Vous êtes sur la page 1sur 2

VIOLENCIA Y SALUD MENTAL(*)

Nuestros recientes das del Per y especialmente de Arequipa, estn teidos de violencia. Que mataron, que intentaron matar; que te robaron, que intentaron robarte; que te cortaron, que te acuchillaron, etc., etc.. Slo violencia hay en el medio, en la televisin, en la radio, en los peridicos; todo esta teido con violencia. Salud Mental es todo lo contrario, Es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, estado que garantiza su participacin en todos los aspectos y que le permiten alcanzar un bienestar y calidad de vida a una persona. Hay al guiens que hablan de Patologa Dual, cuando la violencia ineludiblemente esta ligada, asociada a la enfermedad mental. Nuestras experiencias y la prctica profesional como psiclogo clnico en un centro de salud mental, nos permite y da autoridad para deslindar el problema, si no esclarecerlo. En principio y sigue siendo, muy difcil establecer un nexo causal uniforme entre Salud Mental y Acto Violento. Los datos estadsticos que proporcionaremos nos demostrarn que la mayora de enfermos mentales no cometen actos violentos como imaginamos o pensamos frecuentemente. Podemos afirmar que en general no son ms peligrosos que las personas sanas de una poblacin. Los enfermos de esquizofrenia, se caracterizan por una incidencia ligeramente mas elevadas de delitos, que los delitos de personas normales. Definitivamente son cometidos cuando no tienen tratamiento especializado o porque su tratamiento es inadecuado. No disponemos del dato exacto, pero referencias como: En Mjico, menos del 1% de personas afectadas por algn trastorno mental, buscan ayuda en el primer ao de la enfermedad. En Estados Unidos, un 10% busca ayuda, tambin en el primer ao de la enfermedad, y en Espaa lo hacen hasta un 19%. En el Per como en otros pases, pueden pasar hasta 10 aos para que reciban ayuda. Los servicios mdicos para la salud mental son escasos, no estn disponibles o es difcil su acceso. Por ej. En el C.S.M. Moiss Heresi una persona saca cita para dentro de dos meses. El no tener acciones preventivo-promocionales, son posible causa para recibir violencia de los enfermos mentales. En pases que se preocupan de la salud mental de su poblacin, los servicios mdicos para la salud mental estn disponibles en el Primer Nivel de Atencin. La presencia de ideas delirantes son un sntoma que aumenta el riesgo de actuar violentamente, especialmente cuando la idea se relaciona o amenaza la vida del paciente. Juristas y clnicos especializados no dudan en referir que la violencia es consecuencia de la enfermedad y no de la persona. En muchos otros casos, la violencia que viene de un enfermo mental es una reaccin al rechazo social, a la estigmatizacin o discriminacin de que es objeto el esquizofrnico. En otras circunstancias, esquizofrnicos que abusan de alcohol o de otras sustancias psicoactivas tienen mayor incidencia de infringir las leyes. Muy importante es reconocer

que su perfil de comportamiento delictivo es el mismo que el de los que no padecen esquizofrenia y s son alcohlicos o drogadictos. Finalmente, es ms probable que las personas con esquizofrenia sean vctimas a que sean autores de violencia o maltrato.

(*) Psiclogo Clnico, Doctor en Psicologa, Profesor asociado Fac. de Psicologa UNSA, Psiclogo Asistencial en el C.S.M. Moiss Heresi.

Vous aimerez peut-être aussi