Vous êtes sur la page 1sur 6

La cosmtica ecolgica

La cosmtica ecolgica o biolgica es aquella que usa ingredientes procedentes de cultivo ecolgico. Cultivados sin pesticidas, ni abonos qumicos, tampoco contiene ingredientes modificados genticamente. Muy prxima a la cosmtica ecolgica encontramos la que se dice biodinmica. La diferencia radica en el mtodo de cultivo de las plantas. En la prctica biodinmica todas las cosas se considera que viven interrelacionades: animales - plantas -sistema solar. El sistema biodinmico crea plantas ms sanas y con ms nutrientes para ser aprovechados por la piel.

En pro de la ecologa
Hoy en da vivimos alarmados por los terribles augurios que los expertos en medio ambiente hacen de lo que le est pasando y le va a pasar a nuestro planeta. Sin duda, el cuidar de l es una tarea que cada vez nos incumbe ms y que todos deberamos tener muy en cuenta. Y qu mejor manera que eliminar los elementos qumicos contaminantesque se emplean indiscriminadamente en algunos maquillajes, cremas o geles. Esto es lo que debieron pensar quienes empezaron a tomarse en serio esta cuestin Por qu no una base natural sin aadidos? Este es el pilar bsico de la cosmtica biolgica. Pero, adems de cuidar de que sus componentes sean totalmente naturales, esta cosmtica tambin se centra en otros aspectos como la agricultura sostenible, la reduccin energtica y un envasado ecolgico, para hacer que sus productos sean un modelo para un mundo ms limpio. Aunque en la cosmtica convencional se hayan reducido el nmero de factores contaminantes, como es el caso de la desaparicin del clorofluorocarburo, ms conocido como CFC, tan perjudicial para el ozono, desde el punto de vista ecologista no es suficiente. Por ello, desde este sector, se ve con muy buenos ojos que la cosmtica biolgica sea un valor en alza.

Propiedades y usos ms frecuentes


Los laboratorios y las empresas que se dedican de manera seria y profesional a esta cosmtica, cada vez seespecializan ms y amplan su gama de productos. "Los productos ms vendidos son desodorantes, tratamientos faciales, mascarilla reafirmante de rosas, as como la lnea solar y capilar. Lo ms demandado por las embarazadas es la locin para piernas cansadas de romero", aseguran desde Ecoarys. Los aceites naturales como la rosa mosqueta, son los ms solicitados. Es utilizada para difuminar cicatrices y prevenir el envejecimiento de la piel. Los jabones fabricados a mano mediante mtodos artesanales tambin han tomado protagonismo. Son limpiadores delicados a base de azcar que no slo sirven para la higiene, sino tambin para la decoracin de los baos. Para calmar las molestas irritaciones que surgen despus de la depilacin o del afeitado, nada mejor que aplicar hidratantes con aloe vera, que darn sensacin de alivio a la piel.

La fitoterapia
(Del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia'), conocida tambin como herbolaria (del latn herba, 'hierba') es laciencia del uso extractivo de plantas medicinales. Los registros ms fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerioen el ao 3000 a.C., sin embargo, es gracias al mdico francs Henri

Leclerc (1874 1955 d. C.) que usa por vez primera el trmino en su obra Prcis de Phytothrapie. Una traduccin etimolgica da a entender que se trata de una teraputica con plantas, no obstante esta escueta traduccin hace flaco favor al objeto de esta ciencia, pues matizando el concepto se entiende por fitoterapia como ciencia, y como tal, realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad teraputica; siendo propio de la teraputica la prevencin, atenuacin o curacin de un estado patolgico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galnicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofrmaco. El conocimiento de las propiedades teraputicas de las plantas es un verdadero desafo para la ciencia moderna: da a da se suman importantes investigaciones clnicas y se descubren o confirman numerosos efectos benficos, muchos de ellos ya conocidos por culturas milenarias. Las plantas, en todo el mundo, no slo han sido nuestra principal fuente de alimentacin y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de los significados simblicos y de las conductas rituales humanas. La fitoterapia pertenece al mbito de la medicina y se relaciona estrechamente con labotnica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, es ejercida por mdicos y por fitoterapeutas. La farmacutica tiene su aproximacin a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes qumicos de las plantas o de sus rganos o partes y de las propiedades farmacolgicas de estos. La Fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacologa, y considera los aspectos farmacodinmicos yfarmacocinticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclnicos y clnicos, aunque tiene su punto de origen en el conocimiento ancestral y la experiencia de prueba y error heredada de las pasadas generaciones. El uso de plantas como recurso teraputico natural se remonta a tiempos muy remotos. Hoy en da la ciencia confirma la presencia en ellas de compuestos qumicos con acciones farmacolgicas, denominados principios bioactivos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que sern patentadas para su uso teraputico. Pero tambin se pueden usar los recursos vegetales con propiedades medicinales para la preparacin de extractos estandarizados de plantas o de sus rganos o partes y son denominados fitofrmacos. Los fitofrmacos alcanzan un papel relevante en la teraputica moderna y pueden ser utilizados con fines preventivos o de tratamiento de las ms diversas patologas y basado en lo que se conoce como la medicina basada en la evidencia. Los fitofrmacos incluyen aquellos extractos estandarizados producidos a partir de la totalidad de una planta o de sus partes

u rganos. Se incluyen como material o droga vegetal a plantas terrestres y tambin a las algas. Queda an por definir si los hongos y levaduras deben incluirse como fitofrmacos o como se ha propuesto, como Fungifrmacos (www.phytomedchile.cl). Como es sabido, los hongos y levaduras pertenecen a un Reino diferente, esto es, el Reino Fungi, y no al Reino Vegetal. La Fitoterapia entonces comprende el estudio y la utilizacin teraputica de plantas medicinales, recursos homeopticos (vegetales), fitofrmacos y fungifrmacos.

La FITOCOSMTICA
Es una alternativa natural muy utilizada desde hace mucho tiempo. La fitocosmtica se elabora con materias primas naturales, adems de asegurar resultados libres de riesgo para nuestra piel, es muy efectiva y utiliza un mundo 100% ecolgico y maravilloso que est amenazado por la destruccin. Por lo dicho anteriormente podemos decir que la FITOCOSMTICA es el mayor representante de los productos preparados nicamente con vegetales, y ha dado lugar a la FITOBIOLOGIA que significa la vida misma de la piel gracias a las plantas. El nombre de FITOCOSMTICA deriva de las griega kosmein (decorar) y fitos (plantas), y consiste en la utilizacin de principios activos de origen vegetal en productos cosmticos. En cosmtica se llama principio activo al extracto botnico que puede estar formado por cientos de estructuras qumicas. La FITOCOSMTICA es el complemento entre la FITOREPIA que utiliza las plantas en parte o en su totalidad de diversas formas (tinturas madres, extractos fuidos o secos, suspensiones integrales de plantas frescas, alcoholaturos macerados glicerinados, jarabes, infusiones, decocciones maceraciones) y la AROMATERAPIA que solo utiliza una parte de la planta. Esta parte es muy concentrada y le confiere un campo de accin menos amplio que la FITOTERAPIA pero si que le proporciona una accin ms intensa.

Fitocosmtica. Es el uso de los principios activos de las plantas para cuidado y


esttica de la piel y el cabello. El uso de unas u otras plantas viene determinado por su actividad fisiolgica, que vara de unas plantas a otras, de modo que encontramos plantas para casi todas las necesidades estticas.

Variedad de preparacin
Las formas cosmticas de preparacin son tambin numerosas, encontramos formulaciones que utilizan extractos vegetales en cremas, emulsiones, lociones, geles,aceites, jabones, desodorantes etc. Hay una serie de plantas que son especialmente interesantes en medicina esttica pues las encontramos citadas continuamente como principal principio activo de muchos de los productos que podemos utilizar habitualmente o bien de algunas cremas, jabones.

Propiedades dermatolgicas
Las propiedades dermatolgicas son muchas y muy variadas: tonificantes, astringentes, antiinflamatorias, antispticas, cicatrizantes, detergentes, suavizantes, calmantes, emolientes, descongestionantes, refrescantes etc.

Efecto negativo
Los ingredientes de todos los productos para el cuidado de la piel, que actualmente poseen la condicin de "sano", presentan una combinacin de sustancias qumicas, tanto sintticas como naturales que forman parte del mismo. Por lo que se hace necesario tener en cuenta que, cuando se utiliza cualquier elemento sobre la piel, el cabello y las mucosas es susceptible de ser absorbido al interior del cuerpo e inclusive ser metabolizado y llegar al torrente sanguneo. La absorcin a travs de la piel puede llegar a ser elevada como lo demuestran los parches drmicos de numerosos medicamentos.

Productos de belleza

Vitamina E: antioxidante para proteger la piel del sol y daos causados por la contaminacin. Pueden ser etiquetados como d-alfa tocoferol (la forma natural de vitamina E). Un conservante natural. Vitamina C: (cido ascrbico) conservante natural antioxidante y que estimula el colgeno y la elastina del tejido y promueve el crecimiento. Avena: apacigua la piel, alivia el picor y la inflamacin.

Lecitina: extracto de semillas de soja (orgnica proveedores rechazar la variedad genticamente modificados) que se utiliza para hidratar la piel, un humectante natural (atrae la humedad a la piel). Calndula: ayuda a la regeneracin de piel y la curacin. anti-inflamatorios; alivia irritaciones de la piel. Manzanilla: ayuda a la curacin de la piel sensible. Witch Hazel: astringente y tonificante. Ginseng: para el cuidado de la piel y es rejuvenecedor. Aloe Vera: anti-inflamatorio. Rosa mosqueta: emoliente natural que restaura la piel del equilibrio cido. Peppermint: Anti-inflamatorio, antisptico, y bueno para la regulacin de piel grasa. Lemongrass: Bueno para las formas leves de acn y pequeas infecciones de la piel. Goma xantana: emulsionante natural. Rosas: perfume natural.

Grupos en la Fitocosmtica

Astringentes. Ejercen esta accin las plantas ricas en taninos y otros tipos de compuestos como cidos orgnicos, flavonoides, antocianinas, etc. Sus acciones a nivel de la piel en uso externo son: disminucin de las secreciones sebceas, cierran los poros, reafirman la piel, vasoconstrictoras, descongestivas y antiinflamatorias. Sobre todo se emplean en el tratamiento de pieles grasas: Hamamelis, Nogal, Ortiga blanca, Escaramujo, Rosa roja, Zarzamora. Emolientes y suavizantes: Esta accin la posee los muclagos, pectinas y almidn. Son capaces de retener agua manteniendo una adecuada hidratacin y formando una barrera protectora sobre la piel, por lo que ejercen una accin beneficiosas en las pieles secas, prurito, etc.: Lino, Malvavisco, Llantn, Borraja, Saco, Gordolobo, Violeta, Pensamiento. Antispticos: Esta accin se debe a que contienen esencias y otras sustancias qumicas, como naftoquinonas, lactonas, etc.: Bardana, Calendula, Hiprico, Hisopo, Ajedrea, Ans estrellado, Nogal, Lavanda, Menta, Albahaca, Organo, Romero, Salvi a, Serpol, Tomillo, Propleo. Antifngicos: (contra los hongos): Enula, Propleo, Nogal, Organo, Tomillo, Ajedrea, Ajo. Cicatrizantes: La cicatrizacin se favorece con el empleo de plantas con accin astringente (plantas co taninos), antisptoca (plantas con esencia) y antiinflamatoria (plantas con taninos, muclago, azuleno) o bin con aquellas que contienen

sustancias como la alantona o el asiaticsido y que favorecen la regeneracin epitelial: Centella asitica, Milenrama, Manzanilla romana, Calendula, Cola de caballo, Manzanilla comn, Con suelda, Agrimonia, Zanahoria. Para combatir el sudor: Roble, Ciprs, Salvia. Calmantes. Algunas plantas, tales como tila o melisa, se emplean tambin en uso externo por sus propiedades sedantes. Materias grasas: Ciertos aceites ricos en glicridos, vitamina E, cidos grasos esenciales, lecitinas, etc., tienen inters porque ejercen una accin suavizante, protectora e incluso nutritiva sobre la piel. Entre los de mayor empleo figuran los siguientes: Aceite de almendra, olivo,maz, lino, borraja, germen de trigo. Productos capilares: Estimulantes del folculo piloso: son tonificantes del cuero cabelludo. Los ms empleados son el romero y la ortiga blanca. Colorantes: Se emplean para teir el pelo plantas con naftoquinonas como nogal (cabellos castaos), la manzanilla se emplea para dar reflejos rubios al cabello.

Vous aimerez peut-être aussi