Vous êtes sur la page 1sur 4

Lo ms importante de las leyes N 17.818/68 (Estupefacientes) y N 19.303/71 (Psicotrpicos).

Productos del Vademecum provincial a controlar: Estupefacientes Listas 2 y 3: Morfina, Meperidina, Fentanilo Citrato, DPropoxifeno. Codena asoc. a paracetamol. Psicotrpicos Listas II y III: Metilfenidato, Fenobarbital, Flunitrazepan, Thiopental y Ketamina. Psicofrmacos Lista IV: Ansiolticos, neurolpticos o tranquilizantes mayores, y antidepresivos. PRODUCTOS VIGILADOS: Tramadol, Carisoprodol, clonixinato de lisina, Oxaprost, algunos colirios, etc. Para poder justificar la salida de un psicotrpico o estupefaciente, adems de: Numerar la receta, Registrarla en el libro y en el Sia.Ho, Archivarla, se debe hacer algo fundamental y ello es: QUE EN TODOS LOS CASOS LAS RECETAS SEAN FIRMADAS POR EL PACIENTE O ALGUN FAMILIAR O ALLEGADO PRESCRIPCION Estupefacientes Listas 2 y 3: Prescripcin en RECETA OFICIAL (Morfina, Propoxifeno) Psicotrpicos Listas II: Prescripcin en RECETA OFICIAL (Ritalina) Psicotrpicos Listas III: Prescripcin en RECETA COMUN. (Flunitrazepan, Fenobarbital) No pierdan tiempo registrando en los libros Fenobarbital 100 y 15 mg, flunitrazepam 1 mg, o Lotoquis. Psicofrmacos Lista IV: Se prescriben en comn para archivar. Consignar nombre del paciente. La adquisicin no requiere de la confeccin de vales de compra (x4). Su registro puede ser llevado utilizando el Sia.Ho, imprimindolos en hojas foliadas y rubricadas.

Evitar los errores ms comunes: 1 Compartir el recetario. Cada recetario es de un nico profesional. Las recetas estn numeradas y los esperable cuando se controlan, es que un mdico prescriba en una determinada numeracin. No hacerlo genera confusiones que dificultan los controles de rigor 2 No consignar datos del paciente, o no hacerlo claramente. 3 No respetar el uso de recetas oficiales o recetas de archivo s/corresponda. 4 No observar las dosis indicadas que no podrn superar lo necesario para 10 das. MANEJO: Recomendaciones SALA: El manejo de la medicacin en la sala, tiene q ser similar al del paciente ambulatorio. Se administra la dosis diaria teraputica, y luego se, confecciona la receta debidamente. GUARDIA y AMBULANCIA Solamente en la guardia, se podr trabajar con un stock mnimo, y lo q se utilice del stock mnimo mencionado, podr ser prescripto luego del uso y como antes se mencion El stock de la ambulancia debe ser monitoreado a diario. RENDICION DE RECETAS OFICIALES Los plazos para rendir las recetas oficiales al depsito de medicamentos son siete (7) das. ARCHIVO DE RECETAS OFICIALES Al ejemplar correspondiente, archivarlo, en un lugar que lo haga fcilmente encontrable cuando se lo requieran, y no irremediablemente perdido. REPOSICION DE TALONARIOS: El mismo cuidado para archivar los talonarios, q debern ser enviados al agotarse, para que, contra entrega se le provea de uno nuevo.

LIBROS: Los movimientos de ingreso y salida de cada envase debern quedar registrados en el libro especfico, y adems en el Sistema informtico. Son dos (2) LIBROS, y en aquellos establecimientos en que no haya farmacutico, tendrn por responsable al director mdico. Los 2 libros debern ser autorizados por el Departamento de Fiscalizacin, enviando 2 fotos carn y la disposicin del Subsecretario que nombra al director. El registro deber realizarse prolijamente, sin dejar espacios en blanco ni tachar o enmendar cuando hay errores. El dato q se consigne errneamente, se deber dejar visible y colocar entre parntesis, y al lado consignar el dato correcto. Es recomendable que paralelamente al libro, se lleve una hoja de clculo tipo Excel, para advertir los errores antes de pasarlos al libro. ADQUISICIN Los medicamentos controlados Estupefacientes lista 2 y 3 y los Psicof II y III debern ser adquiridos con vales especficos por cuadruplicado, tanto si se compran o si se reciben de depsito de medicamentos o de otro establecimiento como prstamo. Los mismos debern ser rendidos al depsito de medicamentos, dentro de los plazos que marca la ley. No as los psicotrpicos lista IV, que no requieren de vale para su adquisicin. ALMACENAMIENTO La ley es muy clara: todos los medicamentos con actividad psicotrpica deben estar almacenados bajo llave, y el responsable de la llave deber ser alguien claramente identificado. Estupefacientes Vencidos Se debern enviar para su decomiso a Depsito de Medicamentos con nota. Se recomienda hacer un vale para este movimiento. Se debern DAR DE BAJA en el libro los estupefacientes y psicotrpicos vencidos. Archivar la nota y el vale.

NO DESTRUIR MEDICAMENTOS VENCIDOS SIN INTERVENCIN DEL MINISTERIO Ley de residuos peligrosos. Ley 24051 del 1991. Los medicamentos estn en un anexo junto a, por ej. Residuos del cianuro. Evitar el vencimiento de psicotrpicos y estupefacientes enviando los mismos al Depsito de Medicamentos, seis (6) meses antes de la fecha de caducidad, detallando lo remitido en una nota por duplicado.

Vous aimerez peut-être aussi