Vous êtes sur la page 1sur 8

www.planetaius.

org

"LA DEMORA EN EL DERECHO PRIVADO"

PLANTEAMIENTOS PRELIMINARES Para poder abordar exitosamente un anlisis que nos permita comprender los efectos que puede generar la demora en el cumplimiento de ciertas obligaciones, es menester, como primera medida, ocuparnos del concepto de "tiempo". Entendiendo a ste, como un factor que va a parametrar los lineamientos esenciales sobre los cuales basarnos para poder considerar la relevancia que puede tener en el mbito jurdico y consecuentemente, la incidencia en otros mbitos del quehacer humano, la demora del deudor en su cumplimiento. Primeramente, es necesario, hacer una readecuacin del concepto "tiempo" dentro de un marco jurdico. Se entiende por "tiempo jurdico" aquel que mide los lapsos o los plazos procesales. Aunque no necesariamente deban coincidir, en la doctrina nacional se identifican el tiempo jurdico y el tiempo existencial: considerando al tiempo como un hecho jurdico, en virtud de lo cual se derivan de l consecuencias de ndole jurdicas. Resulta innegable, la incidencia de una aceleracin del tiempo, cada vez ms notoria, que gira en torno a toda actividad humana y consecuentemente en los negocios jurdicos. La exigencia actual es la actividad en tiempo real y esto es lo que signa al hombre de estos tiempos.

EL TIEMPO EN EL CONTEXTO ECONOMICO Y JURIDICO. El tiempo de hoy, como ya dijimos, tiene un carcter eminentemente dinmico y no renovable; constituye el recurso del que se vale el hombre para desarrollarse en un ptimo despliegue de su existencia. Por esa razn, ser muy diferente el aprovechamiento que de este recurso se haga, segn si est maximizado o no, es decir, segn se haga o no un aprovechamiento mximo de todas sus potencialidades. Mucho depender de esto, el marco econmico dentro del cual lo encuadremos: si se trata de una economa dinmica o abierta, con un intercambio masivo de bienes y servicios, el cumplimiento de las prestaciones de las diversas relaciones jurdicas debern encajar en un complejo ciclo econmico en el que el factor tiempo tendr una relevancia fundamental y por
1

www.planetaius.org

lo tanto, el deudor de la prestacin, siendo l mismo un engranaje ms de esa maquinaria econmica, estar sujeto tambin a esa recrudecida exigencia temporal. Por el contrario, puede tratarse de una economa ms cerrada y despreocupada en atender a la puntualidad respecto del cumplimiento obligacional; sin duda, denotar, por esa razn, un carcter de estancamiento y el papel poco relevante que se le asigna al desarrollo del tiempo y por consiguiente a una rpida y efectiva ejecucin de las relaciones obligacionales. Si bien sabemos que la caducidad del plazo respecto del cumplimiento de la prestacin, determina el momento de la exigibilidad del crdito y el momento en cual el deudor que se retrasa en el pago, se coloca en una situacin de mora que desencadena una especial responsabilidad, ser necesario, encuadrar el anlisis de esta cuestin en un contexto que excede a lo jurdico y atae tambin a lo econmico, para comprender en todo su alcance los efectos que puedan generarse en cada caso. La posibilidad de que un ordenamiento jurdico otorgue o no la facultad al deudor para retrasarse en el cumplimiento de lo debido, generar efectos diferentes y esto estar sujeto, necesariamente, a las caractersticas del sistema econmico de que se trate. A partir de tener esto ltimo en cuenta, podremos abrir un juicio vlido respecto de la necesidad del ordenamiento jurdico de contemplar o no dichos retrasos, sin perjuicio de que una vez admitidos los mismos, no se desatiendan los importantes efectos que pueden producir, an sin llegar al incumplimiento definitivo y absoluto.

LOS ASPECTOS NORMATIVOS DE LA MORA Y LA DEMORA Incumplimiento material y MORA: En general no se identifica el incumplimiento material del deudor con su situacin de mora. Desde luego, no hay mora del deudor si previamente ste no ha incurrido en un comportamiento en infraccin a lo debido. Pero a la inversa, es posible que el deudor haya cado en incumplimiento y con todo, no sea todava responsable frente al acreedor por no estar constituido en mora. En el sistema legal argentino, el incumplimiento material del deudor queda configurado por la constitucin en mora. En otros trminos, el incumplimiento material del deudor slo es jurdicamente relevante si promedia su constitucin en mora. Por el contrario, en ausencia de constitucin en mora, el incumplimiento del deudor no es jurdicamente computable, y aunque el acreedor experimente por ese incumplimiento algn dao, ello no le da derecho a la respectiva indemnizacin, porque no ha quedado todava comprometida la responsabilidad del deudor. Para la constitucin en mora, las legislaciones establecen la necesidad de requerimiento judicial o extrajudicial. Esto significa que, por regla general, no habr mora sin interpelacin del acreedor, es decir, sin la exigencia del cumplimiento de la obligacin, dirigida por el acreedor al deudor.
2

www.planetaius.org

En la Argentina (despus de moderna reforma) la exigencia de la interpelacin como mecanismo constitutivo de mora ha dejado de ser una norma general, funcionando con ese alcance solo en supuestos determinados. Si la mora es el estado en el cual el incumplimiento material se hace jurdicamente relevante. Para ello deben concurrir tres requisitos: 1. Incumplimiento material; 2. Imputabilidad al deudor; 3. Constitucin del deudor en mora (sea por ley o por interpelacin). La DEMORA o retardo del deudor es, un elemento material de la mora, pero no la mora misma. Y puede haber mora, cuando el deudor no esta solamente demorado en su cumplimiento, sino que ha incurrido directamente en inejecucin absoluta y definitiva. Si avanzamos ms all del tecnicsmo de la difinicin de mora que analizamos anteriormente, podremos ver que se trata de un concepto que encuadra en una regulacin engorrosa puesto que la normativa legal que regula dicha figura jurdica no siempre enuncia claramente a sus destinatarios, los graves efectos que produce. Por ello, se torna relevante, atento a este punto, la necesidad de un abordaje previo del concepto de DEMORA que nos facilitara la comprensin posterior del concepto de mora y todos sus alcances. 1. Porque permite una captacin ms rpida del fenmeno de incumplimiento temporal y de las consecuencias que se derivan de esa extemporaneidad. 2. Porque permite detectar en el ordenamiento jurdico, los efectos que producen estas situaciones de retraso, que sin llegar a constituir al deudor en mora, sus perjudiciales consecuencias resultan innegables. La DEMORA puede constituir, as, el elemento indicador de un potencial e inminente estado de mora, y es all donde radica su papel indiscutidamente relevante en torno de toda relacin jurdica obligacional. EFECTOS DE LA DEMORA Entendiendo a la DEMORA como la infraccin temporal al cumplimiento de la obligacin, ella habilita al interesado (acreedor) a reclamar judicialmente el cumplimiento de la prestacin. No es comn que alcance efectos indemnizatorios pero puede constituir su antecedente. Ese simple retardo puede entraar el incumplimiento definitivo y absoluto de la obligacin, situacin sta, que autoriza al acreedor a la iniciacin de acciones por dao compensatorio (percepcin de indemnizacin que deriva del incumplimiento definitivo), como sustituto del objeto debido. En ciertas ocasiones, la DEMORA opera slo como antecedente necesario pero no suficiente para legitimar el reclamo indemnizatorio, esto es cuando si bien existe falta de cumplimiento puntual, existe cumplimento ulterior del deudor, claro est, siempre que este contine representndole utilidad al acreedor y por consiguiente, susbsista su inters.
3

www.planetaius.org

VINCULACIONES ENTRE LA MORA Y LA DEMORA La DEMORA implica la verificacin objetiva de un desajuste temporal respecto del cumplimiento de un deber jurdico determinado; este desajuste, que se manifiesta como un retardo o dilacin puede desencadenar diversas situaciones con cierta relevancia jurdica:

Puede integrar un estado de mora (siempre que se den los requisitos anteriormente mencionados para que tenga lugar esta figura jurdica) provocando un incumplimiento temporal o provisorio, pudiendo el deudor redimirse ulteriormente (siempre que justifique su actitud de retraso y siempre que la prestacin contine revistiendo utilidad al acreedor). Puede desencadenar el incumplimiento definitivo y absoluto (caso en el que se destruye lo que deba darse como pago por culpa del deudor). Puede, en otro caso, no originar el estado de mora, siempre que no concurran los supuestos, o faltare alguno de ellos, tal como lo exige la normativa civil (Art. 509 Cdigo Civil).

Hasta aqu, podemos afirmar que la demora toma relevancia, en tanto constituye un indicio o elemento indicador de la mora, pero es necesario establecer la diferencia en cuanto a la regulacin legal que es propia del estado de mora, y por cierto inexistente en el caso de la DEMORA. Cuando la DEMORA integra la mora, el deudor se constituye moroso, ya sea en forma automtica (obligaciones con plazo expresamente determinado) o bien para los restantes casos, a travs de la interpelacin: hecho jurdico y unilateral que puede llevarse a cabo en forma judicial o extrajudicial, junto con todas las condiciones que debe observarse conforme a lo que establece la regulacin legal. Todos estos presupuestos no estn previstos para el caso de la DEMORA. Por esa misma razn, podramos afirmar que la mora es un estado eminentemente objetivo (conforme a derecho) en tanto existen pautas imperativas que prescinden de la voluntad de las partes, mientras que la DEMORA depende de un estado subjetivo (a falta de una normativa legal que la contempla expresamente) otorgando un amplio mrgen a la voluntad de los sujetos involucrados en la relacin jurdica. Pero es menester aclarar que la DEMORA puede no necesariamente integrar la mora, sin perjuicio de que por ello, pierda su relevancia jurdica, produciendo consecuentemente efectos de envergadura, aunque nunca equiparables a los graves efectos de un estado de mora. CONCLUSIONES. Es necesario situar el anlisis respecto de la DEMORA en el cumplimiento de las obligaciones, dentro de un marco contextual signado por factores que son propios de nuestra poca: aceleracin de las transacciones econmicas, maximizacin del tiempo como recurso no renovable, etc., para, poder comprender de manera ms acabada los alcances de sus efectos y la forma en que ellos repercuten en la actividad humana (excediendo la mera relacin jurdica obligacional).

www.planetaius.org

Sera engaoso restringirnos al simple tecnicsmo de la mora, cuya caracterizacin se encuentra exaustivamente enunciada en la normativa legal, y en virtud de ello considerar el incumplimiento material del deudor slo a la luz de ella. Mxime, considerando que contamos con un elemento que nos permite, con gran utilidad, vislumbrar las graves consecuencias de la mora, con cierta antelacin y prevenir que las mismas alcancen todo su despliegue. La DEMORA no constituye una figura que se encuentre regulada en el cdigo, a diferencia de la mora; sin embargo su incidencia en el derecho se hace cada vez ms innegable, amn de que no exista una norma que la tutele, puesto que son manifiestos los importantes efectos que de ella emanan, constituyendo, en muchos casos, el grmen de una mora encubierta. JURISPRUDENCIA MORA / PAGARES CON CLAUSULAS SIN PROTESTO PRESENTACION AL COBRO CARGA DE LA PRUEBA (CNCom. En pleno, junio 17-981 KAIRUS, Jos c. ROMERO, Hctor y otros). Cuestin I: Si en el caso de pagars con la clusula "sin protesto", la MORA del deudor se produce por el vencimiento del plazo fijado en el documento Cuestin II: Quin tiene la carga de la prueba de la presentacin de los documentos al cobro. Art. 50 del Decreto Ley 5965/63 sobre pagar y letra de cambio: "El librador/endosante o el avalista pueden por medio de la clusula "sin protesto" dispensar al portador de formalizar el protesto por falta de pago para ejercer la accin regresiva. Esta clusula no libera al portador de la obligacin de presentar el pagar en los trminos prescriptos..." Conclusiones. Dr. Quintana Tern. En el pagar con clusula "sin protesto" y a fecha determinada, la MORA se configura por el solo vencimiento del plazo fijado. Opta de este modo, por admitir que a la especie resultan pertinentes, a despecho de las caractersticas peculiares de la legislacin cambiaria, las previsiones contenidas en el primer prrafo del art. 509 del Cd. Civ., sin que esta toma de posicin gravite decisivamente si el domicilio de pago es el del acreedor o el del deudor, ya que an en el ltimo de los supuestos enunciados la presuncin que emana del artculo 50 del Dec. Ley 5965/63 priva de operatividad, al menos hasta que se acredite lo contrario, a la prueba de las exigencias referidas a la cooperacin del acreedor para percibir su crdito, como ingrediente que integra uno de los presupuestos de hecho de la MORA en donde se ha juzgado imprescindible la prueba del extremo precedentemente mencionado, dando por implcita la inexistencia de una presuncin favorable al acreedor sobre su cumplimiento, a diferencia de los que ocurre en el "subexmen". Dr. Morandi La MORA del deudor no se produce por el solo vencimiento del plazo fijado en el documento, si el lugar de pago es el domicilio del deudor, debiendo acreditar el portador legtimo, para que aquella se produzca, la presentacin del documento al cobro en el precitado lugar, corriendo por cuenta del deudor, en tal caso, la prueba de que dicha presentacin no se hizo en trmino.
5

www.planetaius.org

Segn esta postura, los demandados no han incurrido en MORA en el cumplimiento de su obligacin no obstante la insercin de la clusula "sin protesto" porque el acreedor no prob la presentacin del mismo a su deudor, en su domicilio, el que estaba previsto como lugar de pago. Dr. Alberti. Las accesorias son devengadas desde la fecha de vencimiento. Sobre la segunda cuestin: la prueba de omisin de presentacin pesa sobre el ombligo que alegare el incumplimiento de la presentacin. Dr. Barranco y Vedia. Mediante la dispensa del protesto, el librador ha aceptado que la MORA del deudor se produce por el vencimiento del plazo estipulado. Dr. Williams. En las letras de cambio o pagars "a das o meses fecha" o "a da fijo" el vencimiento queda definitivamente determinado desde la fecha de creacin del documento. CONCLUSIONES DE LA CAMARA EN PLENO. I. II. En el caso de pagars con clusula "sin protesto" la MORA del deudor se produce por el vencimiento del plazo fijado en el documento. Quien invoque la falta de presentacin de los documentos al cobro tiene la carga de la prueba de tal inobservancia.

Repertorio: 7 Mora IX- Efectos del estado de mora 35- El estado demora no enerva, en principio, el ius solvendi del deudor quien puede imponer el pago, salvo, claro sta, que la otra parte haga valer el incumplimiento como un presupuesto de su derecho a resolver el contrato o que la prestacin ya no conserve para el inters alguno, y siempre que el solvens complemente la deuda originaria con las prestaciones adicionales derivadas de su mora (CNCiv., Sala A, Julio 31-973). ED, 50-422. Repertorio: 7 Intereses VIII- Liquidacin judicial de la deuda. Anatocismo 33- No hay violacin al art. 623 del Cdigo Civil en los casos en que se han contabilizado los intereses a devengarse para incorporarlos al monto de la deuda y se sanciona la mora del deudor con un inters punitorio sobre cada cuota cuyo pago se demore, porque en ese supuesto este inters corresponde a la mora relativa a una deuda de capital de vencimiento peridico, no interesando ya cual fue el origen de la composicin de ese capital inicial, que en su cifra global cuenta con el respaldo de la voluntad de los contratantes. No peca, pues, de anatocismo la clusula que sanciona la mora en el pago puntual de las cuotas con intereses punitorios sobre las atrasadas (CNCiv., Sala A, Julio 3-973). ED, 50-415. Repertorio: 7
6

www.planetaius.org

Intereses VI- Naturaleza de la obligacin D) Intereses incluidos en el capital 17- Cuando se trata de operaciones en las cuales ab initio se han contabilizado los intereses a devengarse para incorporarlo al monto de la deuda, es vlida la clusula que sanciona la mora del deudor con un inters punitorio sobre cada cuota cuyo pago se demora (CNCiv., Sala A, Julio 3-973). ED, 50-415. Repertorio: 10 Moneda VIII- Depreciacin monetaria P) Incidencia de la depreciacin por mora 4- Demora en el accionar y en la tramitacin del juicio 119- Si la demandada hubiera cumplido debidamente sus obligaciones y en tiempo oportuno, no se habra visto compelida al pago de la deuda actualizada, por lo cual, dependiendo la actualizacin de la propia conducta del deudor, resulta inaceptable cualquier planteo constitucional (CS, Septiembre 23 1976). ED, 69-190. Repertorio: 14 Moneda X- Actualizacin monetaria CH) Incidencia de la mora y demora del litigante 2- Mora del deudor 90- Tratndose de deuda dineraria sin plazo determinado para el cumplimiento, la mora se produce con la interpelacin. Y la revalorizacin de su importe procede a partir de esa fecha (CNCiv., Sala E, Noviembre 6 1979). ED, 88-452. Repertorio: 14 Moneda X- Actualizacin monetaria CH) Incidencia de la mora y demora del litigante 2- Mora del deudor 93- La sola circunstancia de que la parte actora ejerza los recursos que la ley le acuerda en defensa de sus derechos no altera, por si, la calificacin de moroso que cuadra al deudor, quien mientras no cumpla con la obligacin reconocida en la sentencia y obtenga la liberacin correspondiente, debe cargar con las consecuencias propias de tal situacin, incluso en orden a la actualizacin de su deuda por depreciacin monetaria, y sin que obste a tales conclusiones la falta de liquidacin aprobada, existiendo la certeza de la obligacin, cuando ella no impide al mismo deudor depositar en pago la suma que entiende adeudar a fin de eximirse de su responsabilidad (CS, Noviembre 6 1979, Carbajo de Marcelino, Josefa c. Municipalidad de Lans). Repertorio: 14 Moneda X- Actualizacin monetaria CH) Incidencia de la mora y demora del litigante 2- Mora del deudor 94- Si bien es cierto que, como principio, la repotenciacion de una deuda dineraria requiere la constitucin en mora del deudor, dicha regla no es
7

www.planetaius.org

absoluta y cede en supuestos particulares, cuando ello es exigido como condicin de una decisin justa en funcin de las peculiaridades propias del caso (CNCiv. y Com. Fed., Sala II, Julio 27 1979, Aconcagua Ca. Sudamericana de Seguros, SA D. E. L. M. A. Buque "ro Tunuyn"). Repertorio: 16 Mora VIII- Efectos del estado de mora 45- Si bien la doctrina de la Corte ha partido de la mora del deudor para acordar el reajuste de crditos, cabe precisar que la liquidez de la deuda no es, por principio requisito previo a la configuracin de aquella. El deudor no puede ampararse, como regla, en la ausencia de liquidez de la prestacin para privar al acreedor del goce del capital; lo que interesa es la certeza de la obligacin, el conocimiento que el deudor tenga o deba tener de la existencia y legitimidad de la misma, circunstancia que, en todo caso, le permite efectual el pago de lo que entiende debido, sin perjuicio de su posterior ajuste. Solo cabra eximir al deudor de las consecuencias de la demora en el pago de lo debido cuando la iliquidez de la deuda se originara en el hecho del acreedor que dificultara su ajuste definitivo (CS, Junio 29 1982, Vialco, SA c. Agua y Energa Elctrica). Repertorio: 17 Mora II- Requisitos que condicionan la existencia de mora B) Liquidez de la deuda 3- Solo cuando la liquidez de la deuda se origina en el hecho del acreedor, que dificulta su reajuste definitivo, cuadra eximir al deudor de las consecuencias de la demora en el pago de lo debido (CS, Junio 29 1982). ED, 101-547.

Vous aimerez peut-être aussi