Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN HUNUCO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

SLABO
I. DATOS GENERALES
1.1. ASIGNATURA 1.2. FACULTAD 1.3. CICLO DE ESTUDIOS 1.4 NUMERO DE HORAS 1.5 TOTAL HORAS 1.6. FECHA DE INICIO 1.7. FECHA DE CULMINANCIN 1.8. AULA 1.9. HORARIO 1.10. DOCENTE 1.11. E-mail : ESTADISTICA APLICADA. : CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS : II : Teora = 2; Prctica = 2; Total = 4 : 68 : 16 de enero del 2013. : 22 de febrero del 2013. : 314 : Lunes, Mircoles y Viernes De 3.00 a 6.00 pm. : CPC. Alejandro Ochoa Romero : dalor811@gmail.com

II.

FUNDAMENTACIN: La asignatura de estadstica contribuir a que el futuro profesional en Ciencias Contables y Financieras est capacitado en la realizacin de trabajos de investigacin, as como en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre con criterios de validez. SUMILLA El curso es de naturaleza terico prctico que provee al estudiante de Ciencias Contables y Financieras las tcnicas estadsticas para el estudio de realidades de su campo profesional. El curso comprende: nmero ndice, probabilidades, variables aleatorias discretas y distribuciones de probabilidad, variables aleatorias continuas y distribuciones de probabilidad, anlisis de regresin simple, regresin mltiple. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA IV.1. Explica las situaciones de incertidumbre en el campo de las Ciencias Econmicas utilizando indicadores confiables obtenidos mediante mtodos estadsticos con sentido crtico. IV.2. Explica los mtodos estadsticos para facilitar la interpretacin, anlisis y toma de decisiones frente a realidades del campo de las Ciencias Contables y Financieras, manifestando confianza y perseverancia en su aprendizaje. IV.3. Evala conceptos y tcnicas estadsticas a utilizarse en cada una de las fases de la realizacin de trabajos de investigacin en su campo optando por los conceptos mas adecuados y las tcnicas ms confiables que permitan una correcta toma de decisiones, expresando capacidad crtica y autocrtica, y respeto a la opinin de los dems.

III.

IV.

V.
SEMANA

PROGRAMACION DE LOS CONTENIDOS. CONCEPTUAL NMEROS INDICES 1 Clase: ndices de precios, simples, agregativos simples e ndices ponderados 2 Clase: ndice de Precios al Consumidor (IPC). Encadenamiento y empalme de series de series de ndices. Ingresos reales y valor adquisitivo de la moneda. 3 Clase: Aplicacin de los ndices, Tasa de cambio, ejercicios de aplicacin. PROBABILIDAD DE SUCESOS 4 Clase: Experimento aleatorio, espacio muestral y sucesos. 5 Clase: Diagrama del rbol y reglas de conteo. Axiomas y Teoremas sobre probabilidades de sucesos. 6 Clase: Probabilidad condicional e independiente. Teorema de la adicin y multiplicacin, permutaciones y combinaciones, y teorema de Bayes VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS Y DISTRIBUCINES DE PROBABILIDAD 7 Clase: Variable Aleatoria. Clases. Funcin de probabilidad y de distribucin de variables aleatorias discretas. Esperanza de variables aleatorias discretas. PROCEDIMENTAL Utiliza y aplica adecuadamente el algoritmo para calcular ndices, simples y ponderados. Utiliza y aplica adecuadamente los valores de los ndices oficiales para deflactar, obtener ndices de inflacin. Aplica criterios para calcular ndices y tasas de cambio Utiliza y aplica adecuadamente las propiedades de probabilidades. Utiliza y aplica adecuadamente los procedimientos para clculo de probabilidades de sucesos bajo incertidumbre. Aplica adecuadamente los criterios para la toma de decisiones de sucesos bajo incertidumbre y con fundamento probabilstica ACTITUDINAL Valora los aportes del grupo en su aprendizaje. Muestra inters en la bsqueda de informacin complementaria Muestra responsabilidad en el desarrollo de las tareas asignadas.
TOTAL HORAS

Valora la importancia del clculo de ndices. Manifiesta responsabilidad participando en los trabajos de grupo, respetando el aporte de sus compaeros. Valora la importancia de la necesidad de conocer las aplicaciones de las probabilidades.

Manifiestan responsabilidad y entusiasmo en el desarrollo de sus tareas.

Establece diferencia entre variables aleatorias discretas. Reconoce una funcin de probabilidad.

Muestra inters en su aprendizaje formulando preguntas, expresando sus opiniones, entregando sus trabajos en los plazos establecidos.

8 Clase: Distribucin Conjunta de variables aleatorias discretas. Distribucin Binomial. 3 9 Clase: Distribucin hipergeomtrica. Distribucin de Poisson

Dadas un conjunto de distribuciones identifica a qu modelo se aproxima.

Muestra inters, perseverancia y responsabilidad en el desarrollo de sus tareas. Aporta ideas, discute, tolera opiniones ajenas, reconoce la contribucin de los dems. Demuestran originalidad en la solucin de los casos asignados.

Utiliza y aplica adecuadamente los algoritmos para obtener probabilidades de eventos que siguen el patrn de una distribucin hipergeomtrica y Poisson. Aplica las distribuciones en la solucin de problemas del campo de ciencias Contables. Emplea adecuadamente las Tablas de Probabilidad Aplica las distribuciones mustrales en trabajos de investigacin de la regin Comprende y explica el Teorema del Limite Central. Comprende y explica la aproximacin de la distribucin binomial a la distribucin normal. Comprende, diferencia y aplica la distribucin muestral de medias. Conoce, analiza e interpreta la regresin lineal y la estimacin. Conoce, analiza e interpreta la regresin lineal y la estimacin.

VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD 10 Clase: Distribucin de Probabilidad de variables aleatorias continuas, Distribucin conjunta de variables aleatorias continuas. 11 Clase: Distribucin conjunta de Variables aleatorias continuas, Distribucin Normal 12 Clase: El Teorema central del lmite, Distribucin normal como una aproximacin a las distribuciones binomial y de Poisson.

Muestran seguridad en su participacin y asume con responsabilidad las tareas asignadas. 4

Valora la investigacin realizada por sus compaeros. Muestra inters, disposicin y autogestiona su aprendizaje. Reflexiona sobre la importancia de los temas realizando buscando informacin que ample los temas tratados.

ANALISIS DE REGRESIN SIMPLE 13 Clase: Modelo de regresin lineal, Estimacin por mnimos cuadrados. 14 Clase: Intervalos de Confianza y Contrastes de hiptesis, Prediccin.

Respeta la opinin de sus compaeros

Respeta la opinin de sus compaeros

REGRESIN MULTIPLE 15 Clase: Modelo de Regresin Mltiple, Estimacin por mnimos cuadrados. 16 Clase: Problemas y Casos

Conoce, analiza e interpreta la regresin lineal y la estimacin. Resuelve adecuadamente ejercicios de regresin lineal y correlacin Aplica todos los conocimientos adquiridos para dar solucin a los problemas planteados

Respeta la opinin de sus compaeros

6 17 Clase: EVALUACIN FINAL

Demuestra inters por el tema. Valora la importancia de medir su capacidad con la solucin de la evaluacin planteada.

TOTAL HORAS
VI.

68

METODOLOGIA Exposiciones. El docente desarrollar las clases con exposicin dialogada y demostraciones en clase de los mtodos de solucin de problemas, motivando al grupo, al dilogo y el intercambio de informacin sobre los temas tratados. Las clases sern interactivas. Ejercicios. Los alumnos desarrollaran ejercicios que le permitirn reforzar su aprendizaje, con la orientacin del profesor. Prcticas dirigidas. El objetivo es la consecucin de equipos de trabajo y la participacin activa de cada alumno en los dilogos interpersonales. Casos. Los alumnos presentarn soluciones a problemas reales, aplicando los conceptos aprendidos en clase. Exponiendo su trabajo en grupos.

VII.

EQUIPOS Y MATERIALES Pizarra acrlica y plumones de colores. Equipo multimedia. Diapositivas Power Point. Textos y Separatas del curso. Lecturas seleccionadas. Direcciones electrnicas.

VIII. EVALUACIN La evaluacin del alumno ser permanente e integral en funcin a los objetivos. El sistema utilizado es el vigesimal de 01 a 20. La nota mnima aprobatoria ser de 10.5 y se necesita como mnimo el 70% de asistencia. El Promedio Final (PF) se obtiene promediando aritmticamente el Examen Parcial (EP), el Examen Final (EF) y el Promedio de Prcticas (PP). PF = (EP + EF + PP) / 3 El promedio de prcticas se obtendr de por lo menos dos prcticas calificadas y de un trabajo prctico, los exmenes se tomarn en las fechas programadas. IX. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Crdova Z. Manuel. Estadstica Descriptiva e Inferencial. Aplicaciones. Editorial Moshera S.R.L. Lima Per. 2000. Quinta Edicin.

Kazmier, Leonard Mendenhall, Robert Martn Pliego, F.J. Moya Caldern, Rufino

Estadstica Aplicada a la Administracin y Economa. Editorial Mc Graw Hill. Mxico 2006. Cuarta Edicin. Introduccin a la Probabilidad y Estadstica, Decimo SegundaEdicin. Editorial Cengage Learning. Mxico 2008. Problemas de Probabilidad, Editorial AC. Espaa, 2001. Probabilidad e Inferencia Estadstica, Lima Per, Editorial San Marcos. 2003.

FUENTES ELECTRNICAS 1. www.monografias.com 2. www.estadistico.com 3. www.educateca.com 4. www.eumed.net 5. www.inei.gob.pe Cayhuayna enero 2013

CPC. Alejandro Ochoa Romero DOCENTE

Vous aimerez peut-être aussi