Vous êtes sur la page 1sur 3

INTRODUCCIN

La histologa vegetal es el estudio especfico de tejidos vegetales que son los grupos de clulas que generalmente realizan las mismas funciones. A su vez estn separados bajo la clasificacin de meristemos (pudiendo ser tejidos meristemticos o embrionarios) y tejidos adultos (que son los tejidos permanentes de la planta). Por tejido se entiende el conjunto de muchos protoplasmas revestidos de membrana e ntimamente unidos entre s , originados por divisin de otros protoplasmas, segn las tres direcciones del espacio . Cuanta ms elevada es la organizacin de una planta , mayor es el nmero de clases de tejido que componen su cuerpo. Una clasificacin simple de los tejidos sera: tejidos simples y tejidos compuestos. Si atendemos a su funcin, los tejidos se pueden clasificar en los siguientes tipos: Meristemos, parnquima , de sostn , vasculares , protectores y secretores.

1.- TEJIDOS MERISTEMTICOS: Son aquellos que se originan en el meristemo de los vegetales formadas por aquellas clulas que se van multiplicando. Tanto animales como vegetales proceden de una clula llamada zigoto que se divide. Estas clulas se diferencian y se especializan para formar los tejidos. Sin embargo, en los vegetales, se conservan durante toda la vida unas zonas embrionarias denominadas meristemas, y que son responsables de su crecimiento permanente. Las clulas meristemticas se perpetan a si mismas dando lugar al dividirse a una clula meristemtica (clula inicial) y a otra clula que se diferencia, denominada clula derivada de la inicial. Las diferenciadas tienen capacidad de diferenciacin, regresando a su estado meristemtico. CLASIFICACIN DE MERISTEMAS: Se clasifican en: MERISTEMOS PRIMARIOS: Causan el crecimiento en longitud de la planta. Pueden ser apicales , se encuentran en los pices de brotes y races , tanto en la rama principal como en las laterales. Su origen se remonta al embrin. En el embrin nos encontramos con un polo apical y otro basal los meristemas apicales se dividen en: a) CAULINARES: En el polo apical del embrin y que originarn el tallo y hojas y los rganos reproductores. b) RADICAL: Procede del polo basal del embrin y originar la raz Los meristemas primarios pueden ser tambin intercalares, que se encuentran en la base de los entrenudos y su crecimiento se denomina crecimiento intercalar. En una planta joven , ocupa todo el entrenudo, en una adulta slo la base. MERISTEMOS SECUNDARIOS: Se encuentran en los laterales de tallos y races y producen el crecimiento en espesor del vegetal existen dos tipos: a) CAMBIUM VASCULAR: Origina un crecimiento en espesor de los tejidos vasculares b) CAMBIUM SUBEROSO O FELGENO: Aumenta la corteza del vegetal , originando la peridermis.

CARACTERISTICAS DE CELULAS MERISTEMATICAS: Son indiferenciadas, pequeas, generalmente isodiamtricas, con un ncleo grande y con lmina media y pared celular primaria delgada. Presentan proplastidios muchas y pequeas vacuolas, menos cantidad de retculo endoplasmtico que una clula diferenciada y ms cantidad de ribosomas (esto es as porque la clula no tiene necesidad de exportar protenas). Se disponen de manera compacta y sin espacios intercelulares.

2.- TEJIDOS CONDUCTORES: Es aquel tejido que est formado por clulas vivas o muertas, que se encargan de transportar o conducir la savia bruta o no elaborada y la savia elaborada. Existen dos tipos de tejidos vasculares: a) XILEMA: Tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta) desde las races al resto de rganos de la planta. Sus clulas son alargadas. de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Las trqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos . b) FLOEMA: Tejido conductor de la savia elaborada desde los rganos fotosintticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de clulas conductoras: las clulas cribosas y los elementos de los tubos cribosos. Su principal caracterstica es la presencia de reas cribosas , que son provistas de poros a travs de los cuales se comunican los citoplasmas de las clulas vecinas

Vous aimerez peut-être aussi