Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA

FACULTAD DE ingenieras fsicas y formales

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA mecnica

circuitos elctricos iI

Sistemas trifsicos Alumno: LOAYZA RODRGUEZ Jonathan pars Cdigo: 2010100461

AREQUIPA diciembre DEL 2012

Introduccin
Qu son los sistemas elctricos trifsicos?
Es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. Un sistema trifsico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus corrientes son iguales y estn desfasados simtricamente. Cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple (tensiones diferentes o distintos desfases entre ellas), el sistema de tensiones es un desequilibrado o ms comnmente llamado un sistema desbalanceado. Recibe el nombre de sistema de cargas desequilibradas el conjunto de impedancias distintas que dan lugar a que por el receptor circulen corrientes de amplitudes diferentes o con diferencias de fase entre ellas distintas a 120, aunque las tensiones del sistema o de la lnea sean equilibradas o balanceadas. El sistema trifsico presenta una serie de ventajas como son la economa de sus lneas de transporte de energa (hilos ms finos que en una lnea monofsica equivalente) y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la lnea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la lnea monofsica. Los generadores utilizados en centrales elctricas son trifsicos, dado que la conexin a la red elctrica debe ser trifsica (salvo para centrales de poca potencia). La trifsica se usa mucho en industrias, donde las mquinas funcionan con motores para esta tensin. Existen dos tipos de conexin; en tringulo y en estrella. En estrella, el neutro es el punto de unin de las fases.

Justificacin del uso de los sistemas trifsicos


En los sistemas trifsicos, la armadura del alternador tiene tres devanados y produce tres voltajes alternos independientes. La magnitud y frecuencia de todos ellos es igual pero tienen una diferencia de fase de 120 entre s. Tales sistemas trifsicos tienen las siguientes ventajas sobre los sistemas monofsicos.

VENTAJAS EN GENERACION: Un generador trifsico produce potencia constante, en tanto uno monofsico produce potencia pulsante.

Un generador trifsico aprovecha mejor el espacio fsico, por lo que resulta de un tamao ms reducido. La produccin de las mquinas trifsicas es siempre mayor que las de
las mquinas monofsicas del mismo tamao, aproximadamente 1,5 ms. As para un tamao y voltaje dado un alternador trifsico ocupa menos espacio y es menos costoso tambin que los monofsicos del mismo tamao.

El generador trifsico es ms barato a igualdad de potencia.

VENTAJAS EN TRANSMISION:
Una lnea monofsica necesita de dos conductores. Una lnea trifsica perfectamente balanceada necesita tres, pero conduce tres veces ms potencia que la primera. Esto significa en teora que hay una economa de 50%en conductores, aisladores y equipos anexos. En la prctica, debido a pequeos desbalances inevitables, los sistemas trifsicos cuentan con un cuarto conductor: el neutro.
Para una transmisin y distribucin, los sistemas trifsicos necesitan menos cobre o menos material conductor que un sistema monofsico simple dado en voltio amperios y voltaje por lo que la transmisin es mucho ms econmica, los conductores necesitan ser el 75% del tamao que necesitaran para un sistema monofsico con la misma potencia en VA, lo que justifica el precio del tercer cable requerido.

Ejemplo prctico de distribucin trifsica y monofsica Si tuviramos opcin a disponer de la potencia mediante una simple carga monofsica o mediante una carga trifsica equilibrada, cabe estudiar cul de los dos procedimientos es ms conveniente desde el punto de vista de la potencia perdida en la resistencia de los cables de conexin.

Llamaremos R1 a la resistencia de cada uno de los cables de la distribucin monofsica y R3 a la de cada uno de los tres cables que componen la lnea trifsica. Para la conexin monofsica, la corriente de lnea IL1 viene dada por:

Luego la Potencia perdida en la lnea es:

Para la distribucin trifsica, la intensidad de lnea es:

Luego:

As, pues:

Si utilizamos cables idnticos en uno y otro caso es:

por lo que, desde este punto de vista, resulta ms conveniente la distribucin trifsica. A esta misma conclusin se llega comparando los volmenes de material conductor que son necesarios para que se produzca la misma prdida de potencia con ambas formas de distribucin. En este supuesto, de la expresin anterior deducimos que

por lo que para un solo hilo

Y para toda lnea

esto es, el volumen de material conductor necesario en la distribucin trifsica es las tres cuartas partes del que se necesita en la monofsica de igual prdida. Para comparar econmicamente ambos sistemas hay que considerar an otros muchos factores, por ejemplo, los aisladores y los transformadores que son necesarios. No entramos en detalles sobre esta cuestin, pero si diremos que no se obtiene apreciable economa en la lnea correspondiente a uno u otro caso. Las ventajas del sistema trifsico se refieren ms a la maquinaria terminal que a la lnea de distribucin.

VENTAJAS EN LA DISTRIBUCIN: En sistemas trifsicos se tienen las dos alternativas de distribucin: monofsica y trifsica, permitindola alimentacin de consumos domiciliarios e industriales.
Una alimentacin monofsica puede obtenerse de los circuitos trifsicos pero trifsica no puede obtenerse de un motor monofsico.

VENTAJAS EN LOS CONSUMOS: En ciertos consumos como motores, los motores trifsicos son superiores a los monofsicos en caractersticas tales como rendimiento, tamao, factor de potencia y capacidad de sobrecarga. Tambin entregan un torque uniforme. Los consumos trifsicos en general mantienen balanceado el sistema.

Tambin la rectificacin trifsica resulta ms limpia que la monofsica


Para mquinas convertidoras como los rectificadores, el voltaje de salida en corriente continua es ms uniforme si el nmero de fases se incrementa.

Los sistemas trifsicos dan una salida estable. El factor de potencia de los motores monofsicos es pobre en relacin a los motores trifsicos equivalentes.

Es posible producir campos magnticos rotatorios con bobinados estacionarios usando el sistema trifsico. Por ello los motores trifsicos son de autoarranque; sin embargo los motores monofsicos necesitan de dispositivos especiales para conseguir su arranque.

En un sistema monofsico, la potencia instantnea es una funcin del tiempo y flucta w.r.t. veces Esta fluctuacin de potencia causa vibraciones considerables en los motores monofsicos. Por ello el rendimiento de los sistemas monofsicos es pobre (cae tres veces). Sin embargo, la potencia instantnea en los sistemas trifsicos es constante (nunca cae).

Vous aimerez peut-être aussi