Vous êtes sur la page 1sur 62

AJUSTES Y TOLERANCIAS

SESION DE APRENDIZAJE N 001


ESPECIALIDAD: MECANICA DE PRODUCCION ASIGNATURA : MECANICA DE AJUSTE U.F. : 01

CARLOS BENIGNO BENITES ESTEVES PROFESIONAL TECNICO MECANICA DE PRODUCCION

OBJETIVOS
Facilitar las definiciones bsicas de ajustes y tolerancias en concordancia con la normalizacin.  Determinar la importancia de la aplicacin de ajustes y tolerancias en la mecanizacin.  Diferenciar entre ajuste y tolerancia.


INTRODUCCION


Para que un mecanismo funcione correctamente es necesario que las distintas piezas que lo componen estn acopladas entre si en condiciones bien determinadas. Una aplicacin inadecuada del control de los ajustes y tolerancias traen consigo problemas que no solo afectan la economa por las fallas y paros prolongados de las maquinas, sino tambin una influencia medio ambiental. As podemos enunciar por ejemplo: Un ajuste y tolerancia inapropiados en el mecanismo de un motor combustin interna producen contaminacin medio ambiental producto de la deficiente combustin. De esta manera nos preguntamos ser importante realizar un estricto control del ajuste y tolerancia?

TEMA: AJUSTES Y TOLERANCIAS

AJUSTES Y TOLERANCIAS

AJUSTES Y TOLERANCIAS

AJUSTES Y TOLERANCIAS

TEMA: AJUSTE Y TOLERANCIAS


 

DEFINICIONES BASICAS Se denomina Ajuste a la relacin mecnica existente entre dos piezas que pertenecen a una mquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra. Las tareas relacionadas con esta actividad pertenecen al campo de la mecnica de precisin, precisin, tambin conocido con el nombre de meca trnica. trnica. mecnica, , el ajuste mecnico tiene que ver con la tolerancia de En mecnica fabricacin en las dimensiones de dos piezas que se han de ajustar la una a la otra. El ajuste mecnico se realiza entre un eje y un orificio orificio. . Si uno de ellos tiene una medida nonimal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarn y ser imposible encajarlas. Es por eso que existen las normas ISO que regulan las tolerancias aplicables en funcin de los dimetros del eje y del orificio. Para identificar cundo el valor de una tolerancia responde a la de un eje o a la de un orificio, las letras iniciales son maysculas para el primer caso y minsculas para el segundo caso

TIPOS DE AJUSTE


       

Hay varios tipos de ajuste de componentes, segn cmo funcione una pieza respecto de otra. Los tipos de ajuste ms comunes son los siguientes: Forzado muy duro Forzado duro Forzado medio Forzado ligero Deslizante Giratorio Holgado medio Muy holgado

AJUSTE FORZADO


Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presin y que durante el funcionamiento futuro en la mquina, donde est montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.

AJUSTE DESLIZANTE Y HOLGADO


Por ajuste deslizante o giratorio se entiende que una pieza se va a mover cuando est insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura holgura. .  Ajuste holgado es que una pieza se va a mover con respecto a la otra de forma totalmente libre.


AJUSTE FORZADO MUY DURO

En el ajuste forzado muy duro el acoplamiento de las piezas se produce por dilatacin o contraccin contraccin, , y las piezas no necesitan ningn seguro contra la rotacin de una con respecto a la otra.

En el ajuste forzado duro las piezas son montadas o desmontadas a presin pero necesitan un seguro contra giro, chaveta por ejemplo, que no permita el giro de una con respecto a la otra. En el ajuste forzado medio las piezas se montan y desmontan con gran esfuerzo esfuerzo, ,y necesitan un seguro contra giro y deslizamiento. En el ajuste forzado ligero las piezas se montan y desmontan sin gran esfuerzo, con mazos de madera, por ejemplo y necesitan seguro contra giro y deslizamiento.

  

Los ajustes de piezas deslizantes tienen que tener una buena lubricacin y su deslizamiento o giro tiene que ser con presin o fuerza manual. Las piezas con ajuste giratorio necesitan estar bien lubricadas y pueden girar con cierta holgura. Las piezas con ajuste holgado son piezas mviles que giran libremente y pueden estar o no lubricadas. Las piezas con ajustes muy holgados son piezas mviles con mucha tolerancia que tienen mucho juego y giran libremente.

MACHO Y HEMBRA


Cuando se produce el acoplamiento o ajuste de una pieza con otra, una de ellas recibe el nombre de macho y la otra recibe el nombre de hembra. Las piezas macho corresponden a las que tienen dimensiones externas tales como ejes ejes, , rbol de transmisin, nsmisin, chavetas, estras, s, etc. Las piezas hembra son las que tienen las dimensiones donde gujeros, se alojan las piezas macho, tales como agujeros, ranuras s, , etc. Tambin guardan una estrecha relacin de ajuste los elementos roscados y los engranajes.

RELACION DE HOLGURA


La relacin de holgura que se establece entre troqueles y matrices est sujeta a tolerancias muy pequeas de fabricacin. Tambin son objetos de tolerancia muy precisa las distancias que hay entre los centros de agujeros que tienen las cajas de velocidades y reductoras y aquellas que alojan en su seno engranajes u otros mecanismos. Igualmente requieren a veces tolerancias muy precisas las posiciones angulares de determinados elementos de las mquinas

INTERCAMBIABILIDAD DE COMPONENTES


El desarrollo de la produccin industrial ha sido posible gracias a la intercambiabilidad que tienen los componentes cuando se acoplan unos a otros, lo que permite las grandes producciones en series y mecanizarlos en lugares diferentes, sin que sea necesario el ajuste individual de una pieza con su pareja. Este fenmeno de la intercambiabilidad es gracias a que las piezas se producen dentro de una tolerancia adecuada que las permite acoplarse con su pareja y conseguir el ajuste predeterminado. La tolerancia de mecanizado la designa el creador de la mquina teniendo en cuenta sus costes y su funcionalidad. Conseguir tolerancias muy pequeas conlleva un coste muy considerable en el mecanizado y en el tipo de material que se utilice.

TOLERANCIA DE MECANIZADO
Se denomina tolerancia de mecanizado a la diferencia que se permite que exista entre un valor mximo de una cota nominal y un valor mnimo para que la medida real de esa cota pueda ser considerada vlida de acuerdo con la tolerancia que tenga la pieza donde se va a acoplar. Cuanto ms pequea sea la tolerancia exigida mayor ser la dificultad de conseguir piezas aceptables. La tolerancia se hace necesaria porque en los procesos de mecanizado se producen interferencias entre las herramientas de corte y los materiales que hacen imposible conseguir una medida exacta de forma repetitiva.  Fin de sesin

JUEGO MAXIMO Y MINIMO DE UN AJUSTE




 

El juego mximo de un ajuste se establece como la diferencia que existe entre el valor mximo real que corresponde a una cota hembra y el valor mnimo real que corresponde a una cota macho, y el juego mnimo se establece como la diferencia que existe entre el valor mnimo real que corresponde a una cota hembra y el valor mximo real que corresponde a una cota macho. Juego mximo ajuste eje - agujero = Dimetro mayor agujero Dimetro menor eje El valor del juego mnimo en los ajustes holgados deslizantes y giratorios siempre tiene que ser positivo o sea superior a cero, por el contrario el juego mximo y mnimo en un ajuste forzado siempre tiene que ser negativo o sea inferior a cero. Juego mnimo ajuste eje - agujero: Dimetro menor agujero Dimetro mayor eje

SISTEMAS DE AJUSTE


Se denomina sistema de ajuste a la forma sistemtica que se utiliza para realizar la combinacin del ajuste de dos piezas que deben acoplarse entre ellas, y tienen por objeto facilitar la interpretacin de tipo de ajuste que compongan ya sea forzado, deslizante u holgado. Existen dos sistemas para nominar los ajustes:

SISTEMA DE AGUJERO UNICO O AGUJERO BASE




El sistema de agujero nico o agujero base toma como elemento de referencia de la situacin de tolerancia la que corresponde a la letra H, que en su valor mnimo coincide con la cota nominal.La letra de la tolerancia que corresponda a la letra del eje determinar fcilmente el tipo de ajuste correspondiente de tal forma que para ejes con la letra de la a la h, ser un ajuste deslizante y para ejes con tolerancia de la j a la z ser un ajuste forzado. En este sentido los escariadores comerciales se suelen fabricar adaptados para conseguir las tolerancias de agujeros H. Por esta razn es el sistema que ms se utiliza.

SISTEMA DE EJE UNICO O EJE BASE




El sistema de eje nico o eje base, toma como referencia la letra h donde su valor mximo coincide con la cota nominal. En este sentido si el acoplamiento se produce entre un eje h y agujero de la A a la H se tratar de un ajuste deslizante u holgado y si el ajuste es entre un eje h y un agujero de la J a la Z se tratar de un ajuste forzado

AJUSTES Y TOLERANCIAS
 

Ajustes y tolerancias Cuando se desea fabricar una pieza cualquiera, se tiene el conocimiento del tamao de la misma. Esta podr ser un poco ms grande o ms chica, pero si cumple su finalidad y guarda ciertas caractersticas que la hacen aceptable, est resuelto el problema. Es decir que se tolera que dicha pieza no guarde medidas exactas a las previstas. Cuando se fabrican piezas en forma aisladas para un conjunto, se trata de darle a stas las medidas convenientes a fin de que el conjunto pueda funcionar. Pero cuando se fabrican piezas en serie, donde por ejemplo se deben fabricar una gran cantidad de ejes de una vez por razones de economa y rapidez, y por otro lado deben fabricarse los bujes o cojinetes para esos ejes, tanto stos como los bujes debern cumplir ciertos requisitos a fin de que al asentar o ajustar unos con otros, puedan funcionar y prestar el servicio requerido, indistintamente del eje y buje que encajen. Estos requisitos se refieren muy especialmente a las medidas que deben tener o guardar cada pieza a fin de que cualquier eje pueda funcionar con cualquier buje indistintamente, es decir, que exista intercambiabilidad. Para que ello ocurra, como es imposible prcticamente lograr la medida nominal especificada o deseada prevista de antemano, se admiten pequeas diferencias, estableciendo lmites, dentro de los cuales se toleran dimensiones mayores o menores que las nominales, es decir, se adoptan medidas mximas y mnimas a stas, debiendo la pieza construida encontrarse comprendida entre estos valores. Por lo tanto podemos establecer algunos conceptos para la fabricacin de piezas en serie.

  

Medida nominal (N) : es la medida bsica o de partida en la ejecucin de una pieza. Es decir la cota o lnea de cero del dibujo, la que se deseara obtener. Medidas lmites: son las medidas mayor y menor que la nominal toleradas o permitidas. Medida mxima (Max): es la medida lmite mayor que la nominal. Medida mnima (Min): es la medida lmite menor que la nominal.

Tolerancia (T): es la diferencia entre la medida mxima y la medida mnima: T = MaxMax-Min. (1.18) La tcnica mecnica de precisin est basada justamente en la tolerancia, clasificndolas para cada clase de trabajo, a fin de poder asignar en cada caso la que corresponde segn las condiciones de funcionamiento o la finalidad del trabajo. Supongamos un buje o cojinete al que llamamos agujero, y un perno o eje, los cuales se muestran en la figura (Fig.1.32), en la cual se indican las distintas medidas en las que se pueden observar los distintos conceptos enunciados anteriormente:

EXPRESION GRAFICA


Diferencia superior (DS): es la diferencia entre la medida mxima (Max) y la nominal (N): DS = Max - N (1.19) Diferencia inferior (DI): es la diferencia entre la medida mnima (Min) y la nominal (N): DI = Min - N (1.20) Dimensin o medida real (MR): es la medida que tiene la pieza una vez terminada, debiendo ser: Min e MR e Max (1.21)

DISTINTAS FORMAS DE ACOTAR MEDIDAS




En la figura (Fig.1.33) pueden observarse las distintas formas de acotar las medidas de agujeros y ejes. Antiguamente se colocaba nicamente la medida nominal. Actualmente se indican la nominal con los lmites admisibles, anteponindose los signos ms (+) o menos ((-) segn corresponda. Tambin se colocan las dimensiones mxima y mnima o tambin utilizando la notacin de los sistemas de ajustes.

Ajustes: cuando se deben ejecutar un par de piezas que actuarn en relacin de dependencia entre ambas, se dice que se deben ajustar entre s. Generalmente el ajuste se realiza entre una pieza que debe penetrar en otra (macho) y una pieza que debe ser penetrada por la primera (hembra). Estas piezas reciben el nombre de eje (macho) y de agujero (hembra). Si estas piezas, que ajustan entre s, entran fcilmente, sin interferencia entre ambas, o entran en forma apretada, con interferencia, se dice que presentan juego o aprieto respectivamente, ya sea tengan movimiento una respecto de otra o estn fijas.

      

Existe una posicin intermedia que se la denomina Deslizamiento que es cuando no posee interferencia ni juego (tericamente) o posee juego mnimo. De la forma en que encajan las piezas unas con otras surgen las distintas formas de ajustes que reciben las siguientes denominaciones: Juego (J): es la diferencia entre los dimetros de agujero y eje. Existe juego cuando el dimetro del agujero es mayor que el dimetro del eje. Deslizamiento (Dz): cuando prcticamente no existe diferencia entre los dimetros del agujero y del eje. En estos casos siempre existe un pequeo juego. Aprieto (A): es la diferencia entre los dimetros del eje y agujero. Existe aprieto cuando el dimetro del eje es mayor que el del agujero. Juego mximo (Jmax): es la diferencia entre la medida mxima del dimetro del agujero y la mnima del dimetro del eje. Juego mnimo (Jmin): es la diferencia entre la medida mnima del dimetro del agujero y la mxima del dimetro del eje. Aprieto mximo (Amax): es la diferencia entre la medida mxima del dimetro del eje y la mnima del dimetro del agujero. Aprieto mnimo (Amin): es la diferencia entre la medida mnima del dimetro del eje y la mxima del dimetro del agujero.

   

En la figura (Fig.1.34) se observan los distintos tipos de ajustes mencionados. La unin puede por lo tanto ser realizada de dos modos fundamentales: holgados (con juego) o apretado (sin juego), existiendo una posicin intermedia llamada deslizamiento. Adems existen grados intermedios de ajustes, que dependen del valor relativo de las tolerancias con respecto a las cotas reales de la pieza (mrgenes de ajuste). Se pueden, por lo tanto, clasificar los ajustes en tres grupos principales: 11- Libre u holgado (con juego, de giro, libre, etc.) 22- De sujecin o apretado (calado, bloqueado, forzado, prensado) 33- De deslizamiento (entrada suave, de centrado, etc.).

TIPOS DE AJUSTES

    

Grados de ajustes: han sido normalizados por ISA distintos grados de ajustes, siendo stos los siguientes: - Juego fuerte; juego ligero; juego libre; juego justo. - Deslizamiento: sin juego o con juego. - Aprieto; entrada suave: adherencia; arrastre; forzado; a presin. Precisin: es el grado de exactitud, respecto de una medida, con la cual se fabrica u obtiene una pieza o elemento. Grado de precisin: es la divergencia permitida entre la medida nominal y la medida real obtenida.

Tolerancias fundamentales o calidades: en el sistema ISA se denomina calidad al grado de precisin con que se desea trabajar una pieza. La calidad se refiere a la tolerancia de las dimensiones de cada pieza en s, y no al conjunto de piezas que deben encastrar entre s. ISA distingue cuatro calidades de ajustes, segn el grado de precisin con que debe ejecutarse el mismo, siendo stos los siguientes: 1- Calidad extra precisa: de alta precisin, est destinada a la fabricacin de instrumentos de medicin, de laboratorio o para piezas que necesitan un elevado grado de precisin. 2- Calidad precisa o fina: es la ms frecuentemente usada en la construccin de mquinasmquinas-herramientas, motores de combustin interna, bombas, compresores, etc. 3- Calidad ordinaria, mediana o corriente: se adopta para mecanismos accionados a mano, rboles de transmisin, anillo de seguros, vstagos de llaves, etc. 4- Calidad basta o gruesa: se adopta para mecanismos de funcionamiento ms rudos y con el objeto de lograr intercambiabilidad, como pasadores, palancas de bombas manuales, algunas piezas de mquinas agrcolas, etc.

 

Sistemas de ajustes Cuando se trata de la fabricacin de ejes y agujeros, los cuales deben girar con mayor o menor facilidad, o bien permanecer fijos respondiendo a un mayor o menor aprieto, se resuelve el problema con arreglo a dos sistemas de ajustes. Estos sistemas nacen del hecho de considerar cual de los dos elementos del par de piezas a fabricar puede asumir la caracterstica de normal o bsico, y cual de ellos deber permanecer como elemento variable o no normal. Estos sistemas se denominan de AGUJERO NICO y de EJE NICO, y tienen la caracterstica de que el que se tome como base se construye de una medida uniforme (medida nominal contemplando la tolerancia correspondiente), siendo comn para todos los asientos o ajustes de igual calidad. En tanto el otro se construye con dimensiones mayores o menores permitiendo la variacin de la tolerancia de ajuste de modo de obtener el juego "J" o aprieto "A" correcto. En ambos sistemas la medida nominal "N" es el punto de origen para las diferencias (tolerancias), siendo la lnea de cero. ISA hace corresponder una letra para cada zona de ajuste. Se estudiarn ambos sistemas y sus caractersticas.

 

Sistema de agujero nico (agujero base) Toma como elemento base el agujero, siendo comn para todos los ejes que se fabriquen. El punto de origen o lnea de cero en este sistema es la medida mnima del agujero, que coincide con la nominal (N) o sea que la diferencia inferior es 0: DI = Min - N

 

= 0 Min = N

En las normas ISA la lnea de cero corresponde a la letra H para agujero nico. En la figura (Fig.1.35) se puede observar en este sistema las tolerancias que se toman para las distintas calidades, con juego, deslizante y con aprieto.

En las normas ISA la lnea de cero corresponde a la letra H para agujero nico. En la figura (Fig.1.35) se puede observar en este sistema las tolerancias que se toman para las distintas calidades, con juego, deslizante y con aprieto. Se puede notar por lo tanto, que para el sistema de agujero nico, la tolerancia del mismo se toma con signo positivo, es decir que puede la medida real ser mayor que la nominal N, pero nunca menor: (1.23) MR = N

  

  

Sistema de eje nico (eje base) Toma como elemento base el eje siendo comn para todos los agujeros de los bujes o cojinetes que se fabriquen. El punto de origen o lnea de cero en este sistema es la medida mxima del eje, que coincide con la nominal, o sea que la diferencia superior es 0: DS = Max - N = 0 Max = N (1.24)

 

Vous aimerez peut-être aussi