Vous êtes sur la page 1sur 17

Actividades de Aprendizaje Edad: 3 a 4 aos Habilidad: Comparacin

Actividad 1 Ttulo de actividad: El Calor Objetivo de aprendizaje: El nio conocer y experimentar el calor con una actividad. Habilidad: COMPARACIN Edad: 3-4 aos Duracin: 30 minutos Materiales a utilizar: Encendedor Vela Tapas de refresco (3) Mantequilla Lupa Crayolas o lpices de colores Hoja que incluye dibujos Descripcin de la actividad: 1. El nio percibir cmo el calor tiene un efecto en un objeto en particular, al observar un experimento que permite conocer las diferentes maneras de emitir calor. Nota: El brigadista dirigir el experimento y mostrar al nio la siguiente actividad llamada: AL RAYO DEL SOL - Marcar 3 tapas de refresco como 1, 2 y 3 - Colocar una rebanadita de mantequilla muy fra en cada tapa - La rebanada 1 es el control y se deja en la sombra - La tapa marcada con el nmero 2 se deja al sol - A la rebanada 3 se le ilumina con una lupa haciendo que la luz del sol converja sobre la mantequilla - Tomar el tiempo en que tardan en derretirse cada una de las rebanadas - Discutir los resultados Nota: El brigadista explicar a los nios que hay diferentes elementos que producen calor natural: sol, volcanes, etc. y otras que son manipuladas (generadas por el ser humano) por ejemplo, encendedor, estufa, etc. 2. El nio observar los diferentes elementos presentados en una hoja que incluye diferentes dibujos, y el dibujar los que producen calor.

Actividad 2 Ttulo de actividad: Comparacin cantidades Objetivo de aprendizaje: El nio comparar diferentes objetos e identificar aquellos que tengan mayor o menor cantidad de elementos. Habilidad: COMPARACIN Edad: 3-4 aos Duracin: 15 minutos Materiales a utilizar: Hoja que incluye el dibujo Lpices 4 vasos vacos Agua Descripcin de la actividad: 1. El nio identificar qu vaso tiene mayor y menor cantidad de agua. El brigadista llenar el vaso 1, el vaso 2 con menor cantidad, el vaso 3 con la mitad de agua y el ltimo vaso con casi nada de agua. Entre todos contestarn cul es el vaso que tiene ms agua? Cul es el vaso que tiene menos agua? El brigadista las colocar enfrente de los nios y tendrn. Nota: El brigadista vaciar en vaso, ms agua y por lo tanto, de la que vaci quedar con menos agua, entonces volver a preguntar a los nios cul es el ms lleno, el menos, etc. Esto lo puede repetir unas 4 veces. 2. El nio encerrar en un crculo, el vaso que est ms lleno en el dibujo que se le dar.

Actividad 3 Ttulo de actividad: Comparacin de cantidades y tamaos Objetivo de aprendizaje: El nio reconocer diferentes tamaos y cantidades que le permitan hacer diferencias entre diferentes elementos u objetos que se le presenten. Habilidad: COMPARACIN Edad: 3-4 aos Duracin: 30 minutos Materiales a utilizar: Hojas que incluyen dibujos Crayolas o lpices de colores Descripcin de la actividad: 1. El nio comparar diferentes dibujos que le permitan identificar cul es ms largo o el ms corto; el ms grande o ms pequeo; as como ms cantidad o menos cantidad. 2. El nio dibujar con rojo el gusano ms largo y con amarillo el gusano ms corto. 3. El nio encerrar con azul la flor ms grande y con naranja la ms pequea. 3. El nio pintar de rojo los suteres de los nios que estn en la ronda donde hay ms y de amarillo los de los nios donde hay menos. 4. El nio unir cada persona con los dos objetos que le pertenecen. 5. El nio unir cada animal con su silueta (sombra). 6. El nio unir los dulceros que tienen golosinas iguales. Nota: Es importante que el brigadista espere a que vayan realizando cada actividad, es decir, que ya terminada el primer dibujo, pasen al segundo y cuando terminen ste, pasen al tercero.

Actividad 4 Ttulo de actividad: Memoria Objetivo de aprendizaje: El nio jugar memoria con el propsito de comparar e identificar pares de elementos. Habilidad: COMPARACIN Edad: 3-4 aos Duracin: 30 minutos Materiales a utilizar: Juego de memoria (se puede elaborar o comprar) Debe incluir 10 pares de tarjetas. Premio (dulces) Descripcin de la actividad: 1. El nio tomar dos tarjetas en cada turno e ir comparando las mismas hasta encontrar su par. 2. El nio que tenga ms pares de tarjeta al final del juego, ser el ganador. 3. Los nios jugarn 2 3 veces, segn decida el brigadista Nota: Al final del juego el brigadista repartir los premios a los ganadores que consistir en un dulce. Se puede comentar esto desde el inicio para que los nios se sientan motivados.

Actividad 5 Ttulo de actividad: Modelaje de figuras de plastilina Objetivo de aprendizaje: El nio realizar diferentes piezas de plastilina que se le muestren como modelo. Habilidad: COMPARACIN Edad: 3-4 aos Duracin: 20 a 30 minutos Materiales a utilizar: Plastilina de diferentes colores Hojas blancas gruesas (cartoncillo) Figuras de plastilina (modelo). El brigadista deber de realizar los modelos de figuras de plastilina previamente. Pueden ser 5 figuras mximo. Descripcin de la actividad: 1. El nio realizar figuras con plastilina incluyendo todas las caractersticas que incluyan los modelos que se le presenten. El brigadista tendr que realizar previamente las figuras que incluyan diferentes elementos y colores de plastilina para que los nios las representen en sus figuras. Las figuras que realizar el brigadista y sirvan de modelo son las siguientes: a. Gusano verde con ojos amarillos b. Flor con tallo y hojas verdes y ptalos rojos c. Lpiz amarillo con borrador rosa y punta caf d. Tortuga verde e. Avin 2. El nio colocar sus figuras de plastilina sobre un pedazo de cartoncillo que le asign. Nota: Es importante que el brigadista apoye a los nios en la realizacin de sus figuras de plastilina. As mismo sugerir que incluyan todas las caractersticas para luego comparar sus figuras con las modelo y ver qu falt o si se incluy todo.

Actividad 6 Ttulo de actividad: Imitacin Objetivo de aprendizaje: El nio imitar el movimiento de un gusano aplicando la observacin para asemejarse a l. Habilidad: COMPARACIN Edad: 3-4 aos Duracin: 10 a 15 minutos Materiales a utilizar: Espacio abierto

Descripcin de la actividad: 1. El nio jugar a que es un gusano y para eso se arrastrar por el piso, segn vaya indicando el brigadista. Estos desplazamientos se harn por un rato, cada nio, para luego pasar al siguiente, uno por uno. Indicaciones: - Libre por el piso, con ayuda de brazos y piernas. - Solamente con ayuda de brazos, movindolos alternadamente. - Slo con ayuda de brazos, moviendo ambos codos a la vez. - Por entre las piernas de un compaero. - Debajo de un compaero, colocado "en cuatro patas", sin apoyar las rodillas. Nota: El brigadista puede hacer una demostracin de esto. 2.El nio observar cmo lo hacen sus compaeros para entonces luego reproducir los mismos movimientos. 3.Los nios compartirn cmo se sintieron despus de la actividad.

Actividad 7 Ttulo de actividad: Comparacin de sabores Objetivo de aprendizaje: El nio comparar diferentes sabores al probar algunos alimentos. Habilidad: COMPARACIN Edad: 3-4 aos Duracin: 10 minutos Materiales a utilizar: Alimentos con diferentes sabores (azcar, limn, toronja y sal) Descripcin de la actividad: 1. El nio probar diferentes alimentos que le permitirn comparar sabores salados o dulces. 2. Cada nio probar un alimento salado y despus uno dulce para que l mencione qu tipo de alimento est probando. Los alimentos que se probarn son dulces, salados y amargo. Se seguirn 3 turnos, primero dar azcar; luego sal, finalmente limn y toronja.

Actividad 8 Ttulo de actividad: Bsqueda de seres vivos y no vivos Objetivo de aprendizaje: El nio buscar imgenes de seres vivos y no vivos en diferentes revistas Habilidad: COMPARACIN Edad: 3-4 aos Duracin: 30 minutos Materiales a utilizar: Revistas (5 revistas, por ejemplo, deben ser adecuadas para nios). Tijeras Hojas blancas Resistol Descripcin de la actividad: 1. El nio buscar en revistas imgenes en donde deber encontrar elementos que tengan vida (personas, plantas, animales) y objetos sin vida (mesa, carros, etc.) Nota: El brigadista puede dar una explicacin breve de ejemplos de seres con vida y sin vida. 2. El nio recortar de las revistas los elementos encontrados y los pegar los seres con vida de un lado de una hoja y del otro lado de la hoja, los seres sin vida. 3. El nio reflexionar sobre la importancia de que los seres vivos necesitan alimentos para vivir y los seres no vivos no lo necesitan. Algunas preguntas que har el brigadista para reflexionar en esto son las siguientes: a. Qu comen los animales? De qu se alimentan las personas, nosotros? Qu necesitan las plantas para crecer? b. Qu pasa con las personas cuando pasa el tiempo? Crecen? c. Qu necesitan los seres sin vida para que existan? Comen? Qu pasa con las cosas que no tienen vida si pasa el tiempo? Nota: El brigadista puede explicar que las personas tienen cuerpo, mente y alma; los animales tienen cuerpo, pero no piensan aunque hay algunos animales inteligentes, pero responden a estmulos, como el perro. Las plantas necesitan sol, agua, etc. para crecer, pero no tienen mente, no piensan Las cosas que no tienen vida slo funcionan cuando las personas las usan, por ejemplo, el lpiz, un carro, etc. El ser humano las ha inventado para su servicio.

Vous aimerez peut-être aussi