Vous êtes sur la page 1sur 5

GUIA EXCEL- FUNCIONES FECHA

FUNCIONES DE FECHA Y HORA

Realizan clculos con valores numricos y de fecha y hora. Algunas de las funciones de sta categora son: 1. AHORA: Inserta en la celda la fecha y hora actual del ordenador.

2.

AO(argumento): Extrae el ao a partir de una fecha o de un nmero que representa una fecha.

3.

MES(argumento): Extrae el mes correspondiente a una fecha o un nmero que representa una fecha.

4.

DIA(argumento): Extrae el da del mes correspondiente a una fecha o un nmero que la representa.

5.

DIASEM(nm_de_serie; tipo): Extrae el da de la semana correspondiente a una fecha, o un nmero que la representa, (argumento 1) representndolo mediante un nmero del 1 al 7, que corresponde a la serie de lunes a domingo si el argumento 2 (tipo) tiene valor 2.

Nm_de_serie, es el argumento 1 de esta funcin, y se corresponde con la fecha del da que intenta buscar. Las fechas deben especificarse mediante la funcin FECHA o como resultado de otras frmulas o funciones.

Tipo, se corresponde con el argumento 2, y es un nmero que me indica que tipo de valor va a devolverse. Este argumento puede tomar los valores:
o Tipo o Tipo o Tipo

= 1 u omitido; devolver nmeros del 1 (domingo) al 7 (sbado) = 2; Nmero del 1 (lunes) al 7 (domingo) = 3; Nmero del o (lunes) al 6 (domingo) 1

GUIA EXCEL- FUNCIONES FECHA

6.

FECHA(ao;mes;dia): Devuelve el nmero que representa la fecha en cdigo de fecha y hora.

Tambin vamos a poder realizar operaciones con fechas, podemos operar con ellas. Por ejemplo, si restamos dos fechas en Excel, el nmero obtenido es el nmero de das qua han transcurrido entre esas dos fechas. As pues, podramos por ejemplo, dada la fecha de alta de un trabajador en una empresa, calcular los aos que lleva trabajando, y de esta forma obtener la antigedad de cada trabajador, para el clculo del plus de antigedad en la nmina. Advertencia: En ocasiones, cuando se restan dos fechas, el resultado obtenido es otra fecha. Como lo que se desea normalmente es obtener el nmero de das comprendido entre esas dos fechas, deberemos atribuir a esa celda con el resultado, el formato de celda numrico.

Nota: Excel almacena las fechas como nmeros de serie secuenciales para que puedan utilizarse en los clculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el nmero de serie 1 y por lo tanto, la fecha 1 de enero de 2008 es el nmero de serie 39448, porque es 39.448 das posterior al 1 de enero de 1900.

GUIA EXCEL- FUNCIONES FECHA

EJERCICIO Crear una tabla como la que se muestra en la siguiente imagen donde aparecen en filas sucesivas, y en registros uno debajo del otro, los datos correspondientes a una serie de amigos. A partir de ella crear una columna en la cual se indique el valor "Cumpleaos feliz" junto a los datos del amigo que cumple aos durante la semana.

NOTA: Abrir archivo adjunto en Excel AYUDA Para determinar si cada uno de los amigos cumple aos durante la semana actual establecer las columnas que se indican en la siguiente imagen por la derecha de las

GUIA EXCEL- FUNCIONES FECHA

fechas de nacimiento y en cada una de ellas "desgranar" la fecha de nacimiento, estableciendo las funciones que se muestran.

Los clculos que se realizan en cada columna son los siguientes:

Las columnas Da y Mes extraen el da y el mes, respectivamente, de la fecha de nacimiento de cada amigo.

La columna Da de hoy establece la fecha en el momento en que se ha abierto el archivo.

La columna Ao actual extrae el ao de la fecha actual. La columna Fecha de cumpleaos establece el da de este ao en que el amigo cumple aos.

La columna Da de la semana establece el nmero del da de la semana que corresponde al da de hoy.

La columna Lunes calcula la fecha correspondiente al lunes de esta semana. La columna Domingo calcula la fecha correspondiente al domingo de esta semana.

La columna Cumpleaos establece si en la casilla no aparece un valor o si aparece el valor "Cumpleaos feliz". Si la fecha de cumpleaos es igual a la fecha del lunes o el domingo de esta semana o es mayor que la fecha del lunes y menor que la fecha del domingo (est dentro de esa semana), en la casilla se muestra el valor Cumpleaos feliz, en caso contrario no ("").

GUIA EXCEL- FUNCIONES FECHA

La funcinSIFECHAes una funcin en Excel a la cual no tenemos acceso desde el catlogo de funciones y sin embargo ha estado presente en las ltimas 7 versiones del programa incluyendo la versin 2010 de Excel. Esta funcin nos ayuda a obtener la diferenciaentredos fechas y adems nos permitir elegir el tipo de dato que deseamos como resultado y que pueden ser das, meses o aos. La sintaxis de la funcin SIFECHA es la siguiente:
=SIFECHA(fecha1, fecha2, tipo)

El primero y segundo argumentos son fechas en donde la fecha1 tiene que ser menor que fecha2. Dicho de otra manera, la fecha2 debe ser la fecha ms reciente. Si estos parmetros se especifican al revs, entonces obtendremos un error del tipo #NUM! El tercer argumentos de la funcinSIFECHAes de suma importancia porque es donde especificaremos la unidad de medicin de tiempo que deseamos utilizar. A continuacin la tabla de posibles valores para este tercer argumento:
Valor Significado d m y yd Das Meses Aos Das excluyendo aos Descripcin Nmero de das entre la fecha1 y la fecha2 Nmero de meses entre la fecha1 y la fecha2 Nmero de aos entre la fecha1 y la fecha2 Nmero de das entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo ao. Nmero de meses entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo ao. Nmero de das entre la fecha1 y la fecha2 donde ambas fechas tienen el mismo mes y el mismo ao.

ym Meses excluyendo aos Das excluyendo meses y md aos

Vous aimerez peut-être aussi