Vous êtes sur la page 1sur 3

5

exigencias fundamentales para un nuevo Sistema Educacional


El movimiento social por la educacin busca crear un Nuevo Sistema Nacional de Educacin con las siguientes caractersticas:.

Pblico porque la educacin es un derecho social universal que debe ser garantizado por el Estado, libre de inters particular, orientado al inters comn. Gratuito, porque la educacin es una inversin social y no individual, y debe ser un espacio libre de la mediacin del dinero. La gratuidad es una condicin la realizacin de la educacin como un bien social pblico. Permite la universalizacin del acceso y la permanencia del estudiante en el sistema educativo. Autnomo, democrtico y pluralista, para formar profesionales y tcnicos que contribuyan a la construccin de ciudadana. De excelencia, es decir, educando en valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto por el medio ambiente, la identidad y las races culturales e histricas de nuestra sociedad y en sintonas con las necesidades del pas.

Intercultural, en cuanto consideramos fundamental que se reconozcan las realidades culturales del pas incluyendo los conocimientos de los pueblos originarios dentro de la educacin formal.

Puntos de partida para una reforma estructural: 1. De manera inmediata: 1.1. El retiro del proyecto de ajuste tributario presentado por el Gobierno, pues es injusto en sus formas de recaudacin, fomenta la educacin privada a travs de la profundizacin del financiamiento compartido, mecanismo que ha convertido el sistema educacional chileno en el ms segregado del mundo. Adems propone, con lo recaudado, profundizar la lgica de subsidio a la demanda, lo que constituye un beneficio a la ganancia privada y un mal uso de recursos pblicos. 1.2. El retiro del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educacin, pues en lugar de evitar que corporaciones que segn la ley no deben perseguir fines de lucro lo hagan, encubre este delito. 1.3. Congelamiento de la tramitacin del proyecto de ley de financiamiento estudiantil, porque ese proyecto debe ir de la mano con las medidas que se detallan a continuacin para evitar la profundizacin del lucro, la estafa y mal gasto de recursos pblicos. 1.4. Fin inmediato al lucro con recursos pblicos en todo el sistema educacional.

2. Plan de Fortalecimiento de la Educacin Pblica, a travs de: 2.1 Aumento progresivo de los Aportes Basales para las Universidades del Estado, que les permita su expansin, desarrollo y cumplimiento de su compromiso con las necesidades del pas. Indicador: cubrir, al menos, un 50% de sus presupuestos en el presupuesto 2013. 2.2 Crear un Sistema Pblico de Educacin Superior Tcnica, en coordinacin con la educacin escolar tcnico-profesional. 2.3 Aumento progresivo del Gasto Pblico en Educacin, garantizado por ley, orientado a las instituciones de todo el sistema (pre bsico, general y superior universitario y tcnico) hasta alcanzar en un horizonte de mediano plazo el 6% del PIB. 2.4 Desmunicipalizacin de la educacin escolar creando una Nueva Institucionalidad Pblica que se gue por los principios del sistema en general. 3. Erradicacin del Lucro y Regulacin para la Calidad, a travs de: 3.1. Prohibicin efectiva del lucro en la educacin escolar (particulares subvencionados y particulares pagados) y en educacin superior. Esto implica prohibir todos los mecanismos que lo posibilitan (desregulacin en la fijacin de remuneraciones a miembros de directorios, ejecutivos y autoridades; externalizacin de servicios relevantes a travs de empresas relacionadas; venta de cartera de deudores a empresas de factoring y compra por fondos de inversiones, nacionales o extranjeros) 3.2. Aumento del Aporte Fiscal Directo para las Universidades del CRUCH, con la condicin de que cumplan con estndares de democracia, rol pblico y de excelencia. Este aumento podr ser progresivo, pero deber expresarse en el Presupuesto de Educacin 2013. 3.3 Crear un Nuevo Sistema de Acreditacin, obligatorio, con agencias estatales y sin conflictos de inters. Que exija coherencia con objetivos pas y no coherencia interna. Que exija que no haya lucro, que la comunidad participe y tenga derecho a asociarse y que las instituciones sometan su poltica arancelaria a una poltica central de fijacin de aranceles que permita cubrir los costos reales asociados al desarrollo de las carreras. 3.4 Facultar al MINEDUC para, a travs de un Plan de Contingencia, reubicar en instituciones pblicas a estudiantes de instituciones que se deban cerrar por perder su reconocimiento. 4. Democratizacin Integral, a travs de: 4.1. Modificacin de los artculos 56e), 67e) y 75e) del DFL2/2010 MINEDUC para permitir la participacin de estudiantes y trabajadores (acadmicos y funcionarios) en instancias colegiadas de cada institucin.

4.2 La creacin de normativas que garanticen el control de las comunidades locales en la formulacin de los planes educativos y en la fiscalizacin permanente sobre el uso de los recursos y presupuestos. 4.3. Garantizar el derecho a la organizacin de los estamentos en todas las instituciones de ESUP a travs de la acreditacin y la prohibicin de reglamentos que vulneren el derecho a la libre expresin y asociacin. 4.4. Incorporar los derechos educativos y lingsticos de los pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo. 4.5 Garantizar la libertad de ctedra y opinin, para que el docente desde su condicin profesional sea libre de planificar sus cursos respetando los objetivos y contenidos de los programas de estudio. 5. Bienestar Integral Estudiantil, a travs de: 5.1. Restructuracin integral del sistema de ayudas estudiantiles complementarias en sus montos, cobertura y condiciones de postulacin. 5.2. Solucin a los estudiantes endeudados con el crdito CORFO por medio de la condonacin de sus deudas. 5.3. TNE gratuita los 365 das del ao y eliminacin del artculo que limita la validez de la TNE slo para viajes con fines educativos. 5.4. Entrega y restructuracin de beca indgena como beneficio universal de estudiantes provenientes de pueblos originarios, sin necesidad de presentar certificado de procedencia indgena entregado por CONADI, respetando de esta forma el reglamento suscrito en la ley indgena 19.253 y el convenio 169 de OIT.

Vous aimerez peut-être aussi