Vous êtes sur la page 1sur 3

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DESCRIPCIN Esta asignatura expone a los participantes la manera en que el aseguramiento de la calidad se convierte en un componente vital

y estratgico de los sistemas de direccin y de produccin de una organizacin. A travs del desarrollo de la asignatura el participante tendr la oportunidad de conocer las herramientas para medir, controlar e identificar oportunidades de mejora en un proceso productivo. Igualmente en la asignatura se estudiarn temas especficos de la gestin ambiental y la gestin de seguridad industrial relacionados con la valoracin de los aspectos e impactos, peligros y riesgos de los procesos industriales.

JUSTIFICACIN Las organizaciones orientan sus esfuerzos hacia la satisfaccin de sus clientes con el objeto de lograr una mayor penetracin del mercado. El aseguramiento de la calidad como pilar de la planeacin de una empresa propende por la identificacin de las necesidades de los clientes y el control de la organizacin para el logro de su satisfaccin. Una organizacin que conoce los requerimientos de sus usuarios y mueve sus recursos para lograrlos les brindar confianza a sus clientes y accionistas.

OBJETIVOS: 1. Brindar al estudiante los elementos necesarios para el diseo de un sistema de gestin de calidad con el objeto de lograr el mejoramiento de los procesos de una organizacin. 2. Conocer y aplicar las bases estadsticas del control de proceso y de los planes de muestreo. 3. Identificar las fuentes de variacin presentes en los procesos de medicin. 4. Dar a conocer la importancia de la calidad como eje fundamental para planeacin y direccionamiento de una empresa. 5. Entrenar en el uso de herramientas para el diseo de los procesos. 6. Utilizar las herramientas de administracin como parte del proceso de planeacin estratgica de una organizacin 7. Identificar los costos de no calidad presenten en los procesos de una organizacin 8. Adquirir el conocimiento para emplear la norma ISO 9001 en el diseo de un sistema de calidad 9. Conocer las metodologas para la identificacin de peligros y riesgos de seguridad industrial de los procesos (OHSAS 18001) 10. Conocer las metodologas para la identificacin de aspectos e impactos ambientales de los procesos (ISO 14001)

RESULTADOS ESPERADOS Al finalizar la asignatura se espera que el estudiante tenga una visin sistmica de los temas de calidad, seguridad y gestin ambiental, y cuente con los conocimientos para poder disear un sistema de calidad acorde con las caractersticas de la organizacin y los requerimientos de la norma ISO 9001 as como recibir el entrenamiento en el uso de herramientas de calidad para el mejoramiento de los procesos productivos.

EVALUACIN Tres exmenes parciales de 25% cada uno 75% Trabajo final - 25%

RECURSOS Y ESPACIOS Material bibliogrfico disponible en la Biblioteca General. Uso de software especializado en sala de cmputo para el control estadstico de los procesos. REQUISITOS ninguno BIBLIOGRAFA RECOMENDADA Colombia. ICONTEC. ISO 9000:2000 Gua para las pequeas empresas. Bogot: ICONTEC, 2001. Ficksel, J. Ingeniera de diseo medioambiental. Mxico: McGraw Hill, 1997. Kume, Hitoshi. Herramientas estadsticas bsicas para el mejoramiento de la calidad. Bogot: Norma, 1992. Kolluru, Rao. Manual de evaluacin y administracin de riesgos: para profesionales en cuestiones ambientales, de la salud y la seguridad. Mxico: Mc Graw Hill. 1998. Ortiz, Olga. ISO 14000: Gua implementacin de la norma NTC ISO 14001. Bogot: ICONTEC, 1997. Perry, Johnson. ISO 9000: the year 2000 and beyond. New York: McGraw-Hill, 2000. Russell, Roberta. Operations Management. New Jersey: Prentice Hall, 2000. Subbash, Puri. Stepping up to ISO 14000: integrating environmental quality with ISO 9000 and TQM. Portland: Productivity, 1996. Fuquene Carlos. Produccin Limpia, contaminacin y gestin ambiental. Bogota. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. 2007.

CONTENIDOS 1. Filosofas de la calidad

Presencial Aprendizaje activo Estudios de caso Proyectos Talleres Talleres

METODOLOGA T.P.1 No Presencial 3 Lecturas

T.I.2 9

Cr.

2. Aseguramiento de la calidad

12 9 12

Proyecto Proyecto Proyecto

36 27 36

3. Control estadstico de procesos 4. Incertidumbre de la medicin y planes de muestreo

5. Costos de no calidad

Aprendizaje activo

Talleres

6. Calidad ambiental y gestin de seguridad industrial

Estudios de caso Estudios de caso

6 3 48

Lecturas Estudios de caso

18 9 144

7. Sistemas de gestin integrados TOTAL

Total horas presenciales y no presenciales: 192

1 2

Nmero de horas de tiempo presencial Nmero de horas de tiempo independiente (NO presencial)

Vous aimerez peut-être aussi