Vous êtes sur la page 1sur 8

Subsecretara de Educacin Superior

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

ASIGNATURA: ENTORNO MACROECONOMICO

CATEDRTICA: GLADYS MARTINEZ ROBLES CARRERA: GESTIN EMPRESARIAL TRABAJO: INGENIERA EN

1 PARCIAL

ALUMNO:

ROBERTO CARLOS SANTIAGO ORTZ GRUPO: 4D-2 SALINA CRUZ OAXACA, FEBRERO DEL 2012.

INTRODUCCION
La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

El objetiv de este trabajo es dar a conocer temas como elementos macroeconmicos para el estudio de la macroeconoma, La inflacin, La tasa de inters, tipo de cambio, clasificacin de sectores productivos, el significado de las siglas P.I.V. Y P.N.B. estos temas nos ayudaran a interpretar de mejor manera el objetivo que tiene la macroeconoma en el pas.

Es necesario que yo como ingeniero en gestin empresarial y como futuro ejecutivo, debo de tener en claro la relacin de la macroeconoma con los diferentes temas que se presentan en este reporte escrito para as poder resolver situaciones o problemas que afecten a una empresa o al pas.

Este trabajo fue elaborado con la lectura de distintas pginas webs para as reforzar el conocimiento que se tiene de los diferentes temas.

Por ltimo, esta informacin permitir mejorar bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios para las empresas.

ELEMENTOS MACROECONMICOS PARA EL ESTUDIO DE LA MACROECONMIA


Las variables que usualmente estudia la macroeconoma son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversin, la inflacin, el tipo de cambio, etc. Los elementos macroeconmicos son los bienes y servicios globales producidos en el pais ms las importaciones de estos bienes y servicios.

El producto territorial bruto total es igual, al producto territorial bruto nacional + el producto territorial bruto importado.

LA INFLACIN

La inflacin es un fenmeno econmico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un pas. La inflacin implica por tanto la reduccin de la capacidad adquisitiva del dinero. Por ello se ha convertido en la problemtica principal de muchos gobiernos y en especial de la poblacin de muchos pases del planeta entero.

LA TASA DE INTERES
La tasa de inters es el rendimiento producido por la unidad de capital en la unidad de tiempo. La tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el

precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada.

TIPO DE CAMBIO
El tipo de cambio (tambin conocido como tasa de cambio) es la relacin cambiaria que existe entre dos monedas de distintos pases.

PRODUCTO INTERNO BRUTO


El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO


El Producto Nacional Bruto de un pas se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de produccin y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un ao. Se excluye a los extranjeros trabajando en el pas y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

DIFERENCIAS ENTRE PIB Y PNB


La diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medicin de la produccin que hacen ambos: mientras que el PIB cuantifica la produccin total llevada a cabo en un pas, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se

incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el pas de medicin.

CLASIFICACION DE LOS SECTORES Y SUS EMPRESAS


Hay empresas como es el caso de las empresas de conservas , embazadoras , barracas , por slo nombrar algunas que no pertenecen al sector primario ya que el producto que entregan no est en su estado primitivo sino que en su elaboracin se han agregado otras materias primas. Sector Primario: Tambin denominado extractivo, ya que el elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadera, caza, pesca, extraccin de ridos, agua, minerales, petrleo, energa elica, etc. Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construccin, la ptica, la maderera, la textil, etc. Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales. Comprende tambin una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc. Empresas Agropecuarias Se consideran en este rubro las empresas que se dedican a la produccin dentro de la agricultura, ganadera, forestal, pesca, caza, etc. Empresas Mineras

En este rubro se ubican a todas las actividades que dicen relacin con la extraccin y elaboracin primaria de los minerales. No se consideran aquellas empresas que, por ejemplo, tienen como objetivo la elaboracin de productos metlicos, porque si bien utilizan minerales en su produccin, el grado de procesamiento con que lo reciben y la forma que adquiere el proceso de elaboracin permiten clasificarlas en el sector industrial. Empresas Industriales Dentro de este rubro se pueden sealar a empresas tales como:

Industria manufacturera de productos alimenticios Industria del Tabaco Industria Textil Fabricacin de calzado, ropa y otros artculos textiles Industria de la madera y el corcho Fabricacin del papel y productos del papel Industrias editoriales Industria del cuero Fabricacin de productos de caucho Fabricacin de productos qumicos Fabricacin de productos derivados del petrleo y del carbn Fabricacin de productos minerales no metlicos Industrias del metal Construccin de maquinaria

Empresas de Servicios En la clasificacin anterior, cuando se agruparon las empresas de acuerdo al rea o actividad industrial, se distingui a un sector terciario de los servicios; nuevamente se tiene la misma terminologa y se refiere al mismo universo anterior. Es decir, son empresas encargadas de satisfacer las necesidades de la comunidad que no se expresan en bienes fsicos. Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.

Ejemplo: Cerrejn, ECOPETROL, Minas de Oro del Choc. Servicios: Entregarle sus servicios o la prestacin de estos a la comunidad. Ejemplo: Clnicas, salones de belleza, transportes. Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fbrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc. Agropecuaria: Explotacin del campo y sus recursos.

Ejemplo: Hacienda, agroindustria. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.

Ejemplo: Aceras Paz del Ro, Ingenio Risaralda.

COMCLUCION

Como conclusin se puede decir que la microeconoma est relacionada con elementos macroeconmicos para el estudio de la macroeconoma, la inflacin, la tasa de inters, tipo de cambio, clasificacin de sectores productivos, el significado de las siglas P.I.V. Y P.N.B. que en si todos estos estos temas ayudan a la economa de un pas ayudndolo a que tengan un proceso de transformacin en el cual interacten con dems pases exportando mercanca o interactuando con el comercio y los valores de su moneda.

Vous aimerez peut-être aussi