Vous êtes sur la page 1sur 22

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

21

2
Unidad

Programa para Reforzar la Lectura de Manera Creativa


Dra. Vernica Castillo Prez Paso 1.- Ver videoconferencia

Paso 2.- Lea texto de esta unidad

Paso 3.- Realice actividad

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

22

2.1. Necesidad de la inclusin de la creatividad en la formacin docente


En la actualidad nos vemos en la necesidad de formar a los educadores con nuevas tcnicas y estrategias, es indispensable que el valor de la educacin tome nuevamente su rumbo y por ello las contribuciones de la creatividad en la formacin de docentes pueden ser tan sustanciales como los procesos de investigacin, es decir, que el perfil creativo puede ser tan importante como el perfil del profesor que es investigador o es un profesional reflexivo. La inclusin de la creatividad tiene mucho que aportar, tanto como la investigacin - accin, la tecnologa, la didctica crtica y otras corrientes que han imperado en los procesos de formacin docente. Aunque ha iniciado ya un nuevo milenio, persiste en la escuela un conjunto de fuerzas que inhiben el desarrollo de la creatividad y dificultan su expresin. En la escuela es comn el predominio de una educacin volcada excesivamente para el pasado, con un nfasis en la reproduccin del conocimiento y en la memorizacin de contenidos, muchas veces, obsoletos. En el presente artculo se proponen algunas actividades consideradas significativas para que sea posible la estimulacin de la inteligencia creativa en el aula de Educacin Primaria. Cabe resaltar que esta propuesta de Estimulacin Creativa consiste en desarrollar en primer orden la Imaginacin del docente mediante la realizacin de juegos, improvisaciones y acciones retomadas del drama. Para ello sera interesante formar talleres en los que se trabaje la realizacin de actividades ldicas, dramticas y artsticas para la estimulacin de la creatividad, en los cuales podra trabajarse de la siguiente manera: - Promover actividades en la que se estimule al movimiento y la expresin corporal. - Trabajar con juegos dramticos, juegos de fantasa, improvisaciones. - Utilizar tcnicas de las artes plsticas. Este mtodo de inclusin de la inteligencia creativa en la educacin recurre al aspecto ldico de los alumnos. Aqu se puede reforzar la integracin del alumnado, sensibilizacin, la estimulacin y desarrollo de las capacidades creativas, la aplicacin de tcnicas creativas en el proceso de enseanza - aprendizaje en las reas curriculares.

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

23

Las clases deberan fomentar un ambiente agradable en el cual los alumnos se sientan a gusto y vean la escuela como un lugar en donde van porque les agrada y porque aprenden como jugando, adems es necesario que la educacin avance al ritmo de la sociedad, se est viendo que los alumnos ven la repeticin de los pasos y contenidos didcticos ao tras ao puesto que los docentes repiten las sesiones de aprendizaje y se trabaja un mismo esquema desde que el nio va a la escuela infantil hasta que llega a la educacin secundaria. Las aulas en donde se ensee con creatividad deben ser planteadas como "una fiesta donde se baila, se pinta y se acta construyendo alrededor de un centro de inters". En las aulas creativas los alumnos tendran que disfrazarse originalmente, crear coros y estribillos ingeniosos y desarrollar actuaciones frescas y creativas de modo que el aprendizaje sea realmente significativo. Por ejemplo los alumnos podran personificar y dar vida a personajes de la historia, para ello es necesario que hayan investigado antes al personaje que van a representar y luego transmitirlo con significado en una improvisacin; o convertir una cancin en una narracin que marque sus acciones. Lo que se quiere es que la Creatividad en la educacin pueda inducir a realizar acciones en las que los alumnos realmente sean protagonistas, logren la construccin de significados a partir de los saberes y conocimientos personales, se comprometan a la accin e interacten con el profesor y con sus compaeros. Por ello trabajar la creatividad en la educacin supone un reto que el profesor debe afrontar haciendo de sus clases un ambiente diferente y ser no slo el profesor sino tambin el animador dinmico en la clase que logre resaltar las expresiones creativas y humanas, as como el desarrollo de las potencialidades creativas. Trabajar en la innovacin creativa en el aula supone tener en cuenta que el aprendizaje es vivencial y que adems exige el uso de materiales creativos que desarrollen de manera eficaz y eficiente las potencialidades de los alumnos y planteen una funcin facilitadora y animadora al profesor que propicia la construccin de los conocimientos de cada alumno. En este sentido es posible decir que las actividades tendran que ser ejercidas con: - Autonoma, es decir que estimulen la capacidad de decisin e independencia psicolgica del nio, respecto de otros elementos externos a su contexto y que propicien la participacin activa del alumno en todo el proceso de enseanza aprendizaje.

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

24

- Libertad, es decir, fortificando la capacidad de poder elegir, discrepar, tener voluntad, de participar y de tener iniciativa para desarrollar las actividades partiendo de sus intereses y necesidades. - Vivencialidad; es decir, haciendo que el aprendizaje sea realmente significativo: "Aprender haciendo". Ludismo; respetando y utilizando la posibilidad de jugar y aprender a la vez. toma de conciencia de la diversidad, de modo que se pueda fortalecer su autoconcepto y el de sus compaeros, lo que le permitir ser l mismo. - Cooperativismo; planteando la necesidad de crecer juntos a travs de un proceso que estimule y promueva la vida en comn para poder resolver problemas, avanzar, crecer, llegar juntos a las metas que se han propuesto. - Creatividad; promoviendo el desarrollo de la imaginacin del alumno, lo que le permitir desarrollar a su vez los rasgos psicolgicos propios de una persona creativa. Hoy en da los procesos creativos en el aula en las sesiones de las reas de aprendizaje son mnimos, pues las actividades orientadas a la enseanza son, muchas veces, expositivas, ya que el docente explica los conocimientos que quiere que el alumno obtenga sobre estas reas y as cumplir con lo que la programacin mensual o anual determina, mientras el alumno escucha, toma apuntes y al final de la sesin desarrolla las actividades de afianzamiento como contestar el cuestionario que le da el profesor o resolver los ejercicios propuestos en el texto o en la pizarra. Cabe resaltar que en las reas de Educacin Bsica se tienen en cuenta competencias que favorecen al desarrollo de la creatividad del alumnado, por ejemplo, los alumnos tienen que actuar una obra de teatro, teatralizar cuentos o fbulas, contar o escribir poemas, leyendas, mitos o experiencias en las que est presente su imaginacin creativa. Adems en otras reas de aprendizaje tambin se dan momentos en los que el alumno tiene que desarrollar procesos de pensamiento analgico, ejercicios de imaginacin, trabajos con material reciclable para un proyecto de Ciencias, por ejemplo, aunque lamentablemente, esto no se da durante todo ao escolar, sino slo en ocasiones especiales. - Individualidad; estimulando el desarrollo de las caractersticas personales del alumno y la

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

25

Teniendo en cuenta lo expuesto es importante aportar que los docentes deben trabajar especialmente tres momentos: 1. Conocimiento de la propia prctica educativa: en este momento podra hacerse un anlisis de la propia prctica docente a partir de la auto observacin y el autoregistro. 2. Introduccin de elementos creativos en la estructura de la prctica: conociendo la estructura y organizando las acciones cotidianas de la prctica educativa, se pueden buscar formas de operar creativamente algn o algunos contenidos que propone la estructura curricular. 3. Intervencin de la prctica para el desarrollo de la creatividad: teniendo una visin de la prctica docente transformada; es decir los profesores tendran que poner en prctica el estilo de enseanza creativa. Para lograrlo necesitamos profesores que: - Consideren en la clase: el dilogo como parte sustancial del proceso de enseanza. - Tengan en cuenta la pedagoga de la pregunta y no de la respuesta; es decir, que intente provocar, poner a pensar e indagar al alumno, antes que darle los saberes y conocimientos. - Hagan que los alumnos tuvieran la oportunidad de indagar, de hacer, de construir desde su perspectiva saberes, conocimientos, hechos, situaciones, objetos y expresiones. - Sean reflexivos para que piensen en su prctica docente y la transformen constantemente. - Sistematicen su prctica docente, es decir, que registren, analicen, interpreten y establezcan acciones innovadoras. - Propicien el desarrollo del pensamiento creativo promoviendo mejores condiciones para el desarrollo del potencial creador. - Recuerden que los alumnos expresan en forma ms plena sus habilidades creativas cuando realizan actividades que les dan placer. - No restrinjan a sus alumnos a ejercicios y actividades que posibiliten slo una respuesta correcta. - Utilicen ejercicios que estimulen a los alumnos a ser lo ms originales posible en sus respuestas. - Valoricen las ideas originales de sus alumnos. - Enseen a los alumnos a revisar, refinar, elaborar sus ideas creativas. - Promuevan un ambiente que estimule las ideas creativas. - Incentiven a los alumnos a presentar y a defender con fundamentos slidos sus ideas. - Destaquen lo mejor que cada alumno tiene y les informen sobre sus fortalezas.

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

26

- Desarrollen actividades que requieran del alumno iniciativa e independencia. - Estimulen la curiosidad de los alumnos a travs de las tareas propuestas en clase. - Hagan preguntas desafiantes, que motiven a los alumnos a pensar y a razonar. - Den tiempo a los alumnos para pensar y desarrollar sus ideas. - Den oportunidades a los alumnos para discordar de sus puntos de vista. - Diversifiquen las metodologas de enseanza utilizadas en clase. - Promuevan un ambiente de respeto y aceptacin por las ideas de los alumnos. - Provoquen en los alumnos confianza en sus competencias y capacidades. - Expongan a los alumnos slo a crticas constructivas. - Estimulen a los alumnos a utilizar tcnicas de resolucin creativa de problemas a travs de lluvia de ideas tanto en sus proyectos de ciencia, actividades artsticas y redaccin, con el objetivo de llegar a un producto ms creativo. - Ayuden a los alumnos a librarse del miedo a cometer errores, manifestando tolerancia y respeto por sus ideas, cuestiones y producciones. - Protejan las producciones de los alumnos de la crtica destructiva y de las humillaciones de sus compaeros. - Reconozcan que la creatividad incorpora procesos tales como la resolucin de problemas, pensamiento divergente, pensamiento convergente y una serie de hechos motivacionales y de personalidad como el auto-concepto, la autoconfianza, la curiosidad, la flexibilidad y la motivacin intrnseca. Si bien es cierto, existen docentes que dan valiosos aportes acerca de la creatividad en las aulas, pero es importante que puedan compartir sus experiencias para contribuir eficazmente en la formacin de docentes. Aunque lamentablemente se puede observar que son muchos los docentes que prefieren seguir el modelo de enseanza tradicional y se cierran al cambio. Ante esta situacin es interesante considerar tres dimensiones necesarias a tenerse en cuenta para contribuir en la formacin de la creatividad en los docentes: 1. Dimensin de los rasgos personales: la prctica de la creatividad como actividad ldica, artstica y de creacin intelectual, estimula al docente a ser productivo y crtico con su prctica educativa, a desarrollar la empata y el carisma con sus alumnos, a ser tolerante con las conductas y comprensivo con las nuevas ideas de los alumnos.

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

27

Adems, el profesor que ha tenido un entrenamiento significativo en creatividad es ms abierto a las innovaciones y est constantemente experimentando nuevos mtodos o consolidando algunos que lo han convencido de sus bondades pedaggicas. Es reflexivo y humano en la relacin educativa, promueve el pensamiento autnomo de sus estudiantes, es alegre y optimista, la visin que tiene del mundo es muy original y profunda. 2. Dimensin de la prctica educativa del profesor creativo: la clase debe ser un espacio de creacin, de experimentacin, de bsqueda y de hallazgos fascinantes. Por diversas actividades en un rea o en otra, as como en un ciclo u otro, encontraremos una prctica que promueve la expresin humana y artstica, el juego, la creacin intelectual, el desarrollo de ideas y pensamientos propios, el desarrollo de la persona y sus potencialidades en todos los aspectos. La prctica es un encuentro para la creacin y la produccin, para el ensayo de nuevas posibilidades y alternativas, para la produccin de ideas, para el conocimiento y entendimiento de la realidad y para el auto-concepto. 3. Dimensin institucional: las contribuciones de la creatividad en la dimensin institucional tambin son esenciales para mantener un perfil humanista y no tecncrata en las instituciones formadoras de docentes y alumnos, para promover la innovacin constante del sistema educativo a las nuevas realidades de la vida contempornea; contribuye a mantener un currculum que tenga algo que decir al mundo de las emociones y los afectos, al aspecto subjetivo y objetivo del sujeto en formacin, y a destacar el aspecto tico y esttico de la enseanza. Educar en la creatividad debe orientarse al desarrollo personal y mejora profesional de la prctica educativa de todos los implicados en el proceso de enseanza-aprendizaje, dentro de un contexto histrico social dirigido a la integracin educativa, partiendo del criterio de que la creatividad nos permite tener una actitud flexible y transformadora que propone romper las murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro que involucre la integracin, solidaridad, respeto, diversidad, desarrollo, apertura y solidez con respecto a las necesidades de todos los alumnos. Esta educacin creativa debe propiciar un sistema de actividades y comunicacin donde el pensamiento reflexivo y el creativo se desarrollen a la par de una actitud coherente.

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

28

2.2. Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula


Los docentes debemos tener en cuenta cuatro momentos esenciales para trabajar la creatividad en el aula: 1. Preparacin: momento en el que se estn revisando y explorando las caractersticas de los problemas existentes en su entorno, se emplea la atencin para pensar sobre lo que quiere intervenir. 2. Incubacin: se genera todo un movimiento cognoscitivo en donde se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles vas y estrategias de solucin, se juega con las ideas desde el momento en que la solucin convencional no cubre con las expectativas del pensador creativo. Lo que se pretende es la consecucin del producto creativo y el ejercicio del pensamiento creativo, ya que podran utilizarse analogas, metforas, imaginacin, el empleo de imgenes y smbolos para encontrar la idea deseada. 3. Iluminacin: es el momento crucial de la creatividad, es lo que algunos autores denominan la concepcin de ideas nuevas y comprensibles. 4. Verificacin: es la estructuracin final del proceso en donde se pretende poner en accin la idea para ver si realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida, es el momento en el que se confirma si realmente la idea creativa es efectiva. A este aporte se aade el de Sternberg, quien propone seis recursos para trabajar la creatividad: 1. La inteligencia: la inteligencia juega un papel importante en la creatividad, ya que permite generar ideas, redefinir problemas y buscar ideas que funcionen. 2. El conocimiento: permite que una persona centre su atencin en generar ideas innovadoras. 3. Los estilos de pensamiento: son los modos en que la gente prefiere utilizar las capacidades intelectuales de que dispone.

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

29

4.

La personalidad: interacta en la produccin creativa y se refiere a la forma en que un individuo se relaciona con el entorno; aqu hablamos de la perseverancia ante los obstculos, la voluntad para asumir riesgos, la voluntad para crecer, la tolerancia a la ambigedad, la apertura a las nuevas experiencias, la confianza en s mismo, entre otros rasgos de la personalidad que permiten que el pensamiento creativo se desarrolle.

5.

La motivacin: es el motor que genera la energa suficiente para profundizar en los trabajos.

6.

El contexto medioambiental: debe presentar problemticas que motiven al trabajo creativo; esto significa que el entorno es requerido para generar ideas creativas, siempre y cuando sean retadores y alentadores del pensamiento creativo, con condiciones que permitan florecer y acrecentar las ideas creativas, que no las aniquilen antes de madurar.

Tanto las caractersticas de la creatividad, los recursos que en ella interactan, as como las etapas del proceso creativo nos dan elementos para el diseo de estrategias de trabajo en el saln de clases. Todos los docentes debemos incorporar a nuestras prcticas, tcnicas que desarrollen la creatividad contextualizndolas con lo establecido, buscando el desarrollo del pensamiento creativo y tomando como materia prima lo contemplado en el currculum bsico, es decir, la estructura curricular no debe convertirse en un obstculo para trabajar creatividad, puesto que se pueden llegar a los mismos objetivos y metas de una manera diferente, logrando experiencias ms significativas y ms enriquecedoras. Por ello es importante recalcar que el docente debe conseguir que: - Los alumnos generen mayor cantidad de ideas acerca de cualquier situacin planteada. - Exista mayor libertad para expresar todas las ideas, por muy descabelladas que suenen. - Los alumnos piensen ideas diferentes a las acostumbradas. - Busquen ideas poco comunes para resolver los requerimientos que les hace el propio maestro. - Se esfuercen por complementar sus ideas pensando en que sean ms eficaces y aadan elementos para fortalecerlas. - Escuchen las opiniones de otros, ya que el dilogo puede enriquecer las visiones que se tienen de los problemas. - Analicen sus propuestas, las experimenten y comuniquen sus observaciones.

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

30

- Las recomendaciones surjan cotidianamente, independientemente del contenido que se est revisando, para as acostumbrarlos a que la creatividad no es un espacio para relajarse e informalmente jugar con las ideas; por el contrario, considerar que es un camino que ampla nuestra panormica de solucin de problemas reales. Para desarrollar la creatividad en la educacin ser condicin indispensable la ms amplia libertad para poder jugar con ideas y materiales, con representaciones de los objetos y con los objetos mismos, de modo que operen como fuente de estmulo incesante para sumergirse en la fantasa y en el mundo de lo impensado e inesperado. Los procesos intelectuales requieren de una alta dosis de creatividad para ser productivos, porque requieren de la capacidad de investigar, lograr nuevas conexiones entre datos conocidos, efectuar suposiciones inslitas, elaborar ideas ms originales conjugando elementos que parecen ajenos entre s, expresar nuevas relaciones y modelar informacin de modo imaginativo a travs de asociaciones increbles hasta el momento de su descubrimiento. Cuando se habla de aprendizaje creativo se vincula el concepto de enseanza como un proceso que puede ser diferenciado por los enfoques metodolgicos puestos en juego. El aprendizaje creativo supone siempre un proceso activo donde el alumno debe participar en la generacin de aquellas condiciones que actan como facilitadoras. Este aprendizaje posee un carcter instrumental y transformador que permite desarrollar en los sujetos la capacidad para resignificar la realidad con la cual operan. Por ello nuestro mayor desafo es convertir a la escuela en la organizacin capaz de fomentar el desarrollo de la creatividad. Fomentar el pensamiento divergente, los procesos cognitivos sustentados en metodologas de investigacin, la experimentacin y la apropiacin de contenidos a travs de las modalidades no tradicionales, constituyen las bases sobre las cuales se debera apoyar el ncleo de la transformacin de los programas educativos. Nuestra tarea como educadores es estimular el talento cuando es an potencial y ofrecer condiciones que van a facilitar su desarrollo y expresin. La creatividad, sin embargo, no es un fenmeno simple. Es, por el contrario, dinmico, complejo y multifactico, dependiendo para su expresin tanto de factores del individuo, como de estilos de pensamiento, rasgos de personalidad y motivacin, as como de condiciones favorables en el ambiente de la familia, la escuela y la comunidad.

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

31

A pesar de ser, tal vez, el recurso ms valioso de que disponemos para lidiar con los desafos que acompaan nuestra poca, se observa un gran desperdicio del potencial creativo, producto de varios factores, como el modelo de enseanza predominante en la gran mayora de las escuelas, que tiende a reducir la creatividad del alumno por debajo de posibilidades reales. Este recurso ha sido, por ejemplo, tradicionalmente bloqueado por prcticas educacionales que enfatizan la reproduccin del conocimiento en perjuicio de las habilidades de pensar e imaginar y que tienden a destacar la ignorancia, la incapacidad y las limitaciones del alumno, haciendo que muchos subestimen sus competencias e interioricen una visin negativa de s mismos. Dentro de las caractersticas del modelo de enseanza presente en muchas escuelas existen fuerzas adversas presentes en nuestra cultura que dificultan e impiden el desarrollo y la realizacin del potencial para crear. La influencia poderosa de estas fuerzas es de tal orden, que Abraham Maslow, uno de los psiclogos ms prominentes del siglo XX, lleg a afirmar que "El hombre creativo no es un hombre comn al que se acrecent algo; creativo es el hombre comn del que nada se sac." Una caracterstica del sistema de educacin es que desde los primeros aos de escuela, se aprende que para cada problema o cuestin hay apenas una respuesta correcta, siendo fortalecida todo el tiempo la dicotoma cierto - falso aprendiendo el alumno que l debe siempre dar la respuesta correcta, que no puede engaarse, siendo visto el error como sinnimo de fracaso y que debe ser evitado siempre. El error genera sentimientos de vergenza. El espacio reservado para preguntas que posibilitan mltiples respuestas, para la exploracin de nuevos abordajes en el proceso de solucionar problemas y para el uso de formas para lidiar con los contenidos es muy reducido en la gran mayora de las escuelas. Paralelamente a esta prctica de ejercicios que solamente acepta una respuesta, cultivando excesivamente el miedo al error y al fracaso, los profesores tienden a subestimar el potencial y el talento de sus alumnos, pues muchos profesores de enseanza primaria consideran a la mayor parte de sus alumnos como poco creativos. Es tambin comn dar relevancia a la incapacidad, a la ignorancia y a la incompetencia del alumno, dejando de sealar lo que cada uno tiene de mejor en trminos de talentos y habilidades. Esto lleva al desarrollo de una visin pesimista de los recursos casi ilimitados de nuestra mente, de

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

32

nuestra capacidad de crear, de nuestra capacidad de proponer nuevas ideas y de vislumbrar nuevas posibilidades y opciones ante problemas y desafos. Mientras los tiempos modernos estn exigiendo seres humanos marcados por la autoconfianza, la iniciativa, la independencia de pensamiento y accin, la persistencia, el coraje para arriesgarse y la habilidad para solucionar nuevos problemas; los rasgos ms cultivados en la escuela son la obediencia, la pasividad y la dependencia. Actualmente en muchos centros educativos la enseanza est dirigida nicamente hacia el conocimiento del mundo exterior, contribuyendo poco al autoconocimiento. Se aprende sobre geografa, historia, pero se siguen desconociendo los talentos y posibilidades. Se aprende sobre el mundo, pero se reflexiona poco sobre uno mismo, sobre el potencial casi ilimitado de la mente, sobre el poder y valor de la imaginacin. Cada da se observa que entre algunos profesores predomina una concepcin errnea de la creatividad, considerndola como si fuera un privilegio de pocos, presente apenas en grandes artistas, inventores y cientficos. Tambin es comn su representacin como una caracterstica innata y que, por lo tanto, no puede ser enseada o aprendida. Algunos profesores consideran que la creatividad depende de la inspiracin del individuo, cuando sabemos que la preparacin, dedicacin, disponibilidad de tiempo y de recursos son tambin factores de gran importancia para la produccin creativa. Se necesita hacer cambios necesarios como la revisin de la enseanza tradicional, puesto que la actual tiende a ser muy rgida y exige a los alumnos estudio de contenidos idnticos en velocidades y estilos similares durante los tres ciclos de educacin. Es necesario ampliar los objetivos propuestos para la enseanza, ya que prevalece un nfasis exagerado en el dominio de la informacin y en la repeticin de ella, priorizndose el entrenamiento de un reducido nmero de habilidades cognitivas. Lograr que el alumno experimente placer en el aprendizaje debe ser el primer objetivo de todo profesor adems de lograr que tenga conciencia de que no se aprende para la escuela, sino para s mismo y para su propia vida. Por otro lado, y a modo de fortalecer esta primera unidad, observemos que Penagos, J. y Aluni, R. (2002) hacen un acercamiento al concepto y desarrollo de la creatividad. De tal investigacin se tiene que ambos coinciden en la necesidad de justificar la necesidad de

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

33

investigar o estudiar a la creatividad puede parecer irrelevante. Sin embargo, aunque la creatividad en el desarrollo de la humanidad es central y cada vez ms necesaria, en los hechos no parece haber mayor inters, por lo que probablemente sea necesario evidenciar la necesidad de estudiar a la creatividad. Si se revisan los programas de desarrollo de la mayora de gobiernos, se podr observar que no existe el nfasis necesario en el estudio de la creatividad. Si bien se le considera de paso o se le menciona en las propuestas educativas, esta consideracin no pasa, en el mejor de los casos, de alusiones o menciones y pocas veces es posible observar programas educativos que estn explcitamente centrados en el estudio y desarrollo de la creatividad. Por otro lado, tampoco es posible encontrar abundancia de iniciativas desligadas de instancias gubernamentales, que promuevan el desarrollo de la creatividad o que financien de manera relevante su estudio. Si bien es cierto que s existen asociaciones u organizaciones de merecido reconocimiento, es fcil admitir que el nmero de tales organizaciones es reducido. Pero es necesario que existan ms instancias gubernamentales, no gubernamentales, acadmicas, empresariales para el estudio y desarrollo de la creatividad? es necesario estudiar y desarrollar la creatividad? Los problemas del mundo contemporneo son evidentes: hambre, guerra, analfabetismo, injusticia, contaminacin, criminalidad, delincuencia y una interminable lista de fenmenos similares. Estos problemas se van a resolver solos? Se van a resolver slo con la buena intencin de quien desea resolverlos? Tal vez lo primero que se necesite para empezar a resolver estos problemas es, sin duda, el deseo de resolverlos, el compromiso decidido para solucionarlos y, entre otras cosas, el conocimiento tcnico para iniciar acciones. Sin embargo, es claro que han habido buenas intenciones, compromiso y conocimiento, pero esto no ha permitido su solucin. Las respuestas que se han dado hasta ahora no han sido suficientemente buenas; no habido la suficiente dosis de eficiencia, eficacia y/o relevancia en la empresa de resolverlos. Falta creatividad. La creatividad es una condicin necesaria para el crecimiento de un pas, para el desarrollo de la humanidad, para la calidad de lo humano. Empezar acciones que contribuyan a la investigacin, al desarrollo de la creatividad, es urgente, indispensable. Una secretara de estado para la creatividad y un organismo de las Naciones Unidas para la creatividad son

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

34

necesarios. La creatividad es a la humanidad lo que la evolucin a todas las especie. Seremos ms humanos entre ms creativos seamos.

2.3. Medios y formas de recrear la lectura


Como dice Sol (1996), es importante que el lenguaje tanto oral como escrito est presente en cada una de las actividades que se realicen en las reas educativas. Igualmente, afirma que en este ciclo la lectura parece tomar dos caminos, uno es que los alumnos mejoren sus habilidades lectoras, llevndolos a adquirir el hbito lector; el otro camino sera servirse de la lectura para lograr acceder a nuevos contenidos de aprendizaje dentro del contexto escolar. Por ello nos parece importante tener en cuenta las reas curriculares implicadas en la competencia lectora, pues es necesario integrar las habilidades lectoras a todas las reas y competencias que se pretendan desarrollar. Puesto que el tema de lectura se encuentra limitada a una sola rea Comunicacin- la propuesta de nuestra investigacin se basa en el desarrollo de un trabajo interdisciplinario dentro de un currculo valorativo; es decir se busca la relacin de todas las disciplinas relacionadas al proceso de aprendizaje de los alumnos dentro de un contexto. Es importante, por tanto, que los proyectos y estrategias utilizados sean globalizadores, es decir, que integren diversas reas curriculares con los contenidos transversales necesarios que los lleven a la consecucin de nuevos aprendizajes. Las actividades deben ser claras e integradoras de los nuevos aprendizajes de los alumnos con sus saberes previos, de este modo el resultado de stas ser ms eficaz. Por tanto, teniendo presente que el proceso de formulacin del currculo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad, est abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodolgica. En ese sentido se busca un currculo capaz de integrar el Marco Vital (entendido como las experiencias que traen las alumnas) con el Marco Acadmico (currculo tradicional, soporte de los conocimientos y actividades curriculares)

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

35

En el siguiente esquema se presenta el sentido de alcanzar un CURRCULO VALORATIVO, es decir, que responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante, adems de crear actitudes positivas de convivencia social, democratizacin de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadana. Este tipo de currculo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los alumnos.

Por tanto para lograr que los alumnos gusten ms de la lectura y se desarrolle en ellos el hbito de lectura, vemos que es necesario crear estrategias que ayuden a conseguir los objetivos propuestos, y para lograrlo Internet se presenta como una herramienta clave en el proceso. Por lo tanto, los proyectos que se describirn con mayor detalle en el siguiente apartado, fueron desarrollados a partir de las necesidades y requerimientos de los alumnos, entre los que destaca el poder investigar y procesar informacin. As, la idea central de crear y ejecutar proyectos est orientada a lograr una comunicacin activa con otras personas fortaleciendo la participacin y estimulando el aprendizaje de los alumnos. En ese sentido, el programa curricular de las diversas reas est orientado al desarrollo de las competencias, considerando en ellas los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Ante este aspecto taxativo del currculo, el trabajo que realizamos pretende desarrollar las competencias lectoras aplicadas a en todas las reas o disciplinas. A este proceso le llamamos: Interdisciplinariedad.

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

36

Por su parte, el educador, es quien tiene una doble misin: partiendo del conocimiento del propio proceso y de las caractersticas individuales del nio, debe constar, mediante la observacin continuada, la evolucin del mismo, para orientarlo mediante la adecuacin de los estmulos ambientales y la propuesta de actividades. Se trata, en definitiva de crear un entorno rico, propiciador de vivencias y experiencias, a la vez que se proporciona un grado de ejercitacin suficiente. Respecto a las actividades lectoras, no hay que olvidar nunca el objetivo que se persigue: se trata de desarrollar una serie de capacidades necesarios para abordar la enseanza sistemtica de la lectura. Por tanto, hemos de tener en cuenta desde el principio dos cuestiones: La motivacin El mtodo de aprendizaje lector que vamos a utilizar. De nada o de muy poco servir alcanzar los requisitos para abordar el aprendizaje de la lectura si no existen motivos para leer. Todo trnsito hacia la madurez debe contemplar tanto los aspectos aptitudinales como actitudinales. El vnculo positivo con lo escrito debe comenzar a establecerse desde el inicio orientando el inters hacia todo lo relacionado con la lectura, aunque an no sea capaz de leer. En este sentido la lectura de cuentos es una actividad que satisface esta necesidad motivadora, a la vez que ampla el vocabulario y la capacidad expresiva del nio, la aproxima a la lectura como actividad gratificante. La metodologa y las tcnicas de aprendizaje de la lectura segn el mtodo que se emplee, intervendrn ms algunos factores madurativos adquirirn mayor relevancia que otros. La planificacin de actividades lectoras debe, pues, ajustarse a las caractersticas de la metodologa. Dicho de otro forma, debe existir una programacin general que contemple lectura y fase de aprendizaje instrumental como un todo continuo. Es imposible en este punto sustraerse a la dificultad que esto entraa. El frecuente cambio de institucin o el cambio de profesor, dificultan la coherencia del proceso y hacen que muchos nios se vean expuestos de forma arbitraria y adems

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

37

incompleta a metodologas diversas, llegando a veces a ser ms difcil manejarse con un mtodo y tcnicas nuevas que aprender propiamente a leer. Otro problema asociado a la fase de actividades lectoras es el de la simultaneidad del proceso leo-escribo. Algunos autores propugnan esta simultaneidad, pero actualmente no parece vlida esa postura. Psicolgicamente, lectura y escritura son procesos que requieren algunas habilidades diferentes, si bien la funcin sensoperceptiva de base es la misma. Fundamentalmente es la necesidad de una destreza manual y motrica para representar signos grficos la que distancia proceso lector de proceso escribano. As, pues, antes es leer y despus escribir, y en Preescolar toda ejercitacin sensoperceptiva redundar en ambos procesos , pero ser tambin necesario, cara a la escritura, favorecer la coordinacin culomanual y la motricidad fina. Concluyendo, ambos procesos se dan en paralelo, con ventaja para la lectura pudindose conjugar actividades lecto-escribanas en la fase inicial del aprendizaje lector, siempre que se tenga en cuenta el retraso de la escritura frente a la lectura y no se retrase esta ltima a la espera de mejor ejecucin escribana. Tambin es punto polmico el momento de iniciar el aprendizaje lector. Ya hemos hecho algunas consideraciones al respecto en otros lugares, pero son convenientes todava algunas precisiones pedaggicas al respecto. Algunos sostiene que prelectura es a Preescolar como lectura es a escuela; tal vez en un sentido muy general esta relacin sea cierta, pero si entendemos prelectura y lectura como dos fases de un proceso continuo, caracterizadas la primera por orientarse hacia la maduracin y motivacin para el aprendizaje, y la segunda por el aprendizaje mismo, no podemos utilizar operativamente un criterio tan rgido. El momento de pasar de una etapa a otra depender de cada nio. Una vez ms hay que recordar que es ms importante llegar a leer bien que llegar a leer antes. Lamentablemente la lectura tiene a nivel social un valor casi ritual iniciativo. Muchos padres presionan a los profesores acusndoles de incapacidad porque su hijo todava no lee. Conviene, en este sentido, realizar una autntica labor pedaggica que modifique esas actitudes paternales.

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

38

La creatividad en un contexto educativo actual


Dra. Vernica Castillo

La actualidad es un tiempo de cambios, por ello, el ser humano necesita reorientar y redefinir sus propios objetivos y la forma cmo lograrlos, de modo que sea una persona exitosa en un mundo que cada vez exige ms. Pensando en esa necesidad de lograr el xito, la sociedad en su totalidad va creando diversas formas y productos. Ahora bien, los productos pueden satisfacer necesidades de un mundo consumista, que a su vez genera ms expectativa por aquello que es novedoso, prctico y/o asequible; es importante resaltar que el peruano de hoy en da es un ser netamente creativo y transformador de sus propias necesidades y requerimientos para sobresalir, con lo cual podra afirmarse que a ms necesidades, ms productos creativos que se presentan como diversas fuentes de trabajo. El hecho de ser creativos tiene una base cognoscitiva y afectiva que se hace presente en toda actividad humana y que es importante para el desempeo productivo. Ante este panorama, su incorporacin a la propia vida representa la posibilidad de tener al propio individuo como recurso que se muestra agente de cambio capaz de enfrentar diversos retos de una o mil maneras diferentes; esta necesidad de ser recurso se convierte el da de hoy en un reclamo social a la escuela. Por ello hay que recordar que el pensamiento creativo se trabaja en todos los niveles y est presente en las estrategias metodolgicas diseadas y ejecutadas por docentes y alumnos, adems de estar relacionada a los objetivos propios de la educacin. En realidad esta afirmacin es ms una utopa, un sueo terico al que todo profesional quiere llegar. Sera ideal poder observar que todas las escuelas en realidad son promotoras de creatividad, que los alumnos solucionan problemas, casos, situaciones reales o ficticias de una y ms formas variadas, siguiendo sus propios saberes, su espritu netamente curioso, sus ganas de sentir que pueden hacer muchas cosas sin la direccin nica y vertical de los mayores; con

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

39

esto no se quiere decir que los docentes deban tener menos trabajo, por el contrario, su gran reto ser el transformar su mente con la de sus alumnos haciendo un trabajo conjunto, planificando y ejecutando diversas actividades que fomenten la creatividad, no solo para las labores de la escuela, sino para las labores del da a da.

Es importante reforzar la idea que creatividad es una generacin de ideas relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad (Sternberg y Lubart, 1997), adems de presentarse como un elemento cotidiano que interacta enriqueciendo las experiencias de los aprendizajes (Marzano, 1997); por ello, se da a travs de las destrezas en el campo mismo de la accin, en el campo del propio pensamiento creador y con la influencia de caractersticas especficas que motiven a la ejecucin de la tarea (Amabile, 1983). Entonces, si la educacin es la base que determina el avance de la sociedad, debe ampliar sus horizontes para formar cientficos, tecnlogos en los diferentes campos del saber, profesionales de lujo que no se queden en la teora sobre papel, sino que la hagan prctica con sus propias creaciones e innovaciones desde un enfoque interdisciplinario, multidisciplinario, transdisciplinario. Se debe considerar que no hay estrategias que se muestren como salvadoras, sino que se presentan a travs de la idea del crear y re-crear continuamente en un contexto educativo, que quiere escapar a toda lnea recta, unidireccional, para basarse en mltiples caminos de accin. Cada individuo tiene una cultura heredada y transformada por nuevas experiencias, lo que hace que su propia historia sea re-creada, y pueda as, enfrentar las diversas situaciones cotidianas y trascendentes, esto lo expresa muy bien Ortega y Gasset La vida es un conjunto de problemas esenciales a los que el hombre responde con un conjunto de soluciones: la cultura. Dado que son posibles muchos conjuntos de soluciones, entonces han existido y existen muchas culturas...la cultura no consiste en otra cosa que en hallar una ecuacin con que resolvamos el problema de la vida (Egg A. 1984). Es cierto que se puede educar en la creatividad, lo fundamental es la relacin dialctica entre teora y prctica, retroalimentada en la investigacin. La creatividad necesita ser estudiada

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

40

con esmero y dedicacin, para generar estrategias adecuadas a cada contexto. Para ello se debe partir de lo esencial, como no hay dos mentes que imaginen, piensen, acten y aprendan de la misma manera, no hay sociedades y culturas que acten de la misma manera, s pueden interrelacionarse e interactuar, pero cada ser humano va a exigir respeto por su identidad. Cada contexto necesita de estrategias y variantes procedimentales en funcin de sus intereses y necesidades. No hay estrategias ptimas o inferiores, sino que las adecuadas son las que se adaptan a la realidad, otorgan las alternativas para solucionar los problemas del contexto. Un sistema creativo se caracteriza por investir una estructura dinmica donde se da: coherencia, apertura a lo nuevo, autonoma e independencia en el funcionamiento, se autorregula y optimiza, posee flexibilidad y adaptacin al contexto. (S. de la Torre, 1991) La finalidad del sistema educativo otorga racionalidad y justificacin a todas las categoras didcticas: las metas estn en consonancia con las necesidades personales, orientadas a potenciar la iniciativa y el aprendizaje autnomo; se propone el desarrollo de facultades y destrezas cognitivas, se busca aprender a aprender; se busca el desarrollo de las capacidades creativas; se da en la pluralidad de mbitos, no solo queda reducida al arte o a la ciencia; se fomenta un pensamiento flexible, abierto al cambio, innovador, ptimo. En el funcionamiento del sistema se valora la libertad, la iniciativa, la capacidad de decisin de todos los miembros, actitudes democrticas que adquieren valor en la prctica; se aleja de la excesiva normatividad, burocratizacin, sistema de sanciones; se tiende a un sistema autoperfectivo, basado en la remocin y adaptacin de objetivos, es decir que se autorregule; por ltimo que tenga flexibilidad aplicativa (S. de la Torre 1991).

Educar en la creatividad es instalarse en el mbito de lo posible, de otros horizontes que superen lo actual, que rompan los lmites estrictos de la materia, del tiempo y del espacio, en definitiva de las conquistas pretritas. El creador est siempre abierto a un futuro autoexigente, perfectivo, guiado por este sencillo principio: todo puede hacerse mejor (Saturnino de la Torre, 1991)

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

41

Actividad No Calificada 2
Luego de hacer una lectura reflexiva de la UNIDAD 2: PROGRAMA PARA REFORZAR LA LECTURA DE MANERA CREATIVA, responda a las siguientes preguntas: 1. Considera necesario incluir la creatividad en las aulas? 2. De qu manera desarrolla la creatividad de sus alumnos? 3. Elabore una sesin de clase, teniendo presente que la participacin de los alumnos debe propiciar su formacin como ser creativo. 4. Comente: Las clases deberan fomentar un ambiente agradable en el cual los alumnos se sientan a gusto y vean la escuela como un lugar en donde van porque les agrada y porque aprenden como jugando; adems, es necesario que la educacin avance al ritmo de la sociedad, se est viendo que los alumnos ven la repeticin de los pasos y contenidos didcticos ao tras ao puesto que muchos docentes repiten las sesiones de aprendizaje y se trabaja un mismo esquema desde que el nio va a la escuela infantil hasta que llega a la educacin secundaria. 5. Desarrolle el siguiente esquema, considerando dos actividades que propicien los aspectos sugeridos: ASPECTO Autonoma Libertad Vivencialidad Ludismo Individualidad Cooperativismo ACTIVIDAD

- Curso 1 Creatividad y Lectura

Unidad 2

42

Evaluacin en Lnea 2
Luego de visualizar los videos y leer los textos, ingrese con su clave al aula virtual: www.utrivium.com para desarrollar la actividad calificada asignada en esta unidad.

Vous aimerez peut-être aussi