Vous êtes sur la page 1sur 4

2.

Cintica de crecimiento de un microorganismo: Saccharomycescereviseae


2.1 Crecimiento y cintica El crecimiento microbiano se logra a partir de la divisin celular. En este proceso una clula duplica su ncleo y divide su citoplasma duplicndose, como resultado se obtienen dos clulas de igual tamao, con las mismas caractersticas estructurales y la misma capacidad de duplicarse. Las levaduras comienzan su crecimiento a partir de una protuberancia que aumenta progresivamente de tamao, cuando ha alcanzado un tamao adecuado se separa de la clula madre. El crecimiento de un microrganismo depende de factores genticos y ambientales como los son la composicin del medio, la temperatura, pH, cantidad de oxigeno, tipo de cultivo. El cultivo realizado en esta experiencia es un cultivo por lote, es decir, se carga el reactor, se espera el aumento de biomasa y cuando el proceso termina el reactor se limpia para luego repetir el proceso. La carga de biomasa se hace sobre un medio de cultivo el cual ser el alimento del microrganismo, por duplicacin de clulas, la biomasa aumentara siguiendo la siguiente cintica:

(2.1) Integrando:
[ ]

(2.2)

Donde: t x x0 : Tiempo de cultivo [min] : Velocidad de crecimiento especifico de biomasa [min-1] : Concentracin final de biomasa [g/L] : Concentracin inicial de biomasa [g/L]

La velocidad de crecimiento de la levadura en la reaccin de fermentacin es caracterstica para la levadura y depende de la composicin del medio de cultivo. La velocidad especfica en funcin de la concentracin de sustrato se describe con la ecuacin de Monod: (2.3) Donde: max S KS : Velocidad mxima de crecimiento [min-1] : Concentracin del sustrato en solucin [g/L] : Constante de saturacin que representa la concentracin de sustrato a la cual se

observa la mitad de tasa mxima de crecimiento.

Figura 2.1: Velocidad especifica vs concentracin de sustrato

El rendimiento mide la capacidad de crecimiento de la biomasa en funcin de la cantidad de sustrato mediante la siguiente ecuacin: (2.3)

Donde: S0 : Concentracin de sustrato inicial

Yx/s

: Rendimiento

2.2 Levadura Saccharomycescerevisiae

La levadura Saccharomycescerevisiae es un hongo unicelular utilizado en la produccin de pan, vinos y cervezas. El microrganismo tiene un crecimiento en el cual se distinguen cinco fases cuando se cultiva con glucosa como fuente de carbono. Las fases son: Fase de latencia (1): Adaptacin del microrganismo al medio de cultivo, existe un aumento de masa celular pero no hay aumento en el nmero de clulas. Fase de crecimiento exponencial (2): Se produce crecimiento exponencial del nmero de microrganismos. Fase estacionaria (3): Cuando se acaba la fuente de energa, el microrganismo deja de crecer. Fase de muerte (4): Se produce una disminucin exponencial del nmero de microrganismos.

Figura 2.2: Log (N de MO viables) v/s Tiempo

La Saccharomycescerevisiae se reproduce de forma asexual mediante geminacin. En la reproduccinpresenta una fase biolgica hapliode y diploide las cuales son estables. En la fase haploide es posible generar, aislar y caracterizar clulas mutantes de la levadura mientras que el a fase diploide se pueden realizar estudios de complementacin.

En el reactor se lleva a cabo la siguiente reaccin, la cual considera una fuente de amoniaco y es una reaccin aerobia. Ms del cincuenta por ciento se transforma en biomasa, el resto en CO2.

C6H12O6 + NH3 + O2 + H2O

CH164O0,52N0,16 + CO2

La reaccin considera una fuente de amoniaco y es una reaccin aerobia. Ms del cincuenta por ciento se transforma en biomasa, el resto en CO2.

Vous aimerez peut-être aussi