Vous êtes sur la page 1sur 4

MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO

Hemos definido en las clases anteriores: trabajo, contrato de trabajo, partes intervinientes en la relacin laboral Repasemos un poco. Constituye trabajo (para la Ley 20.744: Ley de Contrato de Trabajo) toda actividad lcita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneracin. Hay contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominacin, siempre que una persona fsica se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de sta, durante un perodo determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneracin. En lneas generales, vamos a decir que las 2 partes que componen la relacin de trabajo son: Trabajador: Persona fsica que se obligue o preste servicios en las condiciones citadas anteriormente, cualesquiera que sean las modalidades de la prestacin. Empleador: Persona fsica o conjunto de ellas, o jurdica, tenga o no personalidad jurdica propia, que requiera los servicios de un trabajador.

Ahora, vamos a analizar que existen diferentes modalidades de contrato de trabajo: 1 - Contrato de trabajo a plazo fijo 2- Contrato de trabajo de temporada 3- Contrato de trabajo eventual 4- Contrato de trabajo de grupo o por equipo 5- Contrato de trabajo por tiempo indeterminado: El principio general establecido por la LCT de indeterminacin del plazo, El perodo de prueba y sus reglas y El tipo de contrato de trabajo a tiempo parcial.

En el cuadro que se expone a continuacin vamos a ver las principales caractersticas de cada modalidad de trabajo:

MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO


En el contrato de trabajo se ha fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duracin. El contrato de trabajo a plazo fijo durar hasta el vencimiento del plazo convenido, no pudiendo celebrarse por ms de 5 aos. 1- Contrato de trabajo a plazo Las partes debern preavisar la extincin del contrato con antelacin no fijo menor de 1 mes ni mayor de 2, respecto de la expiracin del plazo convenido. Aquella que lo omitiera, se entender que acepta la conversin del mismo como de plazo indeterminado, salvo acto expreso de renovacin de un plazo igual o distinto del previsto originariamente. Habr contrato de trabajo de temporada cuando la relacin entre las partes, originada por actividades propias del giro normal de la empresa o explotacin, se cumpla en determinadas pocas del ao solamente y est sujeta a repetirse en cada ciclo en razn de la naturaleza de la actividad. 2- Contrato de trabajo de Con una antelacin no menor a 30 das respecto del inicio de cada temporada temporada, el empleador deber notificar en forma personal o por medios pblicos idneos a los trabajadores de su voluntad de reiterar la relacin o contrato en los trminos del ciclo anterior. El trabajador deber manifestar su decisin de continuar o no la relacin laboral en un plazo de 5 das de notificado, sea por escrito o presentndose ante el empleador. Se entender que media tal tipo de relacin cuando el vnculo comienza y termina con la realizacin de la obra, la ejecucin del acto o la prestacin del servicio para el que fue contratado el trabajador. 3- Contrato de trabajo eventual Cualquiera sea su denominacin, se considerar que media contrato de trabajo eventual cuando la actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un empleador para la satisfaccin de resultados concretos, tenidos en vista por ste, en relacin a servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotacin o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalizacin del contrato. Habr contrato de trabajo de grupo o por equipo, cuando el mismo se celebrase por un empleador con un grupo de trabajadores que, actuando por intermedio de un delegado o representante, se obligue a la prestacin de servicios propios de la actividad de aqul. El empleador tendr respecto de cada uno de los integrantes del grupo, individualmente, los mismos deberes y obligaciones previstos en esta ley, con las limitaciones que resulten de la modalidad de las tareas a efectuarse y la conformacin del grupo. Si el salario fuese pactado en forma colectiva, los componentes del grupo tendrn derecho a la participacin que les corresponda segn su contribucin al resultado del trabajo. 2

4- Contrato de trabajo de grupo o por equipo

5- Contrato por tiempo indeterminado

Cabe aclarar que, el principio general establecido por la Ley de Contrato de Trabajo es el de indeterminacin del plazo. Esto implica que el contrato de trabajo se entender celebrado por tiempo indeterminado , salvo que su trmino resulte de las siguientes circunstancias: a) Que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duracin (#). b) Que las modalidades de las tareas o de la actividad, as lo justifiquen. El contrato por tiempo indeterminado dura hasta que: el trabajador se encuentre en condiciones de gozar de los beneficios jubilatorios o se configure alguna de las causales de extincin de la relacin laboral (despido, renuncia, fallecimiento, etc).

(#) Tngase en cuenta que la formalizacin de contratos por plazo determinado en forma
sucesiva, que se exceda de las exigencias previstas en la Ley de Contrato de Trabajo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado.

Perodo de prueba El contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entender celebrado a prueba durante los primeros 3 meses de vigencia. Cualquiera de las partes podr extinguir la relacin durante ese lapso sin expresin de causa, sin derecho a indemnizacin con motivo de la extincin, pero con obligacin de preavisar a la otra parte. El perodo de prueba se regir por las siguientes reglas: 1. Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, ms de una vez, utilizando el perodo de prueba. De hacerlo, se considerar que el empleador ha renunciado al perodo de prueba. 2. El uso abusivo del perodo de prueba con el objeto de evitar la efectivizacin de trabajadores ser pasible de las sanciones previstas en los regmenes sobre infracciones a las leyes de trabajo. Se considerar abusiva la conducta del empleador que contratare sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo puesto de trabajo de naturaleza permanente. 3. El empleador debe registrar al trabajador que comienza su relacin laboral por el perodo de prueba. 4. Las partes estn obligadas al pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social. 5. El trabajador tiene derecho, durante el perodo de prueba, a las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo. Tambin por accidente o enfermedad inculpable, que perdurar exclusivamente hasta la finalizacin del perodo de prueba si el empleador rescindiere el contrato de trabajo durante ese lapso. 6. El perodo de prueba se computar como tiempo de servicio a todos los efectos laborales y de la Seguridad Social.

Dentro de la modalidad de contrato por tiempo indeterminado existe el tipo de contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado nmero de horas al da o a la semana, inferiores a las 2/3 (dos terceras) partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneracin no podr ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categora o puesto de trabajo. Si la jornada pactada supera esa proporcin, el empleador deber abonar la remuneracin correspondiente a un trabajador de jornada completa. Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrn realizar horas suplementarias o extraordinarias, salvo en caso de peligro grave para las personas o cosas de la empresa. La violacin del lmite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, generar la obligacin del empleador de abonar el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento. Las prestaciones de la seguridad social se determinarn reglamentariamente teniendo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas. Los aportes y contribuciones para la obra social ser la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categora en que se desempea el trabajador. Los convenios colectivos de trabajo determinarn el porcentaje mximo de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempearn bajo esta modalidad contractual. Asimismo, podrn establecer la prioridad de los mismos para ocupar las vacantes a tiempo completo que se produjeren en la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi