Vous êtes sur la page 1sur 6

Curso en lnea: Para Conocer el Concilio Vaticano II

Leccin 12- Decretos Parte V: Orientalium Ecclesiarum e Inter Mirifica

Orientalum Ecclesiarum El decreto sobre las Iglesias orientales catlicas es uno de los ms breves de los documentos eclesiales junto con la Nostra Aetate. Fue aprobado con 2149 votos favorables y 39 en contra, el 21 de noviembre de 1964. Es un decreto por su carcter fundamentalmente disciplinar. El plural advierte que no hay una sola Iglesia oriental, sino varias. Adems, debido a que la expresin Iglesias Orientales era insuficiente porque designa tanto a las Iglesias separadas ortodoxas como a las catlicas en plena comunin, se introdujo el trmino "catlicas" para diferenciarlas de estas ltimas, sobre las cuales el decreto legisla. Contenido El decreto consta de un proemio, seis secciones y una conclusin. El proemio comienza recordando el aprecio de la Iglesia por las instituciones, ritos, tradiciones y disciplina de las iglesias orientales, sin olvidar que no son entidades distintas y por tanto su patrimonio es patrimonio de toda la Iglesia. La primera seccin trata de las Iglesias particulares1 o ritos. Dichas iglesias son comunidades eclesiales con jerarqua propia que comprenden varias Iglesias locales y se distinguen de grupos similares por su liturgia, su ordenamiento
1

El decreto utiliza una nocin amplia de lo que es la Iglesia particular, tal como lo hace la Unitatis Redintegratio en su n.14: "Las Iglesias del Oriente y del Occidente, durante muchos siglos siguieron su propio camino unidas en la comunin fraterna de la fe y de la vida sacramental, siendo la Sede Romana, con el consentimiento comn, rbitro si surga entre ellas algn disentimiento en cuenta a la fe y a la disciplina. El Sacrosanto Concilio se complace en recordar, entre otras cosas importantes, que existen en Oriente muchas Iglesias particulares o locales, entre las cuales ocupan el primer lugar las Iglesias patriarcales, y de los cuales no pocas traen origen de los mismos Apstoles."

Elaborado por Jos Miguel Arriz para Catholic.net bajo la direccin editorial de Mayra Novelo de Bardo

Curso en lnea: Para Conocer el Concilio Vaticano II

jurdico y su patrimonio espiritual. El elemento esencial de la misma es su autonoma jerrquica. El decreto, por tanto, presenta a la Iglesia Catlica como una comunin de Iglesias con la misma dignidad, idnticos derechos y deberes, y confiadas por igual al gobierno pastoral del Papa. Se reconoce a todas las Iglesias el mismo derecho en cuanto a la predicacin del evangelio por todo el mundo, quedando a competencia del Papa la coordinacin de la actividad misionera de las distintas Iglesias. Para promover la colaboracin entre las distintas Iglesias con jurisdiccin en un mismo territorio se recomiendan reuniones peridicas entre las distintas jerarquas. Respecto al paso de fieles de un rito a otro, el decreto indica que se debe conservar el propio rito, aunque puedan admitirse excepciones, en cuyo caso corresponde a la Sede Apostlica autorizarlas. La segunda seccin trata de la salvaguarda del patrimonio espiritual de las Iglesias orientales. Se recuerda aqu el derecho y deber que tienen las iglesias orientales catlicas de regirse por su propia disciplina y mantener la fidelidad a la propia tradicin. La tercera seccin se ocupa de los patriarcados orientales. Comienza dando la nocin de patriarca oriental2, para posteriormente indicar la extensin de su autoridad. Afirma que todos los patriarcas tienen la misma dignidad y ordena la restauracin de sus deberes y privilegios. Los patriarcados, con sus respectivos snodos, son la instancia superior en los asuntos del patriarcado, salvo el derecho inalienable del Papa. La cuarta seccin trata de las disciplina de los sacramentos. Confirma y aprueba la disciplina vigente en las Iglesias orientales. Reconoce a los presbteros como ministros de la confirmacin. Fija la obligacin de asistir los domingos y das festivos a la Eucarista o, segn prescriben, a algunos ritos, y a la celebracin de las alabanzas

La institucin patriarcal es reconocida por los primeros Concilios Ecumnicos. Entre las instituciones propias de las Iglesias orientales es una de las ms caractersticas.

Elaborado por Jos Miguel Arriz para Catholic.net bajo la direccin editorial de Mayra Novelo de Bardo

Curso en lnea: Para Conocer el Concilio Vaticano II

divinas. Otro punto importante lo encontramos en el restablecimiento del diaconado permanente. La quinta seccin est dedicada al culto divino. En ella se determina la autoridad competente para la institucin, traslado o supresin de las fiestas, estableciendo que la creacin de ellos, la traslacin o supresin se reserva exclusivamente al Concilio ecumnico o a la Sede Apostlica, la creacin, traslacin y supresin de fiestas en las Iglesias particulares queda bajo la competencia, adems de la Sede Apostlica, a los snodos patriarcales o arzobispales, teniendo en cuenta la manera peculiar de ser de toda la regin y de las otras Iglesias particulares. Se encomienda a los patriarcas y autoridades supremas que lleguen a acuerdos con las partes interesadas para celebrar el mismo da la fiesta de la Pascua en el mbito de un mismo territorio. Se establecen tambin las normas que deben seguir los fieles que viven fuera del territorio de su rito y las familias del rito mixto. Por ltimo se aborda tambin la celebracin del Oficio divino y el uso de las lenguas en la liturgia. La ltima y sexta seccin est dedicada al trato con los hermanos de las Iglesias separadas. Se destaca la funcin especial de las iglesias orientales catlicas en la tarea ecumnica, y la actitud que debe adoptar con los hermanos separados que retornan a la unidad catlica, especialmente a los clrigos. Se fijan adems los principios generales sobre la communicatio in sacris3, y se especifican los sacramentos en los que se permite dicha intercomunin, que son la Eucarista, la Penitencia y la Uncin de los enfermos. En la conclusin se decreta el carcter provisional de las disposiciones jurdicas del decreto, hasta que se alcance la plena comunin entre la Iglesia Catlica y las Iglesias orientales separadas. Invita finalmente a todos los cristianos a orar por la restauracin de la unidad.

En derecho cannico se denomina communicatio in sacris, o comunicacin en las cosas sagradas, o ms expresamente comunin en los sacramentos, a la posibilidad de que cristianos de diferentes confesiones y denominaciones puedan participar conjuntamente de los sacramentos y otros bienes sagrados, como los templos y lugares sagrados y dems. Por medio hay consideraciones de ecumenismo, de facilitar la unidad de los cristianos y de ayudar al mutuo conocimiento. Pero se deben tener en cuenta las razones de unidad: los sacramentos y los bienes sagrados en general representan la unidad de los cristianos entre s, y con Cristo; y no se puede representar lo que de hecho no existe. Por referirnos slo a los sacramentos, se puede contemplar la communicatio in sacris de dos modos: communicatio activa, que se refiere a la posibilidad de que un fiel catlico acceda a los sacramentos de manos de un ministro no catlico, y communicatio pasiva, o posibilidad de que un fiel no catlico pueda recibir los sacramentos de un ministro catlico.

Elaborado por Jos Miguel Arriz para Catholic.net bajo la direccin editorial de Mayra Novelo de Bardo

Curso en lnea: Para Conocer el Concilio Vaticano II

En continuidad con el decreto Orientalium Ecclesiarum se encuentra la Constitucin apostlica Sacri canones, del Papa Juan Pablo II, en la cual se promulga el Cdigo de los cnones de las Iglesias orientales. Inter Mirifica Es el decreto del Concilio Vaticano II sobre los medios de comunicacin social. Fue promulgado el 5 de diciembre de 1963 luego de obtener 1960 votos a favor, y 164 en contra, por lo que fue el decreto que obtuvo la mayor cantidad de votos negativos de todos los documentos conciliares. Composicin Es tambin uno de los documentos ms cortos del Concilio, compuesto nicamente por una introduccin, dos captulos y una conclusin. En su breve introduccin, el decreto hace una valoracin somera pero solemne de la importancia de los medios de comunicacin y justifica la atencin que le presta el Concilio, consciente en su influjo en la salvacin de las almas y en el progreso de la humanidad. El primer captulo se dedica a establecer las normas reguladoras del recto uso de los medios de comunicacin. Se hace aqu un anlisis de los derechos y deberes que se derivan de la existencia de los medios y de su naturaleza tcnica y universalizante. Hace reflexiones muy valiosas para una primera tica de la comunicacin, y significa un primer paso ante otros documentos magisteriales que ahondaran en el tema con el paso del tiempo. El derecho a la informacin queda slida y solemnemente aceptado, y de ese derecho se desgranan los deberes que afectan a cada uno de los protagonistas de la comunicacin: empresas, profesionales, Estados, y los espectadores como destinatarios del proceso comunicativo. El segundo captulo titulado "Los medios de comunicacin y el apostolado catlico" abordan el fenmeno comunicativo y las responsabilidades que plantea a la accin pastoral de la Iglesia.

Elaborado por Jos Miguel Arriz para Catholic.net bajo la direccin editorial de Mayra Novelo de Bardo

Curso en lnea: Para Conocer el Concilio Vaticano II

Respecto a la prensa el Concilio invita a fomentar ante todo una prensa honesta, de manera que los fieles puedan ser imbuidos plenamente del espritu cristiano. Pide se cree y se desarrolle tambin una prensa verdaderamente catlica con la intencin de formar, consolidar y promover una opinin pblica en consonancia con la fe catlica, por lo cual los fieles deben estar advertidos de la necesidad de leer y difundir la prensa catlica de manera que puedan formarse un juicio cristiano sobre todos los acontecimientos. Aparecen aqu delineados los primeros elementos de una pastoral de los medios y a travs de los medios. Como piezas de esa pastoral hay un encarecimiento de la formacin en los medios a las escuelas y centros de la Iglesia, seminarios incluidos. Hay una incitacin a los profesionales catlicos para que se junten en asociaciones profesionales, nacionales e internacionales. Hay un apremio para que en cada dicesis y en la Curia romana se creen los organismos pertinentes capaces de canalizar la labor catlica en y para los medios de comunicacin. Este conjunto de recomendaciones prcticas y de creacin de estructuras culmina con la instauracin, en todas las dicesis del mundo, de una jornada anual para encarecer a los fieles la importancia de los medios y solicitar su ayuda econmica para iniciativas concretas en este campo. Es esta la nica jornada establecida por el Concilio. En la conclusin del decreto se promete una instruccin pastoral complementaria del decreto y se exhorta a los fieles al uso de los medios de tal suerte que su utilizacin derive en favor de la sociedad y en alabanza y gloria de Dios4 . Bibliografa y otras fuentes consultadas Conferencia Episcopal Espaola Concilio Ecumnico Vaticano II, Constituciones, Decretos y declaraciones Biblioteca de Autores Cristianos, 526

Tema que incluso ha retomado el Papa Benedicto XVI recientemente exhortando a los catlicos a evangelizar inclusive por medio de las redes sociales.

Elaborado por Jos Miguel Arriz para Catholic.net bajo la direccin editorial de Mayra Novelo de Bardo

Curso en lnea: Para Conocer el Concilio Vaticano II

Participacin en el foro
Antes de responder estas preguntas se recomienda leer: Orientalum Ecclesiarum Inter Mirifica 1. Que se entiende por Iglesias Catlicas orientales? 2. Qu caracteriza a las Iglesias orientales como Iglesias particulares? 3. Cuales son los derechos de las Iglesias Catlicas orientales?. 4. Qu elementos importantes resaltara del decreto Orientalum Ecclesiarum? 5. Cul es el decreto del Concilio Vaticano II que aborda el tema de las comunicaciones sociales? 6. Qu importancia da el decreto Inter Mirifica a las comunicaciones sociales?. 7. Qu invitacin hace el decreto Inter Mirifica a los hombres de buena voluntad respecto al uso de los medios de comunicacin social? Versin en audio Enlace a los podcast del curso en formato mp3

Elaborado por Jos Miguel Arriz para Catholic.net bajo la direccin editorial de Mayra Novelo de Bardo

Vous aimerez peut-être aussi