Vous êtes sur la page 1sur 3

OBJETIVO

Conocer el significado y la importancia de manejar un lenguaje especfico en la ciencia, especialmente en la termodinmica, para aplicarlo adecuadamente y establecer una comunicacin efectiva.

INTRODUCCIN
El desarrollo y mantenimiento de la humanidad se ha dado gracias a nuestra capacidad de extraer grandes cantidades de energa de los productos naturales. Esas extracciones de energa nos permiten controlar o usar el trabajo, la potencia y el calor, para satisfacer las demandas de la sociedad. La ciencia que explica y determina cunta energa se puede extraer, y con qu eficiencia se llama termodinmica. Esta ciencia estudia la energa en sus diversas formas y explica por qu algunos tipos de energa son ms fciles de usar que otros; estudia sistemas en equilibrio, los cambios que experimentan las propiedades macroscpicas durante los procesos y sus relaciones con el entorno sin considerar al tiempo como variable. La termodinmica est aplicada en nuestro entorno a un sinfn de procesos tanto naturales como artificiales, es por eso que en casi todo lo que hacemos es posible encontrar usos de los conceptos de la termodinmica, desde las turbinas de gas y los motores de reaccin, hasta la miniaturizacin de los circuitos electrnicos. Utiliza un lenguaje propio, porque en esta ciencia ciertas palabras tienen un significado preciso diferente del significado ambiguo utilizado coloquialmente.

CUESTIONARIO PREVIO
1. Qu estudia la Fisicoqumica? Estudia fenmenos qumicos a partir de leyes y principios fsicos. 2. Qu estudia la Termodinmica clsica? La transferencia de calor y sus conversiones en otros tipos de energa. 3. Definir los siguientes conceptos: Comunicacin. La creacin de significados compartidos a travs de procesos simblicos. Lenguaje. Un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa. Lenguaje cientfico. Un lenguaje especializado que elaboran los profesionales cientficos para informar a otros colegas de sus descubrimientos o avances.

4. Explicar la importancia de tener un lenguaje comn para estudiar la termodinmica clsica. Es una herramienta fundamental que nos permite comprender y transmitir los procesos que tienen lugar y, al compartirlos con los dems, todos nos enriquecemos con el conocimiento.

5. Investigar en diferentes referencias bibliogrficas las definicin y sinnimos de los siguientes trminos: Universo termodinmico. Est constituido por el sistema en estudio y el medio exterior capaz de influir en su evolucin. Sistema termodinmico. Porcin del universo separada del resto del mismo por una pared, material o no, que limita un volumen finito y a travs de la cual tienen lugar eventuales intercambios de energa o materia entre dicho sistema y el medio exterior. Alrededor. Regin del espacio que rodea al sistema e interacta con l. Frontera. Los lmites reales o imaginarios, rgidos o mviles, responsables de separar el sistema de su entorno. Propiedad del sistema. Observables macroscpicos que describen un sistema. Estado de un sistema. Descripcin termodinmica de un sistema en equilibrio. Cambio de estado. Paso de un sistema de un estado fsico a otro. Proceso. Conjunto de operaciones sucesivas encaminadas a un objetivo determinado, mediante las cuales se transforma un sistema. Fase. Porcin homognea de un sistema material con caractersticas fsicas y qumicas uniformes y limitada por superficies bien definidas. Sistema homogneo. Sistema constituido por una sola fase homognea. Sistema heterogneo. Sistema formado por dos o ms fases homogneas. Sistema cerrado. Sistema que puede cambiar energa pero no materia con su entorno. Sistema abierto. Sistema que puede cambiar materia y energa con su entorno. Sistema aislado. Sistema que no puede intercambiar materia ni energa con su entorno. Pared flexible. Permite la variacin de volumen del sistema. Pared rgida. No permite la variacin de volumen del sistema. Pared diatrmica. Permite el intercambio de energa trmica. Pared adiabtica. No permite el paso de energa trmica. Propiedad de estado. Conjunto de valores de las variables que definen las propiedades de un sistema. Propiedad de trayectoria. Es la variable que depende de todas las etapas involucradas en la trayectoria seguida para realizar un cambio de estado. Propiedad medible. Aquellas a las que se les puede asignar un valor numrico por comparacin directa o indirecta con un patrn. Propiedad no medible. Aquellas a las que no se les puede asignar un valor numrico. Propiedad extensiva. Magnitud de una sustancia o un sistema cuyo valor depende de la extensin del mismo. Propiedad intensiva. Magnitud de una sustancia o un sistema cuyo valor es independiente de la extensin del mismo. Proceso reversible. Proceso termodinmico ideal que se puede invertir mediante un cambio infinitesimal de las condiciones del sistema.

Proceso irreversible. No puede invertirse mediante un cambio infinitesimal de las condiciones del sistema. Nmero de componentes. Nmero de constituyentes qumicamente distintos necesarios para describir cada fase del sistema.

BIBLIOGRAFA
Fonseca, Socorro. Comunicacin oral fundamentos y prctica estratgica. Santamara, Isabel. El lxico de la ciencia y de la tcnica. Daub. Seese. Qumica. Rolle, Kurt C. Termodinmica. Costa, J.M. Diccionario de Qumica Fsica

Vous aimerez peut-être aussi