Vous êtes sur la page 1sur 7

El Ciclo de Vida de un Producto | Aplicacin de Estrategias para cada fase.

Somos testigos de la cantidad de productos y/o servicios que aparecen y desaparecen en el mercado, cada da comentamos sobre los productos que deseamos usar y de los que antes usamos, esto nos da la idea que los productos tambin poseen un ciclo de vida. El descubrimiento del modelo del Ciclo de Vida del Producto se debe a Thedore Levitt. Segn Levitt, los productos al igual que los seres vivos, nacen, crecen, se desarrollan y mueren, es decir cumplen un Ciclo de Vida. La duracin de cada fase del Ciclo de Vida del Producto es impredecible puede que dure dcadas, aos o tal vez meses. Identificar la fase de tu producto permitir generar el desarrollo nuevas estrategias de marketing. El Ciclo de Vida de un Producto se puede dividir en las siguientes fases: Introduccin, Crecimiento, Madurez y Declive.

1. Introduccin:
Se da el lanzamiento del producto el cual se distribuye por primera vez para su venta, normalmente en esta fase se dedica gran cantidad de recursos y esfuerzos crear una identidad clara y reconocible por los compradores potenciales.

Caractersticas de la fase:

Las ventas son bajas, prcticamente beneficios inexistentes. Existen ventas impulso, las cuales desean probar el producto. No existe competencia directa. Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe poca oferta. Los gastos en marketing son altos (promocin, publicidad y distribucin). La duracin de la fase depender de la complejidad e innovacin del producto.

Estrategias para la Fase de Introduccin:

Buen producto, poseer un producto de calidad incrementara la duracin, fiabilidad, seguridad de consumo. La innovacin en el diseo de la etiqueta o envase mejorara su atractivo.

Campaa de lanzamiento, esta ser vital para introducir el producto en el mercado, se debe encontrar el lugar y la circunstancia adecuada.

Diferenciacin, con un productos diferenciado no nos encontraremos en un mercado saturado.

2. Crecimiento:
Si el lanzamiento tuvo xito llega a esta fase, el producto empieza a ser conocido, aceptado y se da el crecimiento de las ventas. Se debe aumentar los puntos de venta y nuevos canales de distribucin. El producto reclama actuaciones para mantener si nivel de ventas.

Caractersticas de la fase:

Las ventas aumentan con rapidez. Se da la compra por repeticin de aquellos que probaron tu producto. Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricacin disminuyen. Aparecen los primeros competidores al mercado atrados por la oportunidad de negocio. Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participacin en el mercado. La promocin tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.

Estrategias para la Fase de Crecimiento:

Mayor Variedad, hay que invertir en el lanzamiento de nuevas variedades. Mayor calidad, para que el producto gane ms mercado, hay que incrementar su calidad. Incrementar los Canales de venta, es necesario para ganar mayor cuota del mercado, podemos hacerlo a travs de otra sede, local o mediante una tienda en internet.

3. Madurez:
El producto est posicionando en el mercado, pero las ventas empiezan a estancarse, los beneficios empiezan estabilizndose a un nivel ms constante, las existencias aumentan, la produccin excede la demanda, los competidores ms dbiles comienzan a dejar el mercado. Para alargar la permanencia del producto debemos aplicar ciertas estrategias.

Caractersticas de la fase:

La velocidad de crecimiento de ventas se reduce, estabilizndose a un nivel ms constante. El producto ha llegado ganarse una clientela leal que continua comprndolo. La Madurez suele ser la fase ms larga del ciclo de vida. Existe una intensa competencia de precios. Existe una fuerte promocin (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.

Los competidores ms dbiles comienzan a dejar el mercado.

Estrategias para la Fase de Madurez:


Estrategia del producto, mejora de la calidad y caractersticas del producto. Estrategia de precio, rebaja de precio y/o promociones, nos sirve adems para fidelizar o quitar algunos clientes de la competencia. Estrategia de focalizacin, se identifica las lneas de negocio ms rentables para dedicar los mejores recursos. Estrategias de Fidelizacin, Se ofrece valor aadido al cliente, aadir un trato personalizado, facilidades de pago y otros servicios aadidos como descuentos por volmenes de compra, garantas, entregas a domicilio, devolucin del dinero si el cliente no queda satisfecho, etc.

Estrategias de Especializacin, los consumidores son muchos y variados, se pueden dividir en diferentes categoras en funcin de sus preferencias, poder adquisitivo, edades, sexo, aficiones, etc.

Estrategias de Uso, propiciar y promocionar el uso de un producto aun fuera de temporada.

4. Declive:
El paso del tiempo, la evolucin de los gustos y necesidades de los clientes, competencia sostenida, condiciones econmicas y muchas otras causas conducen al declive del producto. La decisin clave ser relanzar o eliminar el producto.

Caractersticas de la fase:

Las ventas disminuyen y los beneficios tienden a desaparecer. La competencia va bajando en intensidad debido a que el nmero de competidores va decreciendo. Se producen recortes en las lneas de productos existentes mediante la discontinuacin de presentaciones. Los precios se estabilizan a niveles bajos. Sin embargo, puede haber un pequeo aumento de precios si existen pocos competidores (los ltimos en salir). La promocin se reduce al mnimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto. Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.

Estrategias para la Fase de Declive:

Estrategia de nuevo beneficio, tenemos que encontrar algn beneficio que pueda venderse bajo el mismo producto, beneficio de salud, precio, comodidad, calidad, forma, cantidad, etc.

Modernizacin, se da cuando el servicio tradicional deja de ser atractivo al cliente aunque la necesidad no haya desaparecido, hay que modernizar para estar a la vanguardia. Podemos aplicar un cambio de frmula, caractersticas.

Retirada del producto, suele ser una solucin si la fase de declive es muy costosa.

Retirada anticipada, se usa cuando se desea que el producto llegue a esta fase por cuestin de imagen. Quitar el producto antes que genere mala imagen de la empresa. Identificar la fase del producto permitir generar nuevas estrategias de marketing.

PROYECTO DE LECHE!!!! http://es.scribd.com/doc/2977608/Proyecto-de-Inversion-EjemploCallao

Vous aimerez peut-être aussi