Vous êtes sur la page 1sur 4

El Baumol-Tobin modelo es un modelo econmico de la demanda de transacciones de dinero, desarrollada independientemente por William Baumol (1952) y James Tobin

(1956). La teora se basa en el equilibrio entre la liquidez proporcionada por la tenencia de dinero (la capacidad para llevar a cabo las transacciones) y el inters no percibidos por la tenencia de activos de una en forma de dinero sin intereses. Las variables clave de la demanda de dinero es entonces la tasa de inters nominal , el nivel de ingreso real que corresponde a la cantidad de transacciones que desee ya un costo fijo de la transferencia de la riqueza de uno entre dinero lquido y los activos que generan intereses. El modelo fue desarrollado originalmente para proporcionar fundamentos microeconmicos de las funciones de demanda de dinero agregados utilizados en los modelos macroeconmicos keynesianos y monetaristas de la poca. Posteriormente, el modelo se extendi a un equilibrio general ajuste por Boyan Jovanovic (1982) y David Romer (1986).

[ editar ] exposicin formal del modelo de


Supongamos que un individuo recibe su sueldo de dlares al comienzo de cada perodo y posteriormente se pasa a una velocidad constante durante todo el perodo. Con el fin de gastar los ingresos que necesita para mantener una parte de la forma de saldos monetarios que se pueden utilizar para llevar a cabo las transacciones. Alternativamente, se puede depositar una parte de sus ingresos en una cuenta bancaria remunerada o en bonos a corto plazo. Sacar dinero del banco, o la conversin de los bonos de dinero, incurre en un costo de transaccin fijo igual al por transferencia (que es independiente de la cantidad retirada). Vamos a denotar el nmero de retiros efectuados durante el ejercicio y asumir slo por el bien de la conveniencia de que la retirada inicial de dinero tambin incurre en este costo. Dinero en el Banco paga una tasa de inters nominal , que se recibe en el final del perodo. Por simplicidad, tambin se supone que el individuo pasa toda su cheque de pago durante el transcurso del perodo (no hay ahorro de un perodo a). Como resultado, el costo total de la administracin del dinero es igual al costo de los retiros, ms los intereses no percibidos debido a las tenencias de saldos monetarios, , donde es la cantidad promedio en calidad de dinero durante el perodo. Administracin del dinero eficiente requiere que el individuo reduce este costo, dado el nivel de las operaciones deseadas, la tasa de inters nominal y el costo de la transferencia de las cuentas de inters de nuevo a dinero. El saldo medio de dinero durante el perodo en funcin del nmero de retiros realizados. Supongamos que todos los ingresos se retira al inicio (N = 1) y se pas a travs de todo el perodo. En este caso, el individuo comienza a las tenencias de dinero igual a Y, y termina el periodo con las tenencias de dinero de cero. La normalizacin de la duracin del perodo de 1, saldo medio en dinero son igual a S / 2. Si una persona se retira inicialmente la mitad de su ingreso , lo gasta, entonces en la mitad del perodo se remonta al banco y retira . En . el resto lo ha hecho dos retiros (N = 2) y su saldo medio en dinero son iguales general, las tenencias de dinero promedio de la persona ser igual Esto significa que el coste total de administracin de dinero es igual a

Esto significa que el coste total de administracin de dinero es igual a:

El nmero mnimo de retiros puede encontrarse tomando la derivada de esta expresin con respecto a y se establece igual a cero (tenga en cuenta que la segunda derivada es positiva, lo que asegura que este es un mnimo, no un mximo). La condicin para mnimo, entonces se da por:

Resolver esto por N obtenemos el nmero ptimo de retiros:

Usando el hecho de que las tenencias medias de dinero son igual a Y/2N se obtiene una funcin de demanda de dinero:

El modelo puede ser fcilmente modificado para incorporar un nivel promedio de precios que resulta de la funcin de demanda de dinero en una funcin de demanda de liquidez:

Ejemplo Ejercicios Modelo de Baumol Sabemos: 2bt Q = ?--------i Donde: Q = Necesidades de caja optima b = Necesidades anuales de efectivo

t = Costo de transaccin i= Costo de Capital o intereses

Una empresa estima su flujo de efectivo para el siguiente ao con requerimientos de dinero por un valor de $ 175.000.000 asimismo se obtuvo un estudio de necesidades y costos donde prev que la administracin del efectivo y honorarios provocara un costo adicional por cada peso solicitado de 25 pesos. Se estima que el costo de capital a pagar en el periodo sera de un 15%. Para tal efecto se solicita conocer cules sern las necesidades de efectivo de la empresa, sin que ello provoque excesos o faltantes que incidan en problemas econmicos a la organizacin. Tenemos: 2*175.000.000*25 Q = ? -------------------------0,15

Q = $ 241.523.-

Como resultado tenemos que las necesidades de la empresa de flujos para cada fraccin del periodo, con el fin de minimizar los costos de administracin es de $241.523.-.

Para saber el nmero de veces, durante el ao, en las que deber girar esta cantidad de flujos, Sabemos: N veces = b / Q Tenemos: 175.000.000 / 241.523 N de veces = 725.

Entonces la firma deber realizar giro de fondos 725 veces durante el periodo.

El modelo de Baumol permite determinar cul es el saldo ptimo a mantener en caja frente a la alternativa de mantenerlo como valores negociables. Se basa en la administracin de inventarios y estudia dos tipos de activos: caja y valores negociables. El modelo asume que los valores negociables, de muy corto plazo y de rpida conversin en caja, posee atributos de ser uniforme y dividibles. Adems tiene en cuenta un costo de transaccin, costo fijo, y un cargo variable en funcin del monto. El desarrollo del modelo de Baumol tiene en cuenta que el costo de mantener esa reserva en caja genera un costo de oportunidad que se traduce al inters que se deja de ganar por mantener esas reservas. Y el costo administrativo fijo est asociado a cada transaccin.

Vous aimerez peut-être aussi