Vous êtes sur la page 1sur 15

CARRERA. INGENIERIA ELECTROMECANICA.

MATERIA. FUENTES DE AHORRO DE ENERGIA.

TEMA. CLASIFICACION DE LAS CENTRALES GENERADORAS DE ENERGIA.

CICLO ESCOLAR. ENERO-JULIO 2013

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] INTRODUCCION. En este tiempo actual, en todos los aspectos de la vida del ser humano, la energa forma una parte vital ya que para poder desarrollar las tareas cotidianas de cada persona se requiere de la existencia de una forma de energa, es por esto que el consumo de este recurso es demasiado elevado, ya que la vida cotidiana del ser humano es demasiado acelerada y llena de aparatos elctricos como computadoras, televisores, telfonos celulares, etc. Es por esto que cada vez es ms frecuente el inters de las personas y de las empresas mismas por obtener formas o sistemas ms factibles para obtener cada vez una cantidad de energa suficiente para cumplir con estndares definidos, con esto poder satisfacer el consumo de los usuarios y los gastos de una empresa.

Objetivo. Definir distintas clasificaciones de las plantas generadoras de energa, as como sus condiciones de trabajo y por consiguiente la aplicacin de cada una de ellas.

Justificacin. Para elegir un sistema de generacin de energa es necesario definir la forma de trabajo de este generador, as como las condiciones ambientales y la zona geogrfica en donde ser situada.
Clasificacin de las centrales generadoras de energa. Pgina 2

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Las centrales elctricas son las instalaciones productoras de energa elctrica. Son instalaciones dnde hay un conjunto de mquinas motrices y aparatos que se utilizan para generar energa elctrica. Las centrales reciben el nombre genrico de la energa primaria utilizada: centrales trmicas de carbn, centrales nucleares, centrales hidrulicas o hidroelctricas, centrales elicas, centrales geotrmicas , etc. Segn el servicio que dan en el consumo global de la red, las centrales se clasifican en: Centrales de base o centrales principales . Son las que estn destinadas a suministrar energa elctrica de manera continua. Estas son de gran potencia y utilizan generalmente como maquinas motrices las turbinas de vapor, turbinas de gas y turbinas hidrulicas. Centrales de punta. Proyectadas para cubrir demandas de energa en las horas punta. En dichas horas punta, se ponen en marcha y trabajan en paralelo con la central principal. Centrales de reserva. Tienen por objetivo reemplazar las centrales de base en caso de avera o reparacin. No deben confundirse con las centrales de puntas, ya que el funcionamiento de las centrales de puntas es peridico (es decir, todos los das a ciertas horas), mientras que el de las centrales de reserva es intermitente. Centrales de Socorro: Tienen igual cometido que las centrales de reserva citadas anteriormente; pero la instalacin del conjunto de aparatos y maquinas que

Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Pgina 3

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] constituyen la central de reserva, es fija, mientras que las centrales de socorro son mviles y pueden desplazarse al lugar donde sean necesarios sus servicios. Estas centrales son de pequea potencia y generalmente accionadas por motores Disel; se instalan en vagones de ferrocarril, o en barcos especialmente diseados y acondicionados para esa misin. Centrales de bombeo. Son las que en las horas bajas utilizan la energa sobrante para bombear agua a un embalse superior y en las horas punta se aprovechan para dar energa a la red. Las principales centrales elctricas son esencialmente instalaciones que emplean en determinada cantidad una fuente de energa primaria limitada en el planeta (carbn, fuel y gas) o que su utilizacin causa un impacto ambiental importante en el medio ambiente de sus alrededores. Como ejemplos se tienen las centrales hidroelctricas, las termoelctricas y las nucleares. Las centrales hidroelctricas en un principio no pueden parecer muy perjudiciales, pero su instalacin en la naturaleza, obstaculizando el flujo de un ro, aunque regulando el caudal de este, puede hacer cambiar el ecosistema de su alrededor, y puede ocasionar la muerte de varias especies que vivan en l. Las centrales termoelctricas utilizan la combustin del carbn principalmente, una materia prima limitada en el planeta, y aunque antes de liberar el humo generado por la combustin se eliminan las partculas slidas, la contaminacin del aire se produce igualmente. Las centrales nucleares son las ms perjudiciales para el medio ambiente, por eso gozan de un gran sistema de seguridad. Su potencia elctrica es la mayor, pero una fuga radioactiva de un solo reactor puede tener consecuencias devastadoras para los de seres vivos a varios kilmetros a la redonda.

Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Pgina 4

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] Las centrales elicas aprovechan la fuerza del viento que mueve las hlices para producir electricidad en el generador, estas funcionan por medio de mquinas capaces de girar con gran fuerza gracias a la accin de potencia del viento, se llaman aerogeneradores o Aero turbinas.

Centrales hidroelctricas. La funcin de una central hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. Un sistema de captacin de agua provoca un desnivel que origina una cierta energa potencial acumulada. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente elctrica.

Ventajas. No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las

Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Pgina 5

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an

ornamentacin del terreno y turismo.

Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable.

La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

Desventajas. Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa. La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas.

La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao.

Ahora como se haba mencionado anteriormente se buscan nuevas formas de obtener energa, estas son conocidas como fuentes alternativas.

Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Pgina 6

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] Las energas alternativas son energas renovables y son esas fuentes de energa que se renuevan de manera continuada, en contraposicin a los combustibles fsiles, de los cuales existen recursos limitados. Su produccin de electricidad es menor a la de las centrales nucleares, termoelctricas e hidroelctricas, pero poco a poco van sustituyendo a estas aunque todava estn muy lejos de conseguir su productividad. Este tipo de fuentes generadoras de energa tienen ventajas que hacen de estos sistemas sustentables ya que apoyan la conservacin de nuestro medio ambiente. Ventajas. Reduccin de la emisin de CO2 por cpita. Aprovechamiento de recursos autctonos. Soporte a una industria de alta tecnologa. Proteccin del entorno natural. Beneficios sociales derivados de la electrificacin de ncleos aislados. Soporte a laboratorios de investigacin y centros universitarios con beneficios derivados.

Centrales elicas.
Las centrales elicas aprovechan la fuerza del viento que mueve las hlices para producir electricidad en el generador, estas funcionan por medio de mquinas capaces de girar con gran fuerza gracias a la accin de potencia del viento, se llaman aerogeneradores o Aero turbinas. Las partes que componen una Aero turbina son: o Rotor o turbina: es el que transforma la energa del viento en energa mecnica. o Sistema de orientacin: tiene la funcin de colocar el rotor perpendicular a la direccin del viento.

Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Pgina 7

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] o Sistema de regulacin: tiene la funcin de disminuir la velocidad de encendido, mantener la potencia y la velocidad del rotor y pararlo cuando el viento sobrepase una velocidad determinada. o Conversor energtico: transforma la energa obtenida en el eje rotor. o Coraza: soporta y protege el conversor energtico y, normalmente, los sistemas de regulacin orientacin. o Soporte o torre: es el soporte de todo el equipo. Eleva el rotor para mejorar la captacin y absorber las vibraciones que se producen.

Ventajas. Con su implantacin se logra una mayor vida del aerogenerador, al soportar estas menores cargas dinmicas. Al mismo tiempo se consigue un aumento del rendimiento de la instalacin, ya que el viento ataca a los labes siempre con el ngulo ptimo de incidencia. As mismo, es posible el aprovechamiento de regmenes de vientos bajos. Desventajas. Puede situar el generador, el multiplicador, etc. en el suelo, y puede no tener que necesitar una torre para la mquina. No necesita un mecanismo de orientacin para girar el rotor en contra del viento.

Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Pgina 8

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] Las velocidades del viento cerca del nivel del suelo son muy bajas, por lo que a pesar de que pueden ahorrarse la torre, sus velocidades de viento sern muy bajas en la parte ms baja de su rotor. La eficiencia promedio de las mquinas de eje vertical no es muy grande. La mquina no es de arranque automtico (es decir, una mquina Darrieus necesitar un "empuje" antes de arrancar). Sin embargo, esto es slo un inconveniente sin importancia, ya que puede utilizar el generador como motor absorbiendo corriente de la red para arrancar la mquina. La mquina puede necesitar cables tensores que la sujeten, aunque esta solucin no es practicable en reas muy cultivadas. Para sustituir el cojinete principal del rotor se necesita desmontar el rotor, tanto en las mquinas de eje horizontal como en las de eje vertical. En el caso de las ltimas, esto implica que toda la mquina deber ser desmontada.

Centrales termoelctricas.
Las centrales termoelctricas son centrales que utilizan el calor que desprende la combustin de un combustible fsil para convertir el agua en vapor de agua. Las centrales termoelctricas pueden funcionar con tres clases de combustible diferente: gas, fuel y carbn. En el caso de este ltimo es necesario triturarlo antes de usarlo para facilitar su combustin. El combustible se introduce en la caldera con la misin de desprender calor suficiente para calentar los tubos con agua. Esta agua se convierte en vapor y tras eliminar su humedad y aumentar su temperatura en el calentador, se introduce en la turbina generando energa cintica que el alternador transforma en elctrica. Esta energa tras pasar por los transformadores que elevan su tensin a un valor adecuado para su transporte, llegar al parque de distribucin y por las lneas de transporte a los centros consumidores. Se denominan centrales termoelctricas clsicas o convencionales aquellas centrales que producen energa elctrica a partir de la combustin de carbn,
Clasificacin de las centrales generadoras de energa. Pgina 9

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] fuelol o gas en una caldera diseada al efecto. El apelativo de "clsicas" o "convencionales" sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoelctricas (nucleares y solares, por ejemplo), las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinmico, pero mediante fuentes energticas distintas de los combustibles fsiles empleados en la produccin de energa elctrica desde hace dcadas y, sobre todo, con tecnologas diferentes y mucho ms recientes que las de las centrales. Independientemente de cul sea el combustible fsil que utilicen (fuelol, carbn o gas), el esquema de funcionamiento de todas las centrales termoelctricas clsicas es prcticamente el mismo. Las nicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseo de los quemadores de la misma, que varan segn sea el tipo de combustible empleado. Ventajas. o Una central termoelctrica clsica posee, dentro del propio recinto de la planta, sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de ste. o Muchas de las centrales termoelctricas estn diseadas para permitir quemar indistintamente combustibles fsiles diferentes (carbn o gas, carbn o fuelol, etc.). o El sistema de agua de circulacin que refrigera el condensador puede operarse en circuito cerrado, trasladando el calor extrado del condensador a la atmsfera mediante torres de refrigeracin, o descargando dicho calor directamente al mar o al ro. o Para minimizar los efector de la combustin de carbn sobre el medio ambiente, la central posee una chimenea de gran altura las hay de ms de 300 metros, que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmsfera, y precipitadores que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central.

Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Pgina 10

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] o Para evitar que el funcionamiento de las centrales termoelctricas clsicas pueda daar el entorno natural, estas plantas llevan incorporados una serie de sistemas y elementos que afectan a la estructura de las instalaciones, como es el caso de las torres de refrigeracin. o Para impedir que estas emisiones puedan perjudicar al entorno de la planta, dichas centrales poseen chimeneas de gran altura se estn construyendo chimeneas de ms de 300 metros que dispersan dichas partculas en la atmsfera, minimizando su influencia Desventajas. La incidencia de este tipo de centrales sobre el medio ambiente se produce por la emisin de residuos a la atmsfera (procedentes de la combustin del combustible) y por va trmica, (calentamiento de las aguas de los ros por utilizacin de estas aguas para la refrigeracin en circuito abierto). La combustin del carbn provoca la emisin al medio ambiente de partculas y cidos de azufre. Las centrales termoelctricas son las ms perjudiciales para el medio ambiente, por eso gozan de un gran sistema de seguridad. Su potencia elctrica es la mayor, pero una fuga radioactiva de un solo reactor puede tener consecuencias devastadoras para los de seres vivos a varios kilmetros a la redonda.

Central nuclear.
La energa generada en el reactor sirve para convertir el agua en vapor dentro del generador de vapor. El vapor acciona la turbina acoplada al generador. La energa elctrica producida se libera a la red despus de elevar la tensin con los transformadores. El vapor de agua se condensa y vuelve al generador de vapor, con lo que se cierra el circuito. Un reactor nuclear es una instalacin capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisin en cadena, con los medios adecuados para extraer el calor generado. Un reactor nuclear consta de varios elementos, que tienen cada uno un papel importante en la generacin del calor. Estos elementos son: El combustible, formado por un material fisionable, generalmente un compuesto de uranio, en el que tienen lugar las reacciones de fisin, y por tanto, es la fuente de generacin del calor.
Clasificacin de las centrales generadoras de energa. Pgina 11

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.]

El moderador, que hace disminuir la velocidad de los neutrones rpidos, llevndolos a neutrones lentos o trmicos. Este elemento no existe en los reactores denominados rpidos. Se emplean como materiales moderadores el agua, el grafito y el agua pesada. El refrigerante, que extrae el calor generado por el combustible del reactor. Generalmente se usan refrigerantes lquidos, como el agua ligera y el agua pesada, o gases como el anhdrido carbnico y el helio. El reflector, que permite reducir el escape de neutrones de la zona del combustible, y por tanto disponer de ms neutrones para la reaccin en cadena. Los materiales usados como reflectores son el agua, el grafito y el agua pesada. Los elementos de control, que actan como absorbentes de neutrones, permiten controlar en todo momento la poblacin de neutrones, y por tanto, la reactividad del reactor, haciendo que sea crtico durante su funcionamiento, y subcrtico durante las paradas. Los elementos de control tienen formas de barras, aunque tambin pueden encontrarse diluido en el refrigerante. El blindaje, que evita el escape de radiacin gamma y de neutrones del reactor. Los materiales usados como blindaje son el hormign, el agua y el plomo. Ventajas. Aprovecha la materia prima de la naturaleza. Posee elementos en su construccin que permiten una muy buena seguridad y que evitan el escape de radiacin gamma y de neutrones del reactor. Los materiales usados como blindaje son el hormign, el agua y el plomo. Este sistema consta de dos torres de refrigeracin de tiro natural, un canal de recogida del agua y las correspondientes bombas de impulsin para la refrigeracin del condensador y elevacin del agua a las torres. El caudal de agua evaporado por la torre es restituido a partir de la toma de agua en un azud de un ro prximo. Desventajas. Si el combustible irradiado no se reelabora es considerado en su totalidad como residuo radiactivo, lo que se denomina ciclo abierto, con lo que no se completa el denominado ciclo del combustible nuclear.

Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Pgina 12

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] La salida al exterior tanto de la radiacin como de productos radiactivos es imposible por tres barreras fsicas: Las vainas que albergan el combustible, La propia vasija del reactor integrada en el circuito primario, El recinto de contencin, estructura esfrica de acero recubierto de hormign, asegurando cada una de ellas. Generacin de residuos reactivos que puede ser perjudiciales para el medio ambiente y que adems son difciles de destruir. Si el combustible irradiado no se reelabora es considerado en su totalidad como residuo radiactivo, lo que se denomina ciclo abierto, con lo que no se completa el denominado ciclo del combustible nuclear.

Recomendaciones sobre ahorro de energa. Sustituya las bombillas de incandescencia por lmparas electrnicas de bajo consumo: ahorran un 80% de energa y duran 10 veces ms. A pesar de su mayor coste, la amortizacin est asegurada. Aproveche siempre que pueda la luz natural. No use lmparas de ms potencia que la que necesite. Para incrementar la luminosidad de las habitaciones es recomendable pintarlas de colores claros: son ms alegres y absorben menos la claridad. Evite tener luces encendidas sin necesidad. En lugares poco frecuentados puede instalar mecanismos de apagado automtico.
Clasificacin de las centrales generadoras de energa. Pgina 13

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.] Conserve limpias las lmparas y las luminarias: la suciedad absorbe la luz. Los reguladores electrnicos de intensidad de luz permiten reducir el consumo de las bombillas incandescentes y tambin de las halgenas. Es aconsejable que cada estancia disponga del alumbrado adecuado a las actividades que se han de realizar en ella. Utilice fluorescentes donde necesite tener ms iluminacin y la luz encendida muchas horas. Si los ha de tener apagados menos de 20 minutos es preferible dejarlos encendidos para no acortar su vida til. Los fluorescentes trifosfricos dan un 20% ms de luz con la misma potencia

Conclusin. Cada central generadora trabaja en distintas condiciones, es por esta razn que el estudio de la clasificacin es acertado ya que cada una nos da ciertas ventajas y desventajas en su forma de operacin. De acuerdo a esto podemos seleccionar la que ms nos convenga para cumplir con los objetivos deseados, adems estas caractersticas son una base slida para establecer un plan de trabajo para la mantencin y mantenimiento del sistema de generacin.

Referencias.
Diccionario de sistemas elctricos CEAC, editorial McGrawHill. Mxico 1990 pg. 425. Maquinas Elctricas, Stephen J. Crapman. Editorial interamericana de Mxico S.A. de C.V. 1988. Pg. 650. McGrawHill

Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Pgina 14

[CLASIFICACION DE LAS CENTRALES 27 de febrero de 2013 GENERADORAS DE ENERGIA.]

Instalaciones Elctricas 1, ing. Rodolfo Koenigsberger. Tercera edicin, Guatemala, julio de 1991. Pg. 155. Ingeniera Elctrica 2, ing. Rodolfo Koenigsberger. Nueva edicin.

Clasificacin de las centrales generadoras de energa.

Pgina 15

Vous aimerez peut-être aussi