Vous êtes sur la page 1sur 3

INVESTIGACION.

1. Qu es investigar?
Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasin por averiguar qu pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Es La Bsqueda Intencionada De Conocimientos O De Soluciones A Problemas De Carcter Cientfico.

2. Cmo se debe Investigar?


Se parte de un tema de inters Se consulta la literatura especfica Se platea una pregunta de investigacin Unos objetivos Se establece y se sigue una metodologa Se realiza una intervencin en una muestra representativa de una poblacin Se recolectan datos y se sistematizan Se analizan esos resultados Se sacan conclusiones y Se propone o se hacen recomendaciones.

3. Pautas o pasos para Investigar.


A continuacin se presentan una serie de pasos pertenecientes al proceso de investigacin. Elija su tema Encontrar informacin Refinar el tema Localizar y seleccionar el material Evaluar la referencia del material Tomar notas

Construir proyecto PROCESO DE INVESTIGACIN: Toda investigacin implica un conjunto de pasos o etapas que te llevan al logro del objetivo planteado. Por ello al momento de realizar cualquier bsqueda de datos, es de suma importancia considerar los pasos del proceso de investigacin de informacin, ya que estos como su nombre lo dice son pasos que encaminan al logro de tu objetivo de bsqueda en forma efectiva, y con base a estos puedes analizar y evaluar la investigacin realizada. Elegir el Tema: El primer paso es seleccionar un tema que sea de tu inters, o si el tema ha sido asignado, selecciona un aspecto o perspectiva del tema que le interese, si tiene problemas con el tema, encontrars til buscar en publicaciones peridicas como revistas, journals, peridicos, fuentes de referencia y bases de datos en lnea. Recuerda la seleccin del tema es la decisin ms importante que debers toma en el proceso de investigacin. Sin un tema, no se puede llegar muy lejos. Encontrar Informacin: Trate de encontrar alguna informacin bsica de su tema. Seleccione algunos trminos clave de su tema y busque informacin bsica en fuentes de referencia como enciclopedias, manuales, catlogos de biblioteca, libros, bases de datos electrnicas y fuentes de Internet (sitios web). Esta bsqueda preliminar ayuda a determinar que tanto o que tan poca informacin est disponible acerca de su tema. Refine su Tema: Basado en la calidad y cantidad de informacin localizada; el siguiente paso es refinar el tema; si en la bsqueda inicial se localiz muy poca informacin, necesitar ampliar su tema. Puede ampliar su tema buscando conceptos relacionados o sinnimos, buscando diferentes palabras claves, seleccionando diferentes fuentes de informacin. Si por lo contrario en la bsqueda inicial se encontr mucha informacin, ser necesario reducir el tema. Localice y Seleccione el Material: Una vez que tenga definido el tema, est listo para empezar a localizar y recuperar materiales. Para localizar y recuperar materiales acerca de su tema, debe considerar sus necesidades de informacin y seleccionar la herramienta de bsqueda apropiada. La informacin que necesita depender de los requerimientos de su proyecto de investigacin.

Evale la Referencia del Material: Despus de localizar los materiales, el siguiente paso es determinar la relevancia y utilidad de los mismos para el tema de investigacin. Un claro y bien definido tema permite fcilmente eliminar aquellos materiales que son irrelevantes. Despus de determinar la relevancia de un artculo, necesita evaluar la calidad de la informacin. Los criterios bsicos para evaluar la informacin son: Autoridad, Exactitud, Objetividad, Actualidad, Cobertura. Tomar Notas: Durante el proceso de investigacin mantenga un correcto registro de que herramientas y estrategias de bsqueda a utilizado, de esta manera no buscar dos veces lo mismo. Es muy importante ir anotando pequeas reflexiones acerca de lo que se ha ido leyendo ya que ser de gran ayuda al momento de desarrollar el proyecto; otro aspecto que se debe de tomar en cuenta es el de ir anotando las referencias bibliogrficas; ya que con ello se tendr una lista de todos los recursos visitados y al momento de realizar otra bsqueda ya se tendr y todo el proceso ser ms rpido. Construir el Proyecto: El ltimo paso es construir el proyecto; dentro de este punto lo que se har, es preparar la documentacin o presentacin. Es muy importante que se cite cualquier material que haya sido utilizado. PROYECTO Evaluacin Final: Conclusin: El proceso de investigacin sirve como un medio efectivo, el cual lleva a localizar informacin til, consolidndose por siete pasos bsicos de investigacin. Dicho proceso, te sirve para obtener informacin avanzada sobre temas de inters, mismo que te permitir proyectar y aplicar tus conocimientos en cualquier situacin que se te presente, de esta manera podrs deducir la informacin para su anlisis, una vez que lleves a cabo el proceso de investigacin, Tendrs la certeza de que el proyecto elaborado cubre la necesidad planteada sobre el tema de inters.

Vous aimerez peut-être aussi