Vous êtes sur la page 1sur 4

Los complementos salariales son aquellas cantidades de dinero que se aaden alsalario base.

Si se establecen stos han de ser causales, es decir se fijan en atencin a circunstancias personales del trabajador, a las caractersticas propias del puesto de trabajo o por la situacin o resultados de la empresa, dando lugar a distintos tipos de complementossalariales: 1.- COMPLEMENTOS PERSONALES: Los complementos personales remuneran cualidades o conocimientos del trabajador, cuando la empresa se sirve de ellos a la hora de desempear su trabajo y, siempre que no se hayan tenido en cuenta a la hora de fijar el salario base. Los complementos personales son consolidables, salvo pacto en contra: 1. Antigedad: convenio colectivo o contrato individual. 2. Conocimientos especiales: idiomas, ttulos, etc., siempre que la relacin laboral no se base en estos conocimientos. Se suelen fijar en los contratos de trabajo. 2.- DE PUESTO DE TRABAJO: Se trata de complementos de ndole funcional y se reciben en funcin del ejercicio de la actividad profesional en el puesto de trabajo asignado, por lo que, si vara el puesto de trabajo o la forma de realizarlo, estos complementos se perderan, salvo que el empresario acuerde lo contrario. Los complementos de puesto de trabajo no son consolidables, salvo pacto en contra, ya que dependen del ejercicio de la actividad profesional en el puesto asignado: Penosidad, toxicidad y peligrosidad: deben de estar recogidos en convenio colectivo o en el contrato individual. En caso de que no haya acuerdo, ser la jurisdiccin social la que decida si el puesto es merecedor de un plus.

Turnicidad: se fija en los contratos de trabajo o en convenio colectivo.

Nocturnidad: de 10 de la noche a 6 de la maana, salvo que el salario se haya fijado teniendo en cuenta el horario de trabajo, o se compense este plus por periodos de descanso. La retribucin de este complemento vendr fijada enconvenio colectivo. 3.- POR CALIDAD O CANTIDAD DE:

Los complementos por calidad o cantidad de trabajo son complementos que percibe el trabajador por hacer el trabajo con una mayor calidad, o realizar ms cantidad de trabajo de lo normal: Incentivos a la produccin: es un incentivo por rendir en el trabajo por encima de lo considerado normal, es consolidable cuando su medicin no es una arbitrariedad. Normalmente los varemos de medicin vienen recogidos en losconvenios colectivos. Asistencia y puntualidad: se suele devengar por da de trabajo efectivo.

Horas extraordinarias: son las horas de trabajo que se realizan fuera de la jornada ordinaria de trabajo. Como mnimo hay que pagarlas como una hora ordinaria. Si no hay pacto sobre cmo retribuir las horas extras se entender que se retribuirn en forma de descanso en los 4 meses siguientes a su realizacin. El tope anual legal de realizacin de horas extraordinarias son 80, salvo las hechas por fuerza mayor.

Comisiones: es aquella cantidad constituida, en todo o en parte, por una cantidad calculada sobre los negocios mediados por el trabajador (operaciones en las que interviene por cuenta del empresario). El derecho a la comisin nace en el momento de realizarse y de pagarse el negocio o venta en el que hubiere intervenido el trabajador. La cuanta de las comisiones ser la que libremente hayan fijado las partes; de no haberse establecido nada se determinar de acuerdo a los usos y costumbres locales. El salario mnimo interprofesional, en su cmputo anual, es la garanta mnima de ingresos cuando el trabajador tuviere establecido el salario a comisin como nica percepcin.

4.- DE VENCIMIENTO PERIDICO SUPERIOR AL MES: Los complementos de vencimiento superior al mes se devengan da a da, aunque su pago sea en una fecha determinada: Las pagas extras: El trabajador tiene derecho a dos pagas extras, una en Navidad y otra cuando se fije en convenio. La cuanta de las pagas las fijar elconvenio colectivo, siendo su tope mnimo el salario mnimo interprofesional vigente. Salvo acuerdo entre las partes, las pagas extras no se devengarn durante el periodo de incapacidad temporal, ya que durante este periodo el

salario se sustituye por una prestacin, para cuyo clculo se computa la parte proporcional de las pagas extras. Participacin en frmulas para calcularlas.

beneficios: hoy

los convenios recogen

diversas

Otras gratificaciones: se producen como acuerdo entre las partes.

5.- EN ESPECIE: Constituyen percepciones en especie de carcter salarial la utilizacin, consumo u obtencin para fines particulares, de bienes, derechos o servicios, de forma gratuita o por precio inferior al de mercado, aun cuando no sea un gasto real para quienes las concedan. Estas retribuciones estn exentas, tanto de renta, como de seguridad social, en un valor del 20% del S.M.I, siempre que dichas retribuciones no sean debidas a norma, a convenio colectivo o a contrato de trabajo. Las retribuciones en especie debern valorarse econmicamente segn los criterios establecidos, por el artculo 44 de la ley del I.R.P.F., en ningn caso estas percepciones podrn superar el 30% del total de retribuciones del trabajador. Entre otras, tendrn la consideracin de percepciones salariales en especie: La utilizacin de vivienda por razn de cargo o por la condicin de empleado pblico o privado.

La utilizacin o entrega de vehculos automviles. Los prstamos con tipo de inters inferior al tipo legal del dinero.

Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en virtud de un contrato de seguro u otro similar, salvo las de seguro de accidente laboral o deresponsabilidad civil. Las cantidades satisfechas por los empresarios a planes de pensiones a favor de los trabajadores.

Las cantidades destinadas a gastos de estudio de los trabajadores, siempre que no venga exigido por las actividades de la empresa.

6.- DE RESIDENCIA: Los complementos de residencia remuneran la prestacin del trabajo en un lugar geogrficamente determinado, siempre que el trabajador fije su residencia en dicho lugar.

En definitiva, todo lo que rodea al tema de los complementos es negociable, bien por medio de los convenios colectivos, bien mediante el acuerdo contractual de las partes. En la mayora de los casos los complementos se usan para pagar horas extraordinarias encubiertas, ya que segn la ley, no se puede sobrepasar el tope de 80 horas extraordinarias anuales pagadas, y digo pagadas porque las que se compensan con descanso en los 4 meses siguientes a la realizacin de las horas extraordinarias no cuentan para el tope.

Vous aimerez peut-être aussi