Vous êtes sur la page 1sur 12

1

INSTITUTO NACIONAL Depto. de Lenguaje


Coordinacin Nivel: 3 Medio 2011

NIVEL: 3 MEDIO (FORMACIN GENERAL) GUA DE TRABAJO No. 3 Esta gua tiene como objetivo ejercitar el uso del DISCURSO ARGUMENTATIVO, ya sea mediante la comprensin lectora, ya sea a travs de la produccin textual. Lee atentamente las instrucciones de cada tem de trabajo. En la mayora de ellos se presenta una fundamentacin terica (contenidos mnimos obligatorios), la que debe facilitar el desarrollo de las actividades.

Discurso argumentativo: Introduccin C O N C E P T O

Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinin o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo; la argumentacin, por tanto, es una prctica discursiva orientada hacia el receptor (funcin apelativa del lenguaje) con el propsito de lograr su adhesin.

Su intencin es convencer o persuadir al receptor para lograr su adhesin, demostrando mediante argumentos la verdad o falsedad de una proposicin. En el lenguaje cotidiano, convencer y persuadir son sinnimos. Se definen, lexicalmente, como:
Convencer. Incitar, mover con razones a alguien a hacer algo o a mudar de dictamen o de comportamiento.// 2. Probar algo de manera que racionalmente no se pueda negar. (RAE)

I N T E N C I N

U Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. (RAE) Persuadir. En el lenguaje tcnico de la argumentacin se hace una diferenciacin entre ambos: se usa convencer cuando se busca lograr la adhesin del receptor mediante argumentos lgico- racionales; en cambio, se emplea persuadir cuando se busca lograr la adhesin mediante argumentos emotivo- afectivos. I

C O M U N I C A T I V A

Estructura interna de la argumentacin: la tesis y los argumentos a partir del ejemplo del siguiente texto:
Elige educar Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Polticas Pblicas y la Facultad de Educacin de la Universidad Catlica de Chile. No hay duda: la calidad del pas a nivel educacional tiene siempre como techo la calidad de sus docentes. Son ellos quienes sistematizan el proyecto cultural y patrimonial de una nacin transmitido a travs de la educacin en pro de la formacin de un ciudadano humano integral. La evidencia acumulada demuestra que la diferencia para un nio entre contar con un profesor de excelencia versus un profesor deficiente es decisiva en su vida. Asimismo, se sabe que el nico rasgo comn a los 10 pases que ha consolidado los sistemas educativos ms efectivos (Australia, Singapur, Holanda, Finlandia, Corea del Sur, entre otros) es la concentracin de sus esfuerzos en reclutar sus futuros profesores entre los mejores estudiantes y formarlos con excelencia. En sntesis, toda poltica pblica propiciadora de reformas en la sociedad considera la educacin y para sta la optimizacin de la calidad de los recursos humanos: las personas, los docentes.

TESIS: se denomina de esta forma a una opinin sostenida por alguien y que sirve de partida o de llegada de un argumento. Consiste en una afirmacin que se plantea pblicamente y que se pretende que alcance aceptacin general. Gramaticalmente, la tesis es una oracin declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. En tanto opinin, una tesis difiere de un hecho objetivo como Nigeria es un pas africano o La lengua oficial de Austria es el alemn, puesto que estas afirmaciones, al ser comprobables con tanta facilidad, carecen del factor polmico que toda tesis debe tener. Efectivamente, la argumentacin se mueve en el campo de lo problemtico. A Base(s): constituye(n) el apoyo que se entrega(n) a favor de la tesis; por lo general, R consiste(n) en hechos o datos compartidos o fciles de aceptar por los hablantes. G Garanta: se trata del vnculo que une la(s) base(s) con la tesis, o sea, dice por qu es (son) U pertinente(s) esa(s) base(s) para esa tesis. M Respaldo: corresponde a un cuerpo de informacin general que apoya la garanta. E N T O S: Un argumento es el razonamiento por medio del cual se intenta probar o refutar una tesis,
convenciendo a alguien de su verdad o falsedad. En una argumentacin siempre existe la intencin de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente.

No hay duda: la calidad del pas a nivel educacional tiene siempre como techo la calidad de sus docentes. Base Son ellos quienes sistematizan el proyecto cultural y patrimonial de una nacin transmitido a travs de la educacin en pro de la formacin de un ciudadano humano integral. Garanta La evidencia acumulada demuestra que la diferencia para un nio entre contar con un profesor de excelencia versus un profesor deficiente es decisiva en su vida. Respaldo Asimismo, se sabe que el nico rasgo comn a los 10 pases que ha consolidado los sistemas educativos ms efectivos (Australia, Singapur, Holanda, Finlandia, Corea del Sur, entre otros) es la concentracin de sus esfuerzos en reclutar sus futuros profesores entre los mejores estudiantes y formarlos con excelencia.

TESIS

EJERCICIO DE APRESTAMIENTO 1. A partir de los siguientes textos informativos: -Forma opinin respecto a ellos para redactar una tesis a partir de cada uno de ellos. 1.1.
Slo en la Regin Metropolitana se retiran 15.000 toneladas de desperdicios al da. Santiago genera cerca de 25 mil metros cbicos de basura, suficiente para levantar una torre de 40 pisos de alto con 400 metros cuadrados de base.

Tesis: .

1.2.
La pobreza en Chile se ha reducido considerablemente (desde un 45,1% en 1987 a 15,1% en 2009) y se registran avances en mbitos como salud, empleo, previsin social y educacin por la implementacin de polticas sociales. Tesis: ..

1.3.

Si bien existe un aumento en sus ingresos reales un porcentaje importante de hogares en Chile an no cuenta con un presupuesto mensual que les permita cubrir sus gastos bsicos de forma estable.

Tesis: 1.4. Se estima que hoy conviven con los chilenos 352 mil migrantes. Los vacos legales convierten su da a da en problemas difciles de resolver que afectan la vivienda y el trabajo. Tesis: .

Etapas de la argumentacin Introduccin: presentacin del tema, donde suele enunciarse la tesis, segn el tipo de argumentacin. Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Polticas Pblicas y la Facultad de Educacin de la Universidad Catlica de Chile. No hay duda: la calidad del pas a nivel educacional tiene siempre como techo la calidad de sus docentes. Desarrollo: parte central en la que se desarrollan los argumentos. Son ellos quienes sistematizan el proyecto cultural y patrimonial de una nacin transmitido a travs de la educacin en pro de la formacin de un ciudadano humano integral. La evidencia acumulada demuestra que la diferencia para un nio entre contar con un profesor de excelencia versus un profesor deficiente es decisiva en su vida. Asimismo, se sabe que el nico rasgo comn a los 10 pases que ha consolidado los sistemas educativos ms efectivos (Australia, Singapur, Holanda, Finlandia, Corea del Sur, entre otros) es la concentracin de sus esfuerzos en reclutar sus futuros profesores entre los mejores estudiantes y formarlos con excelencia. Conclusin: En sntesis, toda poltica pblica propiciadora de reformas en la sociedad considera la educacin y para sta la optimizacin de la calidad de los recursos humanos: las personas, los docentes.

EJERCICIO DE APRESTAMIENTO 2. Lee con atencin el siguiente texto. Luego, ordena su plan de redaccin a partir de los nmeros de cada prrafo.
1.

Editorial

En esta edicin, Cuaderno intenta trazar a retazos, sin exhaustividad ni sistema, el mapa de un Chile posible, diverso, deudor de la Ciudad de los Csares, pero tambin de esos pantanos donde mora el crimen que Bertolt Brecht situ en las selvas de nuestro sur. Un Chile donde los mocetones del cacique Manqueante y los marinos de Hendrick Brouwer intercambian presentes a la orilla del ro Valdivia y parlamentan, pero en qu lengua? Donde Orlie Antoine de Tounens tiene tambin su lugar en el panten de los grandes hombres, donde la independencia no significa el arrasamiento para los indios de Chalinga, donde Alejandro o Alexandro Jodorowsky no es slo mimo, psicomago y escritor sino tambin el director de El Seor de los Anillos, la pelcula con John Lennon y Yoko Ono Todo, y todava un poco ms, cabe en nuestro Chile imaginario, imaginado, vivido. Los mapas no siempre aluden a territorios reales: existen tambin l0s mapas imaginarios, las cartografas detalladas o nebulosas de territorios de ficcin, que no por ficticios son menos concretos. Existen tambin las topografas retorcidas de la ambicin y la chapucera, y estn los mapas felices de lo que pudo ser y se frustr, por un motivo u otro, pero que permanece agazapado, latente, esperando su momento. El territorio, afortunadamente, es ms amplio an que eso, y en l caben tambin las imgenes que usamos o podramos usar para re-presentarnos, las creaciones de artistas visuales, dibujantes e ilustradores, los mitos de nuestra convivencia democrtica, las ciudades que construimos, habitamos y despreciamos.

2. 3.

4.

Plan del Texto (Escribe los nmeros frente a la etapa correspondiente) Introduccin Desarrollo Prrafo(s) ___________ Conclusin Prrafo(s) ___________ Prrafo(s) ___________

Tipos de argumentacin A S R E La tcnica utilizada para elaborar el cuerpo argumentativo consiste en la G C acumulacin de argumentos a favor de una sola tesis. U U M E E N N C T I A A C L I N Para ordenar y escribir un texto argumentativo secuencial hay dos tipos de planes de organizacin textual: el deductivo y el progresivo- inductivo . T D TESIS T P I Argumentos E E E R N X D X O D T U T G U O C O R C S T Argumentos S E T I S I TESIS V I V O V O S O S S En los textos deductivos, la tesis se presenta al inicio de la argumentacin y, posteriormente, se entregan los argumentos que apoyan dicha tesis.
TESIS: No hay duda: la calidad del pas a nivel educacional tiene siempre como techo la calidad de sus docentes. Argumentos: Son ellos quienes sistematizan el proyecto cultural y patrimonial de una nacin transmitido a travs de la educacin en pro de la formacin de un ciudadano humano integral. La evidencia acumulada demuestra que la diferencia para un nio entre contar con un profesor de excelencia versus un profesor deficiente es decisiva en su vida. Asimismo, se sabe que el nico rasgo comn a los 10 pases que ha consolidado los sistemas educativos ms efectivos (Australia, Singapur, Holanda, Finlandia, Corea del Sur, entre otros) es la concentracin de sus esfuerzos en reclutar sus futuros profesores entre los mejores estudiantes y formarlos con excelencia.

En los textos progresivos- inductivos, en cambio, se entregan primero los argumentos y, finalmente, en la conclusin, se plantea la tesis.
Argumentos: Son los maestros quienes sistematizan el proyecto cultural y patrimonial de una nacin transmitido a travs de la educacin en pro de la formacin de un ciudadano humano integral. La evidencia acumulada demuestra que la diferencia para un nio entre contar con un profesor de excelencia versus un profesor deficiente es decisiva en su vida. Asimismo, se sabe que el nico rasgo comn a los 10 pases que ha consolidado los sistemas educativos ms efectivos (Australia, Singapur, Holanda, Finlandia, Corea del Sur, entre otros) es la concentracin de sus esfuerzos en reclutar sus futuros profesores entre los mejores estudiantes y formarlos con excelencia. TESIS: No hay duda: la calidad del pas a nivel educacional tiene siempre como techo la calidad de sus docentes.

Argumentacin dialctica. Este tipo de argumentacin es ms compleja, puesto que no slo se presenta la tesis (o las tesis) que defiende el emisor, sino tambin las contratesis defendidas por los que no son partidarios del punto de vista que se intenta justificar en el proceso argumentativo. En este tipo de argumentacin, el autor suele comenzar con la presentacin del problema. Luego, puede seguir con la tesis o bien con la contratesis (lo importante es que se expliciten ambas), para continuar con la demostracin. Hay diversas maneras de presentar el cuerpo argumentativo. Una de las ms comunes consiste en organizar ste en secciones, cada una de las cuales presenta un argumento a favor de la tesis, la refutacin hecha por los contrarios y las pruebas que demuestran la validez de la tesis y la invalidez de la refutacin. Su esquema es:
ARGUMENTACIN DIALCTICA

Presentacin

Tesis

Contratesis

Demostracin

Conclusin

Cuerpo argumentativo

Seccin 1

Seccin 2

Seccin n

Argumento a favor de la tesis


Refutacin

Argumento a favor de la contratesis


Refutacin

Pruebas de la refutacin

Pruebas de la refutacin

Tipos de argumentos A R G U M E N T O S Razonamiento por analoga Razonamiento por generalizacin Razonamiento por signos lgico-racionales Razonamiento por causa Razonamiento por el uso del criterio de autoridad

Razonamiento por analoga


Como modo de razonamiento nos permite garantizar, a partir de una tesis ya aceptada, para un fenmeno u objeto conocido, la misma tesis respecto de otro fenmeno u objeto. En la analoga asumimos que si dos cosas son muy semejantes entre s, entonces la tesis que fue vlida para una lo ser para la otra.

Ejemplo: En la poesa pasa lo mismo que con los yacimientos de metales preciosos; hasta que no se los descubre la gente considera que ese suelo es pobre, inservible. Razonamiento por generalizacin A partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis comn a todos ellos, proyectndola a otro caso del mismo tipo. Ejemplo: Todos los buenos lectores se forman en la infancia. En nuestra comuna hay una poblacin infantil a la que hay que iniciar en la lectura. Razonamiento por signos Se emplea en casos en que existe una asociacin confiable entre un fenmeno y su seal. De esta forma, se puede afirmar la tesis a partir de sus signos. Ejemplo: El joven paciente presenta cada del nimo, prdida de energa e inters, sensacin de debilitamiento, baja concentracin, sueo alterado, disminucin de sus funciones fsicas y mentales, sentimientos de desesperanza, desamparo, culpa, ansiedad y tristeza, por lo tanto, padece de depresin. Razonamiento por causa Se establece una conexin causal entre dos hechos. Especficamente, se afirma que las bases o razones son la causa de la tesis. Esta conexin es bastante ms fuerte que la anterior, pues ya no afirma slo la relacin entre dos elementos, sino que uno causa el otro. Los cientficos frecuentemente fundan sus tesis en argumentos de este tipo. Ejemplo: El recin nacido presenta sntomas de adiccin a las drogas, porque su madre las ingiri durante su embarazo.

Razonamiento por el uso del criterio de autoridad Se puede fundar la tesis citando una autoridad sobre la materia. Para que el recurso sea correcto se debe apelar a una autoridad legtima, esto es, alguien que sabe mucho sobre el tema en discusin, un experto reconocido. Ejemplo: Alguna vez, y a propsito de la poesa de Julio Herrera y Reissig, me fund en conceptos del terico Flix Martnez Bonati para mostrar que, en ciertos casos, el acopio de figuras y procedimientos estilsticos permita acceder hacia las dimensiones expresivas de la palabra. A R G U M emotivo-afectivos E N T O S

Argumento por lo concreto Confianza del emisor Argumento eslogan Recurso de la fama Recurso a la tradicin Argumento de conocimiento general o de la experiencia personal Uso de prejuicios Fetichismo de masas

Argumento por lo concreto Se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente.

Ejemplo: Lleva 12 horas sin lavar sus dientes? Muy simple. Use nuestro enjuague bucal que reemplaza al dentfrico. Confianza del emisor Se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe. Ejemplo: Asumo hoy la direccin de la empresa, respetndoles a ustedes, los trabajadores, todos los acuerdos de la ltima negociacin colectiva. Argumento eslogan Se trata de una frase hecha, un tpico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: Una sola voz chilena se sentir en el Mundial de Brasil 2014: Vamos Chile, la Roja es de todos. Recurso de la fama Corresponde a la utilizacin de la imagen pblica o palabra de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: (Aviso publicitario de la marca de relojes Longines) La elegancia es una actitud Andr Agassi Es tiempo de dar un poco de tiempo a los otros (Andr Agassi)

LONGINES

Longines auspicia la fundacin Andr Agassi

Recurso a la tradicin La idea expuesta se apoya en mximas*, proverbios** y refranes*** conservados por la tradicin y cuyo valor de verdad se acepta sin discusin. *mxima: pensamiento moral expresado con brevedad. **proverbio: sentencia, adagio o refrn expresado en pocas palabras. ***refrn: proverbio, dicho sentencioso. Ejemplo: Las calles de Santiago estarn tranquilas cuando se instale el dilogo entre las partes en conflicto que se movilizan. Despus de la tempestad viene la calma. Argumento de conocimiento general o de la experiencia personal Se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relacin con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas frases hechas que nadie cuestiona. Ejemplo: Tengamos paciencia para escuchar a nuestros hijos: recordemos la brecha generacional que nos separ de nuestros padres. Observa que los siguientes argumentos emotivo-afectivos son poco recomendables al momento de desarrollar las demostraciones: Fetichismo* de masas Se sustenta en la idea de que la mayora elige lo correcto o est en la opinin acertada *fetichismo. Culto de un dolo u objeto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre pueblos primitivos.//Idolatra, veneracin excesiva. Ejemplo: Conduce a velocidad por la autopista. La mayora de los automovilistas maneja a ms de 120 kilmetros por hora. Uso de prejuicio Utiliza un prejuicio* como argumento de una tesis. *prejuicio: opinin previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Ejemplo: Vestir a la ltima moda es la mejor presentacin cuando los dems te conocen por primera vez. EJERCICIO DE APRESTAMIENTO 3. Los pros y los contras: para cada uno de los siguientes temas, redacta un argumento a favor o en contra, segn se indica, empleando un modo de razonamiento pertinente.
TEMA A FAVOR EN CONTRA

La censura en el cine La aplicacin de la pena de muerte La utilizacin de la energa nuclear La participacin de los jvenes en poltica

10

Ejercicio final Lee atentamente el siguiente texto y luego, trabaja cada tem segn se indica en la instruccin.
Entonces, y por esos mismos dioses de los que estamos hablando, explcate con claridad ante esos jueces y ante m, pues hay algo que no acabo de comprender. O yo enseo a creer que existen algunos dioses y, en este caso, en modo alguno soy ateo ni delinco, o bien dices que no creo en los dioses del Estado, sino en otros diferentes, y por eso me acusas o, ms bien, sostienes que no creo en ningn dios y que, adems, estas ideas las inculco a los dems. -Eso mismo digo: que t no aceptas ninguna clase de dioses. -Ah, sorprendente Meletos, para qu dices semejantes extravagancias? O es que no considero dioses al Sol y la Luna, como creen el resto de los hombres? -Por Zeus! Sabed, oh jueces, lo que dice: el Sol es una piedra y la Luna es tierra. -Te crees que ests acusando a Anaxgoras, mi buen Meletos? O desprecias a los presentes hasta el punto de considerarlos tan poco eruditos que ignoren los libros de Anaxgoras el Clazomenio, llenos de tales teoras? Y, ms an, los jvenes van a perder el tiempo escuchando de mi boca lo que pueden aprender por menos de un dracma, comprndose estas obras en cualquiera de las tiendas que hay junto a la orquesta y poder rerse despus de Scrates si ste pretendiera presentar como propias estas afirmaciones, sobre todo y, adems, siendo tan desatinadas? - Pero, por Jpiter!, tal impresin te he causado que crees que yo no admito los dioses, absolutamente ningn dios? -S, Y tambin, por Zeus!: t no crees en dios alguno.

-Increble cosa la que dices, Meletos. Tan increble que ni tu mismo acabas de crertela. Me estoy convenciendo, atenienses, de que este hombre es un insolente y un temerario y que en un arrebato de intemperancia, propio de su juvenil irreflexin, ha presentado esta acusacin. Se dira que nos est formulando un enigma para probarnos:

"A ver si este Scrates, tan listo y sabio, se da cuenta de que le estoy tendiendo una trampa, y no slo a l, sino tambin a todos los aqu presentes, pues en su declaracin, yo veo claramente que llega a contradecirse". Es como si dijera: "Scrates es culpable de no creer en los dioses, pero cree que los hay". Decidme, pues, si esto no parece una broma y de muy poca gracia. Examinad conmigo, atenienses, el porqu me parece que dice esto. T, Meletos, responde, y a vosotros -como ya os llevo advirtiendo desde el principio- os ruego que prestis atencin, evitando cuchicheos porque siga usando el tipo de discurso que es habitual en m. Hay algn hombre en el mundo, oh Meletos, que crea que existen cosas humanas, pero que no crea en la existencia de hombres concretos? Que conteste de una vez y que deje de escabullirse refunfuando. Hay alguien que no crea en los caballos, pero s que admita, por el contrario, la existencia de cualidades equinas? O quien no crea en los flautistas, pero s que haya un arte de tocar la flauta? No hay nadie, amigo mo. Y puesto que no quieres, o no sabes contestar, yo responder por ti y para el resto de la Asamblea: Admites o no, y contigo el resto, que puedan existir divinidades sin existir al mismo tiempo dioses y genios concretos? -Imposible. -Qu gran favor me has hecho con tu respuesta, aunque haya sido arrancada a regaadientes! Con ella afirmas que yo creo en cualidades divinas, nuevas o viejas, y que enseo a creer en ellas, segn tu declaracin, sostenida con juramento. Luego, tendrs que aceptar que tambin creo en las divinidades concretas, no es as? -Puesto que callas, debo pensar que asientes. -Y ahora prosigamos el razonamiento. No es verdad que tenemos la creencia de que los genios son dioses o hijos de los dioses? Ests de acuerdo, s o no? -Lo estoy.

En consecuencia, si yo creo en las divinidades, como t reconoces, y las divinidades son dioses, entonces queda bien claro que t pretendes presentar un enigma y te burlas de nosotros, pues afirmas, por una parte, que yo no creo en los dioses y, por otra, que yo creo en los dioses, puesto que creo en las divinidades. Y si stas son hijas de los dioses, aunque fueran sus hijas bastardas, habidas de amancebamiento con ninfas o con cualquier otro ser -como se acostumbra a decir-, quin, de entre los sensatos, admitira que existen hijos de dioses, pero que no existen los dioses? Sera tan disparatado como admitir que pueda haber hijos de caballos y de asnos, o sea, los mulos, pero que negara, al mismo tiempo, que existen caballos y asnos.

4 Pero lo que ha pasado, Meletos, es que, o bien pretendas quedarte con nosotros, probndonos con tu enigma, o que, de hecho, no habas encontrado nada realmente serio de qu acusarme. Y dudo que encuentres algn tonto por ah, con tan poco juicio, que piense que una persona pueda creer en demonios y dioses y, al mismo tiempo, no creer en demonios o dioses o genios. Es absolutamente imposible. As, pues, creo haber dejado bien claro que no soy culpable, si nos atenemos a la acusacin de Meletos. Con lo dicho, basta y sobra. Platn, Apologa de Scrates (fragmento)

La Apologa escrita por Platn, quien era discpulo de Scrates, se sita en el ao 400 a.C. sta presenta los acontecimientos de la defensa de Scrates ante el Tribunal. La acusacin principal (que en realidad es una calumnia o acusacin falsa hacia Scrates que los denunciantes Meletos, Licn y ntito presentan ante los jueces) es que cuestiona a los dioses del Estado y corrompe a la juventud. En este fragmento, Scrates se defiende de las acusaciones de Meletos, las cuales lo culpan de no creer en los dioses de la ciudad de Atenas y al mismo tiempo de creer en otras divinidades nuevas.

11

1. Cul de los siguientes CUATRO nmeros permite identificar el fragmento del texto en el cual se desarrollan los argumentos? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 2. La serie de conectores: En consecuencia- entonces -puesto que- As, pues, cumplen la funcin de ( revisa para resolver esta pregunta la primera Gua de Estudio, referente al Lenguaje de la Argumentacin) A) resumir las demostraciones. B) dar secuencia a las ideas. C) replantear la tesis. D) introducir los efectos de las causas postuladas. E) realzar el discurso argumentativo. 3. Cul de los siguientes enunciados transcritos del texto corresponde a la tesis que quiere demostrar Scrates contra Meletos? A) por eso me acusas o, ms bien, sostienes que no creo en ningn dios y que, adems, estas ideas las inculco a los
dems. B) yo creo en cualidades divinas, nuevas o viejas, y que enseo a creer en ellas, C) Scrates es culpable de no creer en los dioses, pero cree que los hay D) no habas encontrado nada realmente serio de qu acusarme. E) este hombre es un insolente y un temerario y que en un arrebato de intemperancia, propio de su juvenil irreflexin, ha presentado esta acusacin.

4. A) B) C) D) E)

Con las distintas preguntas Scrates, pretende hacer razonar correctamente a Meletos. quiere demostrar la debilidad del sistema judicial griego. trata de convencerse de la existencia de los dioses. busca comprobar que los argumentos de Meletos para inculparlo son falsos. comienza a indagar sobre las causas de su acusacin.

Puedes solicitar a tu profesor o profesora que revise el desarrollo de esta gua, a travs del correo electrnico o personalmente. Es fundamental que pidas su ayuda!

12

PROFESOR/PROFESORA Myriam Aceitn Rosa Flores Brbara Mndez Ramn Moraga Rosa Picarte Fernando Ramrez Cecilia Rousseau Nelson Trejos

H J/K A/I F C/ B/D/E L/M/N G/O/P

CURSOS

CORREO ELECTRNICO m.aceiton.len@institutonacional.cl r.flores.len@institutonacional.cl b.mendez.len@institutonacional.cl r.moraga.len@institutonacional.cl r.picarte.len@institutonacional.cl f.ramirez.len@institutonacional.cl c.rousseau.len@institutonacional.cl n.trejos.len@institutonacional.cl

Vous aimerez peut-être aussi