Vous êtes sur la page 1sur 8

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO DE ELECTRNICA MATERIA: INSTRUMENTACIN VIRTUAL CLAVE: MEC0703 Horas Tericas: 3 Horas Prcticas: 2

PRCTICA 10
"CARTAS Y GRAFICOS PROFESOR: M.I.E. Jorge Horacio Meja Garca EQUIPO #9 CLASE:9:00-10:00 HRS:

Cristian Soto Macas (Calculador) Manuel Jimnez Ros (Operador)

No. de Control: 09290107 No. de Control: 09290081 No.de Control: 09290059

Luis Fernando Aguilar Arreola (Representante)

Cd. Guzmn, Jalisco, a 19 de Abril de 2013.

PRCTICA # 10 CARTAS Y GRAFICOS 10.1 OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO


El alumno desarrollar instrumentos virtuales para el registro de datos, mediante el uso de cartas y grficos de forma de onda.

10.2 INTRODUCCIN falta cambiar la introduccion


Por medio de esta prctica nos permitiremos efectuar la actividad que asimila conceptos tericos de nuestro curso de Instrumentacin virtual. Sabemos que existen programas que nos permiten efectuar la solucin de procedimientos algebraicos o incluso la graficacin de resultados, tal fue el caso del uso de programas como lo hicimos anteriormente con el Matlab, pero ahora a diferencia cuando requerimos de efectuar procedimientos un tanto ms visuales que matemticos tal es el caso de crear funciones que nos permitan el funcionamiento de un circuito pequeo, la conversin de unidades, o la apreciacin de variables fsicas, tales como los casos de la medicin de volumen, temperatura entre otras mas para ello la plataforma del Matlab ya no nos es indispensable. Es por ello que a partir de ahora se emplear otro tipo de programacin, me refiero con ello al programa Labview que es una gran herramienta de anlisis de circuitos, variables e incluso para interpretaciones de instrumentacin, el cual posee principalmente dos ventanas principales, una denominada panel frontal que permite efectuar de una manera muy simple la visualizacin de resultados, y una ventana referida al diagrama de bloques que es en la cual se efectan las interconexiones de componentes.

10.3 MARCO TERICO


Las cartas (waveform charts) y los grficos (waveform graphs) son utilizados para mostrar datos en forma grfica. Los grficos y las cartas cuentan con notables diferencias. Existen tres formas de producir las cartas: scope, strip y sweep, mientras que solo existen dos formas de generar los grficos: waveform y XY. En una carta los datos se van representando a medida que estos se van generando, de manera similar a como sucede en un registrador de rollo de papel de un laboratorio, mientras que en un grfico se despliegan arreglos de datos generados previamente de una forma ms tradicional, tal como una grfica x-y.

10.3.1. Waveform Charts Solamente existe un tipo de carta, pero se cuenta con tres modos distintos de actualizar la informacin que se despliega: strip chart, scope chart y sweep chart. Es posible elegir el modo de actualizacin, abriendo el men pop-up de la carta y eligiendo Properties>>Appeareance>>Update mode. Cuando se selecciona scroll, los datos se van representando como en un registrador de papel que se va enrollando, de tal forma que los datos ms antiguos van saliendo de la carta y los ms recientes se muestran a la derecha.

Figura 10.1: Modos de actualizacin de grficos de carta (waveform charts): (a) scroll; (b) scope; (c) sweep. Los modos scope y sweep se asemejan a un osciloscopio. Cuando se tiene una cantidad de puntos tal que se alcanza el borde derecho de la carta en modo scope, entonces la carta entera es borrada para iniciar con un nuevo trazo por la izquierda. La carta sweep tiene gran parecido con la carta scope, excepto en que al alcanzar el borde derecho no se borran todos los datos, sino que una lnea vertical marca el inicio de los nuevos datos, y se mueve a travs de la pantalla conforme se van aadiendo ms datos, a la vez que va borrando los datos anteriores. Las cartas scope y sweep corren ms rpido que la carta scroll. 10.3.2 Waveform Graphs Un grfico (waveform graph) es un indicador que despliega uno o ms arreglos de datos. Es equivalente a la representacin en dos dimensiones, con ejes horizontal y vertical. Se cuenta con dos tipos de grficos: waveform graphs y XY graphs. Estos dos tipos de grficos son funcionalmente distintos, sin embargo en el panel frontal no se observan diferencias significativas. En ambos tipos de grficos se utilizan arreglos de datos. El grfico de forma de onda es ideal para graficar arreglos de datos en donde los puntos estn uniformemente espaciados. Los grficos XY son representaciones cartesianas disponibles para representar datos disponibles a intervalos irregulares, o bien para representar dos variables, en donde una depende de la otra.

Figura 10.2: Grfico de forma de onda (waveform graph).

10.4 CORRELACIN DE LA PRACTICA CON LOS TEMAS Y SUBTEMAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO VIGENTE
La prctica No. 10 constituye un medio que contribuye para que el estudiante del curso de Instrumentacin Virtual adquiera las competencias correspondientes al manejo de Cartas y Grficos, conceptos que se contemplan en el programa del curso en la Unidad No. 2, Programacin en Lenguaje G (LabVIEW) en el subtema 2.7 Cartas y Grficos. Con el desarrollo de esta prctica se pretende desarrollar una serie de competencias genricas como: habilidades de anlisis y sntesis de conocimientos, habilidad para investigar, trabajo autnomo, trabajo en equipo, interaccin social, cooperacin, habilidades interpersonales, gestin del tiempo, capacidad de aprender, capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, comunicacin oral y escrita y creatividad. Las competencias especficas del curso, a desarrollar con el apoyo de esta prctica son: representar datos y arreglos mediante los grficos de carta (Waveform Charts), utilizando los tres modos de actualizacin (strip, scope y sweep), grficos de forma de onda (Waveform Graphs) y grficos XY (XY Graphs).

10.5 MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO 10.5 MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO 10.5.1. SOFTWARE Labview 10 o superior 10.5.2. EQUIPO Computadora personal

10.6 METODOLOGA DESARROLLO Y RESULTADOS


10.6.1. Uso de cartas (waveform charts) 10.6.1.1. Disee un VI para determinar la media aritmtica de una serie de nmeros aleatorios, entre 0 y 1, a medida que estos se van generando. Utilice el algoritmo descrito por la ecuacin en diferencias (10.1). mk kmk 1 xk / k 1 (10.1) en donde x(k) es el nmero aleatorio en la iteracin actual y m(k) es la media actual del conjunto de nmeros aleatorios y k = 0,1,2,3,4,.... Para visualizar los datos, en el panel frontal utilice un waveform chart con la etiqueta Media Aritmtica, con un rango de 1000 datos y con un historial de tamao 10,000. En el diagrama de bloques introduzca un retardo de 10 ms. 10.6.1.2. Seleccione el modo de actualizacin strip o scroll y ejecute el programa, observe como se van desplegando los datos en la pantalla. Qu sucede cuando se han generado ms de mil datos? 10.6.1.3. Seleccione el modo de actualizacin scope y ejecute el programa, observe como se van desplegando los datos en la pantalla. Qu sucede cuando se han generado ms de mil datos? 10.6.1.4. Seleccione el modo de actualizacin sweep y ejecute el programa, observe como se van desplegando los datos en la pantalla. Qu sucede cuando se han generado ms de mil datos? 10.6.1.5. Utilizando la paleta de herramientas cambie a color blanco el fondo de la pantalla del chart. Del men pop-up en properties>>scales elija la cuadrcula mayor en color gris claro, tanto para el eje X como para el eje Y. Incremente el grosor del trazo de la grfica, y elija un color que no sea blanco. Ejecute nuevamente el programa y note las diferencias en la pantalla del chart. Mientra corre el programa, mueva hacia la izquierda el cursor del control X-scrollbar. Salve este VI como Uso de charts.vi. 10.6.2. Aclarado de charts 10.6.2.1. Construya un VI en donde los datos de temperatura, generados con Digital Thermometer.vi ( del directorio Activity), sean desplegados en una carta. Al inicio de cada ejecucin del VI, aclarar la carta. Sugerencia: se debern utilizar los atributos de nodos para aclarar la carta. Consulte la ayuda para mayor informacin de los atributos de nodos. 10.6.2.2. Ejecute el programa varias veces y verifique que efectivamente, al iniciar cada ejecucin del programa la pantalla del chart est limpia. Salve el VI como Aclarado de charts.vi.

10.6.3. Uso de grficos (waveform graphs) 10.6.3.1. Abra un VI nuevo y construya el panel frontal con tres objetos: un control numrico con la etiqueta No. de puntos, un control numrico con la etiqueta Factor de crecimiento, r y un waveform graph con la etiqueta Poblacin. En el diagrama a bloques incluya un ciclo FOR conectado al control numrico No. de puntos, un registro de corrimiento y un nodo FORMULA con la ecuacin en diferencias logstica, la cual est dada por la ecuacin (10.2). xk 1 rxk 1 xk (10.2) en donde k = 0,1,2, y x(0) es la condicin inicial. Esta ecuacin ha sido utilizada como modelo para estudiar lo patrones de crecimiento de la poblacin. El modelo ha sido escalado, de tal forma que la poblacin vara entre 0 y 1, en donde 0 representa la extincin y 1 representa la mxima poblacin concebible. Introduzca una condicin para que x(k+1) tome como valor mnimo el de cero, nunca valores negativos. 10.6.3.2. Ajuste el No. de puntos a 30 y el Factor de crecimiento r a 2.7, y en el diagrama de bloques x(0)=0.02. Al ejecutar el programa deber notarse que la Poblacin alcanza un valor de 0.63. 10.6.3.3. Experimente ajustando distintos valores del Factor de crecimiento, r, 1<r<3, la Poblacin alcanzar un valor de estado estable. Cuando r>4, el comportamiento ser errtico, conforme se incremente el valor de r, el comportamiento ser catico. Verifique que con r=4.1, la poblacin excede el mximo valor concebible (se excede 1.0 en el waveform graph) y enseguida se produce la extincin. Guarde el VI como Caos.vi. 10.6.4. Grficos XY simples 10.6.4.1. Disee un VI para representar grficamente un crculo unitario, como en la figura 10.3, utilice al menos cincuenta puntos para obtener una buena resolucin. Sugerencia: puede generar los arreglos de datos y y x mediante las expresiones y=sen y x=cos, en donde 02.

Figura 10.3: Grfico XY simple. 10.6.4.2. Verifique el correcto funcionamiento del VI y slvelo como Grfico XY simple.vi. 10.6.5. Grficos XY mltiples 10.6.5.1. Abra el VI Grfico XY simple.vi, y sin eliminar el programa para generar el crculo unitario, aada el cdigo necesario para representar grficamente una nueva funcin, la cual est dada por la ecuacin (10.1), tal y como se muestra en la figura 10.4. y x3 (10.1) en donde -1x1. 10.5.5.2. Ejecute el VI, y una vez que funcione adecuadamente slvelo como Grfico XY mltiple.vi

Figura 10.4: Grfico XY mltiple.

10.7BIBLIOGRAFA
Learning with LabVIEW 2009,Robert H. Bishop, Prentice Hall, 2010, Kindle Edition. LabVIEW, Advanced Programming Techniques, Rick Bitter, Taqi Mohiuddin, Matt Nawrocki, CRC PRESS, 2001. LabVIEW Signal Processing, Mahesh L. Chugani, Abhay R. Samant, Michael Serna, Prentice Hall, 1998. LabVIEW, Entorno Grfico de Programacin, Jos Rafael Lajara Vizcano, Jos Pelegr Sebasti, Alfaomega Marcombo, 2007.

LabVIEW 7.1, Programacin Grfica para el Control de Instrumentacin, Antoni Mnuel Lzaro, Joaqun del Ro Fernndez, Thomson, 2005. Getting Started with LabVIEW, National Instruments, 2003.

10.8 CONCLUSIONES
CRISTIAN SOTO MACAS (REPRESENTANTE) N/C: 09290107 En el desarrollo de sta prctica pudimos poner en prctica toda la serie de conocimientos aprendidos en nuestro curso de " Intrumentacin Virtual" pero ahora apoyndonos de una nueva plataforma de trabajo, me refiero con ello al programa de simulacin Labview. Algo muy utilizado en simulaciones, pruebas de cualquier sistema es someterlo a criterios donde se recolecta informacin y posteriormente se graficas. Para el caso de la practica 10 su desarrollo cumple con las caractersticas de la graficacin de datos, para ellos nos centraremos en las funciones que nos permite el Labview de emplear la graficacin mediante cartas y grficos. Como apreciamos en el desarrollo de la prctica una carta nos va a permitir observar y graficar los datos a medida que se van generando, donde al llegar a un nivel se comenzarn a sobre escribir para considerar nueva y ms reciente informacin obtenida, pero a diferencia un grfico que es mucho ms utilizado nos permite de una manera ms sencilla y prctica graficar informacin o datos. Cabe mencionar dentro de un mismo grafico podemos apreciar no slo una seal sino varias, esto con la finalidad de apreciar la relacin que tiene una con otra as como sus diferencias para con ello aplicar determinados criterios y consideraciones y llegar como tal a una conclusin y permitirnos tomar decisiones.

MANUEL JIMNEZ ROS (OPERADOR) N/C: 09290081

LUIS FERNANDO AGUILAR A (CALCULADOR) N/C: 09290059

Vous aimerez peut-être aussi