera una indicacin en la lectura del dispositivo medidor.

Esta figura muestra un bosquejo del fenmeno de derramamiento de vortice. La forma del cuerpo chato, tambin llamada elemento de derramamiento de vortice, puede variar de fabricante a fabricante. Conforme el flujo se aproxima a la cara frontal del elemento de derramamiento, este se divide en dos corrientes. El fluido cerca del cuerpo tiene una velocidad baja en relacin con la correspondiente en las lneas de corrientes principales. La diferencia en velocidad provoca que se generen capas de corte las cuales eventualmente se rompen en vortices en forma alternada sobre los dos lados del elemento de derramamiento. La frecuencia de los vortices creados es directamente proporcional a la velocidad del flujo y, por lo tanto, a la frecuencia del flujo del volumen. FLUXOMETRO ELECTROMAGNTICO

Su principio de medida esta basado en la Ley de Faraday, la cual expresa que al pasar un fluido conductivo a travs de un campo magntico, se produce una fuerza electromagntica (F.E.M.), directamente proporcional a la velocidad del mismo, de donde se puede deducir tambin el caudal. Est formado por un tubo, revestido interiormente con material aislante. Sobre dos puntos diametralmente opuestos de la superficie interna se colocan dos electrodos metlicos, entre los cuales se genera la seal elctrica de medida. En la parte externa se colocan los dispositivos para generar el campo magntico, y todo se recubre de una proteccin externa, con diversos grados de seguridad. El flujo completamente sin obstrucciones es una de las ventajas de este medidor. El fluido debe ser ligeramente conductor debido a que el medidor opera bajo el principio de que cuando un conductor en movimiento corta un campo magntico, se induce un voltaje. FLUXOMETRO DE ULTRASONIDO

El convertidor de medida determina los tiempos de propagacin del sonido en sentido y contrasentido del flujo en un medio lquido y calcula su velocidad de circulacin a partir de ambos tiempos. Y a partir de la velocidad se determina el caudal que adems necesita alimentacin elctrica. Hay dos tipos de medidores de flujo por ultrasonidos:

DOPPLER: Miden los cambios de frecuencia causados por el flujo del lquido. Se colocan dos sensores cada uno a un lado del flujo a medir y se enva una seal de frecuencia conocida a travs del lquido. Slidos, burbujas y discontinuidades en el lquido harn que el pulso enviado se refleje, pero como el lquido que causa la reflexin se est moviendo la frecuencia del pulso que retorna tambin cambia y ese cambio de frecuencia ser proporcional a la velocidad del lquido.

TRNSITO: Tienen transductores colocados a ambos lados del flujo. Su configuracin es tal que las ondas de sonido viajan entre los dispositivos con una inclinacin de 45 grados respecto a la direccin de flujo del lquido.

La velocidad de la seal que viaja entre los transductores aumenta o disminuye con la direccin de transmisin y con la velocidad del lquido que est siendo medido Tendremos dos seales que viajan por el mismo elemento, una a favor de la corriente y otra en contra de manera que las seales no llegan al mismo tiempo a los dos receptores. Se puede hallar una relacin diferencial del flujo con el tiempo transmitiendo la seal alternativamente en ambas direcciones. La medida del flujo se realiza determinando el tiempo que tardan las seales en viajar por el flujo.

Vous aimerez peut-être aussi