Vous êtes sur la page 1sur 3

Germn Benavides C german.benavides@gmail.

com Fecha_____________ MATEMTICAS II Gua N 2 Mtodos de Integracin Nombre: _________________________ Cdigo: _______________

El incremento de una funcin derivable es aproximadamente igual a su diferencial para incrementos suficientemente pequeos. El incremento de la funcin es f = f(x0+x) f(x) mientras que el diferencial es df =f (x) x. Si el incremento es pequeo entonces df f

Objetivo General:

Aplicar las tcnicas de integracin por partes y sustitucin.

Objetivos especficos:

Conocer y operar el concepto de incremento y diferencial de una funcin. Evaluar integrales por el mtodo de sustitucin e integracin por partes.
La diferencial se puede tomar en el sentido geomtrico como la elevacin de la tangente desde el punto x0+x INTEGRACIN POR SUSTITUCIN O CAMBIO DE VARIABLE

DIFERENCIAL DE UNA FUNCIN

La diferencial de una funcin surgi histricamente del concepto de 'indivisible'. Representa la parte principal del cambio en la linealizacin de una funcin y = (x) con respecto a cambios en la variable independiente. La diferencial queda definida por la expresin

Consiste en reducir el grado de dificultad de la integral mediante un cambio de variable, de tal manera que la integral resultante sea ms fcil de integrar que sea una integral conocida. Para que la frmula de cambio de variable tenga posibilidades de xito, debemos identificar en el integrando a una funcin u y a u', su derivada.

Como si la derivada dy/dx representara el cociente entre la cantidad dy y la cantidad dx. Se puede tambin expresar como

Esta expresin nos dice que la variacin de una funcin df es aproximadamente proporcional a la variacin de su variable independiente dx, donde la constante de proporcionalidad es la derivada en el punto en cuestin. Las cantidades dy y dx son simplemente variables reales y son manipuladas como tales.

Como consecuencia de lo anterior, podemos utilizar la siguiente estrategia: (1) Escoger una sustitucin u = g(x) adecuada. (2) Hallar du = g (x)dx. (3) Reescribir la integral en trminos de la nueva variable u. (4) Calcular la integral resultante en trminos de u.

(5) Cambiar u por g(x) para obtener la primitiva en trminos de x.

Para elegir la funcin u se puede usar la siguiente regla mnemotcnica: Inversas trigonomtricas, Logartmicas, Algebraicas, Trigonomtricas, Exponenciales. I L A T E. Nota: Elegimos siempre "u" como la funcin situada ms a la izquierda de la palabra ILATE.

INTEGRACIN POR PARTES

Esta tcnica es especialmente til cuando la funcin a integrar es un producto de funciones algebraicas o trascendentes, de tal suerte que un factor se deriva fcilmente y otro factor se integra sin mucha dificultad. De la derivada del producto de dos funciones obtenemos la frmula de la integracin por partes. ( . ) = Que se puede escribir ( . )= + +

EJERCICIOS Diferenciales 1. Dada la funcin f(x) = 7x3, comparar el incremento f con el diferencial de la funcin df. y para x = 4 ; x = 0,001

Para x = 4 ; x = 0,05 2.

Tomando integrales en los dos miembros de la igualdad y despejando tendremos:

Calcular y y dy para la funcin y = 3 x2 x en x = 1 y x = 0.01 Encuentre aproximadamente el error que se comete al calcular el volumen de un cubo, si al medir el lado encontramos que mide 27 cm. con un posible error de dos milmetros.

3.

4. Saber elegir adecuadamente quien hace el papel de u(x) y quien el de v(x) es el paso ms difcil en muchos casos. Algunos tipos de integrales que se resuelven por partes son:

La medida de la arista de un cubo da 12 cm, con una cota de error de 0,03 cm. Aproximar, mediante diferenciales, la cota de error propagado al calcular a. el volumen del cubo b. el rea del cubo Si 36 = 6, calcular el valor aproximado de 38 Al calentar una lmina circular metlica de 1m de dimetro, ste aumenta 1.2 cm. Cunto se incrementa aproximadamente su rea?

5. 6.

7.

Encuentre aproximadamente el error que se comete al calcular el volumen de una esfera, si se encuentra que el radio mide 3m. Con un posible error de 2cm.

8.

Un globo esfrico se infla con gas, use diferenciales para estimar el incremento del rea de la superficie del globo cuando el dimetro vara de 60 cm. a 60.6 cm.

Mtodo de sustitucin BIBLIOGRAFA Resolver las siguientes integrales


1. SWOKOWSKV, E. W. 1986. CALCULO CON GEOMETRA ANALTICA. 2. Edicin. Grupo editorial iberoamericana. Mxico. 1097 p. THOMAS, C. B. 1979. CLCULO INFINITESIMAL Y GEOMETRA ANALTICA. ed. Aguilar, Espaa. 1212 p. ZILL, D. G. CALCULO CON GEOMETRA ANALTICA. Grupo ed. Iberoamericana

2.

3.

. 4. LEITHOLD, L. EL CALCULO CON GEOMETRA ANALTICA. ed. Harla. AVELLANAS, L. 1991. MTODOS DE CLCULO. Ed. Mcgraw Hill Interamericana. Espaa. 414 P.

5.

6.

PRAWDA, H. J. 1991. MTODOS Y MODELOS DE INVESTIGACIN DE OPERACIONES. Ed. Limusa, Mxico. 934 P. ANTON HOWARD. CALCULO CON GEOMERIA. Ed. Willey.

Integracin por partes Resolver las siguientes integrales

7.

Vous aimerez peut-être aussi