Vous êtes sur la page 1sur 2

Advertencia Preliminar

Comprende este tomo cien poesas lricas escogidas entre lo mejor de la literatura espaola antigua y moderna, excluyendo los autores vivos. No se nos oculta la dificultad de esta seleccin en que tanta parte puede tener el gusto individual, ni presumimos tanto del nuestro que estemos seguros de haber logrado constantemente el acierto. Hemos procurado, sin embargo, no omitir ninguna de las poesas ya consagradas por la universal admiracin, ni dar entrada a ninguna que no tenga a nuestros ojos mrito positivo, aunque no siempre llegue a la absoluta perfeccin formal. Hay en algunas de estas composiciones rasgos de mal gusto propios de una poca o escuela determinada, pero hubiera sido temeridad borrarlos porque la integridad de los textos es la primera obligacin que la crtica impone al colector de toda antologa por diminuta y popular que sea.

Hemos prescindido de las poesas anteriores al siglo XV porque exigiran un comentario filolgico inoportuno en la ocasin presente. Las pocas que insertamos del siglo XV son de belleza indudable y fcil lectura para todo el mundo. El mayor espacio de nuestra coleccin va dedicado naturalmente a la edad de oro de nuestra lrica (siglo XVI y principios del XVII) . Se notarn en ella omisiones que nos duelen mucho, pero que eran inevitables dentro de los estrechos lmites impuestos a nuestro plan: spatiis exclusus iniquis. Nada hemos puesto de Castillejo, de Acua, de Valbuena, de Juregui y otros preclaros ingenios, y hemos tenido que reducir a muy pocas muestras el tesoro potico de Gngora, de Lope de Vega y de Quevedo.

Nuestra tarea era relativamente fcil tratndose del siglo XVIII, el ms prosaico de nuestra historia literaria, pero se tornaba dificilsima respecto de la opulenta produccin potica del siglo XIX, que sin ser superior a la antigua como lo ha sido en Francia y en otras partes, ha continuado con nuevo espritu la tradicin de las formas lricas, las ha remozado a veces merced al impulso genial de los poetas y al contacto con extraas literaturas, y ofrece buen nmero de obras ya sancionadas por el comn aplauso. En esta parte ms que en ninguna solicitamos y esperamos indulgencia.

Aunque se titulan lricos los poemas de esta coleccin, no ha de entenderse esta palabra en sentido tan riguroso que excluya algunas narraciones poticas breves en que se entremezcla lo pico con lo lrico. Esta salvedad, que a todas las literaturas alcanza, tiene ms propio lugar en la castellana, que siempre ha conservado rastros de su origen pico. Por eso incluimos algunos romances antiguos, de los de tono ms lrico, y un par de leyendas de los dos grandes poetas romnticos Zorrilla y el Duque de Rivas.

El orden en que van colocadas las poesas no siempre es estrictamente cronolgico, porque se ha atendido a la sucesin de escuelas y formas artsticas.

M. Menndez y Pelayo.

Vous aimerez peut-être aussi