Vous êtes sur la page 1sur 35

Inicio / Determinando los volmenes de excavacin por tipo de material en una obra lineal.

16 COMENTARIOS | EDITOR C3D

En el Archivo encontraremos creados los siguientes objetos:


La Superficie TopoOriginal, representando el levantamiento topogrfico correspondiente al terreno sobre el que se realizar la excavacin de una zanja para colocar una tubera. La Superficie Sup_Tierra, representara las elevaciones a las cuales se detect el cambio de capa vegetal a tierra compactada. Esta superficie fue generada a partir de un grupo de puntos cada uno de los cuales se supone fueron obtenidos de sondeos (perforaciones, calicatas, etc) en campo. Una alineacin, denominada Eje Zanja, la cual define el trazado en planta de la obra lineal en estudio. Una Visualizacin del Perfil en la cual se han creado tres perfiles a partir de la alineacin: dos correspondientes a las superficies TopoOriginal y Sup_Tierra y otro creado por composicin para representar la altimetra de la rasante de la zanja. Un ensamblaje representando la seccin transversal tpica de la zanja para crear la obra lineal (y la respectiva superficie). Un grupo de lneas de muestreo creadas a cada 10 m a lo largo de la alineacin, con sus respectivas secciones. El ensamblaje utilizado aqu fue creado utilizando los subensamblajes contenidos en la ficha Genricos de la Paleta de Herramientas , pero se podra utilizar cualquier otro, de acuerdo a los resultados buscados. Como vemos, tenemos en este tutorial una combinacin significativa de objetos de los que algo hemos aprendido previamente. La idea aqu es generar una lista de materiales en la que se representen en dos tablas separadas, una para cada tipo de suelo, las cantidades de material a excavar. La particularidad aqu es que lo haremos a travs de la propiedad Lista de Materiales de las lneas de Muestreo:

1
Seleccionando a alguna de las lneas de muestreo en el dibujo accederemos a la Ficha Contextualpanel ModificarPropiedades de Grupo (de lneas de muestreo, por supuesto):

Se presentar en pantalla el Dilogo Propiedades de grupo de lneas de muestreo para nuestro grupo desde el cual, en la ficha Lista de materiales,realizaremos las siguientes modificaciones:

Pulsemos el Botn Aadir material nuevo, aparecer una rama en el cuadro inferior con el nombre Lista de materiales y un nmero, debajo de ella aparecer tambin una entrada creada para el primer tem de material a incluir.Cambimosle el nombre a Excavacin Capa Vegetal, segn se representa en esta figura:

Debemos ahora asignarle a este material las superficies de referencia, para elloseleccionaremos desde la lista desplegable a la derecha, la superficie TopoOriginal y pulsaremos el botn Agregar para incluirla en la lista (clic en la imagen para agrandar):

De manera similar agregaremos las superficies que representan el lmite entre capa vegetal y tierra (Sup_Tierra) y la que incluye los lmites de la excavacin, es decir la de la Zanja. Estableceremos adems, en la columna Condicin, la referencia para el acotado del rea a contabilizar en este caso:

Ntese que con sto le estamos diciendo a CIVIL 3D que contabilice lo que est por debajo de la superficie original y por encima de la Superficie de Tierra, definiendo como lmite lo que establezca la Superficie que define a la zanja (en este caso slo toma en cuenta a las paredes).

De manera similar, crearemos una nueva entrada de material para la Excavacin en Tierra, para obtener al final una vista similar a la siguiente:

Pulsemos Aceptar para cerrar el dilogo. A este nivel, si observamos alguna de las vistas en seccin, notaremos que se han sombreado de manera independiente cada una de las reas asociadas a los materiales. Para modificar los parmetros del sombreado modificaremos el estilo de cada material en la ficha Secciones delDilogo Propiedades de grupo de vistas en seccin :

2
Habiendo suministrado al grupo de lneas de muestreo la informacin para el clculo, lo que queda es generar dos tablas para reportar las cantidades de excavacin en cada material. Seleccionemos nuevamente a cualquiera de las lneas de muestreo para acceder a laFicha Contextual. Desde all, en el panel Etiquetas y tablas, seleccionaremos la herramienta Aadir tablas y agregaremos una de Volumen de material. Se presentar el dilogo Crear Tabla de volumen de material.

Desde el cual seleccionaremos, en el campo Seleccionar un material, alguno de los materiales recientemente creados. Inicialmente seleccionaremos la correspondiente a la capa vegetal:

Al pulsar Aceptar y cerrarse el dilogo la ventana de comandos nos solicitar la seleccin de un punto en el rea de dibujo para la esquina superior de la tabla. Seleccionmoslo y veremos que se genera la tabla:

De manera similar generaremos la tabla para la excavacin en Tierra.

De esta forma, de manera relativamente sencilla, podremos presentar en nuestro dibujo las tablas de volmenes necesarias para discriminar la cantidad de obra asociada a distintos tipos de materiales.

Inicio / Explanaciones en CIVIL 3D: Creacin de Una Terraza 11 COMENTARIOS | EDITOR C3D

En este Archivo tenemos la huella de la plataforma que convirtiramos a lnea caracterstica en este tutorial. Es recomendable crear los criterios de explanacin antes de iniciar el proceso de generacin de stas, segn aprendimos en Creando Criterios de Explanacin para los taludes de Un Canal. En atencin a ello hemos generado un Conjunto de Criterios denominado Terrazas Curso y en el cual veremos que tenemos un criterio que nos permitir crear los taludes de corte (o desmonte) en relacin 1:1 y los de relleno (o terrapln) en relacin 2:1, teniendo como mtodo de explanacin aqul que define como objetivo a una superficie, que en este caso se denomina Terreno_Original.

1
Desde la Ficha Inicio Panel Crear diseo Explanacin Herramientas de creacin de explanacin, podremos acceder a la Barra con las Herramientas que nos permitirn definir criterios y crear la explanacin:

2
Pulsemos el botn Establecer Grupo de explanacin para presentar elDilogo Crear grupo de explanacin.

Asignemos un nombre para el grupo a crear, por ejemplo Terraza, y activemos las casillas de Generacin automtica de superficie y Superficie base para el volumen, manteniendo el resto de las opciones que da el dilogo por defecto. Pulsemos Aceptar para cerrar el dilogo.

Es importante activar las casillas de generacin automtica de superficie y establecer una superficie que acte de base para el volumen, pues esto nos permitir realizar clculos de Volmenes de Corte y Relleno para nuestra plataforma. Inmediatamente aparecer el dilogo de Creacin de superficies en el cual podramos realizar alguna modificacin al Nombre, descripcin o estilo. Pulsamos Aceptar sin alterar ningn campo. Veremos que en la parte inferior de la Barra de Herramientas de creacin de explanacin aparece el nombre del grupo recientemente creado.

3
Es ahora necesario seleccionar el conjunto de criterios que utilizaremos. Para ello pulsemos el botn Seleccionar un conjunto de criterios (desde la barra de herramientas de creacin de explanacin) y seleccionemos el conjunto Terrazas Curso desde el dilogo que aparece en pantalla:

Al pulsar Aceptar veremos que, en la lista de criterios, aparecen los que conforman a este conjunto; en este caso slo disponemos de un criterio, pero podran especificarse otros ms.

4
Pulsaremos el botn Crear explanacin de forma tal que desde la Ventana de comandos o la entrada Dinmica se nos solicite la seleccin del elemento a proyectar. Seleccionaremos la lnea caracterstica que define a la huella de la plataforma.

Se solicita ahora indicar el lado hacia el cual se realizar la proyeccin, haremos clic en cualquier punto fuera de la lnea caracterstica seleccionada anteriormente, pues deseamos realizar los taludes de relleno o corte para fundar la terraza. Finalmente se pregunta si el criterio seleccionado se aplica a toda la longitud de la lnea caracterstica seleccionada, pulsaremos S + Intro para indicar que s. Luego de unos instantes CIVIL 3D habr generado la explanacin, similar a sta:

5
Al pasar el cursor por el permetro de la plataforma, es decir sobre los taludes, se indican las cotas o elevaciones de las dos superficies: la existente (Terreno_Original) y la generada automticamente (Terraza), segn vemos en esta figura:

Ahora, si realizamos esta misma accin dentro de la lnea caracterstica que define a la plataforma, veremos que slo se da informacin de la superficie existente:

sto implica que la plataforma no es vista como una superficie an; de hecho, si generamos una seccin transversal del terrapln, ejecutando la herramienta Perfil rpido de la Ficha AnalizarPanel Datos de terreno, tendremos una vista como esta:

Para solucionar la situacin descrita tendremos que rellenar la plataforma,empleando la herramienta Crear Terrapln:

La seleccionaremos y al mensaje desde la ventana de comando responderemos seleccionando un punto interior a la plataforma. Pulsaremos Intro para terminar. Notaremos que se ha agregado un smbolo de diamante para indicarnos que la plataforma se ha convertido en una explanacin o terrapln y, si miramos nuevamente a la seccin transversal, encontraremos que el terrapln ha quedado completamente definido:

6
Aun cuando los volmenes asociados a la superficie pueden ser determinados con el mtodo que vimos en un anterior Tutorial, podremos emplear de manera ms sencilla la opcin Herramientas de volumen de explanacin de la Paleta Herramientas de explanacin de la Ficha Contextual.

Al seleccionarla se presentar en pantalla esta ventana en la cual, adems de presentarse los volmenes calculados para la explanacin, encontraremos otras herramientas para el ajuste de volmenes:

Inicio / Creando una Superficie a partir de Curvas de Nivel en CIVIL 3D 39 COMENTARIOS | EDITOR C3D

En este archivo, se incluye informacin de un levantamiento topogrfico de un terreno, reflejada a travs de polilneas. Para los efectos de CIVIL 3D ste es slo un dibujo de AUTOCAD con una serie de polilneas con la particularidad de que cada una de ellas presenta un valor en la propiedad Elevacin:

Veamos cmo obtener un objeto del tipo Superficie de CIVIL 3D a partir de este dibujo.

1
Desde la ficha Prospector pulsaremos el botn de la derecha del ratn sobre la Rama Superficies, para presentar al men flotante, desde el cual seleccionaremos la opcin Crear superficie

El dilogo Crear superficie se presentar (clic en la imagen para agrandar):

2La superficie a crear ser del tipo TIN, si deseamos modificaremos la capa.
El nombre de nuestra superficie ser Topografa Original, mantendremos el estilo Basic (definido por la plantilla sobre la que se cre el dibujo). Al pulsar el botn Aceptar se cerrar el dilogo.

Ahora aparece el smbolo + a la izquierda de la Rama Superficies para indicarnos que existen objetos en ella: La nueva Superficie (Topografa Original):

La superficie creada, por el momento, es slo un nombre, pues no hemos asignado para ella ningn tipo de informacin de elevaciones con la cual el programa la vea como un objeto tridimensional. Para CIVIL 3D es un objeto vaco.

3Para agregar datos a la superficie Topografa Original, la expandiremos en la Ficha Prospector hasta ubicar la rama Definicin.
En ella, al expandirla tambin, veremos las opciones disponibles para incluir datos en esta superficie:

4Como la informacin de la que disponemos est conformada por curvas de nivel, sta es la opcin que seleccionaremos,
pulsaremos el botn derecho del ratn para Aadir estos elementos a la superficie.

Se presentar el dilogo Aadir datos de curvas de nivel (clic en la Imagen para agrandar):

5En el dilogo Aadir datos de curvas de nivel especificaremos una descripcin para la superficie a crear, en el campo Descripcin.
De no especificarse algo en dicho campo CIVIL 3D colocar por defecto algo similar a: Datos de curva de nivel ms un nmero correlativo. Por otro lado mantendremos las opciones que por defecto aparecen en el dilogo y pulsaremos Aceptar.

6Cuando se cierre el dilogo, la Ventana de comandos (o la entrada dinmica si est activa) solicitar que seleccionemos las

polilneas que conforman la informacin de curvas de nivel. Con una ventana de seleccin enmarcaremos todos los elementos que conforman al dibujo o escribiremos desde el teclado t y pulsaremos Intro.

7Al pulsar Intro se generar la Superficie, presentndose la ventana Panorama. En ella observaremos la lista de sucesos que se
han producido durante la creacin de la superficie. Nuestro dibujo deber ser similar a ste:

8Podremos, finalmente, revisar las curvas generadas para establecer si se adaptan lo suficiente a las que sirvieron de base. En
este ejemplo veremos que existe muy buena correspondencia entre ambas. El intervalo de curvas de nivel de la superficie generada no es similar al de las curvas que le dieron origen. Para modificar esta condicin iremos a la Ficha Configuracin SuperficieEstilos de superficie Basic. Una vez all pulsaremos el botn derecho del ratnEditar para presentar el dilogo Estilo de superficie:

En la ficha Curvas de nivel est la opcin Intervalo de curvas de nivel; expandiremos y modificaremos all los intervalos principal y secundario a 25 m y 5 m, respectivamente. Al pulsar Aceptar veremos que coinciden los intervalos de las curvas entre la superficie creada y el dibujo que le di origen. De esta forma tendremos una superficie que CIVIL 3D entiende como un objeto tridimensional y a partir del cual se podrn ejecutar comandos y herramientas tiles como son los anlisis de superficie (pendientes, escorrenta, etc) que incorpora el programa.

Inicio / Cmo Crear Tablas de Volmenes de Corte y Relleno a Partir de las Secciones Transversales 18 COMENTARIOS | EDITOR C3D

En el archivo ObraLineal_Volumen, encontraremos las dos superficies (original y modificada) que utilizaremos aqu para la determinacin de los volmenes. Sobre la alineacin se ha creado un grupo de lneas de muestreo segn vimos en un Tutorial Previo. Es necesario indicarles a estas lneas de muestreo cmo realizar el clculo de volmenes. Veamos la secuencia:

1
Seleccionando cualquier lnea de muestreo desde el rea de dibujo, podremos encontrar en la Ficha Contextual, panel Centro de recursos, lasherramientas para la generacin de volmenes a partir de las lneas de muestreo (secciones):

Seleccionemos la opcin Calcular materiales para visualizar el dilogo Seleccionar grupo de lneas de muestreo, en el cual pulsaremos Aceptar para tener acceso aldilogo Calcular materiales. En l haremos clic en la primera casilla en la columna Nombre de objeto (Al lado de la rama EG) y seleccionaremos a la Superficie Topografa Original.

De la misma forma modificaremos la casilla al lado de la Palabra DATUM y seleccionaremos la Vialidad Propuesta Topografa Modificada. El dilogo estar configurado de forma similar a lo presentado en esta figura:

Pulsamos Aceptar para cerrar el dilogo. El clculo de los materiales est realizado.

Para presentar el informe de volmenes dentro del dibujo seleccionaremos Aadir tablas Volumen total del Panel Etiquetas y tablas de la ficha contextual de Lnea de muestreo:

Una vez seleccionado se presenta en pantalla el dilogo Crear tabla de volmenes totales en el cual aceptaremos los parmetros por defecto y pulsaremos Aceptar. Al cerrarse el dilogo se pide designar en el rea de dibujo el punto correspondiente a la esquina izquierda de la tabla, luego de lo cual se generar la tabla respectiva. Notemos que no ha sido necesario tener creadas las secciones transversales para la creacin de las tablas de volmenes, aunque en todo caso es lo ms recomendable tenerlas a la vista para la presentac in final del trabajo.

Inicio / Equilibrando Volmenes de Corte y Relleno en Una Explanacin con CIVIL 3D 2 COMENTARIOS | EDITOR C3D

Volumen-neto-de-relleno-requerido-para-conformacion-de-la-terrazaTomaremos como punto de partida la terraza resultante del Tutorial de Creacin de terrazas a travs de explanaciones, la cual encontraremos en este Archivo. La revisin de los volmenes de corte y relleno necesarios para la creacin de la terraza o plataforma, a travs de las Herramientas de volumen de explanacin (Ficha Analizar Volmenes y materiales Herramientas de volumen de explanacin), nos indica que el volumen neto requerido es del orden del milln de metros cbicos en relleno o terrapln:

Esta magnitud trae asociada la necesidad de procurar, en alguna cantera cercana, el material necesario y, por supuesto, los costos de suministro, carga, descarga y transporte representarn una inversin en cualquier caso significativa.

Una solucin posible aqu, suponiendo que la cota de la plataforma o terraza puede ser modificada, es dejar que CIVIL 3D realice el equilibrio de los volmenes de corte y relleno, estableciendo de forma automtica cul debera ser la ubicacin altimtrica final de la terraza para cumplir con dicho equilibrio. Veamos los pasos a seguir: Al seleccionar las Herramientas de volumen de explanacin (Ficha Analizar Volmenes y materiales), veremos en su extremo derecho la herramienta de equilibrio de volmenes:

La opcin de equilibrio de volmenes estar activa solo si, antes de crear la explanacin, hemos activado la creacin automtica de superficies as como definido una superficie base para el clculo de volmenes, en el dilogo Crear grupo de explanacin. Ver paso 2 de este Tutorial.

Al hacer clic sobre ella se presentar en pantalla un cuadro de texto para que introduzcamos el volumen requerido como resultante en el equilibrio o balance y en cual podramos tener tres opciones posibles:

Si introducimos el valor 0, que por defecto trae el cuadro, CIVIL 3D tratar de ajustar la elevacin de la plataforma para obtener que el volumen excavado sea igual al de relleno requerido para conformarla. Si introducimos un valor mayor a 0 (positivo) estaremos especificando la cantidad de material neto en Relleno o Terrapln que deseamos que CIVIL 3D tenga como objetivo al final el balanceo de volmenes. Con un valor menor que cero (negativo) estamos indicndole a CIVIL 3D lamagnitud aproximada que debe lograr para obtener un volumen neto de Corte o desmonte. No esperemos que CIVIL 3D genere, al final, la elevacin de plataforma que resulte en un valor exactamente igual al introducido por nosotros, pues el proceso es iterativo y la exactitud podra no alcanzarse dadas las caractersticas particulares de la superficie base. En cualquier caso, la ayuda de CIVIL 3D establece que la tolerancia para el equilibrio es del orden de l 0.1% entre el volumen neto original y el especificado por nosotros (volumen objetivo), lo cual es suficientemente a ceptable. Habiendo introducido el valor de nuestra preferencia en el cuadro de texto y pulsando Aceptar, se iniciar el proceso de equilibrio de volmenes; al cabo de unos segundos tendremos el resultado final en el rea de dibujo:

en la barra de herramientas de volumen de explanacin, al pulsar el botn expandir, veremos el historial de modificacin:

Observemos, que en la columna descripcin, se indica la altura en descenso o ascenso que fue requerida darle a la plataforma para alcanzar el volumen objetivo. En este caso se necesit disminuir las cotas de la plataforma original en 12,39 metros.

Vous aimerez peut-être aussi