Vous êtes sur la page 1sur 5

Crisis de la Vejez en el contexto socio-cultural en colombiano

Los colombianos estamos inmersos en ideologas capitalistas y consumistas que influyen de manera determinante en los contextos sociales, culturales, econmicos y polticos, que permean en gran parte nuestra subjetividad; estas ideologas hacen que se tenga como prioridad al trabajo, la productividad y el consumo, dndole a la juventud una sobrevaloracin que resulta en la marginacin del anciano.

Segn Philip Rice la vejez es un momento de ajustes, particularmente a los cambios en las capacidades fsicas, las situaciones personales y sociales, y las relaciones1:

Si para ser resuelta adecuadamente la crisis de la vejez tiene como principal meta la aceptacin de todos los cambios que en esta ocurren, definitivamente nuestro contexto socio-cultural nos empuja cada vez ms a que esta no se cumpla. Son nuestros contextos los culpables de llenarnos de prejuicios y de mitos que hacen que da a da se incremente el porcentaje de ancianos incapaz de adaptarse a los cambios; son estos casos caractersticos de la senilidad la cual define el deterioro progresivo y la desintegracin de la personalidad del anciano.

La crisis de la vejez es vivida en cada individuo de manera diferente dependiendo de la percepcin que tenga este de los cambios que atraviesa su cuerpo y su entorno a medida que envejece, teniendo en cuenta esto se podra afirmar que en este pas donde la palabra viejo tiene una connotacin peyorativa, no hay muchas esperanzas sobre la percepcin que puedan tener los ancianos colombianos sobre si mismos. Vemos esto reflejado en las personas que gastan o, segn su subjetividad invierten enormes sumas de dinero en hacer menos visible el efecto natural que el paso de los aos ha tenido sobre su aspecto fsico, y como cada vez el mercado y la publicidad hacen que se instalen en nuestras subjetividades los imaginarios de que juventud, belleza y amor son conceptos ligados y que cada uno de ellos se va perdiendo con el deterioro de nuestro cuerpo.

RICE, Philip. Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. P-H Hispanoamericana S.A. Mxico 1997.

Lo sealado anteriormente genera un gran impacto en lo psicolgico del anciano logrando disminuir su autoestima y generando gran inseguridad en su identidad. Esto les produce un estado de desconocimiento personal, porque donde antes sentan que todo lo podan esta cambiando ya que desde afuera sienten que le devuelven una imagen desvalorizada porque ya no los ven como antes.

Estos sentimientos se ven acentuados por el culto a la belleza eterna asociada a la juventud que nos trasmiten los medios de comunicacin todos los das, y al no vivir en una sociedad patriarcal donde los ancianos son respetados debido al imaginario de que son portadores de bondad y de consejos llenos de sabidura, resulta como consecuencia que la marginacin y la soledad juntas aumentan el problema que plantea la crisis de la vejez.

De acuerdo con N. Butler padre de la gerontologa moderna las personas de la tercera edad estn afectadas por gran cantidad de mitos y prejuicios, entre los mas destacados estn: el mito del envejecimiento cronolgico, el mito de la improductividad, el mito del desasimiento o desvinculacin, el mito de la inflexibilidad para cambiar y adaptarse a nuevas situaciones, el mito de la senilidad, que en contraste con los anteriores sita al anciano en una especie de paraso terrenal. Es fcil demostrar que nuestros ancianos colombianos estn sometidos a un mayor stress que otros grupos de edades dentro del mismo pas: enfermedades crnicas, jubilacin, prdida de seres queridos, soledad, violencia, discriminacin etc. Todo ello origina mayor tendencia a la ansiedad, a la depresin y a la pena; e, inevitablemente, a la disminucin de la autoestima, resultante adems de que se le otorga el peor lugar dentro de nuestro contexto social.

La respuesta subjetiva de la mayora de ancianos es la identificacin con este lugar marginal al que los empuja su ambiente y todos los contextos que este contiene, donde el malestar interno que esto produce termina siendo expresado mediante la enfermedad, a travs de la cual demanda ser tomado en cuenta, mirado y escuchado en su dolor.

A esta creciente problemtica se le anteponen tres teoras psicosociales del envejecimiento de las cuales dos se encuentran contrapuestas y la tercera propone un punto intermedio entre las dos anteriores.

La primera propone que el buen envejecer esta asociado a mantenerse activo y til a la sociedad, ya que son precisamente la inactividad y la perdida de los contactos sociales las que provocan la inadaptacin del anciano.

La segunda defiende el punto de vista contrario, sosteniendo que las personas que se encuentran en la tercera edad desean ciertas formas de aislamiento social y una reduccin de los contactos sociales, logrando as sentirse felices y satisfechas cuando lo logran.

La tercera teora llamada teora de la desvinculacin diferencial propone que lo adecuado es permanecer activo y comprometido con la vida durante la vejez pero sin dejar de reconocer las disminuciones propias de la edad.

Esta tercera teora propondra la solucin ideal para la crisis de la vejez dentro de nuestros contextos; sin embargo viviendo da a da en un pas donde los ancianos se vuelven prcticamente invisibles desde que son incompetentes para el mundo laboral, no se les brinda muchas alternativas para que estn activos y teniendo en cuenta todo lo escrito anteriormente se hace muy difcil imaginar que la crisis de la tercera edad en Colombia pueda ser atravesada con xito sin un cambio previo en nuestros contextos culturales, sociales y polticos que lleven a fomentar una ideologa de respeto hacia la experiencia y sabidura de nuestros ancianos, para que as estos puedan estar orgullosos de su condicin y vivir una vejez digna.

CRISIS DE LA VEJEZ EN EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL COLOMBIANO

Nathalie Pulgarn Tavera

Ensayo

Profesor Marisol Salas Aldana

CORPORACION UNIVERSITARIA LASALLISTA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PSICOLOGIA EVOLUTIVA I CALDAS (ANTIOQUIA) 2011

Vous aimerez peut-être aussi