Vous êtes sur la page 1sur 36

El fondo se puede hacer directamente en el propio terrario, o fuera, e incluso hacerlo en dos o tres partes y montarlo en el terrario despus.

En este caso, primero he hecho la pared del fondo en una nica plancha (120 cm) y luego los laterales aparte. Se consiguen las tpicas planchas de porexpan blanco, stas son de 2 cm de grosor, que va muy bien. En el Leroy Merlin por dos euros aproximadamente la plancha de 1 m.

Antes de nada, es conveniente dibujar primero en papel un boceto de cmo queremos el terrario, pensando en guaridas, terrazas de asoleamiento, columnas, etc. Recurriremos a l para guiarnos. Despus se cortan las planchas de porexpan, fcilmente con un cter.

No hace falta que los cortes sean perfectamente lisos y menos en las terrazas. De hecho, lo estupendo del porexpan es su manera de poder "estropear" los bordes en forma de bolitas, de manera que parecer, una vez cubierto, el efecto de la piedra arenisca cuando se erosiona dejando partes ms duras que permanecen, como las hojas de un libro. Para pegar el porexpan blanco us un producto que me recomendaron en el Leroy, es de Ceys, y se llama MS-Tech (multiusos) Efecto Xpress. Pone Pega Sella Repara (250 kg superresistente Ultraelstico 420%). En el Leroy Merlin me lo recomendaron especficamente para ello, eso me dijo la chica, que para pegar eso, lo mejorcito. Y que eligiera mejor el blanco si no tena problemas de que se viera, que pegaba an mejor que el transparente. Y la verdad, pega de maravilla, todo lo que pegas se sostiene, incluso sin estar seco, porque es muy denso.

Se pueden hacer "columnas" y "escaleras" de manera que sigan pareciendo esas mismas piedras erosionadas. Es muy fcil, simplemente se corta una pieza un poco ms pequea que la anterior, la siguiente igual o ms pequea, no hace falta ni que sean parecidas de forma, y luego podemos invertir: la siguiente un poco mayor, la siguiente tambin ... E incluso todo lo contrario, total asimetra, una planchita ms grande intercalada, la naturaleza tampoco es simtrica y eso tambin es bonito. Tampoco quedan bien las terrazas del fondo en una misma horizontal, como si fuera una balda, las terrazas quedan mucho mejor si an siguiendo la misma altura, pareciera como si se hubiera derrumbado en una parte por la erosin y siguiera intacta un poco ms adelante.

En la mitad superior del fondo del terrario, no queramos poner terrazas muy arriba porque seguramente los animales se subiran ah, y no los podramos disfrutar dado el ngulo muerto que tienen los terrarios de Vivexotic (al menos el antiguo, que es el que tengo) y por la propia altura del terrario. Pero como quedara muy raro la pared totalmente lisa, pues se soluciona aadiendo "texturas" en relieve: finas planchas totalmente asimtricas hechas al cortar con un cuchillo fino una plancha de porexpan como si fuera una rodaja de salchichn, cuanto ms asimtricas, tanto en forma como grosor, mejor; y tambin rascando el porexpan del fondo para dejar marcas, agujeros y prdida de grosor.

Para que no quede tan desligado el fondo, podis conseguir que parte del fondo rocoso tambin sea parte del suelo, como he hecho yo, as queda mucho ms integrado, aunque luego lo espolvores con sustrato. Y s, tooodo acabar lleno de bolitas blancas ...

Aparte se pueden hacer columnas y refugios ... la imaginacin lo es todo. Una vez nos hemos deshecho de las bolitas blancas, que suelen tener a bien cargarse de electricidad esttica para nuestro disgusto, ya est hecho lo ms difcil y ahora slo queda lo ms fcil. Para cubrir el porexpan, se pueden usar muchos productos, desde cemento a resinas epoxi (esto es una opcin estupenda si va a ser el fondo de un acuario o de un acuaterrario), pero o bien se colorea con tintes, o se pinta despus (lo cual suele ser una opcin cara por el precio de las pinturas acrlicas, no txicas). Aqu usamos una opcin mucho ms cmoda que es usar mortero para rejuntado con color, se vende para rematar los bordes de azulejos y baldosas (en el Leroy Merlin cuesta aproximadamente 6 euros la bolsa). Es importante que NO sea "fino" ni "flex", porque no nos sirven, debe ser el normal, como el de la foto. Para nosotros, hay tres colores que son interesantes: el amarillo, el chocolate y el terracota (el color de la tierra roja de los desiertos australianos). Y se pueden mezclar. Yo en este caso, lo quera muy clarito (aclara adems al secarse, no os preocupis si os parece oscuro) y con color de arena clara normal, as que mezcl amarillo con un poquito de chocolate. Para una gran textura, hay que echar arena (yo us arena de playa) en buena cantidad. Recordad anotar las proporciones que echis de cada color (por ejemplo tres vasos de amarillo y una cucharadita de chocolate y un vaso o medio de arena) (ojo, orientativo) por si tenis que hacer ms cantidad luego. Se mezcla todo con agua hasta que est espeso como un yogur batido (tipo Dan-Up), para que se pueda pintar con una brocha. Hay que remover bien la mezcla de vez en cuando porque la arena se tiende a hundir.

La primera capa se la podis dar del color de mortero que os d la gana, porque luego la segunda capa tapar todo el color; como yo saba que me sobrara mucho "chocolate", para ahorrarme un dinerito y no comprar otra bolsa de amarillo, pues la primera capa se la di directamente de chocolate con arena.

La segunda capa ya se la d del color de fondo que haba elegido, amarillo con un poco de chocolate. Si usis mucha arena o una mezcla muy espesa, se taparn las texturas tan bonitas que tienen las bolitas de porexpan de los bordes, e incluso quedarn "brochazos" que afean; si usis poca arena o una mezcla muy lquida, se notarn demasiado. Tiene que quedar bonito a la vista, sin parecer artificial y que se noten las terrazas como si se hubiera roto, desgastado o derrumbado la piedra.

Podis ver que queda mucho ms claro una vez seco, igual que el cemento. Y sobre todo, el color y el aspecto es de piedra. Para realzar un poco las texturas, y que no quede demasiado artificial, se le puede dar unos toquecitos con la tcnica de "pincel seco". Es muy fcil, simplemente preparamos una pizquita de mortero (sin arena) con bastante agua y lo usamos como pintura, haciendo perder prcticamente toda la pintura al pincel (por ejemplo sobre un peridico) antes de aplicarlo. Cuanto ms viejo y destrudo el pincel, mucho mejor. En este caso, como el fondo es claro, he usado primero el color chocolate tal cual:

Y luego unos toquecitos de amarillo, tal cual. Que nos hemos pasado en algn punto demasiado o que se "nota" raro? Muy fcil, cogemos un pao hmedo y lo "borramos" un poco. Es otra forma que combinada con el pincel seco queda muy bien. Yo he usado ambas tcnicas.

El fondo ya est terminado y se podra usar tal cual, una vez se seque. Si queremos darle una proteccin an ms alta (contra uitas, o para poder "fregarlo" bien con agua y jabn de vez en cuando), podemos darle una capa de barniz acrlico mate de alta resistencia. Esto ser posiblemente lo ms caro de todo lo que usemos, pero es un producto de una gran calidad. Debe ser mate obligatoriamente, porque si no, dar un brillo totalmente artificial que deslucir todo el efecto piedra que hemos conseguido antes. Daremos slo dos capas como mucho, porque en donde quede mucha cantidad, se ver blanquecino. Dos capas delgadas de barniz mate (repito, siempre opcional, por su precio) no afectarn en absoluto al color, quedando el mismo aspecto que tena antes de barnizar.

Una vez seco, todos los brillos del barniz mate desaparecen. Ya colocamos el fondo en su sitio (practicar a meterlo antes de pintar, tambin es una buena idea de prueba, o en partes). No est demasiado recargado de texturas o terrazas, para darles espacio para correr.

Para integrar un poco los laterales, podemos usar tambin porexpan, pero hay que tener en cuenta que puede que tengamos que "comer" algo a las terrazas laterales (con un cter, no problem). Yo tena por casa porexpan blanco de aeromodelismo, de 6 mm, lo aprovech, pues as no me "coma" tanto grosor el porexpan de 2 cm. En la foto superior, podis ver ya ambas planchas colocadas en los laterales. Tambin se le pueden aadir "texturas" y terrazas. Los agujeros de respiracin se pueden hacer tanto en el fondo como en los laterales, recordad que guarda muchsimo el calor (te ahorras dinero, pero necesitas ventilacin), e incluso se pueden poner rejillas de cocina y "pintarlas" un poquito con el mismo color, con lo que las integras totalmente y apenas se notan.

Podis aprovechar para colocar sondas de termmetros, etc y asomarlas por el porexpan. Luego se remata como si nada. Por ltimo, se "pinta" toda la zona nueva de los laterales y se integra con el fondo. Podemos aplicar si queremos tambin el barniz protector.

Y ya una vez seco, podemos apreciar cmo queda el fondo integrado. Se pueden aadir ms cosas, como arena, plantas artificiales, piedras, etc. (pero ste no es el making-of del terrario, sino concretamente un brico del fondo). As que os enseo el detalle de las rocas. Me encantan las dos piedras superiores de la terraza:

Soporta sin problemas el calor (52C) y los araazos. En caso de presas sueltas, como los grillos, es aconsejable darlos en comedero porque pueden morder y hacer agujeros en zonas que no hayan quedado bien protegidas o en rendijas. A ellos se ve que tambin les gusta su terraza:

Aqu tambin podis ver los enormes terrarios de obra del compaero Antonio, hechos tambin con fondos y terrazas de corcho:http://www.faunaexotica.net/foro/terrarios-de-obrat80943.75.html

Recordad que tambin se pueden integrar escondites y cuevas con tapa, e incluso comederos y bebederos. Y no me quera ir sin ensearos este video, del que saqu muchas ideas para las plataformas y las columnas, y que tiene un trabajo de corcho impresionante (en el video, el porexpan ya est cubierto con producto). No os perdis las "cuevas". https://www.youtube.com/watch?v=pcy3TcvJ_GQ

Y si os sobra mortero de color, lo podis aprovechar sin ningn problema para hacer unos comederos o bebederos de base pesada y slida, del mismo color a juego. O piedras, o lo que queris. Aqu tenis el otro brico para los comederos: http://www.faunaexotica.net/foro/bricofacil-comederos-2-en-1-y-decoracion-con-mortero-pararejuntado-con-color-t82463.0.html

Un compaero me haba pedido que le explicara cmo haca yo los comederos para reptiles, yo salvo los de las bichas, todos los tengo hechos as, pues estaba un poco harta de que enterraran los comederos individuales, y de que fueran demasiado poco prcticos e incmodos para que cacen los bichos en ellos. Los ceniceros de loza o porcelana, y los comederos para roedores son muy prcticos porque los insectos no pueden escalar por ellos, pero tienen un borde estrecho y no son cmodos para apoyarse, y si los hundes un poco terminan llenos de sustrato, o movidos o enterrados. Los primeros comederos tres en uno los hice con escayola, pintados con pintura acrlica y barniz mate. Tambin se pueden hacer cuevas, etc. La ventaja de la escayola es que fragua enseguida, pero siempre requiere pintarla y la pintura acrlica es bastante cara, y an ms el barniz acrlico resistente mate en varias capas para protegerla y poder lavarlo luego. De ellos no saqu ninguna foto del proceso de fabricacin, pero os muestro cmo quedaron. Estos eran para eubles (comedero-bebedero-tapa de calcio y cueva): http://img.photobucket.com/albums/v132/izarele/Rhacos/comederoeubles2.jpg Como me sobr mortero de cuando hice el fondo rocoso con porexpan para un terrario grande desrtico, y este producto se puede utilizar sin problema para construir cualquier cosa, para aprovecharlo, constru con ello un par de comedero ms. Os pongo un paso a paso para hacer comederos-bebedero para diferentes reptiles desrticos. El producto se llama "Mortero para rejuntado", y se usa para cubrir las juntas de baldosas, azulejos rsticos, etc. Lo venden en el Leroy Merlin en la zona de las baldosas a unos 6 euros la bolsa, y lo hay de muchos colores, no tenemos que aadir tintes ni tan siquiera pintarlo luego como haramos si usramos cemento normal, resinas o escayola. OJO, es muy importante que no compris el que es "flex" y ni tampoco el que es fino, porque no sirve, es muy frgil. Debe ser el "normal", el que os muestro en la foto. Los colores que mejor nos vienen a nosotros son el amarillo, el terracota (como la arena roja de desiertos australianos) y el chocolate (un marrn muy bonito). Aclaran al secar, como el cemento. Una mezcla de color arena neutra sera con amarillo y un poco de chocolate. Se pueden hacer combinaciones muy bonitas para cubrir fondos caseros de porexpan o espuma de poliuretano, si aadimos adems, una buena cantidad de arena cualquiera para dar mayor textura. Un ejemplo del que hice:

Pero eso lo dejamos para contar en otra ocasin (el making-of de ese terrario), ahora slo voy a referirme a los comederos hechos totalmente con este producto. He elegido el amarillo, para que haga juego y no desentone con el sustrato de maz. Se puede aadir un poquito de marrn para que no sea tan amarillo o usarlo tal cual.

Primero protegemos la superficie con un film transparente, ya que no se pegar a l.

En este caso, el comedero va a ser esquinero, ya que as aprovechamos una parte del terrario que no est ocupada por refugios y que no se usa. Este comedero va a ser para eubles, as que incluye un recipiente de paredes totalmente lisas para que no escapen los tenebrios o cucas, que en este caso no es ms que un cenicero de loza pequeo (se le quita la tapa) y que venden en los chinos por un euro. Tambin el recipiente para el agua, que puede ser de plstico o cristal, en este caso, aprovechando un vasito de los de salsa para llevar de un restaurante chino. Y por ltimo, y exclusivo para los eubles, un taponcito para el calcio. Simplemente preparo una escuadra de madera con dos listones o similar (le he pegado celo para que se despegue fcil); si no va a ser esquinero, este paso sobra.

Para poder sacar fcilmente los recipientes una vez solidificado el mortero, aconsejo envolverlos dos o tres veces en film transparente. Esto facilita mucho la labor de extraerlos. Preparamos el mortero, simplemente echando agua hasta que alcance una textura muy espesa. Cuanto ms espeso, menos se extiende y antes se seca. Hay que mezclarlo fuertemente, porque si queda aire dentro, como espuma, quedar luego poco resistente y lleno de agujeritos. Primero echamos en la esquina y laterales, antes de arrimar los recipientes.

Colocamos los recipientes protegidos con su film transparente, y terminamos de rellenar bien por todas partes. No nos preocupemos si no queda bien liso, y esperamos a que endurezca un poco:

Una vez endurezca un poco al tacto (no hay prisa, hay tiempo de sobra, cosa que no sucede con la escayola) se puede suavizar la superficie pasando un dedo mojado en agua, retocar los bordes, cortar o retirar masa, o todo lo contrario, imaginemos que estamos construyendo un gran tronco hueco o una cueva, podemos aprovechar cuando est algo ms duro para "esculpir" texturas.

Y ahora la parte de esperar, por lo menos toda una noche para que frage bien. Por la maana podemos extraer los recipientes, si no salen, podemos sacar primero el recipiente y luego el plstico, e incluso invertir el molde y sacarlos por debajo. Si se os rompe en cualquier momento de la construccin, se puede pegar resistentemente con simple cola blanca y dejando secar. Observaremos que quedan rayas por el interior donde estaba el film transparente, todo eso y todos los defectos que veamos se pueden tapar fcilmente con un poquito de mortero preparado con agua, pero no tan espeso. Incluso cualquier cosa que queramos raspar, quitar anchura, bordes, etc, lo podremos hacer sin ningn problema raspando con un cuchillo suavemente. Comprobaremos que encajan perfecta y holgadamente los recipientes, para as poder sacar para limpiarlos y rellenarlos cmodamente.

Podemos dejarlos as tal cual, del color elegido (si hacemos mezcla con otros colores suele quedar muy bien), pero yo para matar un poco el color amarillo puro de este comedero, lo voy a retocar un poco con tcnica de pincel seco. Se puede usar sin problema para pintar agua teida con el mismo mortero para rejuntado, de otro color ms oscuro (o ms claro, si usamos de base un oscuro como el chocolate) y queda excepcionalmente bien. Se puede pintar con esa mezcla diluida como si de pintura se tratase, o usar simplemente la tcnica de pincel seco. Yo en este caso (ya no me quedaba mortero chocolate) he usado una simple pintura acrlica comprada en el chino, color ocre tierra. La tcnica es aplicar pequeos toquecitos con un pincel, pero en el que prcticamente no haya nada de pintura, para ello se "gasta" primero sobre un papel. Si se usa una mezcla de pintura (o mortero de color) ms diluida en agua, quedar menos fuerte, aunque siempre hay que "secar" un poco el pincel, y si es un pincel viejo y despeluchado, mucho mejor.

Y un ltimo toquecito de negro, tambin con pincel seco:

Y aqu el resultado, queda muy integrado:

La principal ventaja de este comedero para eubles, adems de aprovechar una esquina delantera, es que les da una superficie plana sobre la que beber cmodamente y sobre todo, acechar a sus presas, como los tenebrios, desde su misma altura en el suelo. Y sobre todo, no se mueve (es lo suficientemente pesado) y la comida y el agua no se cubren de sustrato. Para los que usen sustrato de fibra de coco seca, les puede quedar muy bien el mortero color chocolate.

Ms ejemplos. Comedero-bebedero para pogona, desde juvenil hasta adulta. Est hecho con mortero color chocolate y pincelado en seco despus con un poco de amarillo. El chocolate es un color oscuro muy natural. Incluye un recipiente de cristal como bebedero y una pequea fuente de cristal, y si os fijis, slo lleva mortero para proteger la parte delantera de la fuente, en forma de "L", para no perder tanto espacio. La fuente tiene la altura justa para que no trepen las blapticas adultas y los grillos. Esta pogona pequea, se mete fcilmente dentro de la fuente para cazar, aunque cuando sea adulta, ya no le har falta. Aqu est disfrutando de su ensalada (todo se puede echar en el mismo recipiente):

Comedero-bebedero para terrario desrtico con arena clara. Aqu aprovechamos una pequea fuente de cristal y un recipiente de barro. El color es amarillo mezclado con un poquito de chocolate. Como podemos ver, la imitacin del color de la arena es tan perfecta que prcticamente se funde con ella. No lleva nada pintado de pincel seco.

Como podis ver, con este producto se pueden hacer muchas cosas, desde cubrir fondos (mezclando con arena), pintar y esculpir comederos, troncos, cuevas y refugios. Y cmodo, para los que no quieran o no sepan utilizar mortero con tintes, o gastarse dinero en pinturas acrlicas, que son bastante caras. Se pueden cepillar con agua y un poco de jabn, no es necesario barnizarlos, aunque se puede (para que quede bien, hay que elegir barniz acrlico mate y no dar ms de dos capas). De cada bolsa se pueden hacer al menos 4 comederos-esquineros, con lo cual, veris que salen muy baratos. Un ejemplo ms que no os podis perder, de ms cosas que se pueden hacer con este producto, podis verlas en este estupendo brico-post del compaero Manu. Veris cmo hacer refugios, cuevas en forma de teja y comederos de islote con recipientes de cristal. http://www.faunaexotica.net/foro/comederos-y-cuevas-de-mis-terrarios-t78491.0.html

Inicio Directorio
Comunidades

Inters general Acuaringa! Construccin de un fondo rocoso para acuario.

Acuaringa!
Este es una comunidad dedicada al Acuarismo, los invito a todos a ver algunos de los acuarios, peceras, especies de peces y plantas, para q se animen y comiencen en este adictivo y hermoso hobby! BIENVENIDOS A ACUARINGA! Ver ms

2,614Miembros 2,316Temas 888Seguidores

HACE MS DE 2 AOS

Construccin de un fondo rocoso para acuario.


CONSTRUCCIN DE UN FONDO ROCOSO PARA ACUARIO. Con unos pocos pesos y un poco de mano vamos a confeccionar un fondo rocoso de una naturalidad nada envidiable comparada con los que nos venden las prestigiosas marcas. Adems de que podemos elegir la forma, tamao y color del mismo a nuestro gusto y no tener que adaptarnos a los pocos modelos existentes en el mercado. LISTADO DE MATERIALES: Plancha de poliespan de la medida que necesitemos, debemos tener en cuenta que ser lo suficientemente ancha como para dar la profundidad y el relieve necesario. Silicona apta para acuarios (sin funguicidas) Resina de poliuretano de 2 componentes (resina y activador o catalizador). Diferentes tipos de arenas muy finas (arena de playa, de obra, de terrario...) Un cutter. Una llama o vela.

Un par de sargentas que nos facilitaran el trabajo. Como puede observarse todo el material es bastante fcil de encontrar y de precio muy asequible. A continuacin detallaremos los materiales ms conflictivos de encontrar y donde podemos conseguirlos: +Silicona: Se puede localizar en la mayora de tiendas de acuariofilia o a un precio ms econmico en ferreteras o grandes superficies. Lo ms importante es fijarse que sea sin funguicidas y que est indicada para acuarios. Ya que aparte de no tener funguicidas es necesario que sean selladores de silicona de mximas prestaciones con mxima adherencia y elasticidad. Especialmente indicados para la construccin de acuarios y/o cristaleras. Suelen estar disponibles en los siguientes colores: Translcido, blanco, negro, dorado y verde botella. Ejemplos de siliconas de altas prestaciones son: Quilosa Orbasil k-95 Akuariumsilicone Silicona Oliv 600 Collak s-7 Perennator Oliv 600 Entre algunas de las marcas ms conocidas. +Plancha de Poliespan:

Se encuentra en tiendas de productos para la construccin o bien en centros de bricolaje sin ningn tipo de problema, se trata de unas planchas que en construccin se usan como aislantes (Trmicos, acsticos,...). El poliespan es una espuma de poliestireno expandido tambin llamada porexpan. Es el corcho utilizado para las cajas de envios de peces. +Resina de poliuretano de 2 componentes:

Se puede obtener sin grandes dificultades en una ferretera (tambin puede pedirse como "kit de

fibra de vidrio"

*PASOS A SEGUIR: 1. Lo primero y lo ms importante es decidir que aspecto deseamos darle al fondo rocoso. Podemos basarnos en fotografas acuticas de zonas geogrficas que nos gusten o inspirarnos en los acuarios de otros aficionados o bien intentar imitar los caros fondos rocosos que ponen en venta las distintas marcas. Realizar unos cuantos bocetos nos permitir tener una visin de lo que pretendemos fabricar. 2. El siguiente paso ser medir bien el interior del acuario, tener cuidado ya que el interior es ligeramente ms estrecho que el exterior. Una vez con la medida tomada exactamente marcamos con un lpiz o bolgrafo la plancha de Poliespan y con ayuda de un cutter procedemos a cortar el corcho. 3. Con los sobrantes de la plancha de Poliespan moldearemos en bruto a nuestro gusto los relieves ms destacados, los retales los pegaremos con la silicona neutra. Creando de esta manera zonas que sobresalgan ms de la base del fondo dando una mayor naturalidad.

4. Dejaremos secar el conjunto respetando los tiempos fijados por el fabricante (48 horas suelen bastar).A continuacin esculpiremos el Poliespan con las formas que tenemos en mente con la ayuda de un cutter y posteriormente acercando una llama o una la vela al poliespan sin tocarlo (ardera) para ir suavizando las formas y aristas que queramos.

El resultado obtenido hasta el momento antes de seguir con el proceso sera este:

5. El siguiente paso es preparar la resina y la arena. Se pueden hacer muchas combinaciones diferentes mezclando arenas de tonos, texturas y colores diversos. Usar arena clara con otra oscura en distintas proporciones nos permitir dar matices a determinadas zonas y lograr una mayor naturalidad. Es ms recomendable aplicar la arena ms oscura primero y luego sobre esta aadir la arena clara.

6. Una vez tenemos la arena mezclada y tenemos disponibles distintos tonos ya podemos proceder a extender la resina sobre la superficie de poliespan con ayuda de una brocha. Rpidamente debemos depositar la arena para cubrir toda la superficie impregnada con resina. Es recomendable hacer pequeas extensiones de resina y aplicar la arena seguidamente debido a la rapidez con la que seca el conjunto. Con la ayuda de un trapo podemos apretar un poco la arena para que se

adhiera mejor.

7. Dejar secar al menos 48 horas para permitir que todos los compuestos voltiles se eliminen. Pasado este periodo ya podemos lavar nuestro fondo para eliminar el exceso de arena. 8. El ltimo paso es fijar el fondo rocoso al cristal trasero del acuario con silicona, ayudndonos de las sargentas y dejando secar al menos 48 horas para poder llenar el acuario definitivamente con agua.

Conclusin: combinacin pegado de nieve seca para hacer tnel (se puede usar tubos para dar profundidad), salientes, pasos etc, quemar con la pistola de calor, piizcar la nieve, recubrir con pintura, o con cemento tapajunta de varios colores, o embarrar con silicn y ponerle arenas o piedras molidas o turbia de coco, salidas de aire, salidas de agua, fuente de agua o de arena

Vous aimerez peut-être aussi