Vous êtes sur la page 1sur 12

LENGUAJES DE LTIMA GENERACIN CDIGO DE MATERIA 22

Titular: Dario Guillermo Cardacci FACULTAD DE TECNOLOGA INFORMTICA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

INDICE
GUA DE REPASO CONCEPTUAL .......................................................................................................... 3 GUA DE EJERCICIOS ............................................................................................................................ 9 GUA DE ABORDAJE BIBLIOGRFICO ................................................................................................. 12

GUA DE REPASO CONCEPTUAL PREGUNTAS


UNIDAD I
1. Qu es ADO.NET? 2. Qu objetos componen el modelo de ADO.NET?

3. Cules son las particularidades del modelo conectado? 4. Qu objeto se debe utilizar para establecer una conexin a un origen de datos? 5. Para qu se utiliza y qu contiene una cadena de conexin? 6. Cmo se realiza la apertura y cierre de una conexin a una base de datos? 7. Cmo se consulta el estado de una conexin y cules pueden ser estos? 8. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes del objeto Conection? 9. Cmo se inicia una transaccin dentro de una conexin? 10. Qu objeto representa a la transaccin? 11. Qu objeto se utiliza para invocar procedimientos almacenados u embeber SQL? 12. Qu se debe configurar en un objeto Command para que pueda funcionar? 13. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase Command? 14. Cmo se pasan los parmetros que necesita un procedimiento almacenado para poder funcionar? 15. Para qu se utiliza el objeto DataReader? 16. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase DataReader? 17. En qu NameSpace se encuentran las clases para realizar conexiones, ejecutar comandos o leer datos en el modelo conectado?

UNIDAD II
3

18. Cules son las particularidades del modelo desconectado de ADO.NET? 19. Qu representa un DataSet y para qu se usa? 20. Qu colecciones maneja un DataSet? 21. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase DataSet? 22. Qu objeto representa a una tabla de la base de datos? 23. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase DataTable? 24. Qu objeto representa a un registro de una tabla de la base de datos? 25. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase DataRow? 26. Qu objeto representa a una columna de una tabla de la base de datos? 27. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase DataColumn? 28. Qu objeto representa a una relacin entre tablas de la base de datos? 29. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase DataRelation? 30. Para qu se utiliza el objeto DataAdapter? 31. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase DataAdapter? 32. Para qu se utiliza el objeto CommandBuilder? 33. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase CommandBuilder? 34. Qu tendra en cuenta para evitar los conflictos de concurrencia en las actualizaciones?

UNIDAD III
35. Qu ventajas posee utilizar ADO.NET y XML? 36. Cmo es la estructura de un documento XML? 37. Cmo se puede escribir y leer un documento XML? 4

38. Para qu se utiliza un objeto del tipo XmlTextReader? 39. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase XmlTextReader? 40. Para qu se utiliza un objeto del tipo XmlTextWriter? 41. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase XmlTextWriter? 42. Qu es un XMLNode? 43. Para qu se usa un XMLNode? 44. Qu es un XMLDocument? 45. Para qu se usa un XMLDocument? 46. Qu es un XSLTransform? 47. Para qu se usa un XSLTransform? 48. Cmo puede realizar la Lectura del esquema de datos XML?

UNIDAD IV
49. Qu objeto representa al registro del sistema? 50. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase Registry? 51. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase RegistryKey? 52. Cmo se puede monitorear lo que ocurre en un directorio? 53. Cmo se puede monitorear lo que ocurre con un archivo? 54. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase FileSystemWatcher? 55. Qu objeto debo utilizar para ejecutar un programa dentro de un proceso? 56. Cmo puedo ejecutar un programa dentro de un proceso? 57. Cmo puedo detener la ejecucin de un programa que trabaja en un proceso? 58. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase Process?

59. Cmo puedo acceder a los contadores de rendimiento de la computadora? 60. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase PerformanceCounter? 61. Qu contadores de rendimiento puedo consultar? 62. Cmo puedo crear contadores de rendimiento personalizados? 63. Cmo puedo acceder al log de eventos del sistema? 64. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase EventLog? 65. Qu es un Servicio del sistema operativo? 66. Cmo puedo ejecutar un Servicio? 67. Cmo puedo pausar un Servicio? 68. Cmo puedo parar un Servicio? 69. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de ServiceController?

UNIDAD V
70. Qu es una expresin regular? 71. Cmo se clasifican los caracteres que componen el lenguaje de las expresiones regulares? 72. Qu objeto se utiliza para trabajar con expresiones regulares? 73. Qu coleccin representa las coincidencias encontradas entre el texto de origen i el pattern? 74. Qu objeto representa una ocurrencia encontrada en el texto de origen respeto del pattern? 75. Para qu se utiliza la clase Group? 76. Para qu se utiliza la clase CaptureCollection? 77. Para qu se utiliza la clase CaptureCapture? 78. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase RegEx? 79. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de MatchCollection? 6

80. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase Match? 81. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase Group? 82. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase CaptureCollection? 83. Cules son las propiedades, mtodos y eventos ms importantes de la clase Capture?

UNIDAD VI
84. Qu son los metadatos? 85. Qu es el MSIL? 86. Para qu usa el MSIL el framework .NET? 87. Qu es un ensamblado? 88. Qu es el manifiesto? 89. Para qu se usan los nombres seguros? 90. Qu es y para qu se utiliza el GAC? 91. Cmo puede ver el registro de enlace de ensamblados? 92. Qu herramientas de configuracin posee el framework? 93. Qu herramientas del framework se pueden utilizar desde el smbolo del sistema? 94. Qu es el VBC, cmo y para qu se utiliza? 95. Para qu se utiliza el vinculador de ensamblado? 96. Para qu sirve la utilidad ILDASM? 97. Para qu se utiliza el generador de imgenes nativas? 98. Qu contiene el archivo AssemblyInfo? 99. Para qu sirve la clase AppDomain?

UNIDAD VII

100. Cules son los objetos grficos de GDI 2D ms importantes? describa para que sirve cada uno. 101. Para qu se usa el objeto Pen? 102. Cmo se rellena una forma? 103. Qu se utiliza para generar pinceles? 104. Qu son y para qu sirve generar regiones? 105. Qu son y para qu se utilizan las regiones? 106. Qu elementos utilizara para tratar una imagen? 107. Cmo construye y administra un mapa de bits transparente o semitransparente? 108. Cmo aprovechara y utilizara conos desde los objetos grficos? 109. Cules son los objetos ms importantes para tratar la tipografa con los mtodos grficos? 110. Qu efectos se le pueden aplicar a la tipografa? Describa cada uno de ellos.

UNIDAD VIII
111. Qu es un control de usuario personalizado?

112. Enumere al menos tres formas de aprovechar los controles de usuarios personalizados? 113. Qu elemento puede contener un control de usuario personalizado? 114. Qu ventajas posee utilizar controles de usuarios personalizados? 115. Cmo puedo mejorar la interfaz de un control de usuario personalizado? 116. Qu tipo de proyectos debo generar para lograr un control de usuario personalizado? 117. Para qu se puede utilizar el componente de licencia? 118. Cmo puede un control de usuario conceder licencias en tiempo de diseo? 119. Cmo puede un control de usuario conceder licencias en tiempo de ejecucin? 120. Cmo puedo alojar un control de usuario en un navegador?

GUA DE EJERCICIOS
UNIDAD I
1. Desarrollar un programa que permita acceder a una tabla de una base de datos y mostrarlos en una grilla. 2. Desarrollar un programa que permita acceder a una tabla de una base de datos y que en la misma se puedan agregar, modificar y borrar registros. 3. Desarrollar un programa que permita acceder a una tabla de una base de datos y que en la misma se puedan agregar, modificar, borrar y consultar registros utilizando procedimientos almacenados. 4. Desarrollar un programa que permita acceder a dos tablas relacionadas de una base de datos y que en la misma se puedan agregar, modificar, borrar y consultar registros utilizando procedimientos almacenados. Para cada operacin realizada abrir una transaccin y controlar la misma.

UNIDAD II
5. Desarrollar un programa que permita acceder a dos tablas relacionadas de una base de datos aplicando el modelo desconectado. Levantar los datos a un DataSet. Agregar, modificar, borrar y consultar registros. Luego actualizar la base de datos por medio del adaptador. 6. Sobre el ejercicio anterior generar los SQL del adaptador con el objeto CommandBuilder. 7. Desarrollar un programa aplicando todo lo aprendido sobre ADO para administrar un video club.

UNIDAD III
8. Desarrollar un programa que permita acceder a los datos de una base de datos aplicando el modelo desconectado. Levantar los datos a un DataSet. Agregar, modificar, borrar y consultar registros. Agregar la posibilidad que los datos del DataSet se guarden en un documento XML y que luego se puedan leer desde all. 9. Desarrollar un programa que permita acceder a los datos de una base de datos, y que las consultas se graben en un documento XML para luego ser visualizados desde un navegador.

UNIDAD IV
10. Desarrollar un programa que permita acceder al registro del equipo para leerlo y mostrarlo en pantalla. 9

11. Desarrollar un programa que permita agregar y borrar entradas del registro del sistema. 12. Desarrollar un programa que permita monitorear la actividad sobre una carpeta del sistema. Las actividades que se desean monitorear son: la creacin de archivos y el borrado de los mismos. Mostrar el nombre y la extensin del archivo creado o borrado. El ltimo archivo que se monitoreo debe quedar grabado en el registro. En una tabla de una base de datos guardar todos los archivos que se monitorearon y mostrarlos en una grilla. 13. Desarrollar un programa que permita ejecutar detener un programa seleccionado de una lista. 14. Desarrollar un programa que permita visualizar en el formulario los contadores de rendimiento del sistema. 15. Desarrollar un programa que permita actualizar una base de datos y cada vez que se grabe, borre o modifique un cliente debe quedar grabado en el log del sistema operativo. 16. Desarrollar un programa y un servicio. Poner a funcionar el servicio y que el programa desarrollado se pueda servir de los datos que calcula el servicio.

UNIDAD V
17. Desarrollar un programa utilizando expresiones regulares que permita validar cdigos de barra que responden a la norma EAN-13. 18. Desarrollar un programa para administrar un ABMC de alumnos donde los datos capturados (p.e. mail, telfono, nombre etc) se validen con expresiones regulares. 19. Desarrollar un programa que sea un probador de expresiones regulares de manera que se pueda ingresar un texto de origen e ir escribiendo dinmicamente una expresin regular. Este programa deber informar sobre cuantas coincidencias se encuentran mientras se escribe la expresin regular y cules son.

UNIDAD VI
20. Desarrollar un programa que permita ejecutar el desensamblador de cdigo intermedio y que se pueda seleccionar desde un listado el archivo a desensamblar. Qu observa? 21. Desarrollar un ensamblado que posea nombre seguro y quede registrado en el GAC. Demostrar que ha quedado registrado. 22. Desarrollar un programa y compilarlo con el VBC desde la lnea de comandos.

UNIDAD VII
10

23. Desarrollar un programa que utilizando los mtodos grficos permita escribir un nombre ingresado por el usuario. 24. Desarrollar un programa que utilizando los mtodos grficos dibuje una pirmide y que los colores estn degradados desde el extremo superior de la pirmide hasta su base. Estos colores deben generarse aleatoriamente y cambiar cada 100 milisegundos. 25. Desarrollar un programa que utilizando los mtodos grficos permita graficar funciones matemticas (p.e seno, coseno, tangente, X2 2X + 5 etc.) 26. Desarrollar un programa que utilizando los mtodos grficos permita aplicarle efectos a las letras del texto que ingresa el usuario. 27. Desarrollar un programa que utilizando los mtodos grficos emule un tablero electrnico donde se pueden proyectar leyendas. El mismo debe permitir configurar el tamao, color y otras caractersticas relevantes del tablero.

UNIDAD VIII
28. Desarrollar un control de usuario personalizado que herede de un control de usuario existente. Utilizarlo en un programa de acceso a datos para validad algn ingreso. 29. Desarrollar un control de usuario personalizado desde cero (p.e. un botn redondo con las funcionalidades similares a un botn de comando) y aplicarlo a un programa. 30. Desarrollar un control de usuario personalizado que agrupe varios controles de usuario existentes (p.e. una botonera para un sistema de ABCM) y aplicarlo a un programa.

11

GUA DE ABORDAJE BIBLIOGRFICO


UNIDAD I
Programacin Avanzada con Microsoft Visual Basic .NET. Francesco Balena. Mc Graw Hill. 2003. Espaa. Captulo 20.

UNIDAD II
Programacin Avanzada con Microsoft Visual Basic .NET. Francesco Balena. Mc Graw Hill. 2003. Espaa. Captulo 21.

UNIDAD III
Programacin Avanzada con Microsoft Visual Basic .NET. Francesco Balena. Mc Graw Hill. 2003. Espaa. Captulo 22.

UNIDAD IV
Programacin Avanzada con Microsoft Visual Basic .NET. Francesco Balena. Mc Graw Hill. 2003. Espaa. Captulo 19.

UNIDAD V
Programacin Avanzada con Microsoft Visual Basic .NET. Francesco Balena. Mc Graw Hill. 2003. Espaa. Captulo 12. Alternativa: Programacin Avanzada Con Visual Basic 2005. . Francesco Balena. Mc Graw Hill. 2008. Espaa. Captulo 14.

UNIDAD VI
Programacin Avanzada con Microsoft Visual Basic .NET. Francesco Balena. Mc Graw Hill. 2003. Espaa. Captulo 14. Alternativa: Programacin Avanzada Con Visual Basic 2005. . Francesco Balena. Mc Graw Hill. 2008. Espaa. Captulo 17.

UNIDAD VII
Programacin Avanzada con Microsoft Visual Basic .NET. Francesco Balena. Mc Graw Hill. 2003. Espaa. Captulo 18.

UNIDAD VIII
Programacin Avanzada con Microsoft Visual Basic .NET. Francesco Balena. Mc Graw Hill. 2003. Espaa. Captulo 25. 12

Vous aimerez peut-être aussi