Vous êtes sur la page 1sur 7

Breve cronologa de la televisin educativa en Mxico La televisin educativa en Mxico tiene una historia destacada e ininterrumpida en el desarrollo de la televisin.

Su utilizacin ha formado parte de la poltica educativa del Estado mexicano y en particular de la Secretara de Educacin Pblica, para hacer posible que lleve la educacin a todos los rincones del pas. Las funciones que la televisin educativa ha tenido son principalmente:

Divulgar y promover la cultura mediante campaas de educacin permanente. Ayudar a la poblacin a entender su entorno y afrontar los distintos problemas que aquejan a cada regin. Apoyar al sistema educativo nacional incluyendo la educacin a distancia. Atender a las necesidades de formacin, capacitacin y actualizacin de los maestros y maestras del sistema educativo.

Algunos hechos y fechas relacionados con la historia de la televisin educativa en Mxico son: Dcada de los 40 1940 Demostracin de la cmara y equipo de TV en blanco y negro del ingeniero Gonzlez Camarena. 1948 Primera emisin educativa en circuito cerrado de TV, de operaciones quirrgicas. 1949 Segunda demostracin de televisin educativa en la XI Asamblea de Cirujanos.

Dcada de los 50 1952 Primeras emisiones educativas desde el Hospital Jurez a la Facultad de Medicina de la UNAM. 1954 Primeros programas educativos y culturales de la UNAM. 1956 Se establece el Instituto Latinoamericano de Cinematografa Educativa. 1959 Inicio de transmisiones de XEIPN, canal 11, primera estacin cultural en Amrica Latina.

Dcada de los 60

1960 Expedicin de la Ley Federal de Radio y Televisin. Inicio de transmisiones regulares de programas educativos y culturales de la UNAM. 1965 La Secretara de Educacin Pblica (SEP) experimenta un proyecto de alfabetizacin por televisin. 1965-66 Inicio del Modelo Experimental de Telesecundarias por circuito cerrado 1968 Primer Modelo de Telesecundaria por medio de la transmisin en directo de la imparticin de una clase.

Dcada de los 70 1970 Se crea el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM. La telesecundaria lleg a una inscripcin de 49 mil 662 alumnos en el D.F. y siete estados de la Repblica mexicana. 1972 Se planea la Telesecundaria como red nacional. 1977 Inicio de produccin de programas educativos, culturales, por parte de universidades y organismos gubernamentales.

Dcada de los 80 1980 Inicia por televisin la capacitacin agropecuaria del Sistema Alimentario Mexicano (SAM). 1981 Creacin de la Divisin de Televisin Educativa del Instituto Politcnico Nacional (IPN) y del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA).

Dcada de los 90 1994 Desarrollo de proyectos va satlite. 1995 Puesta en marcha del Sistema EDUSAT-SEP-ILCE, transmisiones va satlite para llegar a todo el pas.

La Direccin General de Televisin Educativa (DGTVE) es un rgano centralizado de la Secretara de Educacin Pblica. Las tareas de la DGTVE son producir, programar y transmitir contenidos educativos a travs de medios electrnicos, principalmente la televisin, mediante la Red Edusat. Edusat cuenta con una red de cuatro canales. Los contenidos que emite son producidos por el Latin American Institute of Educational Communication . Aunque la seal est disponible en todo el continente Americano (excepto en la zona Este de Brasil), la programacin de Edusat slo se ofrece en Mxico, Amrica Central y algunas zonas de Estados Unidos.

Qu

es

televisin

educativa?

En estricto sentido, la televisin que educa... pero qu es educar? A este respecto podramos hacer una profunda disertacin filosfica, pero consideramos ms til identificar algunas caractersticas que distinguen a la televisin educativa de otros tipos de televisin: Es generada por instituciones educativas y es pieza integrante de un modelo pedaggico. Se emplea como una herramienta en el proceso enseanza -aprendizaje. Est dirigida a pblicos identificados por niveles y modalidades acadmicas que van desde el preescolar hasta el postgrado y por perfiles que distinguen entre docente y alumno, o bien a otros mbitos de educacin no formal como la capacitacin. Generalmente se distribuye por sistemas de acceso restringido va satlite (como la Red Edusat) o por cable, videoconferencias, videocasetes y aplicaciones multimedia, aunque algunas de sus producciones llegan tambin a sistemas de televisin abierta. Cuntos tipos de televisin existen?

Hay una sola televisin, como medio de comunicacin masiva, pero con muy diferentes fines en su programacin: entretener, informar, educar, etctera. A partir de tales distinciones, existen diversas clasificaciones de tipos y gneros televisivos, que no es el caso detallar en este espacio. Baste distinguir, para nuestros fines, tres tipos de televisin: Comercial.- Su fin principal es el consumo, por lo que mide sus alcances

con

base

en

el

rating.

Cultural.Est diseada para pblicos amplios y su finalidad principal es de divulgacin de las artes y las ciencias. Por ser de acceso abierto, participa tambin de las dinmicas del rating. Educativa.- Se dirige a pblicos especficos y es concebida como parte integrante de un modelo pedaggico. Es una herramienta que enriquece el proceso de enseanza-aprendizaje.

Entonces...

las

televisiones

comercial

cultural

no

educan?

La gente no slo se forma en esquemas escolarizados. La televisin ocupa un espacio muy importante en los hogares contemporneos (95% de los hogares urbanos mexicanos cuentan con televisin). Todas las opciones televisivas forman a los receptores, desde muy temprana edad, aunque no necesariamente los educan con propsitos de aprendizaje predeterminados. La televisin y otros medios masivos, desempean un importante papel en la configuracin de la idea del mundo que cada uno posee para normar y orientar su ser y estar entre los semejantes. La televisin constituye, por su lenguaje, por su naturaleza, por la forma en que se adentra en los espacios ms ntimos, un proyecto pedaggico y cada programa televisivo tiene detrs de s, intencionalmente o no, una concepcin del mundo y una propuesta del hombre. Ms al y educacin la televisin. respecto? Consulta los artculos en el espacio audiovisual y Los nios, Formacin los medios,

Por

qu

para

qu

hacer

televisin

educativa?

La primera razn ha sido facilitar el acceso a la educacin para todos los mexicanos. La seal de televisin educativa distribuida va satlite a travs de la Red Edusat, llega hasta los rincones ms apartados de nuestro pas.

La ms

televisin

enriquece la ameno

experiencia

del

aprendizaje, y

hacindolo gil.

El atractivo de las imgenes en movimiento aunadas al sonido, hace ms impactante el aprendizaje, no slo facilitando procesos como la retencin, sino permitiendo que se desarrollen aptitudes para otro tipo de lectura: la lectura de la imagen. La televisin educativa es una herramienta docente, que facilita y hace ms grata su labor. ms para el

Mitos

acerca

de

la

televisin

educativa

La televisin comparte con otros medios electrnicos, como la internet, una imagen cargada de mitos que sobrevaloran sus posibilidades y de resistencias que disminuyen sus resultados o los rodean de un halo de negatividad... sin embargo, nosotros creemos que las tecnologas no son buenas ni malas, sino que estn a nuestro servicio, por lo que consideramos til y necesario desterrar algunos de estos mitos. La televisin educativa sustituye al maestro

FALSO. El audiovisual dentro y fuera del saln de clases propicia cambios en el papel del docente: de transmisor de conocimientos, pasa a ser mediador, de conductor a animador, de enseante a formador. El maestro sigue jugando un rol esencial en el proceso enseanza-aprendizaje, pues los medios en el aula continan supeditados a sus estrategias, siendo la televisin uno ms, que lejos de sustituirlo, constituye un apoyo importante, cuyo valor depende en gran medida de la creatividad con que se utilice.

La

televisin

educativa

acaba

con

la

lectura

FALSO. La lectura no termina con la televisin, sino que se enriquece y adquiere una nueva dimensin. En la era de los medios, las lecturas son variadas y complementarias: leemos libros, videos, televisin, cine, discos, textos, grficas, videojuegos, productos multimedia, pginas de internet. Hoy da, la informacin est disponible en diversos soportes, lo que hace necesaria una multiplicidad de lecturas, que

a su vez requiere, adems de las competencias lingsticas, competencias comunicativas que nos permitan comprender el sentido de las imgenes y sus articulaciones con la lengua y el sonido en variados contextos discursivos y culturales.

La

televisin

educativa

requiere

avanzadas

destrezas

tcnicas

FALSO. Si bien es cierto que es complejo el funcionamiento de la tecnologa requerida para la transmisin y recepcin de la televisin educativa, tambin es cierto que existe por parte de la Red Edusat un importante aparato de asistencia tcnica que facilita la operacin del sistema y que brinda apoyo permanente a todos los usuarios.

Las

mquinas

sustituyen

las

personas

FALSO. Antes y despus de las mquinas, atrs y enfrente de las pantallas, se encuentra el ser humano y su herencia de conocimientos que tantas generaciones antecedentes han producido y que generaciones posteriores seguirn construyendo a partir de nuestro hacer; la tecnologa sin ellos no deja de ser slo eso, tecnologa.

La

televisin

es

para

receptores

pasivos

CUESTIONABLE. "Recientemente estudios empricos han cuestionado la idea del receptor pasivo, sugiriendo distintos tipos de esfuerzos cognoscitivos que los nios como receptores de la televisin realizan, en suma, puede hablarse de un triple esfuerzo: atencin-percepcin, asimilacincomprensin y apropiacin-significacin, aunque no siempre esta secuencia se presente de la misma manera... (ni) estos esfuerzos cognoscitivos tengan que seguir una secuencia lineal" (Guillermo Orozco citado en "Los nios, los medios, la televisin"). http://www.sec-sonora.gob.mx/tveducativa/ http://edutec.rediris.es/documentos/1999/televis.htm

http://dgtve.sep.gob.mx/index.php/tv-educativa/historia

Es el canal que la Red Edusat destina para la transmisin de los programas de la modalidad Telesecundaria. Su barra programtica est conformada por los programas curriculares divididos por asignaturas de los tres grados escolares de este nivel educativo. La primera transmisin de la Telesecundaria fue en 1968 y, despus de 41 aos, sigue cumpliendo su cometido de dar oportunidad de educacin a las regiones ms apartadas de Mxico. Tiene una programacin complementaria que estimula una educacin integral y coadyuva en el desarrollo, esparcimiento e informacin de las comunidades donde se ubica la telesecundaria.

Vous aimerez peut-être aussi