Vous êtes sur la page 1sur 6

5.4. PLAN PUBLICITARIO 5.4.1. DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION Nombre de la empresa: Unidad de Maestras de la Universidad de Oriente. 5.4.1.1 Resumen Ejecutivo.

5.4.1.1.1Antecedentes. La Universidad de Oriente funda a finales de los aos 90s la Unidad de Maestra con el fin de poder brindar un apoyo a todos aquellos profesionales que desearan estudiar la Maestra en Administracin de Empresas, funcionando en sus inicios en los salones del hotel Trpico Inn de la ciudad de San Miguel. 5.4.1.1.2. Resumen de los Objetivos de la Publicidad. Se paut en radios nacionales y en prensa logrando pocos resultados o inferiores a los esperados. 5.4.1.1.3. Resumen de la estrategia publicitaria. Se hizo nfasis en las ventajas y el prestigio que brinda estudiar en la Unidad de Maestra. 5.4.1.1.4. Resumen del presupuesto. El presupuesto con el que la Unidad de Maestra ha estado trabajando es de 150,000.00 colones anuales, los que han sido empleados en comprar espacios en los medios que se escogieron. 5.4.1.2. Anlisis de la Situacin Mercadolgica Actual de la Empresa (o el servicio). La Unidad de Maestra de la Universidad de Oriente, cuenta en la actualidad con 80 estudiantes divididos en dos grupos los cuales estn formados de la siguiente manera: grupo A: 37 grupo B: 43, siendo una cantidad mnima para el funcionamiento de la misma, lo que no es funcional rentable para la Universidad. En cuanto al ciclo de vida del producto (servicio), este se encuentra aun en su etapa inicial y por lo tanto no se puede hablar de un descreme o desmercadotcnia. El posicionamiento logrado no es el adecuado y esto se debe a una publicidad pautada en los medios no recomendados de acuerdo al Target especfico. Por otra parte las estrategias y tcnicas de Promocin de Ventas no han sido eficientes. Por lo tanto para lograr una mayor demanda la unidad de Maestra, ha implementado para el personal de la Universidad de Oriente que desee estudiar, la siguiente Promocin de Ventas: matrcula 500, cancelada una vez al ao y 250 por materia; el resto paga 1,000 de matrcula y 500 por materia. 5.4.1.3. Descripcin del Mercado Meta.

El mercado primario de este servicio son todos aquellos profesionales de San Miguel y el resto de La Zona Oriental que tengan la voluntad de estudiar y la capacidad de pago. Los mercados secundarios son todos aquellos recin graduados de la Universidad de Oriente y de otras Universidades que quieran ampliar su Currculum personal y profesional. 5.4.1.4Caractersticas del Mercado. Geogrficas: Los consumidores o usuarios de los servicios de Maestra todos provienen de la Zona Oriental. Demogrficas: En su mayora los profesionales que estudian la Maestra en un grado porcentual son hombres (ver datos), todos provienen de la clase media y mantienen una relacin cronolgica de 25 60 aos. Psicografica. De acuerdo a la regin y zonas especficas de donde provienen los consumidores sus vals (Valores y estilos de vida), varan as como de su edad y cultura general (no nivel de educacin) y por lo tanto algunos medios de comunicacin escogidos debern adaptarse a la idiosincrasia de los consumidores reales y potenciales. Conductuales: Las formas de estmulos que se debern emplear en los mensajes publicitarios deber ser modificado ya que la actual segn las pruebas realizadas no cumple con las expectativas y el mensaje se pierde. 5.4.1.5. Objetivos de Mercado. Brindar los lineamientos dentro de la (mezcla de marketing) recomendacin de medios y dentro de la estrategia creativa, para aumentar la demanda del Target o pblico meta. - Disear Estrategias de promocin de ventas que permita motivar a los futuros mercados. 5.4.1.6. Objetivos de Ventas a Corto y Largo Plazo. Aunque el beneficio no es un producto se habla de una venta, la que se interpretar como una mayor preferencia o demanda del servicio, la cual se planifica en dos momentos, uno inmediato que se lograr con la publicidad y promocin de ventas adecuadas, y una mediata que se puede crear a travs de una Campaa Institucional o de Relaciones Pblicas en la cual los miembros de la Unidad podran tomar la iniciativa visitando o creando foros gratuitos sobre temas de actualidad en la cual intervengan los miembros de la comunidad. 5.4.2. ESTRATEGIA CREATIVA. Se pretende pautar en aquellas radios, medios impresos y programas de televisin, que los Target han identificado como sus favoritos, asimismo utilizar publicidad en el punto de venta, esta se har en el rea donde se imparte la Maestra en Administracin, la cual se desarrollar a travs de Display o Dummies.

Posicionamiento: para esto se deber hacer nfasis acerca de la calidad de los docentes que imparten las ctedras, es decir en los anuncios de prensa se deber hacer una breve presentacin del currculum. Se debe mostrar donde se imparten las clases, el equipo que se usa y utilizar un gancho o un slogan de campaa que denote seriedad pero a la vez dinamismo. Se recomienda que tanto grficos, cuas y spot sean integrados un solo mensaje para los tres medios y la publicidad en el punto de venta. Dentro de la estrategia creativa tambin se recomienda la utilizacin del correo directo, para aquellos mercados previamente identificados el Brochure deber ser igual que a los grficos de prensa y afiches del punto de venta. 5.4.3. ESTRATEGIA DE MEDIOS. Se recomienda el uso de medios masivos locales y nacionales de acuerdo al presupuesto con que se cuenta para publicitar los servicios de la Unidad de Maestra de la siguiente manera:

Tomando en considera cin el presupue sto y la preferencia de los profesionales entrevistados, se sugiere que la campaa anual de la Unidad de Maestra se ejecute de la siguiente manera. Radio 60%

Televisin 30% Prensa 10% .

5.4.4. RECOMENDACION DE MEDIOS. Segn informacin obtenida del personal directriz de la Unidad de Maestra de la Universidad de Oriente, el presupuesto anual asignado para la publicidad asciende a 150,000.00 colones. Con base a lo anterior y a las necesidades de la misma recopilada a travs de encuesta de opinin realizada a 184 profesionales en las cabeceras departamentales de la Zona Oriental, se recomienda el uso de Medios de Comunicacin Masivos locales y nacionales, as como tambin el diseo de un mensaje en el que se haga nfasis en las ventajas de estudiar la Maestra y destacar la calidad de los docentes que la imparten.

Medio Radio. Al basar la campaa en gran parte a travs del medio radio, se pretende tener una cobertura a nivel nacional y local, se tom como parmetro sugerencias realizadas por los profesionales y se pautar en horarios diurno y nocturno en las franjas que poseen mayor audiencia. Se pautar durante un periodo de una semana antes de inicio de cada mdulo, teniendo igual nmero de cuas en la radio local y nacional. La proximidad a la inauguracin de cada mdulo y la repetitividad pretenden llegar a la mente de los consumidores. Desventajas. - El mensaje se enfrenta al obstculo del ruido. - Si no se cuenta con un buen encabezado (pista musical, adecuada, una voz atractiva, etc) o un jingl, el mensaje puede pasar desapercibido. - nicamente penetra por medio del sentido del odo. - Se necesita mucha creatividad para que la audiencia se ubique en el lugar donde se desenvuelve la cua. Medio T.V. Al seleccionar el medio televisin para anunciar los servicios de la Maestra, se ha tomado en consideracin que es uno de los medios con mayor electricidad en cuanto a costos, impacto e influencia. Tiene la ventaja de penetrar a travs de 2 sentidos (vista y odo) y muestra las bondades del servicio (infraestructura, equipo tcnico utilizado, presentacin del docente, etc). A su vez existe una constancia de dnde se celebran los eventos. Se escogi el Canal 12 en el noticiero de las 10:00 p.m., por contar con una audiencia cautiva, en su mayora profesionales en todas las ramas segn informacin recopilada a travs de encuestas.

Desventajas - La seal del canal puede ser dbil, incluyendo las seales de cable. - Se necesita la elaboracin de un spot, el cual tiene un costo alto. - El tiempo mnimo de pautar es de cuatro meses.

Medio Prensa. Las publicaciones se harn el da lunes o viernes, una semana antes de iniciar cada mdulo. Segn la Asociacin de Prensa de El Salvador estos son los das ms recomendados para anunciarse, entre las ventajas de utilizar este medio se puede mencionar, que el mensaje ser visto por el segmento escogido el mensaje es ms perdurable permite una informacin ms amplia, por el tamao del anuncio. Se recomienda un robapgina, el cual consta de cinco columnas por 12 pulgadas de altura, que est ubicado en pgina impar, porque la vista penetra por la parte superior derecha. Desventajas. - Si el anuncio no posee Full Color o un atractivo visual puede pasar desapercibido. - Tiene un costo elevado. - Solo llega a la audiencia que tiene tiempo y le gusta leer. Las publicaciones se harn una semana antes de iniciar cada mdulo, el da lunes o viernes ya que segn la Asociacin de Prensa de El Salvador estos son los das ms recomendados para anunciarse. 5.4.5. PRUEBAS Y EVALUACIN. La efectividad del mensaje publicitario va a depender de la pautacin adecuada, as como el material publicitario empleado, pero se recomienda hacer una prueba piloto con los estudiantes activos de la maestra para conocer su opinin sobre el material la opinin de estos podra modificar el contenido de los mismos, pero la evaluacin final estar a cargo de el Director de Maestra. Se sugiere una evaluacin durante la pautacin y una post campaa la cual recomienda se debe hacer tres semanas despus de finalizar esta con el objetivo de ver que elementos recuerdan ms los consumidores de la campaa y esos elementos debern ser empleados en prximos materiales publicitarios. 5.4.6. TIPOS DE PUBLICIDAD. Los tipos de publicidad a utilizar son los siguientes: Publicidad Local, ya que se cuenta con mercados potenciales a los cuales no se ha llegado de una manera adecuada.

Publicidad Regional, porque abarcar las cuatro zonas aledaas en las cuales la Universidad de Oriente tiene presencia.

Por su contenido el tipo de Publicidad apropiada es la publicidad de Servicios ya que esta promueve el consumo de estos.

Vous aimerez peut-être aussi