Vous êtes sur la page 1sur 102

DERECHO NOTARIAL NICARAGENSE

Unidad I Introduccin al Notariado

1 Concepto y carcter del notario pblico

Concepto de notario pblico


Profesional del Derecho investido por la ley para dar fe de actos y negocios jurdicos (patrimoniales o no) que ante l se celebran, y que tiene adems la tarea tcnico-jurdica de adaptar la voluntad de las partes a las normas jurdicas vigentes, dando solidez formal, fecha cierta y autenticidad a los actos que autoriza.

Notario
Latn notarius, nota, nscere: conocer: Oficial pblico ante quien deben otorgarse todos los actos o contratos a los que las partes deban o deseen dar carcter de autnticos; est encargado de redactarlos, autorizado para dar fe de ellos, asegurar su fecha, conservarlos en su registro y extender las copias y certificados que se le pidan. El notario debe conservar las minutas de todos los actos que redacte; es responsable de dichas piezas y la trasmite a su sucesor con iguales responsabilidades. Diccionario Enciclopdico Quillet, Tomo VI, pg. 422

I Congreso de la U.I.N.L (1948)


El Notario latino es el profesional del Derecho encargado de una funcin pblica consistente en recibir, interpreta y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confirindoles autenticidad, conservar los originales de stos y expedir copias que den fe de su contenido.

Carcter del notario pblico


Pese a ser un particular que ejerce libremente su profesin, est investido de facultades de fedatario o depositario de la fe pblica, y representa al Estado en tal efecto, cumpliendo una importante funcin pblica. Este doble carcter (profesional liberal y funcionario pblico) da lugar a considerar la funcin notarial como de naturaleza jurdica mixta (privada y pblica).

Sentencia de las 10:30 a.m. de 5 de febrero de 1990, B.J. pg. 17, Cons. III

... el notario principalmente no es un simple hacedor de escrituras, sino un alto funcionario perteneciente a la institucin del Notariado, en quien las leyes depositan la fe pblica, para garanta, seguridad y perpetua constancia de los contratos y dems actos para los que estn autorizados por la ley, que este Tribunal se ve en el caso de hacer uso de las prescripciones legales que rigen esta materia, de aplicar la sancin correspondiente al indiciado, mediante las facultades especficas de perseguir, an de oficio, el cumplimiento de los cnones legales que mantengan la limpieza de tal institucin, no slo de los mismos cartularios, sino tambin del pblico en general, que creyente en la fe pblica que proclama la ley, tiene el notario, se entrega a l con toda la confianza que su profesin debe inspirar, y lo cual, en resumen, constituye la estabilidad y el equilibrio tan necesarios para la seguridad y validez en la vida social y econmica del pas....

2 Diferencia entre abogaca y notariado

Abogaca
Abogaca: Profesin de abogado. Oficio del abogado. Abogado: (del latn advocatus): Profesional dedicado a defender en juicio los derechos de los litigantes, y tambin a aconsejar sobre las cuestiones jurdicas que se le consultan. Diccionario Enciclopdico Quillet, Tomo I, pg. 16.

El ttulo de Licenciado en Derecho no habilita para ejercer la abogaca: se puede trabajar en diversas tareas relacionadas con lo jurdico, pero no representar a clientes ante tribunales y otras dependencias gubernamentales; slo puede hacerlo quien est autorizado como abogado por el rgano estatal competente, la Corte Suprema de Justicia.

La abogado se caracteriza por centrarse en el inters del cliente: tiene el deber legal de ser parcial hacia su cliente, en los lmites de lo tico y lo lcitos. Disea y ejecuta la estrategia de defensa de los intereses de su cliente que incluye valenta, astucia, audacia, amplio conocimiento del Derecho Privado y del Derecho Procesal. Actua en el proceso como director o asesor de la parte, o directamente como apoderado judicial (Arts. 59, 61 y 65 Pr.).

Sentencia de las 11:40 a.m. de 20 de marzo de 1975, B.J. pg. 79, Cons. I

Son litigantes las personas que intervienen como partes en los juicios. Abogados o Letrados, son las personas que dirigen a los litigantes o procuradores en los juicios. Se entiende por parte al dueo del pleito y no a su Abogado o Procurador. Los litigantes son las partes, los dueos del pleito.

El abogado no se obliga con su cliente a obtener una sentencia favorable, sino a emplear con diligencia sus conocimientos terico-prcticos, que se presume posee, haciendo uso de los medios lcitos a su alcance para dar victoria a su patrocinado: Su obligacin no es de resultado sino de medio.

De esto resulta que el abogado responder a su cliente, cualquiera sea su campo de accin, nicamente cuando incurra en negligencia o cuando infrinja su deber de confidencialidad (delito de violacin de secreto profesional) o de fidelidad (delito de patrocinio infiel).

Sentencia de las 9:45 a.m. de 9 de mayo de 1995, B.J. pg. 20

El motivo de la queja de la seora Mara Lourdes Meneses Gonzlez, en contra de la Licenciada Mara Auxiliadora Caldera Vlchez, es que habindola buscado para que le recuperara la suma de dinero que le deba la seora Mara Cecilia Melara Delgado, la Abogada le pidi inicialmente novecientos cincuenta crdobas (C$950.00), y a la fecha no le ha resuelto el problema y que incluso solicit embargo en bienes de una persona diferente a su deudora, lo que le ha ocasionado serios perjuicios... La Licenciada Caldera Vlchez en su informe, en sntesis, acept lo dicho por la quejosa, pero alega en su descargo, haber gestionado, tramitado y obtenido se llevara a cabo un embargo preventivo...

... Lo que no explica en su informe es por que, en lugar de embargar bienes de la seora Cecilia Melara Delgado, que era la deudora a quien le haba pedido su cliente perseguir, fueron secuestrados bienes del seor Alfonso Vsquez Gmez; del examen de las pruebas que obran en el expediente de esta queja se establece que efectivamente el trabajo realizado por esta profesional ante los Juzgados, ha sido intil e inconducente, y en desacuerdo con las instrucciones de su clienta; es evidente la negligencia y falta de cuidado en su labor profesional y hasta su defensa a esta queja, ha sido inadecuada; y... habr de sancionarla...

Art. 196 CP
Violacin de secreto profesional. Quien por razn de su investidura, oficio, cargo, empleo, profesin o arte, tenga noticia de un secreto cuya divulgacin pueda causar dao, y lo revele sin justificacin legtima, ser penado con prisin de uno a tres aos e inhabilitacin especial de dos a cinco aos para ejercer el cargo, profesin u oficio de que se trate.

Art. 466 CP
Patrocinio infiel. El abogado que perjudique deliberadamente los intereses que le han sido confiados, ser penado con multa de trescientos a seiscientos das e inhabilitacin especial de dos a seis aos. Si la conducta anterior fuere realizada por imprudencia temeraria, ser sancionada con inhabilitacin especial para el ejercicio de la abogaca de seis meses a dos aos. Sern sancionados con las mismas penas sealadas en el prrafo anterior: a) el abogado que habiendo asesorado, defendido o representado a una persona, asesorare, defendiere o representare en el mismo asunto a quien tenga intereses contradictorios; o b) el abogado que destruyere, inutilizare u ocultare documentos o informacin a los que hubiere tenido acceso en razn de su profesin, con perjuicio para los intereses de la parte que representa, asiste o asesora.

Notariado El ejercicio de la profesin del Notariado, aunque tambin requiere de autorizacin por la Corte Suprema de Justicia, que slo la concede a quien est autorizado como abogado, est concebida ms marcadamente como una funcin pblica.

Contrario al abogado, el notario tiene deber legal de imparcialidad: el notario no tiene clientes sino requirentes, en l se busca un consejero de las partes de un acto o negocio, de mediador en un conflicto de partes. Por eso en muchos pases los notarios estn inhibidos de ejercer la abogaca, porque su labor se equipara a la de un juez.

Cumpliendo su deber de asesorar a ambas partes, el notario tambin interpreta sus voluntades, para as llegar a un equilibrio jurdico que evite en lo posible posteriores conflictos

La obligacin asumida por el notario ante sus requirentes no es de medio, sino de resultado: El notario cumple la prestacin cuando el instrumento pblico que autoriza es pleno y perfecto para el fin perseguido por las partes contratantes.

Si el fin buscado por las partes al contratar se frustra por mal asesoramiento del notario, por su inobservancia de las formas o requisitos exigidos por la ley, o por su conducta negligente o dolosa, el notario queda incurso en responsabilidad civil, penal y/o disciplinaria.

3 Ventajas de la intervencin del notario en la formalizacin de actos y negocios

-El notario, como experto en Derecho, aconseja a las partes antes de la celebracin de los contratos, evitando juicios y gastos innecesarios

-El notario verifica la legitimacin e identificacin de las partes: identidad, capacidad, representacin, titularidad, gravmenes, etc.

-El notario se asegura que el contrato rena los requisitos legales de formalidad, evitando riesgos para los contratantes, y al ser imparcial, evita situaciones que pudiesen resultar ventajosas para una de las partes en perjuicio de la otra.

-Conservando en su protocolo el instrumento original, el notario evita su prdida o destruccin, pues lo que expide y entrega a las partes son copias certificadas (testimonios).

-El notario responde vitaliciamente por su negligencia o malicia, ya sea por accin u omisin: el notario siempre estar ah para responder por los actos y contratos en los que hubiere intervenido, hasta que fallezca.

4 Definicin y contenido del Derecho Notarial

III Congreso Internacional del Notariado Latino (1954)

Conjunto de disposiciones legislativas y reglamentarias, usos, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la funcin y el instrumento pblico notarial

El objeto del Derecho Notarial, entonces, tanto la institucin notarial o Notariado, como la Teora General del Instrumento Pblico

Gimnez-Arnau
Contenido del Derecho Notarial: A. Organizacin: a) derechos y deberes del Notario; b) competencia notarial; c) jurisdiccin y jerarqua. B. Funcin (teora formal del instrumento pblico): a) la escritura; b) el acta; c) el testimonio; d) la copia; e) el protocolo. ... dejamos fuera una porcin de cuestiones, que por ser comunes a los dos grupos sealados pudieran considerarse como parte general...: el Notario y el Notariado; su historia; su organizacin en el Derecho comparado; fuentes del Derecho notarial; y teora general del instrumento pblico (concepto, fines, efectos y clases) (Introduccin al Derecho Notarial, pg. 14)

El trmino institucin notarial no hace referencia a la organizacin del notariado como cuerpo, sino al rgimen legal que regula las cualidades, atribuciones, derechos, obligaciones, deberes e incompatibilidades del notario, y tambin a la funcin notarial en su ntima relacin con la teora general del instrumento pblico.

Naturaleza jurdica del Derecho Notarial

Navarro Azpeitia: nos parece clara la inclusin del Derecho notarial dentro de grupo de los formales, adjetivos, procesales o de garanta (Teora de la autenticacin notarial, Revista de Derecho Privado, Madrid, 1942, pg. 677).

Naturaleza jurdica del Derecho Notarial Otero Valentn: una legislacin adjetiva cuya finalidad es garantizar los procedimientos solemnes para observar el Derecho y conseguir la adaptacin de conductas libres y justas a la legislacin vigente... es decir, de valer sustantivo, aunque el exterior o por sus resultados, slo se vea la formulacin (Sistema de la funcin notarial, pg. 411).

Naturaleza jurdica del Derecho Notarial


Castn: Nosotros limitaramos la sustantividad y la autonoma del Derecho notarial al que nuestro autor llama Derecho notarial formal. No negamos que sea conveniente, para fines didcticos y profesionales, agrupar, como lo hace l, las normas de ese Derecho notaria formal con las de Derecho material o contractual. Mas eso no autoriza, a nuestro juicio, para reconocer a favor de stas ltimas una rigurosa autonoma cientfica. Cmo atribuir a los preceptos que rigen la capacidad y la validez intrnseca de los distintos actos notariales, principios propios, diversos de los principios del Derecho civil, el mercantil o el administrativo que sean aplicables a cada uno de dichos actos, segn su naturaleza? (Prlogo a Elementos..., de Mengual, pg. xi)

Naturaleza jurdica del Derecho Notarial


Gimnez-Arnau: Lo que para nosotros no ofrece dudas es que en la clasificacin siempre ambigua del Derecho en pblico y privado, el Notarial debe ser incluido en el pblico, como pblico es el Derecho procesal y la parte del Derecho inmobiliario que estudia la organizacin y rgimen del Registro. Aunque los fines ltimos de todas esas clases de normas sean la defensa de derechos e intereses privados, la intervencin del Estado -o de sus representantes- en el ejercicio de su finalidad de realizar normalmente el Derecho y restaurar el orden jurdico perturbado, da a todas esas ramas un carcter marcadamente pblico (Introduccin al Derecho Notarial, pg. 18).

5 Principios del Derecho Notarial latino

Dentro del conjunto de disposiciones del Derecho Notarial, el notario, en su actividad diaria, debe guiarse por ciertos principios que no puede dejar de tener en cuenta:
Rogacin, Consentimiento, Inmediacin, Unidad del Acto, Autenticidad, Protocolo o Registro, Matricidad, Extraneidad, Forma, etc.

Principio de rogacin de partes

Obligatoriedad del requerimiento del servicio notarial, por parte de las personas interesadas en que el notario acte. El notario tiene prohibido actuar de oficio (Art. 41 L. del N.).

El requerimiento del interesado no provoca automticamente la actuacin del notario: Instado, el notario debe calificar, prima facie, si los requirentes estn legitimados para otorgar el acto en el que pretenden que intervenga, y si el negocio o acto jurdico que las partes quieren celebrar o el hecho que dispusieron acreditar es lcito (Art. 28 prr. 2 L. del N.).

Principio de consentimiento o acuerdo


El consentimiento se encuentra fuera del Derecho Notarial; sin embargo, se encuadra tambin dentro de l, en tanto y en cuanto se exterioriza y explicita el acto o negocio, por medio de una formal declaracin de voluntad de la parte. El notario intervendr en la formalizacin del acto o negocio si, adems de haber sido rogado, ha calificado que existe un consentimiento o acuerdo de voluntades, y el mismo le ha sido exteriorizado de alguna manera.

Principio de inmediacin
Es la necesidad de relacin directa e inmediata del notario con las personas y los hechos, los actos y las declaraciones de voluntad que tenga que documentar. Se requiere indispensablemente la presencia fsica del notario, de los otorgantes y de los dems intervinientes, en el mismo momento que ocurren los acontecimientos que constata y documenta: Ante M, Juan Jos Lpez Prez, Abogado y Notario Pblico..., comparecen

Circular de la Corte Suprema de Justicia B.J. de 1965, pg. 356

Seores otarios Pblicos, TODA LA REPBLICA... se ha enterado el Supremo Tribunal que existen casos en que simples escribientes de oficina, mediante el mismo expresado procedimiento, actan por su propia cuenta, como verdaderos notarios, al otorgarse ante ellos, pero en el Protocolo de un notario autorizado para cartular legalmente, los actos y contratos de cartulacin que exclusivamente solo pueden otorgarse ante el notario o funcionario que la ley seala. o hay que olvidar que el otariado es la institucin en que las leyes depositan la f pblica y que nicamente le es conferida a los notarios y dems funcionarios que seala el arto. 6 de la Ley del otariado y leyes posteriores, entre otras las de 11 de junio de 1915 y 10 de septiembre de 1934

Desempea un papel instrumental respecto del principio de fe pblica: la seguridad ms completa de la verdad del contenido de un instrumento pblico la imprime la presencia del notario autorizante ante las personas que intervienen, y ante los actos o los hechos que el instrumento recoge; obliga al notario a recibir por s las declaraciones de las partes, asegurando el buen cumplimiento de la fe pblic: slo puede dar fe si ha estado presente en el acto. Tiene estrecho contacto con el principio de unidad del acto.

Principio de unidad de acto


Simultaneidad temporal respecto de las distintas etapas de la confeccin de un instrumento pblico: presencia de notario, otorgantes, testigos, traductores o peritos, nica y sin interrupcin o suspensin significativa al momento de la lectura y posterior suscripcin del instrumento pblico, observando el principio de inmediacin.

Principio de autenticidad
El Derecho Notarial consagra entre sus principios, el vrtice de su construccin: el ejercicio de la funcin fedataria por delegacin expresa de la autoridad estatal: el instrumento est garantizado en certeza y seguridad jurdica por la intervencin de un profesional del Derecho (notario), a quien el Estado le ha atribuido derecho y deber de dar fe (Art. 2364 C.).

Este principio permite al notario dotar de autenticidad los actos por l recogidos, y los cumplidos en su presencia, los cuales tendrn fuerza pblica y coactiva erga omnes, mientras no sean destruidos por querella de falsedad. Es autoridad legtima de la que est investido el notario y que otorga autenticidad a la relacin de verdad entre lo dicho, lo ocurrido y lo documentado (Arts. 2374 y 2384 prr. 1 C.). Esto hace que el instrumento pblico goce de una presuncin privilegiada de veracidad y credibilidad que hace plena prueba por s mismo de su contenido, y, en su caso, otorgndole ejecutividad.

Principio de protocolo o registro


Es uno de los ms importantes del Notariado: exige al notario la formacin del protocolo numerado, rubricado o sellado, donde se encuentran resguardados los originales de los instrumentos por l autorizados, ordenados cronolgicamente y bajo garantas legales de depsito y conservacin (Arts. 2368 C. y 15 inc. 4L. del N.). Coadyuva, mediante el resguardo del protocolo, a mantener indemnes en el tiempo, la prueba de los distintos hechos y actos jurdicos que se materializan directamente en presencia del notario, por lo que est ligado al principio de matricidad.

Principio de matricidad Principio caracterstico, esencial y tipificante del Notariado Latino y excluyente de otros sistemas notariales: toda la labor documental, se plasma en el protocolo como condicin de validez de los actos jurdicos que se formalizan ante el notario.

Permite dejar reflejo documental del acto o negocio, mediante su registro en una matriz fsicamente instrumentada y accesible; si el acto jurdico puede o debe interesar a terceros, lo instrumentado en la matriz origina el principio de comunicacin (posibilidad de que los terceros interesados accedan al contenido de lo documentado). El cumplimiento estricto del principio de matricidad mantiene indemne la seguridad del trfico jurdico.

La matricidad impone al notario el deber de confeccionar el instrumento original (o matriz) en su protocolo, redactar el acto jurdico querido por los requirentes y previamente calificado por l, leerlo a los otorgantes, hacerlo suscribir por ellos ante l (otorgamiento), y luego firmarlo (autorizacin). Elaborada la matriz, tiene que conservarse en la notara bajo responsabilidad personal y vitalicia del notario, salvo casos en que voluntaria o forzadamente se deposite en el Registro Pblico de la Propiedad Inmueble.

Principio de legalidad
Implica deber del notario de ajustar los actos y negocios que las partes deseen efectuar ante l, a las leyes y reglamentaciones vigentes. Requiere del notario un gran conocimiento de las distintas cuestiones jurdicas vinculada, directa o indirectamente, con el objeto del acto o negocio que se le solicita instrumentar.

Se relaciona con el deber notarial de asesora a las partes, pues una de las funciones indelegables del notario, es adecuar las manifestaciones y voluntades de los requirentes al ordenamiento jurdico: la fe pblica nicamente puede recaer sobre actos lcitos, y el notario debe procurar ajustar la verdadera voluntad de las partes al Derecho, respetando las categoras jurdicas vigentes y el marco de la licitud.

Art. 6 in fine Cdigo Notarial de Costa Rica Deben asesorar debidamente a quienes les soliciten los servicios para la correcta formacin y expresin legal de su voluntad en los actos jurdicos que realicen. Art. 20 lit. a) Ley Orgnica Notarial de Buenos Aires Son funciones notariales, de competencia privativa de los escribanos de registro, a requerimiento de parte o, en su caso, por orden judicial: a) Recibir, interpretar y, previo asesoramiento sobre el alcance y efectos jurdicos del acto, dar forma legal y conferir autenticidad a las declaraciones de voluntad y de verdad de quienes rogaren su instrumentacin pblica...

Art. 29 num. 1 L. de N.

La conclusin de la escritura contendr: 1 Las clusulas generales que aseguran la validez del instrumento, expresando

haber instruido a los contratantes de su objeto...

Principio de extraneidad
El notario no debe ser parte interesada en el instrumento que autoriza; tampoco puedan tener inters su cnyuge ni sus parientes dentro del 4 grado de consanguinidad y 2 de afinidad, salvo excepciones legales (Art. 2372 C.; art. 43 inc. 4L. del N.). El inters personal debe ser manifiesto, actual y derivarse del contrato mismo que se autoriza.

Sentencia de las 09:00 a.m. de 21 de diciembre de 1934, B.J. pg. 8844

... la ley, en los Artos. 43 L. del N. y 2372 C. no ha querido referirse a un inters oculto o dudoso, sino a un inters claro y manifiesto, de tal suerte que de l resulte con toda evidencia una ventaja para el Notario que sea suficiente para poner en duda su imparcialidad. El inters debe ser actual y derivarse de una clusula o estipulacin del acto o contrato que constituya por s sola un ttulo de crdito a favor del otario o de las personas indicadas, tomndose en cuenta que las disposiciones de la ley que crean incapacidades o que tienden por sus efectos a anular actos, deben estar sujetas a una aplicacin restrictiva.

Sentencia de las 11:00 a.m. de 17 de agosto de 1935, B.J. pg. 9048, Cons. II

... el inters personal a que se refiere la ley, no es propiamente el que se atribuye en el caso presente al Notario autorizante del titulo; pues cuando el legislador habla, prohibiendo a los otarios autorizar escritura en su favor, o en favor de sus descendientes, ascendientes, cnyuges o colaterales dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o de su mujer ilegtima (Art. 43 de la Ley del Notariado); lo mismo que cuando dice que son de ningn valor los actos de cartulacin autorizados por un Notario, o funcionario publico, en asuntos en que l, su cnyuge o sus, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, fueren personalmente interesados (Art. 2372 C.), no ha querido referirse aun inters oculto o dudoso, sino a un inters claro y manifiesto, de tal suerte que d l resulta con toda evidencia una ventaja para el otario, que sea suficiente para poner en duda su imparcialidad...

... El inters debe ser actual y derivarse de una clusula o estipulacin del acto o contrato, que constituya por s sola un ttulo de crdito a favor del Notario o de las personas indicadas en el texto de la ley; y su prueba debe ser completa y definida, tomndose en cuenta que las disposiciones legales que crean capacidades o que tiendan por sus efectos a anular actos, deben estar sujetos a una aplicacin restrictiva. En el caso presente, es, desde luego, ostensible que en el instrumento pblico que se impugna no se contiene ninguna estipulacin o clusula en que directa ni aun indirectamente se exprese que del precio de la venta se deba destinar alguna suma para pagar al otario Hidalgo, la deuda que se dice que tena pendiente el vendedor con dicho otario; de manera que no constando en el ttulo mismo esa circunstancia, no puede afirmarse que el documento de la cuestin adolece de Ia nulidad que se le atribuye .

Principio de forma
Es responsabilidad del notario la observancia de las formalidades o solemnidades del acto que autorizar. El notario debe conocer con exactitud cmo se debe exteriorizar la expresin de voluntad de las partes, teniendo especial cuidado en los requisitos formales de validez de cada una de las figuras jurdicas.

6 La fe pblica

Concepto de fe

En general, el vocablo fe implica creencia, conviccin, persuasin, certeza, seguridad, confianza. Es la relacin de verdad que existe entre el hecho y el

dicho

Fernndez Casado (Tratado de Derecho Notarial Tomo I, pg. 142) )

Escriche
La creencia que se da a las cosas por la autoridad del que las dice; la palabra que se da o la promesa que se hace a otro con ciertas solemnidades o autenticidad; la fidelidad en el cumplimiento de las promesas; la confianza y seguridad que uno tiene de conseguir la cosa deseada o prometida; el dictamen de la conciencia en cuya acepcin fe la persuasin en que uno est de que la cosa es suya o ajena; la equidad considerada en los contratos... (contratos de buena fe); la seguridad o aseveracin de que una cosa es cierta y el testimonio o certificado que se da la certeza de alguna cosa (Diccionario de Legislacin y Jurisprudencia, Tomo II, pg. 976)

Gimnez-Arnau Etimolgicamente la voz fides parece derivar de facere; .... A su vez, la raz latina se considera procedente del griego peithein, convencer o tambin asentir al hecho o dicho ajeno...
(Introduccin al Derecho Notarial, nota 1 en pg. 23).

Clases de fe
La fe se clasifica en divina y humana. La fe humana se divide en fe particular (o privada) y fe pblica. La fe pblica se subdivide en:

-Fe pblica judicial -Fe pblica administrativa -Fe pblica registral -Fe pblica notarial

Fundamento de la fe pblica
Mengual: ... el fundamento de la fe pblica se halla en la necesidad que tiene la sociedad para su estabilidad y armona de dotar las a las relaciones jurdicas de fijeza, certeza y autoridad, a fin de que las manifestaciones externas de estas relaciones sean garanta para la vida social y jurdica de los ciudadanos y hagan prueba plena ante todos y contra todos, cuando aquellas relaciones jurdicas entran en la vida del Derecho en su estado normal (Elementos de Derecho Notarial, Tomo II, vol. I, pg. 116).

Fundamento de la fe pblica Azpeitia: Ni las leyes ni las sentencias judiciales, ni los documentos notariales podran tener eficacia ante la sociedad organizada, si a cada momento pudiera ponerse en duda la legitimidad o autenticidad de su contenido (Legislacin Notarial, pg. 9).

Fe pblica judicial
Gimnez-Arnau: ... Dada la trascendencia de las actuaciones ante los Tribunales civiles, penales, administrativos o contencioso-administrativos, es lgico que todas estas actuaciones estn revestidas con un sello de autenticidad que se imprime en ellas por virtud de la fe pblica judicial. En rigor las actuaciones judiciales suscritas por el Juez actuante que fuera competente para conocer, deberan producir efecto pleno de autenticidad en el Tribunal unipersonal, y confiarse a uno de los Magistrados en el Tribunal colegiado. Pero la tradicin espaola, coloca al lado del Juez una especie de Notario que autentifica tanto las actuaciones de las partes como los acuerdos y resoluciones del Juez. Es el Secretario Judicial, antiguo Escribano de actuaciones, el que exteriormente pone el cuo de credibilidad -por su intervencin y firma- a las decisiones del juzgador... (Introduccin al Derecho Notarial, pgs. 31-32).

Fe pblica administrativa
Gimnez-Arnau: ... Su objeto es dar notoriedad y valor de hechos autnticos a los actos realizados por el Estado o por las personas de Derecho pblico dotadas de soberana, de autonoma o de jurisdiccin. El contenido de la fe pblica administrativa comprende no slo los actos pertenecientes a la actividad legislativa o reglamentaria, sino tambin a los actos jurisdiccionales, o los de mera gestin. Esta fe pblica administrativa se ejerce a travs de documento expedidos por las propias autoridades que ejercen la gestin administrativa, en los que se consignan rdenes, comunicaciones y resoluciones de la Administracin... los documentos oficiales tienen carcter de pblicos... Es tambin caracterstica de la fe pblica administrativa que no tiene, por su especial ndole, un organismo exclusivo a quien est encomendada... (Introduccin al Derecho Notarial, pgs. 30-31).

Fe pblica registral
Lavandera: La escritura pblica establece una verdad para todos: la existencia del acto y la fecha o momento de celebrarse y comenzar sus efectos. Para extenderlos a tercero deba publicarse notificndosela solemnemente, para que llegase a su conocimiento y ninguno lo ignorase. La forma documental era pblica y autntica, con efectos de probar el acto plenamente entre las partes y para todos. Pero slo podra producirlos cuando se abriese el protocolo para ejercitar el derecho en la va judicial, o en sus preliminares... El documento autntico se hace pblico por medio de otro que lo copia (ms o menos a la letra) para desplegar la autenticidad su fuerza probante del acto a favor o en contra de cualquier interesado, desde la fecha de su inscripcin (Fe jurdica, Revista de Derecho Privado, Madrid, 1921, pgs. 111-112).

Fe pblica activa y pasiva


Tirso de la Torre: El concepto doy fe tiene dos significados completamente distintos. Segn su significacin jurdica dar fe equivale a atestiguar solemnemente; en un sentido puramente gramatical, dar fe no es afirmar un hecho, sino prestar crdito a lo que otra persona o entidad manifiesta. De un lado el dar fe supone accin; de otro pasividad; afirmar es acto positivo, creer lo que otro afirma es meramente pasivo; entre estos dos significados el dar fe del Notario tiene alcance de afirmacin o manifestacin de frmula, mientras que el cliente o el pueblo en general, al dar fe o prestar fe a lo que aquel consigna, se limitan a ser meros creyentes. La primera es la acepcin jurdica, la segunda es la recta o gramatical (Comentarios... pg. 97)

Fe pblica activa y pasiva


Gimnez-Arnau: Los dos sentidos, vulgar y jurdico, de la expresin fe pblica entraan dos posiciones en cierto modo opuestas. Dar fe -jurdicamenteequivale a atestiguar solemnemente: es un acto positivo; en cambio dar fe en sentido vulgar o meramente gramatical, es prestar crdito a lo que otra persona a autoridad manifiesta: es una actitud pasiva (Introduccin al Derecho Notarial, pg. 26).

7 La fe pblica notarial o extrajudicial

Fe pblica notarial
Es la certeza, eficacia, firmeza, asentimiento y verdad que confiere el notario, representando al poder pblico, cuando interviene autorizando un acto, negocio o contrato, o dejando constancia fehaciente de un hecho. La investidura del notario con la fe pblica es la base de la funcin notarial

Sentencia de las 10:30 a.m. de 7 de abril de 1994, B.J. pg. 49

Los notarios pblicos son ministros de fe pblica; cuando hablamos de ella no nos referimos a un acto meramente subjetivo, sino a hechos que objetivamente estamos en la obligacin de aceptar como hechos reales y revestidos de la verdad, en obediencia a un ordenamiento de carcter legal, para garanta de la misma sociedad, para darle vida jurdica a todos aquellos actos y contratos realizados entre personas naturales o jurdicas. El Estado ide el sistema de investir a una persona en la delicada funcin de dar fe, esa persona se llama notario, de manera que al intervenir y autorizar un documento puede decirse que en dichos actos est presente el mismo Estado... La fe pblica conferida por el Estado, se considera como verdad de carcter oficial que todos estamos en la obligacin de aceptar, salvo que de manera plena se demuestre en juicio que el notario haya incurrido en cualquier falsedad

Esencia y contenido de la fe pblica notarial


El notario es verdadero representante de la fe pblica y de la verdad al servicio de quienes requieren de sus servicios. Con su firma y sello, el notario robustece con la presuncin de verdad todo hecho y acto sometido a su amparo, y el documento valdr por s mismo. La prueba del acto es slo consecuencia de la existencia de la fe pblica que le imprime el notario.

Art. 2374 C.: Los documentos pblicos hacen prueba, aun contra tercero, del hecho que motiva su otorgamiento y de la fecha de ste. Tambin harn prueba contra los contratantes y sus causahabientes, en cuanto a las declaraciones que en ellos hubieren hecho los primeros. primeros Art. 2384 prr. 1 C.: El documento otorgado por las partes ante cartulario hace fe, no slo de la existencia de la convencin o disposicin para prueba de la cual se ha otorgado, sino aun de los hechos o actos jurdicos anteriores que se relatan en l en los trminos simplemente enunciativos, enunciativos con tal que la enunciacin se enlace directamente con la convencin o disposicin principal.

Desde ste punto de vista, la funcin notarial constituye una de las actividades ms importantes, que engrandecen la seguridad y garanta de los negocios jurdicos, transformando algn hecho en derecho.

Sentencia de las 11:45 a.m. de 21 de marzo de 1925, B.J. pg. 4864, Cons. II

Para bien comprender la autoridad o fuerza probatoria de los instrumentos pblicos, es necesario sentar que el Notario que los autoriza es un testigo privilegiado, a cuyas declaraciones la ley da fe pblica. El notario recibe de la autoridad pblica la misin expresa de dar testimonio de todos los actos en que interviene por razn de su oficio y que caen directamente bajo el dominio de sus sentidos: habet propiis sensibus visus et auditus, y respecto de los cuales la Ley Notarial le suministra el modo de cerciorarse... Por esa razn, lo que dice el notario, en esa forma, hace plena fe por s mismo y no necesita ser corroborada por otras pruebas: instrumento es probatio probata et non probanda

Alcance de la fe pblica notarial


No todo el contenido del instrumento est cubierto por la fe pblica notarial, tan slo los hechos que pueden ser atestiguados de vista y odo por el notario: Lugar, hora y fecha del otorgamiento, fe de conocimiento de los comparecientes, contenido de declaraciones, estipulaciones o sumisiones hechas expresamente, cumplimiento de formalidades exigidas para ese acto, haber hecho a los otorgantes advertencias acerca del valor y alcance jurdico del acto que celebran, etc. Estos hechos, cubiertos por la fe pblica notarial, slo pueden redargirse de falsos mediante querella de falsedad.

Sentencia de las 11:30 a.m. de 29 de abril de 1930, B.J. pg. 7380, Cons. II

... no puede tenerse como eficaz la confesin de una de las donatarias, Hiplita Hurtado, respecto a la circunstancia de que ella no estuvo presente al otorgamiento de la escritura de donacin (fo 56 y 58 de la 1 Instancia, preguntas 7 y 8); porque la fe que el Notario da de haber comparecido los signatarios de un instrumento pblico a su otorgamiento, tampoco puede ser destruida por ninguna afirmacin en contrario de cualquiera de los otorgantes, sino que generalmente se requiere el testimonio uniforme de cinco testigos que depongan sobre el hecho positivo de haber estado en otro lugar en el da del otorgamiento, la persona o personas de que se trata, salvo las dems pruebas de otro gnero que produzcan las partes, pero que sean siempre capaces de producir pleno conocimiento (Arto. 1193 Pr.).

Otras circunstancias contenidas en el instrumento, y que son aseguradas por el notario de credulitate (capacidad de los otorgantes, su estado civil, o su profesin u oficio), no estn cubiertas por la fe pblica porque l no puede constatar la veracidad de las declaraciones con el simple uso de sus sentidos, y por eso pueden desvirtuarse con la produccin de simple prueba en contrario.

Sentencia de las 11:45 a.m. de 21 de marzo de 1925, B.J. pg. 4864, Cons. II

... hay otras circunstancias que se expresan en la exposicin del instrumento..., aseguradas por el notario de credulitate, que son testimonios que carecen de la garanta de la fe pblica y contra los cuales es siempre admisible la prueba contraria sin necesidad de redargir el instrumento de falsedad... por ejemplo, cuando el notario da fe de hallarse el testador con la capacidad legal necesaria para otorgar testamento... Esta ltima declaracin puede ser contradicha por la prueba contraria, porque al notario no le reconoce la ley de modo absoluto el poder de constatar el estado de las facultades intelectuales del testador. El notario puede constatar solamente hechos exteriores que l ve u oye, o que l mismo cumple, por el rgano de los sentidos...

8 Aproximacin a la tica notarial

Para su funcionamiento, la sociedad necesita de la estabilidad y seguridad del trfico jurdico, y es por ello que en muchos casos se busca un profesional del Derecho para que oriente, aconseje, e ilustre con su saber y entender; es all donde el notario debe actuar no slo como consultor jurdico sino tambin como consultor moral.

El notario es la persona a quien, por sus cualidades humanas (honorabilidad, discrecin, tica, moral, rectitud, ausencia de vicios, buenas costumbres, etc.) y profesionales (Licenciado en Derecho), previo cumplimiento de requisitos legales, el Estado le delega la fe pblica para que, en su representacin, intervenga en los actos y contratos que realiza la sociedad y los revista de autenticidad y fuerza probatoria.

El notario es la base y ncleo central de la seguridad jurdica contractual y testamentaria. No lo es el instrumento, que no es sino su obra. Lo es l, como su autor. Si el notario no responde a su funcin, si carece de moralidad, competencia jurdica y dedicacin personal debidas, el instrumento pblico padecer las consecuentes impefecciones.
Juan Vallet de Goytisolo, Presidente Honorario de la Unin Internacional de Notariado Latino
(Prlogo a Derecho Notarial, de Bernardo Prez Fernndez del Castillo)

La funcin del notario es asesorar, conciliar, equilibrar, brindar seguridad en las transacciones jurdicas comerciales o civiles, y en ese actuar debe primar su imparcialidad. Esta caracterstica es propia de la profesin notarial, y por ello tradicionalmente se considera que el notario no tiene clientes.

El notario escucha e interpreta la voluntad de las partes interesadas, dndole forma legal a esa voluntad, asesora o aconseja lo ms conveniente para ambas partes. Debe actuar con prudencia, precisin, cautela, imparcialidad, y equidad. Es aqu donde radica el quid tico de la cuestin: el notario no debe asesorar desproporcionadamente a una sola de las partes, porque lesionara no slo los intereses de uno de los otorgantes, sino tambin su propia conciencia, pues en el ejercicio de la funcin notarial debe seguir los dictados de ella para que el negocio o acto jurdico que va a autorizar sea equitativo para todas las partes otorgantes.

Es por ello que se considera que el notario no tiene clientes, porque el concepto de cliente implica proteger los intereses de ese sujeto nicamente, defenderlo jurdicamente frente su contraparte; y esa funcin no es propia de un notario, que debe velar por la seguridad jurdica y la imparcialidad. El notario no tiene clientes sino requirentes, porque cuando los interesados requieren sus servicios, ponen en sus manos la confianza de que el negocio o acto jurdico que desean realizar alcance su plenitud como tal. Los requirentes esperan que el notario elegido para formalizar el acto o contrato que les interesa, sea justo y objetivo en sus dichos y hechos en su calidad de funcionario pblico.

Vous aimerez peut-être aussi